¿Qué es la renovación del Espíritu Santo?

En la epístola de Pablo a Tito en el tercer capítulo, versículos 4 al 7, Él le está transmitiendo a Tito el cambio que hace la gracia de Dios a través de la Salvación. En el versículo 5 declara que "él nos salvó por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo";

Tito 3:4 al 7

4 Pero después de eso apareció la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador para con los hombres,

5 No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo;

6 la cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador;

7 para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.

¿A qué se refiere Pablo cuando habla de la renovación del Espíritu Santo?

Los comentarios aquí lo cubren bastante bien. Si alguien quiere tomarlos y convertirlos en una respuesta y ejecutarlos, siéntase libre.
@ David Stratton Sé que soy ciego, pero mi software de lectura no puede encontrar otros comentarios que no sean los suyos.
biblehub.com/titus/3-5.htm Lo siento... Hay varios comentarios allí después de todas las traducciones. Apuesto a que su software de lectura tiene que leerlos todos solo para llegar a los comentarios, ¿no es así? Lo siento, nunca pensé en eso! Mi día está lleno, por lo que pasará un tiempo antes de que tenga tiempo, pero si nadie más lo ha hecho para entonces, publicaré una respuesta utilizando las mejores como fuentes.
@ David Stratton, tiene razón sobre el software, desafortunadamente solo es selectivo si puede resaltar el área que desea leer, pero qué diablos me mantiene alejado de las calles de todos modos

Respuestas (2)

Se cree que la "renovación del Espíritu Santo" pertenece a la obra que el Espíritu Santo hace dentro de nosotros; el proceso conocido como santificación . Este es el proceso del espíritu de Dios para trabajar en nosotros para ayudarnos a ser más como Él, o en otras palabras, limpiarnos de nuestra naturaleza pecaminosa. es el reemplazo de nuestra propia naturaleza pecaminosa con la naturaleza santa de Dios, habilitada y lograda por la obra del Espíritu Santo dentro de nosotros.

Del artículo de Thomas Watson sobre la santificación :

Primero, los que son santificados, pueden recordar un tiempo cuando no estaban santificados. "En otro tiempo también nosotros éramos insensatos y desobedientes. Fuimos engañados por otros y nos convertimos en esclavos de muchos deseos perversos y placeres perversos. Nuestras vidas estaban llenas de maldad y envidia. Odiábamos a los demás, y ellos nos odiaban a nosotros. Pero entonces Dios nuestro Salvador nos mostró su bondad y amor. Nos salvó, no por las obras buenas que hicimos, sino por su misericordia. Lavó nuestros pecados y nos dio una vida nueva por medio del Espíritu Santo". Tito 3:3-5.

El comentario conciso de Matthew Henry sobre estos versículos habla del comportamiento externo del cristiano, y cómo todas nuestras buenas obras son excelentes y elegantes, pero sin la renovación del espíritu que hace cambios en nuestra propia naturaleza, todo es inútil:

La mayoría pretende tener el cielo por fin, pero ahora no les importa la santidad; tendrían el final sin el principio. Aquí está la señal externa y el sello del mismo en el bautismo, llamado por lo tanto el lavamiento de la regeneración. El trabajo es interior y espiritual; esto está exteriormente señalado y sellado en esta ordenanza. No desprecies esta señal y sello exterior; pero no descanses en el lavado exterior, sino busca la respuesta de una buena conciencia, sin la cual el lavado exterior no servirá de nada. El que obra allí es el Espíritu de Dios; es la renovación del Espíritu Santo. Por él mortificamos el pecado, cumplimos el deber, andamos en los caminos de Dios; toda la obra de la vida divina en nosotros, y los frutos de justicia externos, son por medio de este bendito y santo Espíritu.

Los comentaristas a menudo entienden que este versículo se refiere al bautismo. Se cree que el "lavado de regeneración" se refiere al rito físico del bautismo, y la "renovación del Espíritu Santo" se refiere a la obra del Espíritu dentro de nosotros para regenerarnos y perfeccionarnos. En otros mundos el Bautismo es el "signo exterior" y la renovación del Espíritu es la obra interior de purificación del alma.

El comentario de las notas de Wesley dice esto :

3:5 No por obras - En este importante pasaje el apóstol nos presenta una vista deliciosa de nuestra redención. Aquí tenemos, La causa de ello; no nuestras obras o justicia, sino la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador. Los efectos; que son, Justificación; siendo justificados, perdonados y aceptados por los solos méritos de Cristo, no por algún mérito nuestro, sino según su propia misericordia, por su gracia, su bondad gratuita e inmerecida. La santificación, expresada por la fuente de la regeneración (es decir, el bautismo, la cosa significada, así como la señal exterior) y la renovación del Espíritu Santo; que purifica el alma, como el agua limpia el cuerpo, y lo renueva en toda la imagen de Dios. La consumación de todo; - para que lleguemos a ser herederos de la vida eterna, y vivamos ahora en la gozosa esperanza de ella.

@ David Stratton después de leer su respuesta, decidí investigar un poco, y me parece muy intrigante que Pablo haya usado los términos Espíritu Santo y Espíritu Santo en varias ocasiones y los estoy estudiando ahora para ver si podría haber una razón particular para usando cada uno para transmitir un significado diferente o simplemente una selección aleatoria de cada palabra. Gracias por su respuesta, y después de completar mi estudio, lo más probable es que marque su respuesta como aceptada.
ESTÁ BIEN. Si esto ayuda: gotquestions.org/Holy-Spirit-Ghost.html
@ David Stratton, después de más investigaciones, parece que no hay connotaciones diferentes de los términos y, por lo tanto, el uso de los términos parece ser simplemente una selección aleatoria, ya sea por preferencia del traductor o por algún matiz en el idioma arameo cuando está escrito en griego. . Pensé que podría ser lo último, pero las escrituras que lo rodean me llevan a pensar que es aleatorio.

Mi reacción inmediata es que esto describe la reconexión que Adán tuvo con Dios antes de la caída.

Adán conocía a Dios. Tuvo comunión con Él. Caminó con Él y estaba lleno del Espíritu de Dios. De hecho, esta es la parte que murió en él el día que pecó.

Desde entonces todos nosotros debemos pasar por la re-conexión (regeneración) y la renovación (re-conexión) del espíritu de Dios que tuvo Adán al nacer.

Por favor, no tome lo que estoy a punto de decir como crítico, realmente solo estoy tratando de ayudarlo, ya que es un visitante nuevo y los visitantes nuevos tienden a tener un poco de dificultad.
Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?