¿Cómo es armónicamente posible el blues de 12 compases?

¿Cómo es armónicamente posible el blues de 12 compases? La escala Cmaj realmente no tiene un C7 - F7 - G7. ¿Se hace tomando prestados acordes de otros modos? Parece haber un C7 en C mixolydian, F7 en C dorian y G7 en C ionian (mayor).

La armonía de práctica común solo se atribuye estrictamente a la música de práctica común .
Intente tocar escalas mixolidias sobre cada acorde. Tiene la séptima bemol para que coincida con el acorde. Experimente con eso y también con las escalas pentatónicas de do menor y mayor.

Respuestas (3)

La palabra clave es 'armónicamente'. El blues no sigue todas las reglas armónicas. Si bien técnicamente se puede analizar armónicamente y en su mayoría sigue las reglas al final del día, es diferente porque se basa en algunas ideas no armónicas, como la escala de blues. Es posible que te haya hecho pensar que todos los acordes y notas clave pueden explicarse mediante modos, lo cual es técnicamente cierto, pero no siempre es útil verlo de esa manera. Casi toda la música se puede dividir de esa manera, pero la mayoría de los músicos simplemente juegan y encuentran algo que suena bien.

El patrón de blues es más o menos una progresión de acordes I-IV-V, pero en lugar de que todos sean solo acordes mayores, son acordes de séptima dominante. Funciona y suena bien. Armónicamente no tiene mucho sentido, pero no hay una regla en la música que diga que tiene que tener sentido armónico.

La teoría musical es una herramienta muy poderosa, pero especialmente recientemente es más una guía. La teoría brinda una buena base para la comprensión básica de lo que armónicamente tiene sentido y puede explicar mucho sobre una canción. Las reglas se pueden romper y los tonos se pueden tomar fuera de la clave sin tener que tener sentido armónico, especialmente si suenan bien.

Parece que usa el término "armonía" cuando quiere decir "armonía del período de práctica común " o algo similar. Para analizar el blues deberías usar la teoría del blues en su lugar.

Parece haber una confusión general aquí. Todo lo que puedas jugar o imaginar es posible. La teoría es un medio para describir la música, pero la música no está ligada de ningún modo a ninguna teoría.

Las escalas mayores no suelen ser una buena forma de describir (o tocar) el blues. Son más adecuadas las escalas que se denominan acertadamente "escala de blues" (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Blues_scale por ejemplo). En la mayoría de los casos es una pentatónica menor con un 5 bemol y, a veces, un 7 sostenido agregado.

Pero de nuevo, la regla número 1 en blues es: si suena bien y si expresa lo que estás tratando de decir (como "mi esposa me dejó", "no más alcohol en la nevera", "tengo que trabajar muy duro ", "mi perro acaba de comerse mis ahorros", etc.), entonces es correcto.

Para ir más allá, solo escucha algo de Beriot o Schoenberg, o cualquier microtonalista :-)
No hay necesidad de ir a los microtonos. Beethoven comenzó su primera sinfonía (en Do mayor) con un acorde de C7. Una de sus últimas sonatas para piano, op. 111, tiene una sección que es bastante boogie-woogie. Y un director del siglo XX cortó las partes del trombón en una sección de "Missa Solemnis" de Beethoven porque pensó que sonaban como una banda de baile. Las "reglas" solo se inventan en retrospectiva. Los buenos compositores de cualquier tipo de música nunca se han obsesionado con seguirlos.
@alephzero no hay forma de hablar teóricamente de blues sin hablar de microtonos. Está bien si prefieres simplemente tocar el blues, usar tus oídos y disfrutarlo, pero tratar de analizar teóricamente la música blues sin hablar de microtonalidad es como tratar de analizar a Stravinsky sin usar notas negras.

Si quiere volverse pedante al respecto, puede pensar en el acorde I7 como un tónico y TAMBIÉN como V7-> IV. En otras palabras, está encadenando estructuras dominantes extendidas juntas, y cuando lo hace, crea tendencias de resolución "locales" momentáneas, pero se separa de la arquitectura de resolución dominante del gran esquema.

En el blues, el acorde I y el acorde IV pueden volverse vagos, ya veces lo hacen, en cuanto a cuál es realmente la raíz tónica. Esta ambigüedad se "resuelve" cuando el V7 se pavonea hacia el centro de atención, consolidando al I7 como "más arraigado" que el IV.

La resolución dominante puede volverse bastante rara. ¡Mira un gráfico de "Pasos Gigantes" para obtener un ejemplo de esto!