¿Precedente de notación para el final alternativo cuando se reproduce el movimiento como una pieza independiente?

Estoy escribiendo una pieza con un movimiento que tiene dos finales diferentes: uno para usar si continúa con el siguiente movimiento y otro para usar si toca el movimiento como una pieza independiente. Los jugadores toman un camino o el otro:

flujo de la musica

No hay solo una diferencia de una sola nota o dos; los dos finales tienen diferente número de compases. Deben anotarse como pasajes musicales separados, como "Elige tu propia aventura".

Se me ocurrieron algunas alternativas para anotar esto que parecen razonables. Sin embargo, me pregunto: ¿ hay un precedente para esto? Siento que otras piezas deben hacerlo, pero no puedo encontrar ninguna. No veo nada al respecto en las referencias de notación que tengo a mano.

Para ser claros, no estoy buscando opiniones ad hoc sobre qué notación usar; Me pregunto si hay un precedente que deba tener en cuenta, ya sean piezas específicas que hagan esto o una discusión del problema en algún trabajo de referencia de notación, o si soy libre de improvisar.


Actualización: en caso de que alguien tenga curiosidad, esto es lo que terminé haciendo, basado libremente en el ejemplo de Elgar que encontró Rosie:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Con mucho, el precedente más común es escribir ambos finales después de otro y aclarar su intención con una nota al pie. No existe un dispositivo de notación recurrente específico para este caso especial.
@KilianFoth: ¿Puedes pensar en algún ejemplo específico de piezas que hagan esto?

Respuestas (3)

Var. XII de las Variaciones Enigma de Elgar tiene un final de 1 compás (para tocar solo); no se toca música solo cuando se toca toda la obra. En la partitura completa, el compás extra tiene una referencia a una nota explicativa al pie de página. También está la marca "attacca" justo antes de esa barra adicional.

¡Gracias! Aunque Elgar da un compás extra si se toca solo, no uno diferente , desenterré la partitura de la pieza y proporciona varios precedentes útiles: (1) ambos caminos en el mismo sistema, compartiendo pentagramas; (2) una doble barra para separar las opciones; (3) un corchete de volta (es decir, en el estilo de un segundo final) sobre la medida alternativa; y (4) “attaca” que muestra dónde proceder al siguiente movimiento. Todo esto es una guía útil en mi situación.

Esto puede parecer una falta de respuesta, pero:

hay algun precedente de esto?

Sí, algo así. Considere la introducción a Tristán e Isolda de Wagner . En la obra completa, la introducción pasa a Do menor y comienza el Acto I. Pero Wagner también escribió un final de concierto que concluye en A. Hizo esto, y aquí viene la decepción, simplemente teniendo dos versiones de la partitura.

Digo esto porque no es raro que los músicos tengan una o dos páginas adicionales insertadas en su partitura para agregar en cualquier momento. Los músicos de foso en óperas, ballets y musicales lo hacen constantemente. Si no puede encontrar una solución más limpia, no tenga miedo de tomar esta; No puedo imaginarme a ningún músico experimentado que le haga caso omiso.

También puede considerar algo de música dentro de la tradición aleatoria. Ya no tengo esos puntajes conmigo, pero definitivamente hay puntajes dentro de esta vena de "elige tu propia aventura". Lanza dos dados, por ejemplo, y el número que juegas determina qué sección jugarás a continuación.

Posibles opciones, enumeradas en mi orden de preferencia.

"alt" con quizás algunas palabras que indican "cuando es independiente" y "cuando es una pieza completa"

"ossia", que generalmente se proporciona como un conjunto diferente de notas, impresas en letra más pequeña sobre el pasaje normal.

"optare", italiano para "elegir"

Una ossia es para una versión alternativa de la MISMA música, no para un final alternativo.
@LaurencePayne Soy consciente de eso. Sin embargo, puede aplicarse a los últimos N compases de una pieza. Estoy de acuerdo en que no es la mejor opción en esta situación.
Aquí el ossia funciona especialmente mal porque (1) los dos caminos alternativos contienen un número diferente de compases, y (2) el ossia tendría que contener todos los pentagramas para todos los jugadores. @CarlWitthoft, según la pregunta, ¿puedes pensar en alguna pieza específica que haga algo como esto?