¿Cómo equilibrar el blanco de las fotos tomadas en entornos de iluminación mixta?

Tengo una dSLR y, a menudo, me encuentro tomando fotografías de personas en entornos de "iluminación mixta" (por ejemplo, iluminación de tungsteno y luz diurna, fluorescente y tungsteno, o incluso el "escenario de iluminación de pesadilla" de una combinación de fluorescente, tungsteno y luz diurna). Dado que el balance de blancos no funcionará (o al menos no funcionará completamente ) para eliminar el tono de color de este tipo de entornos mixtos, ¿qué puedo hacer para administrar los múltiples tipos de iluminación en mi entorno?


Preguntado por Finer Recliner :

Estuve en una boda recientemente, y el salón de recepción tenía enormes ventanas que dejaban pasar mucha luz solar. Las lámparas de techo que se usaban dentro del salón de recepción tenían un fuerte tinte amarillo. Dados los dos tipos diferentes de fuentes de luz, "blanco" parece tener una definición muy diferente en diferentes partes de la foto. Descubrí que muchas de mis fotos eran casi imposibles de corregir el balance de blancos en la postproducción (las tomé en RAW).

Aquí hay un ejemplo del set que fotografié en la boda:

iluminación mixta en boda

Si configuro el balance de blancos en relación con algo al aire libre, todo el interior se ve demasiado amarillo (como se ve). Si configuro el balance de blancos en relación con algo en el interior, todo lo que cae bajo la luz del sol se ve demasiado azul. Ninguno se ve particularmente "bueno".

Entonces, ¿alguien tiene consejos sobre cómo manejar este tipo de situación la próxima vez que tome una foto? También aceptaré respuestas que ofrezcan consejos de posprocesamiento.

// Como comentario aparte, solo soy un aficionado a la fotografía... no un fotógrafo de bodas profesional;)

Respuestas (5)

Es importante entender que los diferentes tipos de iluminación producirán diferentes 'tonos de color' en la luz de una fotografía. Si bien el ojo es excelente para corregir el color "sobre la marcha", nuestras cámaras no son muy buenas en la tarea de ajustar en entornos mixtos. Esto puede resultar en imágenes severamente amarillas/naranjas, o verdes enfermizas, dependiendo de la iluminación presente en el lugar. En general, los enfoques para corregir la iluminación de ambientes mixtos dependen de cuánto control tendrá sobre el ambiente. La solución no es hacer todas estas cosas, sino conocer cada una de ellas de manera que puedas hacer una (o más) dependiendo de las situaciones que encuentres.


Control completo

(Estas soluciones asumen la capacidad completa de controlar el entorno 'no-estudio' donde se tomarán las fotografías. Debido a la naturaleza de controlar completamente una ubicación, hasta cierto punto también supone un gran presupuesto y una buena cantidad de hora de diseñar el medio ambiente.)

  • Apague la(s) fuente(s) de luz 'contrastante' : lo primero que debe buscar es si puede apagar una (o más) de las fuentes de luz de la competencia. En términos de 'soluciones fáciles', esto es lo que siempre busco primero porque si puedo eliminar las fuentes de luz 'ofensivas' con solo presionar un interruptor, a menudo puedo devolver el tono de color a 'normal' (o cerca de normal de todos modos). En ocasiones incluso me he encontrado apagando lámparas y gaffers pegando con cinta adhesiva o sujetando mis propios flashes dentro de la lámpara para proporcionar la iluminación del sujeto desde una dirección 'correcta' (como cuando la lámpara está en el marco, por lo que tenerla encendida sería esperarse).
  • Supere la iluminación ambiental : si no está en condiciones de apagar las fuentes de luz contrastantes, la "siguiente mejor opción" podría ser simplemente dominar la luz infractora con sus propias fuentes de luz. Esto funciona mejor si puede arrojar suficiente luz para iluminar completamente la escena usted mismo (por ejemplo, si solo tiene suficiente potencia para iluminar el sujeto O el fondo, pero no el sujeto Y el fondo) esto será difícil de lograr . He incluido este porque conozco a fotógrafos que hacen el tipo de tomas en las que tienen tiempo para diseñar soluciones como esta. Para aquellos de nosotros que trabajamos más "sobre la marcha" o somos aficionados, probablemente no sea práctico diseñar completamente la iluminación de esta manera.
  • Aplique gel a todo : esta es la solución 'Hollywood' para usar lugares prácticos y, si mira muchos extras 'detrás de escena' en los DVD, a menudo puede ver combinaciones de geles que se usan en todas partes... Geles CTO en todo el tungsteno, CTG en el fluorescente , geles ND o CTB en todas las ventanas, etc. Si bien a menudo no es práctico aplicar gel en todo, hacerlo garantizará esencialmente un equilibrio de color adecuado. He incluido este en aras de la exhaustividad, pero para 'la mayoría de nosotros' esta será una opción poco práctica a menos que trabajemos en un rodaje pagado a gran escala (donde este tipo de cosas se hacen todo el tiempo)...

control parcial

(Estas soluciones a menudo pueden funcionar en situaciones en las que no es posible un control total del entorno, pero tiene algo de tiempo para planificar su fotografía al menos con un poco de anticipación o preparar el entorno)

  • Gel algo : si estoy en un entorno que contiene 3 tipos diferentes de iluminación, es posible que no tenga el tiempo, los materiales o los medios para gelificar todo... Pero si tengo la opción, a menudo elegiré gelificar algo . En términos generales, lo que trato de gelificar son los fluorescentes, si es posible, porque una imagen con un matiz de color naranja es más fácil de manejar y se ve más "correcta" a la vista. Por otro lado, una imagen con un tinte de color verde intenso... Eso solo se ve bien si estás en Matrix.
  • Controle los ángulos : esto dependerá de la situación, pero a veces es posible eliminar las fuentes de luz 'ofensivas' simplemente al no disparar en la dirección de la fuente de luz. Por ejemplo, recientemente fotografié una recepción de boda en un gimnasio con muchas luces fluorescentes feas arriba, así como una pared del gimnasio que era solo ventanas. La solución terminó siendo equilibrar los fluorescentes y simplemente no disparar nada con mi cámara apuntando hacia las ventanas (aunque es cierto que no disparar hacia los grandes ventanales también fue porque era una boda diurna y la luz del día habría apagado todas mis fotos ).
  • Balance de blancos para los sujetos principales : si "todo lo demás falla" y no tiene otras opciones disponibles, al menos balance de blancos para el sujeto. Esto (más o menos) hará que el tono de color sea el correcto para los tonos de piel, que son el elemento más importante de la mayoría de las imágenes. El resto de los colores en la foto pueden estar apagados, pero para algunas fotos esto será perdonable, y en otras todavía tienes algunas opciones disponibles en la publicación.

Sin control

(Aunque estas pueden ser soluciones a las que se llega antes de tiempo, dado que son soluciones de posproducción, también se pueden usar como esfuerzos de 'última zanja', donde no se tomó control de color durante la sesión o los intentos de control de color no fueron exitoso.)

  • Convertir a blanco y negro: si no pudo hacer nada para controlar la iluminación mixta y/o la iluminación salió de una manera poco atractiva a pesar de los intentos de controlarla, una respuesta puede ser simplemente hacer que la imagen sea en blanco y negro para elimine todo el matiz de color.
  • Desaturar en post - Esto es especialmente efectivo en situaciones donde la iluminación de tungsteno ha hecho que las imágenes sean demasiado anaranjadas. A menudo, puede ser una solución fácil simplemente 'desaturar al gusto' y agregar un poco de azul (para atenuar los rosas que invariablemente resultan de la desaturación).
  • Enmascare las áreas con un matiz de color inadecuado y vuelva a equilibrarlos : lleva mucho tiempo, pero sin duda es una opción si tiene imágenes que necesita conservar, pero el matiz de color es incorrecto. Es posible crear algo relativamente atractivo corrigiendo los tonos de piel de la fotografía y luego usando máscaras para corregir aún más cualquier área donde el color restante esté apagado.

Oh, con cuánto cariño recuerdo usar filtros magenta en lentes, filtros verde oscuro en flashes, bombillas de repuesto de tungsteno de colores extraños y pegar grandes láminas de película Rosco verde ácido enfermizo sobre las ventanas...
Una cosa que olvidé: siempre solía guardar un "posavasos" de CD (una mala grabación, solían ser la regla, no la excepción, o uno de los doce discos de AOL que solía obtener todos los días) como un una especie de espectroscopio para pobres. Mirando el arcoíris en el disco (causado por la difracción), pude ver de un vistazo si había alguna posibilidad de corregir la iluminación existente: algunas luces de vapor de metal son simplemente imposibles porque solo emiten unas pocas líneas espectrales fuertes, y tú puede ver eso de inmediato. Se ahorra mucho tiempo de prueba.
@Stan: ¡Ese es un gran recordatorio! Uno de mis mentores solía hacer lo mismo, pero lo había olvidado por completo. ¡Agradable! Tengo que amar esas luces de vapor de sodio... :-/
Un comentario sobre la parte de "enmascarar el área (s)": una forma de hacerlo es con múltiples conversiones sin procesar, apiladas a la HDR, pero variando el balance de blancos en lugar de la exposición. En Photoshop, usar objetos inteligentes (Archivo->Colocar...) para abrir una copia adicional (o dos) de su archivo RAW es una forma práctica de hacerlo (y está filmando en RAW, ¿verdad? Especialmente importante para cosas como este.)
@lindes: Buen pensamiento. Sí, disparo en RAW...
@Jay Por iluminación mixta, ¿quisiste decir más de una fuente de luz artificial? En mi caso tengo el tubelight y el diurno mezclados, ¿puedes arrojar algo de luz sobre esta situación?
Me gustan las opciones en la parte de control parcial. Si es posible, intentaría reemplazar temporalmente las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes cuya temperatura de color estuviera en el rango de 5000k - 6400k, si es posible, ya que tienden a estar más cerca de la luz del día. Esto como alternativa a la gelificación. También puede ser interesante no gelificar todo, pero tal vez solo las lámparas principales, para crear patrones interesantes y así convertir un defecto en un "efecto". :)

Lo único que siempre trato de hacer es notar una cosa en el sujeto principal, o al menos en la misma combinación de luz que el sujeto principal, que es un gris "neutro" a casi blanco * según mi ojo. Puede ser algo pequeño, como un botón en una blusa o un cable de auriculares para iPod. Luego, cuando llego a casa y tengo la imagen en la sala de luz, uso el cuentagotas para establecer el balance de blancos inicial a partir de eso. Si eso no es fiel a lo que mi mente recuerda, lo ajustaré desde allí, pero por lo general es solo una cuestión de marcar un poco la cantidad de cambio (acercarlo al medio), ya que esto parece resultar en demasiado cambio en una base regular.

Como dice Jay Lance, nuestros ojos son realmente buenos para equilibrar esos cambios de color, mucho mejor que nuestras cámaras, así que no importa lo que pase, obtendrás diferencias más pronunciadas en tus imágenes cuando haya una iluminación mixta. Descubrí que, en lugar de la desaturación, bajar los ajustes de "vibración" o "claridad" en LR puede ayudar a filtrar algo de eso y acercar la imagen a lo que "vio el ojo".

*Digo "casi blanco" porque si es realmente blanco, es arriesgado que se apague en un canal y el ajuste del balance de blancos se vuelva totalmente torcido cuando intente usarlo. Al menos esa ha sido mi experiencia.

@cabbey: Gracias por tu respuesta. Tengo curiosidad... ¿este también es su procedimiento cuando toma fotografías en entornos que tienen luces con diferentes balances de color? ¿Qué sucede (por ejemplo) si ha establecido un equilibrio (ya sea en la publicación o en el lugar) para la iluminación equivalente a tungsteno, pero TAMBIÉN hay luz fluorescente y/o luz diurna (o un flash) en la mezcla? ¿Simplemente 'vives con' cualquier cambio de color extraño que resulte de este tipo de arreglos de iluminación complejos?
En esto, me gusta arrastrar una pequeña tarjeta gris que puedo arrojar cuando el balance de color comienza a verse torcido.
@pharaun, sí, llevo un pequeño objetivo de enfoque negro/gris/blanco para el mismo propósito. Principalmente estaba hablando de "disparos de oportunidad", ya que eso parece ser lo que preguntaba el OP, no disparos en los que tiene la oportunidad de preestablecer un objetivo.
@cabbey, es justo, yo también tengo ese problema, pero si puedo tener unos segundos o un minuto, por lo general puedo sacar la tarjeta y tomar una foto rápidamente, y luego tomar la foto que quería y difuminar con esto último :)
@Jay Lance Estoy un poco confundido por su pregunta ... parece que la situación sobre la que preguntó allí, y el OP (me di cuenta de que también era usted) preguntó sobre lo mismo. Entonces, uhm, sí, este es también el procedimiento que uso en ese caso, ya que ambos son iguales. En términos generales, trato de evitar estos casos personalmente, pero si estás haciendo fotografía callejera u otras tomas descontroladas, eso es difícil. Para ser honesto, estoy bien con diferentes luces proyectando diferentes colores, pero eso es porque pasé varios años trabajando en teatro con luces de escenario y una amplia selección de Rosco, Lee y Gam gell.
Sin duda, no lidiar con el hecho de que hay múltiples tipos de iluminación en un espacio es una respuesta legítima. Como fotógrafo de bodas, gran parte de lo que fotografío es en múltiples entornos de iluminación donde tener un tono de color "fuera de lugar" no es un resultado aceptable porque son las fotos de la boda de alguien y el naranja extremo o el verde enfermizo simplemente no son buenos para un novia. ;-)
je, sí, las novias azul hielo no son muy populares. :) Y cuando el pobre tío Vinny parece una fresa porque el IR en el flash y las dos copas de vino que tomó antes de la foto no concuerdan entre sí... ooh chico, eso va a ser una pelea. Pero ese es claramente el tema principal de la toma... así que sí, si ella está fuera de tono, tienes que lidiar con eso. Pero si es el fondo... no importa tanto ahí.

Esto es para agregar a la respuesta muy informativa de Jay:

  • Convierte a una foto parcialmente coloreada. Ya sabes, esas fotos en blanco y negro con SOLO la novia y el novio a todo color. Si se ha decidido por este tipo de posprocesamiento en el momento de la toma , entonces todo se vuelve bastante fácil para asegurarse de que UNA fuente de luz principal brille sobre la novia y el novio. También tiene la opción fácil de dominar otras luces con su flash.

Ejemplo (de la búsqueda de imágenes de Google):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto a veces puede producir algunas imágenes visualmente llamativas. También veo estas técnicas utilizadas en muchos fotolibros de exhibición de estudios de fotografía de bodas.

  • Si dispara en RAW, es fácil ajustar el balance de blancos después. Digamos que tiene dos fuentes de luz, luz diurna y tungsteno. Puede generar dos archivos JPEG de la misma foto con dos configuraciones de balance de blancos diferentes. Luego puede superponerlos en Photoshop y borrar selectivamente el área donde el WB está mal. También puede establecer un borde difuminado y desvanecer las áreas donde el cambio de temperatura de color es gradual. Lleva mucho tiempo pero es una solución. Disminuir ligeramente la saturación también debería ayudar.
¡El color selectivo es tan tardío de los 2000! Puaj.

En Lightroom, en el módulo Revelar, en la parte inferior del panel, hay un panel Calibraciones de cámara. De las cuatro opciones, la última es el control deslizante de blues; para corregir los tintes anaranjados cuando tiene ventanas y escenarios de luz eléctrica que compiten, deslice el control deslizante azul superior hacia la derecha hasta aproximadamente 20 y el control deslizante azul inferior hacia la izquierda hasta aproximadamente 40, o valores que eliminen o reduzcan el tono naranja.

También es posible que desee deslizar el control deslizante inferior verde/amarillo hacia la izquierda para reducir el matiz amarillo-verde que puede resultar, y también puede deslizar el control deslizante inferior naranja/rojo un poco hacia la izquierda.

Si tiene una serie de imágenes del mismo evento con este problema particular de color naranja, puede crear un ajuste preestablecido: una vez que tenga una "receta" que le guste, en el panel izquierdo en Ajustes preestablecidos, haga clic en el signo + para crear este preajuste. Dale un nombre y ubícalo en User Presets.

¿Puede explicar qué hacer en el caso de un entorno de iluminación mixta? De lo que está hablando aquí es más o menos del balance de color, que no es la pregunta que se hace.

Mantengo una configuración de balance de blancos neutral manual (5000K) para iluminación cuestionable. Esto registra lo que la cámara "ve" sin modificar el color. Entonces es fácil ajustar el balance de blancos en las imágenes sin procesar. Me doy cuenta de que esto puede no ser convencional, pero funciona bien.

Tampoco responde la pregunta en absoluto. Su solución no funcionará (al menos sin que parte del color se apague de una manera desagradable) si está filmando en un entorno de iluminación mixta.
No estoy de acuerdo. De esta manera, la cámara guarda todo lo que golpea el sensor y puede lograr con el software lo que es difícil en la configuración de la foto (si no tiene un papel blanco o gris para la configuración del balance de blancos).
Esto podría ser útil para alguien que esté grabando JPEG. Si está disparando sin procesar, el balance de blancos es simplemente un atributo EXIF, por lo que obtiene la misma información sin procesar de cualquier manera.
¡Estás bien! Nunca me di cuenta de eso, solo lo intenté.
@Evan @xpda ¿Puede explicar qué es el balance de blancos _manual neutral (5000K)_, ya que se dice que esto podría ser útil para jpeg, me gustaría saberlo.
En algunas cámaras, puede especificar la configuración del balance de blancos en grados Kelvin (unidades ciertamente impares). 5000K es neutral: da como resultado colores de imagen tal como se detectan en el sensor sin modificación. Aquí hay un ejemplo del balance de blancos neutral comparado con el balance de blancos automático: min.us/mvfecld El balance de blancos automático se ve "mejor", pero no se ve igual que el avión en el edificio.