¿Cómo la risa confunde a Satanás?

Los sefardíes tienen la práctica (¿costumbre?) de reírse durante la habdalá. Cuando pregunté la razón de esta práctica me dijeron que era para "confundir a satanás". Asumo que tiene algo que ver con Eliyahu/Mashiach viniendo motzei shabbos (de ahí todas las canciones malave malka sobre eliyahu) y "az yimaleh s'chok pinu". Mi pregunta es la siguiente:

  1. ¿Qué significa realmente "confundir a Satanás"? Si viene Eliyahu, Satanás debería verlo; si no, no.
  2. ¿Qué se logra para nosotros al confundirlo? ¿Significa eso que no hace su trabajo? Si es así, ¿cuándo vuelve a ser Satanás?
  3. ¿Por qué no nos reímos de otros momentos que son auspiciosos para la venida del Mashíaj?

(Consulte esta pregunta relacionada ).

Es interesante que te hayan dicho eso como una razón. También tengo ese minhag (por tradición del lado de la familia de mi madre), y me dijeron que es para comenzar la semana con simjá.
@Alex, para que quede claro, solo me dijeron la parte de "confundir a Satanás", el resto lo supuse por mi cuenta (por lo que podría ser totalmente incorrecto).
Como los rituales sintoístas japoneses pueden haber sido influenciados por el judaísmo , quizás su ritual de risa waraiko también se derive de una costumbre judía. Si es así, la costumbre de reír durante la havdalá puede remontarse al menos a la Edad Media.

Respuestas (4)

Inspirado por la respuesta de Adam Mosheh :

La Gemara enseña (Beitzah 16a):

Rabí Shimon ben Lakish dijo: En la víspera de Shabat, el Santo, Bendito Sea, coloca un alma extra en una persona, y al día siguiente de Shabat, se la quitan, como dice (Sh'mos 31:17), " Descansó y se refrescó ( shovas vayinafash )" - ahora que ha descansado, ¡ay, un alma está perdida ( vai avda nefesh )!

De hecho, el propósito de los b'samim en havdalá es intentar revitalizar a la persona después de haber sido debilitada por sufrir esta pérdida devastadora (Rashbam, Pesachim 102b, sv uShmuel ) y/o soportar el "hedor de Gehinnom " que está presente en motz'ei Shabat (Bach, Orach Chaim 297:1).

La Guemará enseña que un suspiro o gemido (como el sugerido por la cita anterior de Beitzah 16a) debilita el espíritu y "rompe" ya sea la mitad del cuerpo o todo el cuerpo (K'suvos 62a). Reish Lakish sostiene que los ayunos no se declararían para motz'ei Shabat porque las personas estaban debilitadas por haber perdido su alma extra y estarían en peligro por el ayuno (Ta'anis 27b).

El Yerushalmi (B'rachos 2:6) enseña que Satanás persigue a los bish'as hasakanah . Tal vez, por lo tanto, somos más susceptibles al enjuiciamiento de Satanás en motz'ei Shabat . El minhag de reír durante la havdalá puede servir para evitar esta posibilidad al convencer a Satanás de que no estamos debilitados después de todo.

Sobre ese último punto: compare Rashi con Bereishis 42:4, de Tanjuma.

Tal vez porque cuando termina el shabat es algo terrible en cierto sentido. Se supone que Shabat es eterno, pero termina, por lo que k'veyachol parece que Hashem ya no está a cargo de las cosas. Entonces nos reímos para confundir a Satanás, quien nos acusaría de haber pensado que Hashem no estaba a cargo del mundo. Porque se supone que debemos ser felices siempre y reconocer que Hashem está de hecho a cargo siempre. Como prueba de esto, puedo mostrarles el ReM"A, que dice en el primer siman de O"C shiviti hashem lengdi tamid , y en el siman final (hiljot purim) v'tov lev mishteh tamid. Si no lo confundimos, entonces testificará contra nosotros que no creímos que realmente Hashem es Aquel que está a cargo de este mundo, y que estamos felices a pesar de que sucede algo aparentemente malo.

Es una tefilá que Eliyahu deba venir. En realidad, no viene todas las semanas a la havdalá, AFAIAA.

¿Quién dice que solo los sefaradim deben reírse durante la havdalá?

Tal vez la razón por la que no nos reímos de otros momentos que son auspiciosos para la venida del Mashíaj es porque entonces deberíamos tener esperanza y no alegría. No estoy seguro acerca de la parte 3 de la pregunta. Lo siento.

Creo que esto está relacionado con el concepto de la importancia de la risa para afrontar situaciones tristes o difíciles, tal como lo encarna Rebbi Akiva. A medida que se va el shabat, es un momento triste; la risa es nuestra forma de mostrar que estamos teniendo una visión más amplia y que sabemos que 'az yimaleh s'chok pinu', eventualmente seremos capaces de reír con total abandono. Esta habilidad, que confundió incluso a los sabios de la época de Rebbi Akiva, confunde completamente a Satanás, cuya táctica entera es hacer que el hombre se concentre en la gratificación inmediata.

Para ampliar esta respuesta con el fin de incluir el punto n.° 3 en la pregunta, diría que salir del shabat es cuando obtenemos esa perspectiva más amplia, ya que shabat es m'ein olam haba. Es por eso que solo podemos reírnos en motzei shabat a diferencia de otras veces.

R. Haim Palachi (Nefesh Haim pg. 184b, sv צחוק ) da la razón para reír para que sirva como un buen augurio para la semana.

R. Shemtob Gaguine (Keter Shem Shob pág. 477 nota 527 ) afirma la misma razón.