¿Cómo harías que estas suaves cuerdas suenen usando otro sintetizador?

Me gustaría recrear este sonido:

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Es un sonido de cuerda del Dave Smith OB6 (que no tengo).

¿Alguien puede decirme qué osciladores se usan y cómo obtener las frecuencias altas suaves y sedosas?

Respuestas (1)

Un aspecto importante de las cuerdas de sintetizador que forma parte del OB-6 es el filtro, que es un filtro de dos polos que tiene una pendiente de 12 dB por octava. El muy popular filtro de "escalera" de Moog y sus imitaciones son filtros de cuatro polos con pendientes de 24 dB por octava. Es mucho más difícil obtener un sonido de cuerdas convincente con un filtro Moog.

Hay dos formas populares de sintetizar cuerdas con un sintetizador analógico. Una es usar ondas de sierra y la otra es usar ondas cuadradas/de pulso con modulación de ancho de pulso (PWM). Si tiene PWM en su sintetizador, esto generalmente se considera el mejor enfoque. Si no tiene PWM, entonces probablemente tendrá que arreglárselas con ondas de sierra o una combinación de ondas de sierra y ondas cuadradas/de pulso.

Si solo tiene un oscilador por voz y no tiene PWM, será muy difícil. Si puede agregar un efecto de coro a esto, entonces podría hacerlo funcionar.

Opciones básicas de dos osciladores para cuerdas:

  • Dos ondas de diente de sierra desafinadas y/o moduladas en tono
  • Un diente de sierra modulado y una onda de rampa modulada (rampa significa diente de sierra inverso)
  • Un pulso de diente de sierra y PWM/onda cuadrada
  • Dos ondas cuadradas/de pulso desafinadas con PWM; esto puede sonar hueco; si puede mezclar uno o dos dientes de sierra con esto, obtendrá un parche muy exuberante

Querrás jugar con la configuración de LFO utilizada para modular los tonos de los osciladores y/o los anchos de pulso. Busque un tono rico, ligeramente zumbido y con un sonido de coro. Normalmente será demasiado brillante, que es donde entra el filtro.

Tome un filtro de paso bajo completamente abierto con resonancia cero y bájelo lentamente para eliminar el zumbido y la efervescencia sobre el sonido que tiene. Hacer esto bien marcará la diferencia entre un gran sonido de cuerdas y un mal sonido de metales. Como mencioné anteriormente, desea una pendiente máxima de 6 dB por octava o 12 dB por octava. Es posible falsificar cuerdas con un filtro de 24 dB por octava si eso es todo lo que tienes, pero nunca he estado satisfecho con ninguno de mis intentos en esa área. No module el filtro ni aplique ninguna envolvente al filtro. Puede tocar con un ataque ligeramente lento, pero demasiada envolvente lo envía nuevamente al territorio de los metales, al igual que cualquier cantidad de resonancia de filtro.

Para la envolvente del amplificador, aquí tienes algo de espacio para jugar. Por lo general, los pads de cuerdas exuberantes tendrán un ataque lento y una liberación lenta. Dejaría el sostenido al máximo y el decaimiento en cero. Si tiene control de velocidad sobre su amplificador EG, puede intentar hacerlo de modo que cuando toque más fuerte, el ataque se acorte.

Finalmente, me gusta tener la capacidad de aumentar el volumen. Si tienes un pedal para eso, excelente. De lo contrario, algún aftertouch vinculado al sostenido del EG del amplificador o al volumen general puede brindarle la capacidad de hacer aumentos de cuerdas.

No hay mejor fuente que he encontrado para comprender la síntesis que la serie Secretos de síntesis Sound On Sound ("SOS"). Aquí están los dos artículos sobre cadenas:

https://www.soundonsound.com/techniques/synthesizing-strings-string-machines https://www.soundonsound.com/techniques/synthesizing-strings-pwm-string-sounds

¡Ah, esos parecen los ingredientes correctos! Estoy programando el sonido desde cero en código, así que solo es cuestión de saber la receta. Gracias