¿Cómo hubiera funcionado el plan de Yaakov de dividirse en dos bandos?

Yaakov divide a su familia en dos campamentos afirmando que si Esav ataca a uno, el otro huirá y se salvará. Sin embargo, toda su familia parece estar allí cuando llega Esav, además, el mismo Yaakov afirma (y parece ser un metzius) que las familias con pertenencias viajan mucho más lento que Esav y sus guerreros. Como tal, ¿cómo habría funcionado en la práctica el envío de un campamento y por qué en realidad no envió el campamento?

Recuerdo saber que Raquel no estaba allí, y que estaba embarazada de Binyamin en ese momento, por lo que Binyamin no se inclinó ante Esav con el resto. Ojalá pudiera recordar todos los detalles para poder publicarlo como respuesta. Intentaré ver si puedo encontrarlo.
Re "toda su familia parece estar allí cuando llega Esav", consulte judaism.stackexchange.com/q/11977 .
por esa línea me refiero al chazal que toda la familia de Yaakov (excepto Binyamin y Dina) se inclinó ante Esav

Respuestas (2)

El Gutnick Chumash trae la explicación del Lubavitcher Rebe del verso según Rashi.

Léalo para obtener todos los detalles, pero en resumen:

Yaakov estaba seguro de que Di-s protegería a su familia. No estaba seguro de que Di-s mantuviera intacta su fortuna. Por lo tanto, dividió a su familia y sus elementos esenciales en un campo, y el resto de su fortuna en el otro campo. Yaakov pensó que "si Esav golpea un campamento (es decir, sus pertenencias), el otro campamento seguramente se salvará (es decir, la familia).

Más adelante vemos que toda la familia estaba junta cuando conocieron a Esav.

No estoy seguro de cómo eso resuelve el problema A) ¿por qué no faltaba el segundo campamento (familia) cuando apareció Esav? B) Yaakov mismo indica que la familia viaja lentamente, entonces, ¿por qué se salvarían (es decir, por qué Esav no podría atrapar y matar al segundo campamento?) y más importante C) ¿En qué parte del texto vemos que Yaakov estaba ¿Seguro que Dios protegería a su familia? Si acaso vemos lo contrario
@vram: A) No dice que envió lejos a uno de los campamentos, dice que los dividió en dos partes. B,C) Rashi en los versículos 10 y 13 habla de que Yaakov tiene las bendiciones de Di-s para que Él esté con él. Esto incluye las bendiciones de Avraham con respecto a sus hijos. Es por eso que Rashi dice que el segundo campamento se salvará.
si un campamento no se despide, ¿por qué molestarse en dividirlos? La promesa de Dios no es proteger a toda la familia de Yaakov, es solo protegerlo y asegurarse de que tenga hijos. no significa que la mayoría o todos sus hijos no puedan ser asesinados o dañados (como lo serán más adelante)
@vram: Rashi Bereshit 28:15 parece indicar que la promesa se refiere a todos los hijos de Yaakov (a diferencia de Avraham e Yitzchak) - chabad.org/library/bible_cdo/aid/8223/showrashi/true#v15

Después de luchar y vencer al ángel de Esav, Yaakov espiritualmente ahora sabía que su encuentro con Esav sería exitoso y que no había necesidad de despedir al segundo campamento. Además, Yaakov sintió que su método de soborno/apaciguamiento, que había funcionado con Elifaz, sería lo suficientemente exitoso como para calmar la ira de Esav.

Creo que la forma en que podría haber funcionado en teoría si hubiera sido necesario sería que dejaran atrás a los animales y la mayoría de las pertenencias para poder viajar más rápido. Yaakov especifica que viajar con niños y todas las pertenencias de la familia es lo que los frena; es razonable suponer que viajar con sirvientes (especialmente angelicales) y mujeres y niños solo podría moverse más rápido.

Esta es la única respuesta que he visto que parece responder adecuadamente a todas las preguntas relacionadas. ¿Tienes una fuente para esto?
Haamek Davar Vaishlach 32:8:3. ויחץ את העם וגו׳. ולא כתיב שחצה את הילדים. מובן מזה שהילדים שמרם אצלו. . ... empelar ש לדעת דכל ωכנر זech שעשر בזech γשעر לא ωidamente אלא בא residir המלאך ושוב לא עשה הכנה זו.