Armadura clave con todas las notas naturalizadas

Todavía soy nuevo en el piano y recién me estoy metiendo en las armaduras. En The Beatles' Best (partitura fácil de los Beatles) Get Back está en G, sin embargo, todas las F tienen una alteración natural junto a ellas. ¿Esta partitura está demasiado simplificada y una versión más compleja tendría F#? ¿Necesito tocar otras notas de manera diferente? ¿Qué me estoy perdiendo?Volver pg1 Vuelve pg2

Piso 7 y piso 3: me suena a blues...
Intente tocarlo con F♯ en lugar de F♮ y vea cuál cree que suena mejor, o más como una grabación de la melodía. Tenga en cuenta que F es la séptima en un acorde G7, y hacer que el acorde tónico sea un acorde de séptima dominante le da una sensación de blues y funky a la melodía.
@DavidBowling ¿Séptimo? acorde tónico? #TantoQueAprender
@PlainsWind por ahora, simplemente compare los sonidos reproducidos en ambos sentidos y concéntrese en cómo suenan diferentes.
Pregunta relacionada
@guidot ¡Buen hallazgo, gracias! He tenido curiosidad acerca de algunas de las otras canciones y esto ayuda a aclarar. Todavía nuevo en todo esto y todavía muy "leído por los números".

Respuestas (3)

TL;DR mucha música rock/blues/jazz usa la séptima plana en melodías que de otro modo son importantes; incluyendo el uso regular de acordes de séptima (G7, C7, D7). La convención es configurar la armadura para reflejar la tonalidad (sol mayor en este caso) pero poner alteraciones en todas las séptimas.

Este es un efecto de la combinación imperfecta entre la armonía clásica y las convenciones de la música blues temprana tal como la practicaban los afroamericanos, de la cual surgió la música blues, rock y jazz posterior. La tónica es G y la armonía se centra en G mayor. Sin embargo, los orígenes de la música blues/rock no están en la tradición armónica occidental. En su lugar, tienden a usar la séptima plana, mezclan terceras mayores y menores y otras notas azules ., en lugar de ser (más) estrictamente diatónica. Esto también afectó la forma en que seleccionaron el acompañamiento armónico; Los acordes de séptima dominante se utilizan en lugares/maneras que no se encuentran regularmente en la práctica común de la música armónica. Durante mucho tiempo, esta música se promulgó sin ser escrita formalmente (o al menos no escrita en notación de pentagrama convencional). Eventualmente, la gente tuvo que encontrar una manera de escribir esta música usando la notación convencional. Los acordes/armonía son principalmente mayores, por lo que la firma clave refleja eso, pero luego todas las séptimas (y otras notas de blues) deben anotarse con alteraciones.

Alguien podría estar preguntando "¿Por qué no G mixolydian?" -- esto tiene que ver con el hecho de que Mixolydian implica más que solo un conjunto de notas, implica estructuras melódicas y convenciones sobre cómo hacer que G sea la tónica con ese conjunto de notas. La música influenciada por el blues no coincide con ese aspecto de la música modal.

Entonces, ¿fue escrito en G solo por estilo, pero no por el sonido real que reproduce?
@PlainsWind: no, fue escrito en G porque ese es el centro tonal de la melodía. La respuesta de Tim adopta otro punto de vista de que la canción podría escucharse centrada en C y, por lo tanto, escrita en la clave de C; Realmente no lo escucho de esa manera, pero creo que él hace un punto interesante.
@PlainsWind no, refleja el hecho de que esta canción está en sol mayor (prácticamente, la ambigüedad que señala Tim es otro síntoma de que la música influenciada por el blues no siempre se describe perfectamente en la teoría armónica). La mayoría de la gente "escucha" G como el hogar y la tonalidad como mayor, por lo que la firma clave es G mayor. Esto es cierto a pesar del hecho de que la melodía utiliza un número relativamente grande de notas no diatónicas (todas las fas naturales, por ejemplo).

Un poco de abogado del diablo aquí, pero esto podría haberse escrito en la clave C, ya que podría interpretarse que se siente en reposo en C. Hacer eso haría que todos los F sean naturales de todos modos. Entonces, podría estar comenzando en el acorde V de C - G7. El Bb sobre un compás de C estaría entonces orientado al blues o C Mixolydian.

Como ya se dijo, el blues usa mucho b3 y b7 (y b5), por lo que cuando se escribe en G, los F# a menudo tendrían que ser F nat.

Es difícil para mí escuchar esto como clave de C, pero la canción tiene una calidad inquieta que tal vez encaja con la idea de que nunca se asienta realmente en el acorde tónico... Hmmm. Una perspectiva interesante.
¡Eso es ser travieso! esta en g
Es el mismo síndrome que 'Sweet Home Alabama', que he visto escrito de 3 maneras diferentes: 3 firmas clave, pero todas con exactamente las mismas notas...

¡No, la notación simple (pero tonta) podría haberlo escrito sin una firma de clave! Es pop con influencias de blues. El uso constante de I7, utilizando la séptima aplanada en lugar de natural de la escala como una extensión del acorde tónico (F natural en un acorde G), es directamente del blues de 12 compases. La extensión de esta idea al uso de un acorde b7 completo (F) fue una de las favoritas del compositor estadounidense de MOR Burt Bacharach, puede que no sea demasiado fantasioso citar su influencia en los Beatles. O tal vez fue solo que al tocar formas de acordes de barra completa en la guitarra, es tan fácil cambiar la misma forma hacia arriba o hacia abajo en el diapasón y pensar '¡eso suena bien!' Ninguna 'teoría' involucrada.