Ritmos de música electrónica: ¿muestra o síntesis?

Cuando creo ritmos electrónicos, me resulta difícil decidir si realmente debo usar un sintetizador para secuenciar toda mi sección rítmica. A veces termino usando muestras o grabando algo parecido a lo que quiero, así que puedo procesarlo hasta llegar allí.

Sea cual sea el método elegido, nunca estoy seguro de ello.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de cada uno? ¿Cuándo debo usar uno sobre otro?

Usa lo que suene bien. Diría que elegir si usar síntesis o muestreo es una decisión menor para decidir qué connotación y estilo quieres que tenga tu batería.
¿Estás preguntando si usar bucles de batería o secuenciar cada golpe de batería tú mismo?
No, estoy hablando de la fuente de sonido. ¿Debo usar muestras grabadas o crear sonidos sintéticos?

Respuestas (2)

No hay una respuesta general a su pregunta. Eso depende. Sin embargo, "depende" no es muy útil, así que intentemos sumergirnos un poco más en él.

Ventajas y desventajas

Generalmente hablando:

  • Muestra: Menos complejidad, menos flexibilidad.

  • Síntesis: Más complejidad, más flexibilidad.

Pero no es tan simple, y el peso de esos contras y pros depende de cada escenario específico. ¿Quieres platillos realistas? Puede ser muy complejo hacerlo a través de la síntesis, y el resultado a menudo no es "lo suficientemente real", pero a través del muestreo puede hacerlo muy fácilmente (sin embargo, puede terminar gustándole más los platillos sintetizados menos realistas, quién sabe). ¿Quiere un diente de sierra con armónicos pares panorámicos opuestos a los armónicos impares? (como aquí ) ¿Cómo logras eso a través del muestreo? Vas por la ruta de la síntesis.

Muchas técnicas de síntesis implican muestreo, por lo que la generalidad se vuelve más difícil de mantener. Supongo que con el muestreo te refieres a muestreadores simples.

¿Cuándo debo usar uno sobre otro? ¿Debo usar muestras grabadas o crear sonidos sintéticos?

Depende de los límites de la técnica, la preferencia y tu conjunto de habilidades.

¿Estás experimentando? Si es así, es una buena idea usar ambos (y otros) y escuchar lo que más te gusta, tal vez usando ambos al mismo tiempo. Cuando estoy diseñando bombos, a veces me gusta mezclar capas de muestras de bombos de batería y bombos de tipo barrido de frecuencia rápida (como en el 808 de Roland).

¿Ya tienes algo en mente? Primero pregúntese si lo que tiene en mente se puede lograr con ambos métodos. Si es así, pregúntese qué método tendrá el mejor impacto en el sonido. Esto no es exclusivo de sample vs synth, sino que también es útil cuando se decide entre tipos de síntesis (FM, AM, granular, aditiva, lo que sea). Si no está seguro de cuál es el más adecuado para el trabajo, pruebe ambos y escuche cuál le gusta más.

En resumen, todo se reduce a la experiencia.

La respuesta a su pregunta variará según el sonido, en cada caso individual. Solo la experiencia (o una pregunta menos general) puede responderla de manera consistente y precisa. Una vez que estudie y comprenda las diferentes técnicas de síntesis (muestreo, sustractiva, aditiva, FM, AM, modulación de pulso, modulación de fase, distorsión de fase, guía de ondas, granular, tabla de ondas, etc.) podrá decidir qué método se adapta mejor a la sonido. No hay absolutamente "mejor" o "peor" aquí.

Estoy tratando de imaginar cómo sonaría la panoramización de los armónicos impares a la izquierda y a la derecha. y no puedo ¿Tienes una ola que puedas compartir?
@DrMayhem Listo. Puedes encontrar la grabación aquí: soundcloud.com/jcpedroza/… Usando altavoces, el efecto puede ser sutil (dependiendo de tu configuración), con auriculares se vuelve obvio y extraño, así que prueba ambos. Usé este sintetizador de datos puros: github.com/JCPedroza/puredata/blob/master/synths/…

¿Cuándo debo usar uno sobre otro?

La gran ventaja de usar muestras es que es más fácil hacer que tus éxitos suenen como instrumentos reales . Si muestrea una caja y usa esa muestra, sonará más como algo real en lugar de un golpe de caja sintetizado, que probablemente sonará sintetizado.

Una desventaja de las muestras es que es posible que deban ser autorizadas (es posible que necesite permiso o deba pagar para usarlas) para trabajos comerciales. Otra desventaja puede ser que son más difíciles de crear si los haces desde cero. Personalmente, encuentro que programar un sintetizador es más fácil, pero muestrear desde cero es más gratificante.

La gran ventaja de usar fuentes sintéticas es que es más probable que encajen en el género de los ritmos electrónicos. Si quieren ser grandes y desagradables, comenzar con ciertos sintetizadores puede ayudarlo a llegar rápidamente.

Mi regla general es que si quiero éxitos que suenen 'reales', usaré muestras de instrumentos reales. Si quiero éxitos no tan 'reales', usaré sonidos sintetizados. PERO a veces uso muestras de éxitos sintetizados. No tengo muchas cajas de ritmos clásicas, pero tengo muestras de calidad de éxitos de cajas de ritmos clásicas...

Mi regla se vuelve aún más borrosa porque también uso muestras en mi sintetizador, procesando esas muestras con filtros y modificaciones para que suenen más sintéticas. :-)

Es realmente una elección en cuanto a lo que quiere usar para sus generadores de sonido. También es una preferencia que se desarrolla con respecto a su flujo de trabajo. Algunos días desprecio mi muestrario. Otros solo tengo que tener ese bombo de John Bonham.

Sea cual sea el método elegido, nunca estoy seguro de ello.

No hay respuesta correcta o incorrecta. Tú, como productor, debes decidir qué te suena bien. Si lo está haciendo por sí mismo, entonces su gusto determinará en última instancia esa elección. Si lo haces por otra razón, tal vez te contraten para producir para otro artista, entonces debes adaptar tu gusto a las necesidades de la canción/pista/destino final...