¿Hay algún lugar interpretativo para considerar las predicciones proféticas de 2 Pedro 3:3-13 como ya cumplidas?

2 Pedro 3:3-13 (NVI):

3 sabiendo ante todo esto, que en los últimos días vendrán burladores con burla , siguiendo sus propios deseos pecaminosos. 4 Dirán: “¿ Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres se durmieron, todas las cosas continúan como desde el principio de la creación.” 5 Porque ellos deliberadamente pasan por alto este hecho, que los cielos existieron hace mucho tiempo, y la tierra fue formada del agua y por medio del agua por la palabra de Dios, 6 y que por medio de estos el mundo que entonces existía fue inundado con agua y pereció. . 7 Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego, siendo guardados hasta el día del juicio y destrucción de los impíos .

8 Pero no pasen por alto este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día . 9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como un ladrón , y entonces los cielos pasarán con un estruendo , y los cuerpos celestes serán quemados y disueltos , y la tierra y las obras que se hacen en ella serán expuestas .

11 Puesto que todas estas cosas han de ser así disueltas, ¿qué clase de personas debéis ser vosotros en una vida de santidad y piedad, 12 esperando y apresurando la venida del día de Dios , a causa del cual los cielos serán incendiados y disuelto , y los cuerpos celestes se derretirán mientras se queman! 13 Pero según su promesa esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales habite la justicia .

Hay varios puntos interesantes que Pedro plantea en este pasaje:

  • Menciona a los burladores de los últimos tiempos que señalarán la demora en la (¿segunda?) venida del Señor, a lo que Pedro contraargumenta con la perspectiva de Dios sobre el tiempo: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día (v8 ). Esto parece sugerir que los largos retrasos de miles de años no deberían ser algo de lo que sorprenderse.
  • También menciona un día de juicio y destrucción de los impíos (v7).
  • Él dice que el día del Señor será repentino e imprevisto, como un ladrón (v10), seguido de eventos catastróficos que afectarán la tierra y los cielos (v7, v10, v12).
  • Estos eventos destructivos serían seguidos por nuevos cielos y una nueva tierra (v13).

¿Hasta qué punto es posible interpretar estas predicciones proféticas de Pedro como históricamente cumplidas?


Relacionado: ¿Hay algún espacio interpretativo para considerar las predicciones proféticas de Mateo 24:29-31 como ya cumplidas?

Respuestas (3)

Se cumplen parcialmente. Sin embargo, la parte de la profecía que la mayoría de la gente ve en este pasaje es como la punta del iceberg: hay un tesoro debajo de la superficie.

Para aquellos interesados ​​en profundizar un poco en el tesoro de 2 Pedro 3:1-13, señalaría las siguientes pistas para comenzar:

  1. Note de lo que habla Pedro en el versículo 4: "creación".
  2. Mire lo que dice Pedro en los versículos 5 y 6 con respecto a la creación.
  3. Pregúntate si el Diluvio ocurrió durante la creación. ¿No fue así? Entonces, ¿qué está diciendo Pedro?
  4. Ahora mire la gran pista profética que Pedro da en el versículo 8 para ayudar a descifrar a qué se refiere.
  5. Regrese y lea el relato de la creación, mirando los símbolos que Dios colocó dentro de cada día de la semana como representaciones proféticas. Por ejemplo, qué representan en la profecía la luz, el agua, la hierba, etc.
  6. Reúne lo que Dios estaba profetizando sobre el futuro de la tierra desde el principio.

Una vez que uno comprenda el Día 4 de la profecía, comprenderá, quizás por primera vez en su vida, por qué Dios hizo la luz el primer día y esperó para crear la "luz mayor" (sol) y la "luz menor". (luna) en el cuarto. Recuerde que cada uno de estos días literales de la creación son símbolos de un período de mil años por venir, y busque lo que sucedió en ese período de la historia de la tierra para que coincida con la profecía, siguiendo a 2 Pedro 3:8.

Una vez que uno comprende el significado del Día 6 en esta profecía, y se da cuenta de que se aplica a nuestro día, verá que esta parte aún no se ha cumplido a la perfección. Sí, hay burladores hoy. La venida del Señor parece haberse retrasado. Pero la profecía aún no está completa; y cuando sea, como será pronto, entonces Cristo podrá venir.

La respuesta a esto depende de qué predicción en 2 Pedro 3:3-13 se desee discutir. Permítanme enumerarlos:

  • V3, 4 - burladores que afirman uniformismo (a diferencia del catastrofismo como se enseña en la Biblia, por ejemplo, el diluvio, V5-7) - esta doctrina fue propuesta oficialmente por primera vez por James Hutton en el siglo 18 y ha tenido una influencia significativa desde entonces en los círculos científicos. Esta predicción se ha cumplido.
  • V10 - El día del Señor o "aquel día" o "último día" es una frase técnica en el NT para la segunda venida de Cristo (Mateo 24:36, Marcos 13:32, Lucas 10:12, 2 Timoteo 1 :12, Juan 6:39, 40, 44, 54, 11:24, 12:48, Heb 6:2) y el juicio y la resurrección asociados. Esto NO se ha cumplido.
  • V10 - Los cielos desaparecerán , los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y sus obras quedarán al descubierto en el "día del Señor". Esto NO se ha cumplido.
  • V13 - cielos nuevos y tierra nueva (comparar Apocalipsis 21) - Esto NO se ha cumplido.

Así, algunas de las predicciones de 2 Pedro 3 se han cumplido.

¿Hay algún lugar interpretativo para las predicciones de 2 Pedro 3:3 y siguientes como cumplidas?

Respuesta: Sí y No.

I. Sí, Pedro afirma que los burladores señalarán la demora en el regreso del Señor. Tales burladores tienen un punto válido .

II. Dios es eterno. Como notó en el OP, "para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día" (vs. 8). Esta es una hipérbole de la eternidad de Dios . Tiene muy poco que ver con nosotros, viviendo en un mundo de tiempo finito.

tercero No. Esto no sugiere que los largos retrasos de miles de años "no deberían ser algo de lo que sorprenderse". ¡Definitivamente es algo de lo que deberíamos estar sorprendidos! Los "burladores" tendrían todas las razones legítimas para burlarse si Cristo realmente no ha hecho lo que prometió. Después de todo, hay más de 300 casos en los que se nos dice que Él regresará a los santos en el N/T. (Pista: Entramos en Su Presencia; Él nunca más volverá a poner un pie en la tierra).

IV. Sí, habrá un día de juicio y destrucción de los impíos (v. 7). Esto les ocurre a todos los incrédulos en el momento de la muerte donde son inmediatamente condenados al Hades (en el tiempo). Su juicio final ocurrirá al final de los tiempos, cuando serán arrojados al lago de fuego (Mateo 25:41, Apocalipsis 20:14). Este no es el camino de los justos. El suyo es un desvío hacia el fin de los tiempos, metafóricamente conocido como "el seno de Abraham", el paraíso.

[Nota : mientras que Mateo 25:34 y 25:41 pintan un cuadro de las ovejas y las cabras (presuntamente) juntas, este no puede ser el caso. La razón simple es que Matt. 25:34 es la misma recompensa que se describe en 1 Tesalonicenses 4:17 (y 2 Cor. 5:8: "ausente del cuerpo, en casa con el Señor", Santiago 5:7-8, Heb. 10: 25, etc). Se recordará que Lázaro estaba en el "seno de Abraham", una metáfora de Dios y la eternidad. Estos dos resultados (Mat. 25:34 y 41) son totalmente antitéticos. El primero es el paraíso inmediato y eterno; el segundo constituye la condenación eterna y la separación de Dios al final de los tiempos, algo que los fieles nunca encontrarán. ]

V. En efecto, Cristo ha dicho que su regreso será repentino e imprevisto, como un ladrón (en la noche, v. 10). ¡Nuestras muertes individuales son ese día! Es el día en que entramos en Su Presencia, fuera de este mundo de tiempo finito hasta el final de los tiempos: la eternidad.

A través de. En el momento en que hacemos esto, hemos "pasado al final de los tiempos".
VIb. Sí, habrá eventos cataclísmicos que afectarán a todo el universo material (vss. 7, 10, 12). Todos serán testigos de estos eventos.

VIII. Sí, habrá "cielos nuevos y tierra nueva" (v. 13). (Tiendo a creer que la "nueva tierra" es un antropomorfismo que nos ayuda a comprender cómo serán las cosas en el más allá). En mi opinión, tal lenguaje es simplemente un símbolo del cielo mismo.


Supongamos que consideramos a un anciano cristiano llamado Tom. Está al borde de la muerte en un hospital. Al día siguiente, "como un ladrón en la noche" finalmente llega la muerte. Si pudiéramos ver a través de los ojos de Tom, acaba de cruzar el umbral de este mundo hacia la eternidad de Dios.

Él está de pie en la Presencia inmediata de Cristo. Pero, cuando Tom mira a su alrededor, también ve a todos los fieles que ha conocido, allí mismo, de pie con él. Y ve a Adán y Eva (presuntamente salvos) junto con Abel, Noé, Abraham, Moisés, David, Pablo, tú y yo (si somos fieles), todos los fieles están allí. ¿Donde es eso? Las "nubes del cielo" (1 Tesalonicenses 4:17, Hechos 1:11).

Este es idénticamente el mismo encuentro que tendrán todos los fieles, y lo tendrán en el mismo instante atemporal desde sus propias perspectivas, al igual que Tom. Eso es porque no hay espera, no hay paso del tiempo como lo percibimos ahora en nuestro mundo finito.

La historia de Tom es una descripción aproximada de cómo podemos diferenciar entre nuestro mundo del tiempo y la eternidad de Dios. Es solo entonces que docenas de pasajes en las Escrituras comienzan a tener sentido. De lo contrario, los "burladores" tienen todas las razones para burlarse. Este discernimiento es crucial si alguna vez queremos entender las respuestas a estas preguntas profundas y muchas más como ellas.


Conclusión

¿Hasta qué punto es posible interpretar estas predicciones proféticas de Pedro como históricamente cumplidas?

Es totalmente posible interpretar estas predicciones si nos permitimos verlas a través de los lentes de la atemporalidad y la eternidad, donde nuestro tiempo finito actual deja de existir. Entonces podemos comenzar a comprender cómo ocurre todo esto, exactamente como se describe. No hay contradicciones ni errores: nuestra muerte individual es sinónimo del regreso de Cristo, el fin de los tiempos y la destrucción de toda la Creación.

(Esta respuesta es especialmente difícil de transmitir porque es increíblemente difícil reconocer la distinción entre nuestro mundo del tiempo y la eternidad de Dios. He respondido mucho de esto aquí , junto con ilustraciones en un intento de representar el concepto).