¿Cómo es el cielo según los católicos?

¿Qué experimenta una persona que es salva, después de su muerte?

¿Van a tener una resurrección corporal en la Nueva Jerusalén, en el mundo real, o es una existencia espiritual? Si en el mundo real, ¿tendrá su cuerpo alguna relación con el cuerpo que tenían, incluidas cosas como la edad, condiciones como enanismo o gemelos siameses, etc.? ¿Todos los días tendrán una buena temperatura, el sol no se tragará la tierra, etc.?

¿Qué fuentes tenemos sobre lo que realmente sucede por toda la eternidad?

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Corintios 2:9
Tenga en cuenta que según el catolicismo... Una persona que se "salva" después de la muerte probablemente experimentará un castigo temporal en el purgatorio...
@CharlesAlsobrook Pensé que se suponía que las indulgencias disminuían el castigo temporal. En el catolicismo, ¿es posible entonces acumular muchas indulgencias para que una persona nunca tenga que entrar al purgatorio y pueda ir directamente al cielo?
Más o menos. El término técnico para lo que pides se llama indulgencias plenarias. De lo contrario, hay algún tipo de castigo purgatorio.
Muchos apologistas católicos intentan explicar el purgatorio como un proceso y que no tiene nada que ver con el tiempo. Sin embargo, no mucha gente sabe que la palabra temporal se usa en la definición del purgatorio. El castigo "temporal" debido al pecado sólo puede, por definición, significar algo relacionado con el tiempo.

Respuestas (3)

La mayoría de los santos, antes de entrar al cielo, primero irán al purgatorio según la iglesia católica. Mientras están en el purgatorio son purificados ("purgados") hasta que puedan entrar al cielo. El Catecismo de la Iglesia Católica dice respecto al purgatorio:

Todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero todavía imperfectamente purificados, tienen ciertamente asegurada su salvación eterna; pero después de la muerte pasan por la purificación, a fin de alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo. La Iglesia da el nombre de Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es enteramente diferente del castigo de los condenados. ... Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios imperfectamente purificados, aunque tienen la seguridad de su salvación eterna, se someten a una purificación después de la muerte, a fin de alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios. En virtud de la "comunión de los santos", la Iglesia encomienda a los muertos a la misericordia de Dios y ofrece sus oraciones, especialmente el santo sacrificio de la Eucaristía, por ellos.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice respecto al cielo:

Aquellos que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son como Dios para siempre, porque "lo ven tal como es", cara a cara ... La vida de los bienaventurados consiste en la posesión plena y perfecta de los frutos de la redención realizada por Cristo. Hace partícipes de su glorificación celestial a los que han creído en él y se han mantenido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bendita de todos los que están perfectamente incorporados a Cristo. ... La Escritura habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, la casa del Padre, la Jerusalén celestial, el paraíso: “ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el corazón del hombre concibió , lo que Dios ha preparado para los que le aman.”... En la gloria del cielo los bienaventurados continúan con gozo cumpliendo la voluntad de Dios en relación con los demás hombres y con toda la creación. Ya reinan con Cristo; con él “reinarán por los siglos de los siglos”.

El Papa Juan Pablo II dijo :

En el contexto del Apocalipsis, sabemos que el “cielo” o la “felicidad” en el que nos encontraremos no es una abstracción ni un lugar físico en las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad. Es nuestro encuentro con el Padre que se realiza en Cristo resucitado a través de la comunión del Espíritu Santo.

Siempre es necesario mantener una cierta moderación al describir estas "realidades últimas" ya que su descripción es siempre insatisfactoria. Hoy, el lenguaje personalista se adapta mejor para describir el estado de felicidad y paz que disfrutaremos en nuestra comunión definitiva con Dios.

Catholic Answers practica esta "restricción" cuando dice :

Dejamos a Dios "dónde" y "cómo" cumple su promesa.

Pero la Enciclopedia Católica describe las opiniones de los teólogos con respecto a la "ubicación" del cielo (que son solo eso, opiniones):

Algunos opinan que el cielo está en todas partes, como Dios está en todas partes. De acuerdo con este punto de vista, los bienaventurados pueden moverse libremente por todas partes del universo, y aun así permanecer con Dios y ver en todas partes. En todas partes, también, permanecen con Cristo (en su sagrada Humanidad) y con los santos y los ángeles. Porque, según los defensores de esta opinión, las distancias espaciales de este mundo ya no deben impedir la relación mutua de los bienaventurados.

En general, sin embargo, los teólogos juzgan más conveniente que haya una morada especial y gloriosa, en la que los bienaventurados tienen su peculiar morada y donde habitualmente moran, aunque sean libres para andar por este mundo. Porque el ambiente en medio del cual los bienaventurados tienen su morada debe estar de acuerdo con su feliz estado; y la unión interior de caridad que los une en el afecto debe encontrar su expresión exterior en la comunidad de habitación. Al final del mundo, la tierra junto con los cuerpos celestes serán gloriosamente transformados en parte de la morada de los bienaventurados (Apocalipsis 21). Por lo tanto, no parece haber razón suficiente para atribuir un sentido metafórico a esas numerosas declaraciones de la Biblia que sugieren una morada definida de los bienaventurados. Los teólogos, por lo tanto, Generalmente sostienen que el cielo de los bienaventurados es un lugar especial con límites definidos. Naturalmente, se sostiene que este lugar existe, no dentro de la tierra, sino, de acuerdo con las expresiones de la Escritura, fuera y más allá de sus límites.Todos los detalles adicionales con respecto a su localidad son bastante inciertos. La Iglesia no ha decidido nada sobre este tema.

El apologista católico Peter Kreeft tiene una sesión de preguntas y respuestas sobre el cielo . Aquí hay algunas partes relevantes para su pregunta:

¿Qué pasa en el infierno?

Nada.

¿Qué sucede en el cielo?

Todo.

¿Qué clase de cuerpos tendremos en el Cielo?

Los cristianos decimos que tendremos cuerpos transformados, pero cuerpos reales, físicos, como los tuvo Cristo después de su resurrección. Su cuerpo podía ser tocado y podía comer. Sin embargo, podía ir y venir a su antojo, sin muros ni distancia como obstáculo. Era el mismo cuerpo que tenía antes de morir, y sus amigos lo reconocieron como tal. Sin embargo, era tan diferente que al principio no lo reconocieron. Creo que nuestro nuevo cuerpo de resurrección estará relacionado con el cuerpo que tenemos ahora de la misma manera que nuestro cuerpo actual está relacionado con el cuerpo que teníamos en el vientre de nuestras madres. Si un feto viera una imagen de sí mismo a la edad de veinte años, al principio no se reconocería, tan imprevisto y sorprendentemente nuevo sería. Sin embargo, es el mismo yo, incluso el mismo cuerpo, ahora radicalmente más maduro.

¿Qué hay de las lesiones y deformidades? ¿Serán todos removidos en el cuerpo de resurrección?

Yo creo que no. Cristo todavía tenía sus heridas. Pero eran insignias de gloria, no de sufrimiento y tristeza. Creo que todo, en el cuerpo, en el alma y en el mundo de la persona, que fue ofrecido a Dios y llevado al reino eterno, será preservado y transformado y glorificado en el Cielo: pero todo lo que no fue, todo lo que no fue la obra de Dios o del alma santificada pero era del mundo, la carne o el diablo—será dejado fuera de las puertas del Cielo. Las heridas de los mártires resplandecerán como el oro, pero la extremidad del amputado será restaurada, al igual que la inteligencia de la persona con daño cerebral. La justicia y la misericordia de Dios son perfectas, al igual que su estilo.

En pocas palabras: el cielo será bastante grandioso, pero nadie sabe exactamente cómo, excepto que veremos a Dios.

Todas las preguntas no han sido respondidas/abordadas.
@FMS ¿Cuáles quedan sin respuesta, además de los gemelos siameses (que dudo que tenga una respuesta católica oficial)?

Apertura

Comencemos aquí: Antes de que el mundo existiera, el Hijo, Dios, nos dice que estaba con el Padre, Dios, en la Gloria. 1 Este Ser Dios [el que ES] es, según la enseñanza de la Iglesia, "muy feliz en y por sí mismo". 2

Dios Padre nos dice quién es en quien está TODO su deleite: Su Hijo, el Amado. 2 Así que aquel en quien está TODO el deleite de Dios debe ser el Bien supremo que existe.

El Hijo, que el Padre en su amor nos ha dado 4 , pide a su vez al Padre que le envíe su promesa, el Espíritu Santo, 5 Dios, altissima donum Dei 6 (el más alto de los dones de Dios), que nos moldea a su imagen del Hijo , para que por el Hijo y con el Hijo y en el Hijo 7 , tengamos acceso al Padre 8 , cuyo rostro miran los ángeles 9 .

De nuevo, ¿cuál es el Bien supremo? Es un quién: La trinidad en Unidad y la Unidad en Trinidad. 10

Cf. CIC 257 (sin referencias) "¡Oh bendita luz, oh Trinidad y primera Unidad!" Dios es bienaventuranza eterna, vida imperecedera, luz inmarcesible. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios libremente quiere comunicar la gloria de su vida bendita. Tal es el "plan de su amorosa bondad", concebido por el Padre antes de la fundación del mundo, en su Hijo amado: "Él nos destinó por amor a ser sus hijos" y "a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo". , a través de "el espíritu de filiación". Este plan es una "gracia [que] nos fue dada en Cristo Jesús antes de los siglos", que brota inmediatamente del amor trinitario. Se desarrolla en la obra de la creación, toda la historia de la salvación después de la caída, y las misiones del Hijo y del Espíritu,

Sabemos que todo lo que hay tiene un propósito, un fin para el cual fue hecho. Luego una cosa es "feliz" cuando alcanza su propósito. La Iglesia enseña que somos "la única criatura en la tierra que Dios ha querido por sí misma" 11 . Hemos sido hechos para Dios [cf. CIC 1700 ] y, por lo tanto, también en esta vida, aparte de Dios, nuestra será la experiencia y, con suerte, la eventual realización de San Agustín:

[Porque] nos has formado para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti. - Fuente: PADRES DE LA IGLESIA: Confesiones, Libro I (San Agustín) | Nuevo Adviento .

Si Dios quiere o Dios no lo permita, la realización viene en la próxima vida:

“Toda tu vida, un éxtasis inalcanzable ha rondado más allá del alcance de tu conciencia. Llega el día en que despertarás para encontrar, más allá de toda esperanza, que lo has alcanzado, o bien, que estaba a tu alcance y lo has perdido para siempre.” - CS Lewis, El Problema del Dolor .


respondiendo

¿Cómo es el cielo según los católicos?

Es allí donde sus ciudadanos alcanzarán la bienaventuranza cristiana [cf. CCC 1720 y ss .]. Consulte también la apertura anterior resumida a continuación:

CIC 1721 Dios nos puso en el mundo para conocerlo, amarlo y servirlo, y así llegar al paraíso. La bienaventuranza nos hace "participantes de la naturaleza divina" y de la vida eterna. 12 Con la bienaventuranza, el hombre entra en la gloria de Cristo 13 y en la alegría de la vida trinitaria.

¿Cómo es exactamente esta comunión con Dios? Nos han dicho que todavía tenemos que experimentar algo así:

CIC 1027 Este misterio de la bendita comunión con Dios y con todos los que están en Cristo está más allá de toda comprensión y descripción. La Escritura habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusalén celestial, paraíso: "Ningún ojo vio, ni oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios ha preparado para los que le aman". 14

Desde arriba, en la comunión con Dios, hay también una comunión bendita con todos los que están en Cristo. En primer lugar Santa María, Su Madre, Madre nuestra. El cielo es donde el dicho de Dios [al bendito elegido] Hijo, siempre estás conmigo, y todo lo que es mío es tuyo finalmente se cumple para nunca más perderse.

¿Qué experimenta una persona que es salva, después de su muerte?

Ellos, como todos los demás, comparecen ante el tribunal de Cristo , y los salvos van al cielo [ver arriba] directamente o a través del purgatorio .

¿Van a tener una resurrección corporal en la Nueva Jerusalén, en el mundo real, o es una existencia espiritual?

Sí. [La] resurrección del cuerpo es un artículo de fe.

Si en el mundo real, ¿tendrá su cuerpo alguna relación con el cuerpo que tenían, incluidas cosas como la edad, condiciones como enanismo o gemelos siameses, etc.?

2 Amados, ahora somos hijos de Dios; aún no se manifiesta lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. - [ 1 Juan 3:2 (RSVCE) ].

En primer lugar los bienaventurados se parecen a Dios y en segundo lugar a Jesús, Dios hecho hombre. La Escritura nos dice lo que pudo hacer en su cuerpo después de la Resurrección. c Ver también Características del cuerpo resucitado | Resurrección General | Nuevo Adviento : los cuerpos de los santos se distinguirán por cuatro dones trascendentes, a menudo llamados cualidades: "impasibilidad"; "brillo" o "gloria"; "agilidad;" y "sutileza".

C. Comentario: Jesús guardó sus heridas. Los soldados victoriosos valoran y miran con orgullo las cicatrices de la guerra en sus cuerpos. Quisiera conservar todo lo que se me permita conservar; no obstaculizarán de ninguna manera un cuerpo glorioso. Después de todo, es a través de este cuerpo, por su gracia, que logré la victoria sobre mis enemigos , otra causa de regocijo en el cielo.

6 Con ofrenda voluntaria te ofreceré sacrificios; Daré gracias a tu nombre, oh Señor, porque es bueno. 7 Porque tú me has librado de toda angustia, y mi ojo ha mirado con triunfo a mis enemigos. - Salmo 54 (RSVCE) , Oración de Vindicación .

¿Todos los días tendrán una buena temperatura, el sol no se tragará la tierra, etc.?

Habrá una misteriosa renovación que las Escrituras llaman "nuevos cielos y nueva tierra". El universo mismo será renovado e iluminado por la gloria de Dios. [Cf. Rev 21:1 (RSVCE) nota al pie y CCC 1042 - 1050 ].

Cuando el sol morirá pertenece a la ciencia [cf. Esta animación de SPACE.com ]. Si esto sucederá antes de la renovación, solo Dios lo sabe. Yo personalmente creo que el Señor está cerca .

¿Qué fuentes tenemos sobre lo que realmente sucede por toda la eternidad?

Es posible que desee comenzar con las respuestas aquí.


1. Cf. Juan 17:5 (NVI) .

2. Cf. La Naturaleza y Atributos de Dios | Nuevo Adviento .

3. Cf. Marcos 1:11 (RVR60 .

4. Cf. Juan 3:16 (NVI) .

5. Cf. Juan 14:15-17 (NVI) .

6. Cf. Veni, Creator Spiritus (Ven Espíritu Santo, Creador Bendito) | EWTN .

7. Cf. La doxología final, la Plegaria Eucarística.

8. Efesios 2:18 (RVCE) .

9. Mateo 18:10 (RSVCE) .

10. Cf. Quicumque .

11. Cf. CIC 356 .

12. 2 Pedro 1:4; cf. Juan 17:3

13. Cf. Romanos 8:18

14. 1 Corintios 2:9.

En cuanto a las imperfecciones corporales que son consecuencia del pecado original (enanismo, enfermedades, arrugas de la vejez, imperfecciones genéticas, etc.) no formarán parte del cuerpo glorificado resucitado.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Gracias por ofrecer una respuesta aquí. ¿Puede proporcionar una o dos referencias de fuentes católicas para respaldar su declaración? Ver: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, espero que explore algunas de las otras preguntas y respuestas en este sitio.