¿Cómo explican los defensores locales de las inundaciones las promesas de Dios de nunca volver a hacerlo?

Algunos cristianos creen que el Diluvio de Noé fue un evento local y que el autor de la narración del Diluvio nunca tuvo la intención de que se entendiera como de alcance global.

Mi pregunta es, ¿cómo explicaríamos las siguientes promesas de Dios inmediatamente después del Diluvio?

El Señor olió el aroma calmante; y el Señor se dijo a sí mismo: “Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; y nunca más destruiré todo ser viviente, como lo he hecho . --Génesis 8:21

Yo establezco Mi pacto con vosotros; y nunca más toda carne será exterminada por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra .” --Génesis 9:11

y me acordaré de mi pacto, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y nunca más las aguas se convertirán en diluvio para destruir toda carne . --Génesis 9:15

Estoy seguro de que los lectores antiguos sabían que las inundaciones locales aún ocurrían después del Diluvio de Noé, entonces, ¿qué podría querer decir Dios (y el autor de Génesis) con esto si solo fuera una inundación local?

Respuestas (3)

Los defensores de las inundaciones locales generalmente caen en uno de dos campos:

  1. Que la narración se cuenta desde el punto de vista del autor, y desde el punto de vista del autor, el diluvio cubrió toda la tierra (conocida). ( Un ejemplo ).

    Desde este punto de vista, creo que la única explicación lógica para su pregunta sería que la promesa de Dios se entendió en el sentido de que esto no volvería a suceder. Específicamente, Dios prometió no volver a destruir todo el mundo conocido con agua.

    Entonces, su objeción acerca de que el autor sabía acerca de las inundaciones locales no es realmente relevante, ya que la inundación de Noé fue un evento distinto desde su perspectiva.

  2. El lenguaje de la Biblia no es inequívoco, y se puede hacer un fuerte caso textual para la posibilidad de una inundación local. Este artículo ofrece una buena explicación de este punto de vista .

    Desde este punto de vista, si "toda la tierra" no significa todo el planeta físico, entonces cuando Dios dice "toda la tierra" tampoco se refiere a todo el planeta físico, lo que permitiría inundaciones locales de menor grado ( qué grado, estoy seguro es tema de debate).

Por lo tanto, ¿nunca ha habido más inundaciones locales que parecían globales para los espectadores?
@Steve: Probablemente sea bastante difícil de probar de cualquier manera, pero tendría sentido.
Una cosa más... ¿Sugiere esto que Dios sabía que sus palabras eran objetivamente inexactas, pero que estaba de acuerdo con decirlo de esa manera de todos modos, ya que parecería correcto para los oyentes? ¿O los proponentes negarían que Dios habló estas palabras en primer lugar?
@ Jas3.1: Me parece bastante evidente, pero buscaré una fuente.
@Jas3.1: Hay muchas explicaciones posibles sobre cómo deben interpretarse las palabras de Dios, desde que están parafraseadas (probablemente registradas décadas después del hecho), hasta el concepto de que Dios nunca pronunció palabras literalmente, pero que el significado previsto de la señal era comunicado, y también interpretado a través de la misma cosmovisión que el resto del relato fue registrado. Esto tiene más sentido para mí, pero no voy a decir que eso es lo que creen todos los defensores de las inundaciones locales.
@ Jas3.1: actualizado con una fuente y con una segunda explicación posible.

Un partidario destacado de la idea de un diluvio local, Hugh Ross, ha sostenido que el diluvio de Noé acabó con toda la humanidad.

"Tanto en su contexto lingüístico como histórico, el mundo en los pasajes de Génesis no se refiere a todo el planeta sino al "mundo" de las personas. Entonces, el Diluvio podría haber sido mundial sin ser global".

Ross continúa afirmando que si la inundación tuvo lugar antes de que los humanos emigraran a América del Sur, no habría ninguna razón para que la inundación se extendiera tanto.

Explorando la Extensión del Diluvio: Lo que Dice la Biblia: Segunda Parte

El Diluvio fue un juicio universal.

"Y he aquí, yo, yo mismo, traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya aliento de vida debajo del cielo; y todo lo que está en la tierra morirá". - Génesis 6:1

"...si no perdonó al mundo antiguo cuando trajo el diluvio sobre su pueblo impío, sino que guardó a Noé, predicador de justicia, entre los ocho;" - 2 Pedro 2:5

Ahora, ¿qué significa "universal"?

incluyendo o cubriendo todo o un todo colectiva o distributivamente sin límite o excepción

Bueno, según Merriam-Webster .

Así que esto significa que el Diluvio fue un juicio divino que Dios infligió a cualquiera que viviera en los días tan antiguos de Noé. No hubo discriminación en cuanto a quién iba a juzgar : destruir toda carne.

Sus edades, nivel socioeconómico, género, nacionalidad, religión, circunstancias personales... todo eso no importaba cuando llegó el Diluvio. Fue un juicio amplio y arrollador, literalmente.

Ahora la pregunta es, ¿se puede usar la palabra "universal" en los casos en los que realmente estás hablando de todas las personas que te rodean y no literalmente, de todas las personas del mundo?

Sí, por ejemplo, no está mal que una nación diga que tiene atención médica universal, aunque en realidad solo se está refiriendo al tipo de atención médica socializada que solo se aplica a esa nación. Otro ejemplo incluye la noción de sufragio universal. No está mal decir que todos los ciudadanos adultos de, por ejemplo, EE. UU. tienen el derecho universal a votar cuando en realidad nos referimos a un derecho que existe solo para un determinado grupo de personas en un área particular del mundo.

Del mismo modo, a diario, no vendríamos y llamaríamos a alguien que expresa "Voy a destruir el mundo" a estar equivocado si solo destruyera el mundo que conoce individualmente .

La conclusión aquí es que para que algo se llame universal, debe ser colectivo, distributivo, sin excepción/limitación y, más sucintamente, amplio.

Esto describe con precisión la naturaleza del juicio de Dios al usar el Diluvio, ya sea que uno lo interprete como local o global. Todo debe morir, excepto Noah y su familia. No hay tiempo para "¿Qué pasa con ellos?", "¿Quién pecó?", "¿Quién hizo qué?". Las únicas palabras que uno podía decir justificadamente en ese entonces eran: "¡Se acabó el tiempo! Abordar o ser abordado".

Entonces, cuando Dios dice que nunca enviará un diluvio como el de los días de Noé, todo lo que quiere decir es que nunca lo infligirá de una manera que ignore los factores y circunstancias de todos los pecadores involucrados (y atacados) en este temible juicio. Pero eso no significa que Dios algún día juzgará al mundo, esta vez, en una escala mucho más cataclísmica y horrible. En ese día, será fuego.

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. arriba." - 2 Pedro 3:10

¿Es esta realmente una respuesta desde la perspectiva de las inundaciones locales? La mayoría de los defensores de las inundaciones locales dirán que se localizó en el Medio Oriente y no incluyó, por ejemplo, a los indígenas australianos.
Sí. Me adhiero a una perspectiva de inundación local y, personalmente, creo que tiene mucho más sentido y reduce las llamadas "contradicciones" que los escépticos señalan en la Biblia. Noah era solo un chico local de Mesopotamia.