¿Cómo es posible que el Evangelio de Lucas y los Hechos fueran escritos para la defensa de Pablo?

La interrupción abrupta de la información histórica en el libro de los Hechos lleva a la conclusión de que la historia se detiene porque fue cuando Lucas escribió los Hechos y su Evangelio. Tenga en cuenta dónde se detiene la historia:

Allí encontramos hermanos y fuimos invitados a quedarnos con ellos durante siete días. Y así llegamos a Roma. (Hechos 28:14, NVI)

Vivió allí dos años enteros a sus expensas, y recibía a todos los que venían a él, proclamando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo con toda confianza y sin obstáculos. (Hch 28:30–31, NVI)

¿Cómo es posible que el Evangelio de Lucas y los Hechos fueran escritos para la defensa de Pablo mientras estaba en prisión en Roma? El Evangelio explicaría a Cristo y gran parte de los Hechos es la historia de Pablo.

Esto da algo de apoyo en las Escrituras: "Solo Lucas está conmigo". (en 2 Timoteo 4:11, NVI)

¿De dónde sacaste la idea de que Lucas escribió su Evangelio o los Hechos de los Apóstoles para 'una defensa de Pablo' para empezar?
@Sola Gratia: Recuerdo haber escuchado esto como posible cuando en la escuela hace años. Sin embargo, aquí hay algo reciente ( gotquestions.org/Theophilus-Luke-Acts.html ): "... otra teoría sobre... Teófilo es... el abogado romano que defendió a Pablo durante su juicio en Roma... esta teoría Creo que el propósito de Lucas al escribir Lucas y Hechos fue escribir una defensa del cristianismo,..."
La razón principal para hacer esta pregunta es que las respuestas a las preguntas anteriores de Lucas/Hechos, como ¿quién es Teófilo?, no consideraron esta posibilidad. Quería ver si era una posibilidad válida.

Respuestas (5)

El punto de vista de que Lucas-Hechos fue escrito por Lucas para el juicio de Pablo se defiende en este libro titulado "Paul On Trial" . Aquí está la descripción de Google Books:

Portada del libro Paul On Trial

John W. Mauck Thomas Nelson Publishers, 2001 - Religión - 236 páginas 0 Reseñas

JOHN W. MAUCK proporciona una nueva y emocionante forma de entender el Libro de los Hechos. Con gran habilidad y poderosos argumentos, el autor afirma que Hechos fue escrito principalmente para defender a Pablo de su próximo juicio en Roma. Después de leer el volumen de Mauck, no solo obtendremos una comprensión más completa de Hechos, sino que también obtendremos argumentos sólidos para defender el cristianismo y comprender sus raíces judías.

Qué hay dentro: un nuevo estudio de Hechos como un "resumen" legal

Percepciones obtenidas a partir de la comprensión del derecho romano

Numerosos gráficos que describen el "argumento" de Luke

Discursos grabados vistos como "testimonios de testigos"

Una revisión sección por sección de todas las Actas

Una poderosa apologética que defiende las afirmaciones del cristianismo.

Endosos:

"El libro es una excelente adición a la biblioteca de cualquier abogado. Hace que el Libro de los Hechos cobre vida con ideas nuevas y útiles". -- Samuel B. Casey, Director Ejecutivo, Sociedad Legal Cristiana

"Hace una contribución constructiva, fresca y fascinante a la comprensión de Hechos". -- Dr. Donald Hagner, autor de Matthew en WBC, Seminario Teológico Fuller

No he leído el libro, pero hace tiempo que me fascina la idea. ¡Hace que uno se pregunte si alguna vez hubo un momento en que alguien en un servicio legal leyó un documento tan grande que probablemente llenó un estante en su forma original!

Entonces, el libro presenta el caso por ser breve y, en la medida en que el autor lo convenza, es un indicador de la fuerza del argumento.

Reconocimiento del trabajo de Mauk: "Pero si Hechos se entiende, en parte, como una especie de "escrito de juicio", entonces la razón por la que no llega al juicio tiene sentido.)" -- Komoszewski, JE, Sawyer, MJ, y Wallace, DB (2006). Reinventar a Jesús: cómo los escépticos contemporáneos pasan por alto al verdadero Jesús y engañan a la cultura popular (pág. 28). Grand Rapids, MI: Publicaciones de Kregel.
Está disponible a un precio bastante económico aquí: abebooks.com/servlet/… -ISBN- -used

Su pregunta contiene una posibilidad intrigante sobre datos que no conocemos. Lo que si sabemos es:

  • Tanto el Evangelio de Lucas como el libro de los Hechos fueron escritos por Lucas (del latín Lucas) un médico gentil y creyente (Col 4:10-14).
  • La tradición temprana hace que Lucas sea nativo de Antioquía en Siria. Obviamente, tenía una buena educación, ya que el griego que emplea al escribir tanto su Evangelio como Hechos es más complejo y usa un vocabulario mucho más amplio que la mayoría de los otros autores del NT.
  • El propósito declarado (explícito) de Lucas al escribir estos documentos se establece en sus respectivos prólogos: informar a "Teófilo", una persona desconocida.
  • El contenido de las obras de Lucas es tanto narrativo/histórico como teológico; incluye mucho sobre la obra del Espíritu Santo. De hecho, a menudo se ha observado que sería mejor titular el libro de los Hechos, "Los Hechos del Espíritu Santo".

Ahora a la pregunta en cuestión. Si Lucas pretendía que el libro de los Hechos fuera un resumen legal, entonces posiblemente contenía más material del necesario. Sin embargo, el último tercio del libro sería una excelente defensa, pero ¿por qué incluir tanto sobre el naufragio y los detalles del viaje (Hechos 27)? Ciertamente, Hechos 23-26 es una excelente defensa legal. Pero eso no explica el Evangelio de Lucas.

Tal vez, se le pidió a Lucas que ayudara a preparar la defensa legal de Pablo e incluyó parte del material en Hechos; esto es bastante posible e incluso probable, pero se basa en lo que se desconoce. Si Teófilo fuera el abogado de Pablo en la corte de Nerón (lo cual no sabemos), eso fortalecería la conclusión, pero esa persona tendría un nombre en latín, no un nombre griego tan conspicuo.

Si bien el último tercio de Hechos sería una buena defensa hoy, debemos considerar todos los falsos inquilinos sobre el cristianismo que se difundieron en ese momento. Sin embargo, me sorprende que el relato de Mateo 28:11-15 no esté en Lucas si Lucas defendiera el cristianismo.
@Perry Webb - Buen punto. Hechos se lee más como una defensa del cristianismo en general que solo como Pablo.
La referencia en Hechos puede explicar por qué el relato de Mateo 28:11-15 no se incluyó en el Evangelio de Lucas si defendía el cristianismo relacionado con la defensa de Pablo. Aparentemente, la defensa de Pablo fue ayudada por los líderes judíos en Roma: >Después de tres días reunió a los líderes locales de los judíos, y cuando se hubieron reunido, les dijo: “Hermanos, aunque yo no haya hecho nada contra nuestro pueblo o las costumbres de nuestros padres, pero yo fui entregado como prisionero desde Jerusalén en manos de los romanos. (Hch 28:17, NVI).
Obviamente, eso es cierto, pero aún ignora el hecho de que tomó al menos dos años para que el juicio de Pablo llegara a Nerón (Hechos 28:30), y muchos de los judíos estaban alienados por los mensajes de Pablo (v24, 25).
Aparentemente, las cortes romanas tampoco eran muy rápidas. Mi entendimiento es que Paul finalmente fue liberado de este encarcelamiento, luego encarcelado bajo Nerón, cuando fue decapitado.
Ese es mi entendimiento también.

El artículo que mencionas en tus comentarios explica que existen varias teorías sobre quién era Teófilo, ninguna de las cuales puede ser corroborada.

Con respecto a Lucas y su propósito al escribir su relato evangélico y los Hechos de los Apóstoles, el artículo concluye:

Si bien cada una de estas teorías tiene posibilidades, parece más probable que Teófilo fuera un gentil influyente o de alto rango para quien Lucas quería proporcionar un relato histórico detallado de Cristo y la difusión del evangelio en todo el Imperio Romano. Si este Teófilo era un pariente rico de César, un funcionario gubernamental influyente, un benefactor rico que apoyó a Pablo o el abogado romano de Pablo, realmente no importa. No podemos saber con seguridad quién era Teófilo, pero podemos saber cuáles eran las intenciones de Lucas al escribir. Su razón declarada para escribir a Teófilo fue “para que tengas certeza de las cosas que te han enseñado” (Lucas 1:3-4). Lucas escribió un relato histórico de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y detalló la expansión del cristianismo por todo el Imperio Romano. Su intención era darle a Teófilo la certeza de que las “cosas que le habían enseñado” eran realmente verdaderas y dignas de confianza. Fuente:https://www.gotquestions.org/Theophilus-Luke-Acts.html

Sugerir que el "Evangelio de Lucas y los Hechos fueron escritos para la defensa de Pablo mientras estaba en prisión en ese tiempo en Roma" es una teoría interesante, pero especulativa.

Componer el Evangelio a partir de varias fuentes escritas ciertamente no fue un esfuerzo rápido. Aunque no es crítico con los romanos, no sería necesario hacerlo para la defensa de su amigo y maestro Pablo.

Lucas afirma al comienzo de los Hechos que ya había escrito el Evangelio. Así que escribió otra larga historia después de eso. No escribirías dos libros posteriormente para el mismo uso para defender a Paul.

Ningún juez romano leería dos libros largos. Algo más centrado y que consumiera menos tiempo hubiera funcionado mejor.

Theophilos no es necesariamente un nombre de pila; es un adjetivo en uso sustantivo que significa «amante de Dios». No se hizo ninguna diferencia en el uso de letras mayúsculas para los nombres en ese momento; las minúsculas letras griegas aún no existían. La capitalización es una interpretación posterior. Es más probable que Lucas no escribiera para una persona en particular sino para el lector amante de Dios, quienquiera que sea.

A partir de esto, es muy poco probable que el propósito del Evangelio y los Hechos sea la defensa de Pablo.

"Ningún juez romano leería dos libros largos. Algo más centrado y que consumiera menos tiempo habría funcionado mejor". ¿Qué tal un abogado o un investigador?

El propósito de los escritos de Lucas se establece claramente en Lucas 1:

1 Muchos han emprendido la tarea de redactar un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, 2 tal como nos las transmitieron los primeros testigos oculares y servidores de la palabra. 3Por tanto, después de haber investigado cuidadosamente todo desde el principio, me ha parecido bien también escribirte un relato ordenado para ti, excelentísimo Teófilo, 4para que sepas la certeza de las cosas que te han sido enseñadas.

Luke estaba siendo objetivo aquí. Habiendo pasado mucho tiempo viajando personalmente con Paul, Luke no pudo evitar ser influenciado por Paul. Aún así, no creo que haya ninguna agenda oculta en los escritos de Lucas. Su agenda declarada fue ser veraz y objetivo mientras defendía a su amigo, Paul, a veces.

Pero nos quedamos con la pregunta de quién fue "el más excelente Teófilo". Eso suena como si Luke se dirigiera a un funcionario del gobierno. No podemos responder a esa pregunta, pero nos da una razón para preguntar sobre la defensa de Paul. Otra razón es cómo termina Hechos.
@PerryWebb, el «más excelente» en el original griego es solo «ὦ». Eso no está reservado a los funcionarios del gobierno, prefiero traducirlo con «querido»
κράτιστε Θεόφιλε (Lucas 1:5); ὦ Θεόφιλε (Hechos 1:1) muy excelente está en Lucas, no en Hechos.