Hebreos 1:3-4 dice:
el Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de Su naturaleza, sustentando todas las cosas con Su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. De modo que llegó a ser tan superior a los ángeles como el nombre que heredó es superior al de ellos.
La última frase es particularmente interesante, dice que el Hijo (Jesús) heredó un nombre. En particular, esto no puede significar simplemente que a Jesús se le dio un nombre, sino que a Jesús se le dio un nombre que pertenecía a otra persona. Claramente, este no puede ser el nombre de uno de los ángeles, porque especifica que "el nombre que ha heredado es superior al de ellos", y tiene poco sentido que sea un nombre humano.
Mi entendimiento es que los testigos de Jehová consideran a Jehová, como el nombre más grande, y el nombre de Dios. En este contexto, la única explicación que puedo ver para que a Jesús se le haya dado un nombre más excelente que el perteneciente a los ángeles es que se le ha dado este nombre, el nombre de Dios. Esto tiene sentido porque si lo está heredando, también tiene que estar recibiendo el nombre que pertenecía al que se lo dio.
Esto da sentido a varios pasajes. Por ejemplo en Filipenses 2:9 está escrito:
Por eso Dios lo exaltó hasta lo más alto y le dio el nombre que está sobre todo nombre,
Si desde la perspectiva del ingenio de Jehová, Jehová es el nombre más grande, estos pasajes juntos tienen sentido. A Jesús se le da el nombre de Jehová.
Además, esto explica por qué los escritores del Nuevo Testamento dan tanta importancia a la frase "Jesús es el Señor" (1 Corintios 12:3; Romanos 10:9; Hechos 8:16; 19:5 y 1 Corintios 6:11) (especialmente cuando la biblia fue traducida al griego el nombre divino, traducido por Testigos de Jehová como Jehová, se traduce kyrios, la palabra traducida como Señor en estos pasajes). Cuando los apóstoles y los escritores de la Biblia usan esta frase, están afirmando que esta herencia del nombre divino ha tenido lugar.
Si esta no es la conclusión a la que llegan los Testigos de Jehová, ¿cómo entienden estos pasajes?
EDITAR: En la iglesia primitiva había un claro debate sobre la relación entre Cristo y su Padre; claramente, durante la vida de los apóstoles , algunos pensaron que Cristo no era divino, y las personas cercanas a los apóstoles sí lo hicieron (Policarpo, Justino el mártir, e Ignacia) . Desde la perspectiva de los Testigos de Jehová, ¿por qué la gente piensa que los apóstoles usaron este tipo de lenguaje ambiguo?
¿Fue por ejemplo, para evitar refutar a los primeros cristianos que creían en la divinidad de Cristo y así mantener la unidad en la iglesia?
[La lectura cristiana principal de la Biblia es que YHWH (y sus circunloquios griegos e ingleses kyrios y Señor) es un nombre/título compartido por el Padre, el Hijo y el Espíritu. Está más allá del alcance de esta pregunta discutir lo que esto significa en el contexto de Heb 1, pero en la publicación propongo que la lectura más natural del texto es que el escritor del libro está discutiendo el compartir a través de la metáfora de la herencia. , al igual que el autor de Filipenses analiza ese compartir mediante la metáfora de un regalo.]
Hay un artículo de La Atalaya de 1984 que comenta sobre este par de escrituras. La conclusión que se saca es que el "nombre" que heredó Jesús es su posición, o reputación, como Rey. Esta es la definición de "nombre" a la que se refiere la gente cuando habla de "hacerse un nombre".
Es cierto que el apóstol Pablo escribió a los hebreos: “Él [Jesús] ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado de que ha heredado un nombre más excelente que el de ellos”. (Hebreos 1:4; Filipenses 2:9, 10.) Sin embargo, esto describe su situación después de haber estado aquí en la Tierra. Todavía era el arcángel y “el principio de la creación de Dios”. (Revelación 3:14) Pero llegó a ser mejor que los ángeles. El 'nombre más excelente' o posición es algo que no poseía antes de venir a la tierra. (Estas escrituras contradicen el concepto trinitario de que el Hijo es y siempre ha sido igual en todos los sentidos al Padre).
Por lo tanto, el hecho de que Miguel sea el arcángel, jefe de los ángeles, el hecho de que se levante para gobernar como Rey , y el hecho de que tome la delantera en expulsar a Satanás del cielo en el momento del nacimiento del Reino de Dios, todo nos lleva a una sola conclusión: 'Miguel el gran príncipe' no es otro que el mismo Jesucristo. —Daniel 12:1.
Los testigos de Jehová no son trinitarios. Como tal, creemos que solo Jehová es Dios Todopoderoso. No comparte su nombre con ningún otro ser. (Is 42,8)
Jesús es lo primero que creó el infinitamente existente Jehová Dios. (Col 1:15). Como el maestro de obras (Prov 8:30) Jesús es aquel a través del cual Jehová realizó todas las demás obras creativas (Col 1:16)
Como no trinitarios, los testigos de Jehová entienden varias escrituras de manera diferente a aquellos que son creyentes de la trinidad.
Cuando un testigo de Jehová lee que Jesús resucitado ha sido exaltado a la posición más alta por encima de toda la creación y se le ha dado un nombre por encima de todos los demás nombres, nunca significa que se ha vuelto igual o mayor que Jehová Dios. En cambio, entendemos que Jehová ha exaltado a Jesús al cargo más alto y le ha dado un nombre o título por encima de todos los demás seres creados en el universo.
Un ejemplo que podría encajar aquí es el de un trabajador de una empresa de gran talento al que el fundador y propietario de la empresa le da el nombre o el título de director general. Este trabajador ahora tiene autoridad sobre todos los demás trabajadores y autoridad para llevar a cabo los negocios de la empresa, firmar contratos, hacer compras, etc. Se ha convertido en el jefe de la empresa y es responsable del éxito o el fracaso del negocio. El jefe. Ese es Jesús. Todavía hay quien tiene autoridad sobre él el fundador y dueño. Ese es Jehová.
Es en esta posición exaltada que Jesús sirve también como el único camino de acercamiento a Jehová a través de la oración. Comentando sobre esta posición exaltada hay un artículo en la Atalaya a continuación hay algunas porciones destacadas:
Jesús pasó la mayor parte de su última noche animando a sus fieles apóstoles. Era el momento apropiado para revelar algo nuevo. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, dijo Jesús. “Nadie viene al Padre sino por mí”. Más tarde les dio la promesa tranquilizadora: “Todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en relación con el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, lo haré”. Hacia el final de su discusión, dijo: “Hasta este momento no han pedido una sola cosa en mi nombre. Pide y recibirás, para que tu gozo sea completo”. —Juan 14:6, 13, 14; 16:24. Estas palabras fueron impactantes. Una obra de referencia describe esto como “el punto de inflexión en la historia de la oración”. Jesús no tenía la intención de que la oración se desviara de Dios hacia él. En cambio,
Orar en el nombre de Jesús honra a Jesús. Tal honor es apropiado, porque la voluntad de Jehová es que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla . . . , y toda lengua reconozca abiertamente que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre”. (Filipenses 2:10, 11.) Sin embargo, lo más importante es que orar en el nombre de Jesús glorifica a Jehová, el que dio a su Hijo para beneficio nuestro. -Juan 3:16.
Según el Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento de Vine, la palabra griega traducida como "nombre" puede referirse a "todo lo que implica un nombre, de autoridad, carácter, rango, majestad, poder [y] excelencia".
EL PAPEL VITAL DE JESÚS Para comprender completamente el papel de Jesús, considere algunos de los títulos, descripciones y nombres que se le aplicaron.
• Amén. —2 Corintios 1:19, 20; Apocalipsis 3:14.
• Apóstol. —Hebreos 3:1.
• Agente Principal de Vida. —Hechos 3:15.
• Cristo/ Mesías. —Mateo 16:16; Juan 1:41.
• Padre Eterno. —Isaías 9:6.
• Testigo Fiel. —Apocalipsis 1:5.
• Buen Pastor. —Juan 10:11.
• Jefe de la Congregación. —Efesios 5:23.
• Gran sacerdote. —Hebreos 4: 14, 15.
• Emanuel. —Mateo 1:23.
• Juez. —Hechos 10:42.
• Rey. —Apocalipsis 11:15.
• Cordero de Dios. —Juan 1:29.
• Último Adán. —1 Corintios 15:45.
• Líder. —Mateo 23:10.
• Señor. —Juan 13:13.
• Mediador. —1 Timoteo 2:5.
• Miguel Arcángel. —1 Tesalonicenses 4:16; Judas 9.
• Poderoso Dios. —Isaías 9:6.
• Príncipe de la Paz. —Isaías 9:6.
• Salvador. —Lucas 2:11.
• Hijo de Dios. —Juan 1:34.
• Hijo de hombre. —Mateo 8:20.
• Profesor. —Juan 13:13.
• La palabra. —Juan 1:1.
• Maravilloso Consejero. —Isaías 9:6.
Entonces, una breve respuesta a cómo los testigos de Jehová ven a Jesús heredando el nombre más alto es decir que este nombre es el nombre más alto de todos los seres creados en el cielo o en la tierra, y el único nombre que nos da acceso a Jehová. El único nombre que el creador reconoce que Jehová tiene la autoridad para redimir a la humanidad pecadora. Pero el nombre Jehová no se comparte con Jesús.
El volumen Perspicacia para comprender las Escrituras dice que el contenido de un nombre se relaciona con Jesucristo
Por permanecer fiel hasta la misma muerte, Jesucristo fue recompensado por su Padre, recibiendo una posición superior y “el nombre que está sobre todo otro nombre”. (Flp 2:5-11.) Todos los que deseen vivir deben reconocer el significado de ese nombre (Hch 4:12), incluida la posición de Jesús como Juez (Jn 5:22), Rey (Rev 19:16), Sumo Sacerdote ( Heb 6,20), Redentor (Mt 20,28) y Agente principal de salvación. (Hebreos 2:10)
Cristo Jesús como “Rey de reyes y Señor de señores” también debe guiar a los ejércitos celestiales para hacer la guerra en justicia. Como verdugo de la venganza de Dios, estaría desplegando poderes y cualidades completamente desconocidos para quienes luchaban contra él. Apropiadamente, por lo tanto, “tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo”. —Rev 19:11-16.
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