¿Por qué el ethos de los Salmos de David no refleja la Ley Real?

En Hechos 13:22 se dice que David es un hombre cuyo corazón está de acuerdo con el corazón de Dios:

Berea Literal Bible Y quitándolo, les levantó por rey a David, de quien también dijo, habiendo dado testimonio: He hallado en David hijo de Isaí un varón conforme a mi corazón, que hará todo lo que yo quiero. '

En sus Salmos es a menudo vengativo hacia sus enemigos:

Nueva Versión Internacional Salmo 3:7 ¡Levántate, SEÑOR! ¡Líbrame, Dios mío! Golpea a todos mis enemigos en la quijada; romper los dientes de los impíos.

Sin embargo, Jesús enseñó diferentes tipos de actitud hacia los enemigos:

BSB Lucas 6: 27 Pero a los que oís os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, 28 bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan. 29Al que te hiera en la mejilla, ofrécele también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues también la túnica. 30Dale a todo el que te pida, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo devuelvas. 31 Y como queráis que los hombres hagan con vosotros, haced también con ellos.

32Y si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque incluso los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tendréis? Porque incluso los pecadores hacen lo mismo. 34Y si prestas a aquellos de quienes esperas recibir, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores prestan a los pecadores, para que reciban la misma cantidad.

35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso con los ingratos y malos. 36Sed misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Y viceversa... ¿por qué la oración y la enseñanza de Jesús no implican invectivas contra Roma?

¿Está Jesús defendiendo un ethos de amor exagerado en su enseñanza o los Salmos son deficientes, a pesar de la evaluación de Dios del corazón de David?

David era un soldado que oraba por la victoria en las batallas contra los invasores.
@Lucian: Salmo 137:9 (NVI) "Feliz el que agarra a tus niños y los estrella contra las rocas".
@Lucian, espero que presente su idea como respuesta para que pueda ser analizada.
@AbuMunirIbnIbrahim: David no vivió para ver el cautiverio en Babilonia. Además, los niños pueden ser bastante molestos a veces, como estoy seguro de que Enlil estaría de acuerdo. :-)
@Lucian ¿El salmo de crianza?
A menudo me preguntaba quién dejó 137 en el canon. Es el mejor ejemplo de la pregunta OP en mi humilde opinión.
@AbuMunirIbnIbrahim: ¿Cómo puede ser un buen ejemplo, si ni siquiera fue escrito por David en primer lugar? :-) Por otra parte, la pregunta es ciertamente ambigua, ya que los Salmos, en su conjunto, se asignan nominalmente a David.
@AbuMunirIbnIbrahim ¡Lo que es aún más inquietante es que es probable que sea el mesías quien ataque! Pero aparentemente es posterior a la resurrección cuando la guerra y la ira son una gran parte de su modus operandi. Poner la otra mejilla solo es relevante para esta vida.

Respuestas (1)

El problema de la venganza expresada por algunos escritores de salmos (incluido David) se aborda en The One Volume Bible Commentary editado por JR Dummelow (MacMillan Publishing: New York. 1908, 1909), página 326 de la siguiente manera:

Recordemos desde el principio la distinción entre el AT. y NT. normas en esta materia. No debemos esperar encontrar en el AT. la humildad que surge del profundo sentido del pecado, o el espíritu manso y perdonador, inculcado por el Señor Jesucristo. Juzgar a los salmistas según estos estándares es injusto, y el intento de explicar el significado simple de sus palabras para paliar una falta moral es una exégesis poco sólida. . . .

La distinción que nos es familiar entre odiar el pecado y estar enojado con el pecador, y la posibilidad de amar al ofensor con el deseo de salvarlo, no estaban presentes en la mente del salmista. El mal y el malhechor eran para él idénticos y, en este sentido, se encuentra en un plano ético inferior al cristiano.

La referencia en Hechos 13:22 acerca de que David era un hombre conforme al corazón de Dios es una cita de 1 Samuel 13:13-14 donde el profeta Samuel le dijo al rey Saúl que sería destituido de su cargo y reemplazado por otro (que resultó ser ser David). "Y Samuel dijo a Saúl: 'Locamente has hecho. No has guardado el mandato de Jehová tu Dios, con el cual él te ha mandado. Porque entonces Jehová hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre. Pero ahora tu reino no Jehová ha buscado un hombre conforme a su corazón, y Jehová le ha mandado que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto no has guardado lo que Jehová te ha mandado.'" (NVI) El rey sustituto sería un hombre conforme al corazón de Dios en comparación con Saúl, que fue desobediente.

David era un hombre conforme al corazón de Dios para cumplir la voluntad divina en ese momento. El sermón registrado en Hechos 13 indica las circunstancias históricas bajo las cuales David fue hecho rey. El texto completo de Hechos 13:21-22 dice: “Entonces pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. levantó a David por rey, de quien dio testimonio y dijo: 'He hallado en David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón, que hará todo lo que yo quiero'". (NVI) Un poco más adelante en ese mismo sermón , se explica cómo David era un hombre conforme al corazón de Dios: "Porque David, después de haber servido al propósito de Dios en su propia generación, se durmió y se acostó con sus padres y vio corrupción.” (Hechos 13:36, NVI, énfasis agregado)

No debemos, entonces, poner a David al mismo nivel que Jesús y esperar de él los mismos altos estándares que se revelan en Jesucristo.

@AbuMunirIbnIbrahim Gracias, me di cuenta de eso en la noche.