Estoy arreglando una pieza musical que escribí para cuarteto de cuerdas y no estoy seguro de cuál es la forma más práctica de anotar el siguiente ritmo. Soy autodidacta y rara vez uso música escrita, así que no estoy seguro de cómo los interpretaría un músico con formación clásica. Esto sucede en 6/8, pero podría haber ejemplos en cualquier otra marca de tiempo
¿Cuál es más fácil de leer? Los pequeños puntos me parecen fáciles de perder
¿Suenan diferente, asumiendo que no hay otro contexto para el músico?
Apoyo las respuestas de Aaron y Richard , con respecto a lo que significa conceptualmente staccato.
Esta respuesta es principalmente para proporcionar algunos ejemplos y detalles sobre cómo resultará típicamente el staccato en el caso de un cuarteto de cuerdas (o cuerdas en general).
Como ya comenté, no estoy de acuerdo con la gente que dice que una nota entrecortada debería ser “en teoría” lo mismo que una nota normal de la mitad de la longitud.
“Una nota normal de la mitad de la duración” es un modelo para el staccato, pero especialmente en cuerdas frotadas, en realidad está bastante lejos de la realidad de cómo lo interpretarán los intérpretes.
Solo en algunos instrumentos (sobre todo en el piano, que desafortunadamente domina la mentalidad de muchos profesores de música aunque en estos aspectos es completamente diferente de la mayoría de los demás instrumentos) cada nota se caracteriza casi exclusivamente por el tono, el nivel dinámico y la duración. Sin embargo, en general, y muy relevante en la práctica en los instrumentos de cuerda, la nota puede tener múltiples parámetros en toda su longitud . Una primera aproximación es observar solo la intensidad variable en el tiempo.
El piano está limitado a un decaimiento constante (más o menos exponencial), y tocar una nota la mitad de tiempo significa simplemente detenerla † antes:
Entonces bien puede ser que una entrepierna staccato 𝅘𝅥 𝅼 tenga exactamente la misma envolvente que una corchea 𝅘𝅥𝅮 en el piano.
Pero incluso para notas tan normales sin ninguna articulación en particular, ¡es más complicado en instrumentos de cuerda! El arco no lleva la cuerda (casi) inmediatamente a su apogeo como lo hace el martillo de un piano, sino que hace que se “acerque” un poco, dependiendo de la presión y la velocidad del arco. Para notas largas, un ataque lento está perfectamente bien o incluso es deseable para obtener un sonido de cuerda suave, pero en notas más rápidas, un jugador ajustará la presión para que la nota sea lo suficientemente clara incluso en una duración corta. Además, a diferencia del piano, la nota no decae por sí sola, pero a menos que el pasaje esté explícitamente en legato, el ejecutante lo atenuará algún tiempo antes del final real. Como,
La forma exacta, por supuesto, variará entre los jugadores y dependiendo del género, pero en cualquier caso, debería estar bastante claro cuándo se supone que la nota realmente debe terminar .
Por el contrario, una nota staccato en realidad comenzará a decaer casi de inmediato. Por lo general, también tendrá un ataque mucho más rápido (logrado al "bloquear" o "lanzar" la cuerda del arco en la cuerda justo antes de la nota, por lo que es casi como un tono pulsado o martillado), que por sí solo hará que parezca más separado. de lo que pasó antes . En realidad, no se trata tanto de la curva de volumen, sino del carácter del tono : cualquier nota entrecortada en las cuerdas tendrá más un sonido áspero/clic al comienzo, que los músicos de cuerdas tratarían de evitar. Algo similar puede decirse de los instrumentos de viento, donde el comienzo de la nota se articulará en diferentes grados con la lengüeta.
Pero lo que una nota staccato no tendrá es un corte dedicado justo en el medio de la longitud de la nota.
Aplicado a su ejemplo, significaría que debe esperar que cada versión salga más o menos así:
De hecho, los instrumentistas podrían incluso terminar tocando las corcheas fuera de ritmo de forma ligeramente diferente cuando se contrastan con las entrepiernas entrecortadas que cuando todas las notas son corcheas. Pero esto realmente es difícil de predecir, cómo saldría exactamente.
† Vale la pena mencionar que, incluso en el piano, el final de la nota no es un corte completamente agudo como el que se obtiene con un sintetizador con el parámetro de liberación establecido en cero: los amortiguadores detienen la nota rápidamente, pero no instantáneamente, y al soltar la tecla lentamente en realidad también detendrá la nota más suavemente. Apuesto a que por esta razón, la diferencia de la que estoy hablando entre 𝅘𝅥 𝅼 y 𝅘𝅥𝅮𝅘𝅥𝅮 se puede encontrar incluso en la interpretación de la mayoría de los pianistas, aunque el efecto no será tan fuerte como en las cuerdas.
Trazado del código fuente: https://gist.github.com/leftaroundabout/8f92125b4148822f0e47774b5a1492e8
La diferencia fundamental es que las corcheas/silencios y las negras/silencios (etc.) son duraciones ; mientras que las marcas de staccato son articulaciones . Si bien es cierto que el staccato afecta la duración de la nota, hay un significado interpretativo importante en ambos sentidos.
La versión que incluye notas y silencios da una indicación precisa de cuánto debe durar cada nota y silencio.
La versión staccato dice que desea un sonido agudo/separado en las notas marcadas, pero el tiempo total asignado es el marcado. Es decir, es posible que el sonido real no dure tanto tiempo, pero el intérprete aún debe permitir esa cantidad de tiempo.
La duración de un staccato también está abierta a alguna interpretación. Con un tempo rápido, no hay mucho espacio para la variación, y ambas notaciones en el OP pueden terminar sonando igual. Pero en un tempo en el que hay suficiente espacio entre los tiempos, un intérprete puede elegir un staccato "más agudo" o "más apagado" según la naturaleza de la música.
Otra diferencia entre las notaciones es que un silencio es una "demanda" de silencio; una marca staccato "permite" el silencio. Un descanso es una instrucción positiva para colocar el silencio; un staccato reconoce el silencio como un (posible) efecto secundario. ("Posible", porque la resonancia del instrumento podría "desangrarse" en un tiempo silencioso. De hecho, si combinara notaciones (corchea staccato más silencio de corchea), eso le indicaría al intérprete que debe detener explícitamente el sonido, cortando cualquier resonancia.)
Resumen: si la duración exacta del sonido es importante, use la versión de notas/silencios; si se pretende un sonido separado de "salto", use la versión staccato.
En cuanto a cuál es más fácil de leer: tampoco dará ningún problema a alguien que lea música.
Solo tengo una respuesta a medias, pero creo que hay algo importante que aclarar: la definición literal de staccato.
Es una forma en tiempo pasado del italiano staccare , que significa "separar". Si bien es cierto que algunos músicos (especialmente aquellos en conjuntos competitivos como una banda de marcha) han determinado proporciones particulares inherentes a una marca como esta, esa es una visión extremadamente estrecha (y me atrevo a decir no musical) de esta marca. Hay un espectro infinitamente grande de lo que puede significar staccato, e incluso he escuchado algunas interpretaciones (a tempos muy lentos) donde la articulación ni siquiera se aplica a la nota marcada con staccato, sino a la nota (o notas) en cualquier extremo de la misma. En otras palabras, he escuchado notas marcadas con staccato que en realidad duran toda su duración; son las notas de ambos lados las que no reciben su valor completo, por lo que se separan del tono entrecortado real.
Todo esto para decir que su primera notación permite mucha menos interpretación por parte del intérprete, por lo que depende de usted lo que quiera: quiere que suene más o menos igual cada vez, o quiere dar sus intérpretes más espacio para la interpretación? Si es lo último, recomendaría la segunda notación.
Intervendré como violinista. Tenga en cuenta que la notación se trata en parte de manipular psicológicamente a los músicos para producir el efecto que tiene en mente.
En teoría (¡ahí es donde estamos!) básicamente deberían sonar igual. Motivo: un punto entrecortado significa que la nota suena durante la mitad de su duración, y luego no se toca durante la otra mitad.
El primer ejemplo es probablemente más fácil de leer para los principiantes: ven exactamente qué tocar y qué no tocar.
El segundo estaría absolutamente bien para los musos, acostumbrados a ese tipo de cosas.
Me imagino que cualquiera que toque cualquiera de los dos haría cambios sutiles en el tiempo que sería apropiado (o no) para el estilo: los silencios deben ser exactos , mientras que las marcas de staccato pueden estar abiertas a la interpretación, por lo que al final, está abajo al escritor ¿Quieren exacto, o esperan que un buen jugador lo toque posiblemente más musicalmente, dada la situación? Contrariamente a otra idea, el staccato no significa que la nota se toque más fuerte o con más ataque, aunque en algunos instrumentos y en alguna música, esto puede suceder de forma natural, o incluso porque el jugador lo interpreta como tal.
Flautista de Hamelín
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Carlos Witthoft
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