¿Cómo es entendida la 'Resurrección de los Santos' en Mt. 27:51-53 por aquellos que la consideran un evento histórico literal?

Esta pregunta es muy similar a una pregunta que acabo de hacer, pero no es un duplicado (solo escúchame). Dado que hay muchas maneras de leer la Biblia, quería entender múltiples puntos de vista, siendo estos: 1) aquellos que entienden esto como un evento no histórico, no literal (eruditos modernos, liberales, tal vez) -- el anterior pregunta ; 2) aquellos que interpretan los eventos como literales, específicamente la perícopa de la Resurrección de los Santos como se cita en la narración de la Pasión de Mateo específicamente: esta pregunta. Por supuesto, el cuerpo principal de la pregunta será similar, pero quería dirigir la pregunta a una audiencia diferente y proporcionar un lugar para ello. También hay una variedad de otras preguntas dirigidas a aquellos que lo interpretan como literal.

La escritura de enfoque es:

Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; Y los sepulcros fueron abiertos; y muchos cuerpos de los santos que habían dormido se levantaron, y salieron de los sepulcros después de su resurrección, y entraron en la ciudad santa, y se aparecieron a muchos. Y cuando el centurión y los que con él estaban mirando a Jesús, vieron el terremoto y las cosas que habían sucedido, temieron mucho, diciendo: Verdaderamente éste era Hijo de Dios. (Mateo 27:51-54. NVI)

Con eventos fenoménicos como un terremoto tan poderoso que abre varias tumbas y luego los muertos justos se levantan e interactúan con la comunidad, uno esperaría que Mateo explicara estos milagros más allá de las líneas concisas de su texto; o, al menos, esperar que los otros evangelistas también documenten estos incidentes en sus narraciones. La narración de Markan denota el velo rasgado del templo y la respuesta del centurión, pero no hace ninguna mención de un terremoto o la resurrección de los santos. De manera similar, Lucas y Juan no hacen la más mínima referencia a estos eventos.

Además, durante el discurso pontificio de Pedro durante Pentecostés, no se transmite ni siquiera una vaga referencia a un poderoso terremoto o la resurrección de estos santos. Pentecostés ocurrió cincuenta días después de la resurrección de Cristo y la aparición de los supuestos Santos a "muchos". Por lo tanto, la omisión de estos eventos en el discurso de Pedro, especialmente a una audiencia que probablemente fue testigo de estos eventos, es un curioso descuido.

¿Por qué los otros escritores de los Evangelios no escribieron sobre esto? ¿Por qué no hay otras fuentes extrabíblicas para estos eventos? Parece que más de los seguidores de Cristo habrían sido testigos de estos eventos... Y ciertamente parece ser algo de lo que la gente continuaría hablando durante mucho tiempo después... ¿Existen otras fuentes que puedan implicar la apertura de tumbas y el levantamiento de los difuntos? ?

¿O solo los justos pudieron "ver" esto?

¿O es que no había tantos individuos "justos" en el esquema de las cosas, que apenas se notaba?

¿O que los seres resucitados se parecían a todos los demás?

¿O el Sumo Sacerdote de alguna manera encubrió esta historia? (Por ejemplo, leemos que trataron de decirle a la gente que el cuerpo de Cristo fue robado).

¿O simplemente destruyeron todos los registros que pudieron tener en sus manos? (y el testigo general de estos eventos eran analfabetos)?

¿O simplemente no hemos desenterrado estos registros todavía? Después de todo, la ausencia de evidencia no es evidencia de algo, ¿verdad?

Simplemente confundido por qué nadie más lo menciona. (¡Por favor corrígeme si estoy equivocado!)

Además, ¿tenemos algún registro arqueológico de tumbas abiertas?

¿Y el registro geológico corresponde a un terremoto ocurriendo en esta región?

*** Si está interesado en una interpretación moderna no literal, consulte mi otra pregunta para obtener la respuesta proporcionada allí.

Pregunta muy intrigante. Nos da mucho en qué pensar. Gracias por proporcionar un lugar separado, dándonos espacio para considerar múltiples oleadas de pensamientos. Aprecio la tolerancia de múltiples puntos de vista. ¡Así se hace, mariposa!
Estas son muchas preguntas en una, pero son buenas preguntas. Quizás lo primero a considerar es que Mateo es el más judío de los evangelios. Supongo que un evento como este sería más significativo para una audiencia judía, ya que cumple la profecía o demuestra la naturaleza de Dios de una manera específica que se alinea con el AT, mientras que los lectores gentiles no tendrían un buen contexto para enmarcar el verdadero significado del evento.
Estás haciendo alrededor de una docena de preguntas diferentes. ¿Hay alguna pregunta en particular en la lista que considere más importante que otras?
Entiendo la razón "demasiado amplia" para el cierre, pero no estoy de acuerdo. El núcleo de la pregunta se encuentra en la declaración: "Simplemente confundido por qué nadie más lo menciona". El resto de las preguntas están allí como posibles puntos de partida para las respuestas, según tengo entendido. Parece una pregunta razonable y respondible.
¿Sustancial? Me imagino que si uno estuviera leyendo la narración teatralmente, estos versos constituirían un clímax y serían recitados con fervor.
Los testigos de Jehová interpretan esas escrituras en particular literalmente, pero no creemos que el relato esté diciendo que esas personas fueron resucitadas a la vida. "estos versículos no describen una resurrección, sino simplemente arrojar los cuerpos fuera de sus tumbas". - wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1200002975#h=10
El escritor de Hebreos 11 tiene un capítulo completo sobre el tema. Allí enumera muchos santos que resucitaron y los últimos dos versículos dan la razón por la que salieron de las tumbas. Sucedió tal como la Biblia dice que sucedió.
@still_dreaming_1... sí, estás soñando. Mateo 27:53 nos dice, si creéis en la palabra de Dios, que los santos se levantaron y entraron en la ciudad santa y eran muchos

Respuestas (3)

Hay evidencia geológica de dos terremotos en el Medio Oriente entre el 26 y el 32 d.C.:

http://www.nbcnews.com/id/47555983/ns/technology_and_science-science/t/quake-reveals-day-jesus-crucifixion-researchers-believe/#.WA9zTJOAOko

Uno de estos puede haber ocurrido en el momento de la crucifixión de Jesús.

El escritor del Evangelio de Juan declara que fue selectivo en el material que presenta. Juan 21:25:

Jesús hizo muchas otras cosas también. Si se escribieran todos y cada uno de ellos, supongo que ni el mundo entero tendría lugar para los libros que se escribirían.

Lo que afirma abiertamente, podemos suponer que los demás lo practicaron implícitamente. Es decir, cualquier evento puede encontrarse en un evangelio pero estar ausente en otro, en caso de que ese evento no sea relevante para el punto que el escritor del evangelio estaba tratando de enfatizar.

Entonces, ¿cuál fue el énfasis de Mateo? Escribió a los judíos sobre sus leyes, profecías y esperanzas, sus reyes y su mesías. Pero al final del evangelio, la cortina del templo se rasga en dos, eliminando la separación entre el sacerdote y los laicos. Las tumbas se abren, eliminando la separación entre vivos y muertos. Y cuando el centurión siente el terremoto y ve los otros eventos, declara que Jesús es el Hijo de Dios: la separación entre judíos y gentiles se ha ido.

En Apocalipsis, Juan menciona cinco terremotos. Los preteristas y los preteristas parciales dirían que algunos de los eventos de Apocalipsis ya han ocurrido. Uno de esos terremotos puede ser una alusión al terremoto en el momento de la crucifixión.

"quitando la separación entre sacerdote y laico" en realidad el velo separaba a Dios y su pueblo. Los sacerdotes solo pasaban el velo una vez al año.

1. Mt 27,52-53 como cumplimiento literal de Eze 37,12-14

Se puede ver de inmediato que el pasaje en cuestión cumple literalmente esta promesa que el SEÑOR le hizo a Israel por medio del profeta Ezequiel:

Por tanto, profetiza y diles: 'Así dice el Señor DIOS: He aquí, abriré vuestros sepulcros y os haré subir de vuestros sepulcros, pueblo mío; y os llevaré a la tierra de Israel. Entonces sabréis que yo soy el SEÑOR, cuando abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, pueblo mío. Pondré Mi Espíritu dentro de ti y cobrarás vida, y te pondré en tu propia tierra. Entonces sabréis que yo, el SEÑOR, lo he dicho y lo he hecho --declara el SEÑOR.' (Ezequiel 37:12-14).

Resaltaré la correlación exacta entre los dos pasajes colocando cada acción prometida por el SEÑOR a través de Ezequiel, en sus dos declaraciones, al lado de su cumplimiento registrado por Mateo:

He aquí, abriré vuestros sepulcros / cuando haya abierto vuestros sepulcros

Se abrieron los sepulcros y se levantaron muchos cuerpos de santos que se habían dormido;


y os haga subir de vuestros sepulcros, pueblo Mío; / y os he hecho subir de vuestros sepulcros, pueblo Mío.

y saliendo de las tumbas después de su resurrección


y os llevaré a la tierra de Israel. / y te pondré en tu propia tierra.

entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.

En realidad, creo que Mateo no afirmó que este evento fuera el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, como lo hizo en muchos otros pasajes de su Evangelio, porque la correlación entre estos dos pasajes era tan precisa, tan clara, tan evidente, que pensó que ni siquiera era necesario señalarlo. Dado que estaba escribiendo para personas familiarizadas con las Escrituras hebreas, sus lectores notarían la correlación inmediatamente por sí mismos.

Debemos notar que este cumplimiento físico de la profecía de Ezequiel 37:12-14 es una señal de su cumplimiento espiritual más importante en todos los fieles cristianos. En otras palabras, esta resurrección múltiple a la vida física mortal fue, al igual que la resurrección de Lázaro a la vida física mortal, una señal de la resurrección espiritual a la vida eterna que Jesús ganó para nosotros con su muerte y resurrección, que recibimos cuando estamos unidos. a Su muerte y resurrección en el bautismo (Rom 6:3-5), y que resultará, al regreso glorioso de Cristo, en nuestra resurrección a la vida inmortal física.

2. Mt 27:52-53 como anulación de Mt 2:16-17

Teniendo en cuenta los siguientes datos:

una. “Por esto se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”. (1 Jn 3, 8).

b. Mateo es el único evangelista que registra el hecho de que el rey Herodes "el Grande" envió hombres para "dar muerte a todos los niños menores de dos años en Belén y en todos sus alrededores" (Mt 2,16) después de la visita de los Reyes Magos

C. Este hecho, junto con muchos otros narrados por el historiador Josefo, muestra claramente que Herodes era un hombre a quien se aplicaban plenamente estas palabras de Jesús: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él era homicida desde el principio" (Jn 8, 44).

y mirando en paralelo las narraciones -exclusivas de Mateo- de estos dos hechos ocurridos al principio y al final de la vida de Jesús respectivamente:

  • la ejecución de niños por Herodes después del nacimiento de Jesús y como reacción contra ella

  • la resurrección de los santos por Jesús (*) después de su muerte y como fruto de ella

podemos percibir una lógica adicional en la inclusión de Mateo de ambos eventos en su Evangelio: mientras que el nacimiento de Jesús dio ocasión a Herodes para -como reacción contra este evento- dar muerte física a niños inocentes, la muerte de Jesús en obediencia filial al Padre - que fue su plena manifestación como Hijo de Dios, según sus palabras: «Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces sabréis que Yo Soy, y que nada hago por Mí Mismo, sino que como el Padre Me enseñó, Yo habla estas cosas. Y el que me envió, conmigo está; No me ha dejado solo, porque siempre hago las cosas que le agradan». (Jn 8, 28-29) - le dio ocasión de - como fruto de este acontecimiento - hacer volver a la vida física temporal a personas que, espiritualmente, eran inocentes (lo que se desprende de su descripción de "santos" por parte de Mateo), como signo de la sobreabundancia de vida espiritual eterna disponible para todos los hombres gracias a sus méritos en su obediencia al Padre hasta la muerte, y muerte de cruz (Rm 5,19 y Flp 2,8). En otras palabras, esta anulación de la privación de la vida física temporal de quizás unas pocas docenas fue una señal de la anulación de la privación de la vida eterna espiritual de quizás miles de millones.

(*) Notemos que esta anulación obra del demonio la realizó el Hijo de Dios a través de la naturaleza humana que había asumido, ya que fue Jesús Quien, al llegar en estado de alma desencarnada al Limbo de los Padres o el Seno de Abraham, mandó resucitar de entre los muertos a estos santos que allí estaban esperando la Redención.

3. Hipótesis: identidad de los sujetos de Mt 2,16-17 y Mt 27,52-53

A la exégesis hecha hasta este punto, añado ahora la siguiente hipótesis: los santos resucitados en Mt 27,52 eran precisamente los niños asesinados en Mt 2,16, para que Jesús, con ocasión y como fruto de su muerte, deshiciera las obras específicas del diablo realizadas por Herodes con motivo de su nacimiento. En mi opinión, esta hipótesis:

una. es plenamente compatible con la práctica litúrgica universal desde el siglo V de conmemorar a los Santos Inocentes, porque conmemorarlos como santos implica creer que están gozando de la visión beatífica, no que fueron llevados a la visión beatífica justo después de la muerte de Jesús junto con Moisés, los profetas, y todos los justos que esperaban la Redención en el Limbo de los Padres o Seno de Abraham. Pudieron haber llegado a la visión beatífica a través de una vida santa en la tierra. Notemos que conducir a estas personas a la visión beatífica a través de una vida santa y espiritualmente fecunda en la tierra procura más gloria a Dios (gloria epistémica = manifestación de su gloria óntica) que llevarlos directamente a la visión beatífica.

b. explica el término "la Ciudad Santa" en Mt 27,53, que, si se entiende referido a la Jerusalén física, conlleva una fuerte disonancia cognitiva. Precisamente Mateo, que unas líneas antes había narrado que “Todo el pueblo respondió: “¡Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”” (Mt 27,25), ¿se referiría a Jerusalén como “la Ciudad Santa”? Es mucho más plausible que Mateo se refiera aquí a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén espiritual, la Iglesia: los santos resucitados aparecieron, o mejor dicho, se manifestaron, se manifestaron, se revelaron como tales (*), a los miembros de la Iglesia.

C. explica la ausencia total de impacto social en Jerusalén de aquella resurrección de "muchos" (alrededor de 20 en esta hipótesis) santos, pues dado que habían muerto hace 35 años cuando tenían menos de 2 años, y que habían sido resucitados como adultos, cualquier habitante de Jerusalén que se cruzara con uno de ellos no tendría ni idea de quién era, y mucho menos de que había resucitado de entre los muertos, y lo tomaría simplemente como un judío más que había venido. de lejos a Jerusalén para la Pascua. Sólo aquellos miembros de la Iglesia a quienes estos santos resucitados se manifestaron, se revelaron, se revelaron como tales (*), pudieron llegar a saber lo que realmente había sucedido.

(*) La palabra en Mt 27:53 usualmente traducida como "aparecido" es enephanisthēsan, 3ra persona plural del aoristo indicativo pasivo del verbo emphanizō, que aparece 10 veces en el NT, con los siguientes significados en los otros pasajes:

Jn 14,21-22: manifestar, descubrir, revelar (uno mismo)

Acto 23:15: dar aviso, hacer informe, notificar

Act 23:22: informar, notificar

Hechos 24:1; 25:2; 25:15: presentar (un caso contra X), informar (Y sobre X)

Hebreos 9:24: aparecer

Heb 11,14: manifestar, aclarar

De estos hechos, es claro que la expresión en Mt 27:53 puede entenderse plausiblemente en el sentido de que los santos resucitados se manifestaron, revelaron, se revelaron (como tales) a muchos, que notificaron a muchos acerca de su resurrección.

También es claro que estos "muchos" a los que se manifestaron los santos resucitados eran exclusivamente miembros de la comunidad inicial de discípulos de Jesús, porque eran los únicos que podían creer en su testimonio. Basta pensar en la reacción de un habitante de Jerusalén en el año 30 d. C. (o de cualquier otro lugar en cualquier otro tiempo) si un extraño se le acerca y le dice: "Hola, estuve muerto durante 35 años y acabo de resucitar de entre los muertos". ¿Sería tan amable de proporcionarme alojamiento y comida por un tiempo?

Esto puede ser difícil de responder dentro de los límites de este sitio, pero comenzaré señalando que la descripción de estos eventos se establece claramente y sin ambigüedad .

Se entiende su punto de que no parece haber un refuerzo bíblico o extrabíblico de esto, pero, lamentablemente, los guardias del templo no estaban obligados en ese momento a usar cámaras corporales. Sí, un poco de ironía ahí pero, en todos tus escritos y en todas tus preguntas pareces perder el punto.

¿Cuál es el punto?, preguntas.

No tiene nada que ver con terremotos, velos rasgados en dos, santos resucitados o incluso el comentario de un soldado romano. Todo esto fue un "espectáculo secundario". El EVENTO MÁS SIGNIFICATIVO DE TODOS LOS TIEMPOS estaba ocurriendo y estos eran "efectos colaterales" de tal evento catastrófico. Que el espectáculo paralelo reciba solo una mención pasajera no debería ser una sorpresa.

Las personas eligen interpretaciones "literales" o "no literales" según la cual refuerza su creencia sobre un tema en particular. (Yo mismo puedo ser culpable de esto, pero trato de seguir los principios establecidos cuando considero tales cosas).

En cuanto a las referencias extrabíblicas, si yo estuviera a cargo de escribir la historia y la historia me hiciera quedar mal, podría estar tentado a ajustarla y, sin el Espíritu Santo que me guíe, probablemente cedería.

No entiendo los votos negativos, ya que esto es más o menos un desafío de marco.