¿Cómo entienden los cristianos la existencia de Dios en relación con el concepto científico de la energía? [cerrado]

En física, la cantidad de energía es el aspecto más fundamental de la existencia. Todas las "entidades" tienen algún tipo de energía (ya sea cinética o potencial) como un aspecto intrínseco de su ser. Aunque la gente a menudo usa un lenguaje que sugiere que existen conceptos o fenómenos (p. ej., "una señal se propaga..."), dicho lenguaje en realidad es solo una abreviatura para las descripciones de una colección de entidades.

La cantidad, la energía, es una medida de la capacidad de una entidad para realizar un trabajo sobre otra entidad (es decir, para hacer que le suceda algo). Los cristianos claramente creen que Dios hace que las cosas sucedan. ¿Creen los cristianos que el concepto de energía (como lo entiende la física) se puede aplicar a Dios?

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Si lo desea, consulte los escritos de San Gregorio Palamas sobre la distinción entre la esencia y las energías de Dios.

Respuestas (8)

Primero, estoy de acuerdo con la mayoría de las respuestas aquí: fundamentalmente, Dios no es parte del universo, ni está sujeto a sus leyes. Su interacción es a voluntad y de la forma que él elija. Tal interacción implicará algún tipo de energía, pero no es necesariamente energía la que se transforma de una forma a otra. Por su naturaleza, la interacción divina con el universo implica una modificación externa, por lo que se agrega o elimina energía del sistema.

La pregunta más importante es si el cristianismo y la ciencia están o no separados, vinculados o en oposición. Su declaración en un comentario a otra respuesta fue:

Solo en el último año más o menos me he dado cuenta de la verdad de su declaración. Me criaron para creer que los cristianos estaban muy interesados ​​en la verdad y que pensaban que la ciencia respaldaba sus creencias. Ahora veo que es mucho más una cuestión de que sus creencias se oponen a la ciencia y toman de la ciencia solo cuando se ven obligados a hacerlo.

Puedo entender la fuente de esta creencia, pero su premisa es defectuosa. La "verdad" es un concepto abstracto, y uno que la ciencia no trata directamente. La ciencia nos da los medios para medir y, usando esas medidas, extrapolar conclusiones, pero estas medidas (y ciertamente las conclusiones) siempre están sujetas a refinamiento. La "verdad", si vuestra filosofía lo permite, es inmutable. Representa el estado de las cosas tal como son , no como podemos observar que son. Esto se remonta a su otra pregunta con respecto a la omnisciencia frente al HUP; Dios tiene la verdad , nosotros tenemos la observación.

Nuestras creencias no se oponen ni contrastan con la ciencia. Sí, ciertamente encontrará cristianos (o grupos de ellos) que creen algunas cosas que son científicamente improbables, inverosímiles o incluso absolutamente falsas. Algunos de estos cristianos sostienen que estos elementos son doctrinalmente esenciales y se irán a la tumba luchando contra usted. Otros reconocerán el contexto en el que fueron escritos y reconciliarán sus creencias con nuestros mejores esfuerzos intelectuales. Dios nos ha dado el intelecto, y nos corresponde usarlo. Dicho esto, cosas como los milagros están, por definición, fueradel campo de la ciencia. No es que estén en oposición, sino que se trata de dos cosas diferentes. Los milagros son Dios interactuando directamente con el universo, y todas las apuestas están canceladas cuando se trata de explicarlos desde una base científica porque no lo son . Pedirle a un cristiano que explique la naturaleza de los milagros en un contexto científico es un engaño.

No estoy de acuerdo con que pedir un análisis científico de los milagros sea un engaño. Si uno afirma que los resultados de un milagro están sujetos a análisis científico (por ejemplo, el vino podría examinarse bajo un microscopio), pero que el milagro en sí no lo está, entonces se vuelve necesario trazar una línea en alguna parte. Creo que esta línea no solo no está bien definida, sino que normalmente ni siquiera se reconoce como esencial. No obstante, acepto su respuesta en función de su naturaleza de aplicación general y su amplio alcance.
@AdamRedwine: qué escritura dice esto: "Dios no es parte del universo". Si Dios está en nosotros, entonces seguramente Él está en el universo.
@GregMcNulty: Está bien, afirmas que Dios está "en el universo" y, además, que está "en nosotros". ¿Cómo haces esta afirmación aparte de "la Biblia me lo dice?" No abordaste en absoluto la pregunta en cuestión.
@AdamRedwine: Decir "la Biblia me lo dice" debería ser suficiente en este contexto; usted preguntó cómo los cristianos entienden estas cosas en el contexto de sus creencias y dado el conocimiento científico que tenemos.
Además, al abordar su comentario (ciertamente de hace un año y medio) a mi respuesta, sí, la línea debe dibujarse en algún lugar y está dibujada en el mecanismo. La ciencia (correctamente) dice que toda la materia llega a un estado momentáneo particular que representa el agregado de todas las reacciones que ha encontrado antes de ese momento.
Si asumimos (y lo hago) que los milagros son, a riesgo de simplificar demasiado, que Dios hace que la materia esté en un estado que no puede ser explicado por las reacciones que lo han precedido, entonces pedir una explicación científica para el mecanismo es un engaño. porque, por definición, no existe.
(Si quieres hablar más, en lugar de hacer esto en los comentarios, me encantaría conocerte en el chat)

La energía es simplemente materia en otra forma (ver Wikipedia ). Tanto la materia como la energía son parte del universo creado, hecho por Dios (ver Libro de Génesis). La energía, como la materia, fue creada por Dios. No es un atributo de Dios, como tampoco la altura, el peso o el color del cabello.

Obvia excepción para el Jesús encarnado, que habría tenido energía, altura y color de cabello.

Entonces, ¿en qué sentido existe Dios si no es energéticamente?
En un sentido que no se define por cantidades que él mismo creó. Y, en última instancia, en un sentido que creamos humanos que no podemos entender completamente.
Tal vez debería hacer otra pregunta, pero ¿la misma lógica no permite que exista nada? Si Dios puede existir pero no tener energía (en ninguna forma), ¿qué pasa con los unicornios? ¿Por qué no puedes decir que los unicornios realmente existen en todos los bosques primarios pero que simplemente no tienen ninguna energía asociada con ellos, por lo que no puedes detectarlos?
@AdamRedwine: Un artista no está hecho de pigmento, sino que manipula el pigmento. Asimismo, Dios no está hecho de energía, pero puede manipularla. Estas manipulaciones a veces se pueden detectar. El ejemplo más obvio de tal manipulación que podemos detectar sería el hecho de que existimos. Por supuesto, hay mucho debate sobre si eso es un acto de Dios, pero eso es mejor para otra pregunta.
Pero el artista puede manipular los pigmentos exactamente porque están hechos de la misma sustancia, por lo que la analogía falla.
@AdamRedwine bueno, nunca habrá una analogía perfecta (porque a Dios en realidad no le "gusta" nada más), pero si te ayuda a comprender mejor el concepto, piensa en un artista gráfico, haciendo un dibujo en la computadora. El dibujo en sí mismo no tiene forma física y no está hecho de la misma sustancia que el artista (son solo datos que se pueden almacenar de muchas maneras). Sin embargo, el artista puede interactuar con esos datos de muchas maneras, todas esas formas de interactuar con los datos tuvieron que inventarse. En nuestro caso, Dios también es el inventor de las formas en que interactúa con nosotros.
@WhatAboutJohn3_17: Por supuesto, el dibujo tiene una forma física, son solo interruptores electrónicos en lugar de capas de pigmento. Incluso sin la analogía sigo sin seguir la lógica. No puedo pensar en ningún ejemplo en el que algo interactúe con otra cosa cuando los dos no comparten un solo atributo común.
Este no es realmente un buen foro para un debate.
@AdamRedwine No, el dibujo en sí mismo carece de forma. Es solo información. Solo tiene una forma comparable con su creador cuando se muestra, la pantalla es algo que alguien tuvo que diseñar para mostrar los datos. Aunque era difícil, podía hacer una imagen digital válida en una computadora sin usar un monitor. De hecho, podría optar por no usar ninguna computadora en absoluto y hablar una forma digital, la información sería válida y, si tiene la habilidad suficiente, incluso podría imaginarla sin la ayuda de la computadora. Entonces, ¿cómo una idea está hecha de la misma materia que el que la piensa?
Estoy de acuerdo DJClayworth... lamentablemente nadie está en el chat. :( Llamaremos al menos cerrada esta línea de razonamiento.

Hay demasiadas ideas diferentes sobre la relación entre Dios y el Universo para cubrirlas todas. Aquí hay un intento de explicar una vista bastante común (que parece haberse ofrecido en otras respuestas):

Si tiene experiencia en programación: suponga que todo el universo que conocemos es en realidad una simulación que se ejecuta como un programa en una computadora. Ahora suponga que el programador abre un depurador y comienza a jugar con las variables. Él o ella pueden estropear invariantes o relaciones que el programa originalmente obedecería, pero no llamarías al programador y al depurador parte del programa. El depurador no tendría energía simulada, ni tampoco el programador (a menos que lo hayan programado específicamente para que funcione de esa manera), están fuera del programa (presumiblemente con energía real ).

Análogamente, uno puede imaginarse a Dios como el programador que puede intervenir como se desee o no; Él no es realmente parte de la simulación, por así decirlo, así que aunque todo lo que se está simulando tiene energía simulada, Él no lo hace intrínsecamente, y Sus intervenciones pueden o no depender de los detalles de lo que sucede.

Si bien creo que esta respuesta también permite unicornios y duendes y debería ser eliminada por la navaja de afeitar de Aachem, es la mejor hasta ahora.
@Adam: La realidad permite unicornios y duendes; no los hemos observado y nuestras observaciones hasta ahora nos llevan a la conclusión de que no existen, pero estoy seguro de que estará de acuerdo en que no puede probar positivamente que no existen, por más tonta que parezca la noción. .
Admito que no afirmaría que pudiera probar la ausencia de los unicornios, pero no baso las decisiones importantes de la vida en su existencia, mientras que los cristianos sí basan las decisiones importantes de la vida (y a menudo imponen esas decisiones a otros) en su creencia del existencia de un ser con credenciales comparables.
@Adam: Las "credenciales" son comparables solo en la cantidad de evidencia científica que apunta directamente a la existencia de la entidad en cuestión. Si está buscando cristianos para justificar su creencia en Dios con base en evidencia científica directa, entonces creo que sabe que encontrará pocos (si es que hay alguno).
Solo en el último año más o menos me he dado cuenta de la verdad de su declaración. Me criaron para creer que los cristianos estaban muy interesados ​​en la verdad y que pensaban que la ciencia respaldaba sus creencias. Ahora veo que es mucho más una cuestión de que sus creencias se oponen a la ciencia y toman de la ciencia solo cuando se ven obligados a hacerlo.
@Adam: Con el fin de no involucrarme en una discusión prolongada, publicaré una respuesta que aborde su comentario de manera más completa que en los comentarios.

Éxodo 3:2-14 (NASB) dice esto:

El ángel de Jehová se apareció a [Moisés] en una llama de fuego en medio de una zarza; y miró, y he aquí, la zarza ardía con fuego, pero la zarza no se consumía... Dios lo llamó de en medio de la zarza y ​​dijo... el lugar en que estás parado es tierra santa. Dios dijo a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”; y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.

El fuego normalmente es el resultado de una liberación de energía en forma de luz y calor causada por un cambio químico en algo que se está quemando. En la quema normal, hay un cambio de estado pero la cantidad total de energía/materia en el universo permanece constante.

En este pasaje, sin embargo, Moisés es testigo de algo extraño. Ve llamas que existen sin ningún medio visible de apoyo, es decir. una liberación de energía sin un cambio correspondiente en la química del universo material. Esto viola sus expectativas, por lo que, naturalmente, quiere ver más de cerca. Al hacerlo, percibe que Dios está presente. Según el entendimiento de Moisés, la zarza no es la fuente de la energía que se libera, sino Dios.

Esto es consistente con la descripción en Génesis (un libro a menudo asociado con Moisés) que describe a Dios como la fuente de toda energía y materia en el universo. Dios no necesita nada fuera de sí mismo para sustentarlo, sino que es la fuente de todo lo demás.

En la Biblia, entonces, vemos que Dios tiene la capacidad de hacer trabajo (es decir, influir en el universo) no porque el concepto de energía se aplique a Él, sino porque Él puede aplicar el concepto de energía al universo.

La teología de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) difiere sustancialmente de las otras respuestas.

Las diferencias empiezan desde el principio. La fe mormona enseña que la creación ex nihilo es un concepto falso y que, en cambio, Dios organizó el mundo a partir de materia que estaba "sin forma" ( Gen 1: 2 , más información y discusión aquí ). Se entiende por ésta la materia que estaba desorganizada, caótica, etc. de la que hay una cantidad infinita .

En la misma línea, Doctrina y Convenios, que se considera canon en la Iglesia SUD, enseña que "los elementos son eternos" ( D. y C. 93:33 ), y que la materia "no fue creada ni hecha, ni tampoco puede ser". ( D. y C. 93:29 ) (de acuerdo con la primera ley de la termodinámica).

En cuanto a cómo se aplica esto a Dios, Doctrina y Convenios enseña que "El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos tan tangible como el del hombre". ( D. y C. 130:22 ). Los cuerpos están hechos de materia, y la materia es energía, por lo tanto Dios está hecho de energía, tal como lo somos tú y yo.

Muy interesante, aunque las implicaciones de una cantidad infinita de materia en el universo son completamente insostenibles.
@AdamRedwine: el universo puede tener materia infinita siempre que sea infinitamente grande (con algunas restricciones sobre cómo se distribuye esa materia). Por supuesto, nuestro universo no parece infinitamente grande, pero un universo infinitamente grande con materia infinita tiene mucho menos física rota que un universo finito con materia infinita.
@AdamRedwine o quizás un número infinito de universos finitamente grandes, cada uno con una cantidad finita de materia. No existe una doctrina oficial sobre si todas las creaciones de Dios existen en nuestro universo.

No. Dios existía "antes" del universo, el tiempo y el espacio y está completamente más allá de las leyes de la física. Si acepta múltiples universos, él también está más allá de todos ellos. Creó las leyes de la física. Esto se profesa en la mayoría de los principales credos cristianos de alguna forma, por ejemplo, "Creo en Dios Padre, Creador del cielo y la tierra, de todo lo que se ve y lo que no se ve ". (énfasis mío), y es generalmente aceptado por los cristianos. Hay algunas excepciones, pero todos los católicos, ortodoxos y, hasta donde yo sé, todos los protestantes aceptan esto como verdad.

La energía se puede definir en física como la capacidad de realizar un trabajo, como dices, y se mide en julios o unidades equivalentes. Usted pregunta si podemos atribuir energía a Dios en este sentido. La capacidad de Dios para actuar en el mundo es una pregunta diferente: creo que está preguntando sobre la capacidad de medir la propia energía de Dios en algún sentido, ya sea energía cinética o energía potencial o cualquier otra cosa.

Para calcular tal cantidad, necesitaríamos tomar medidas de algún tipo y de alguna manera terminar con un valor en unidades de kg.m 2 .s -2= J. Este esfuerzo se ve obstaculizado ya que no hay forma de medir la masa, la longitud, etc. de Dios, ya que este tipo de medidas no se pueden aplicar a Dios. Es decir, no podemos medir la energía de Dios por la misma razón que no podemos medir su tamaño: no hay nada especial en la energía en este sentido. ¿Podemos medir su energía cinética (= energía que depende de la masa y la velocidad)? No, porque Dios no tiene ninguno. ¿Energía potencial (= energía que depende de la posición dentro de un campo gravitatorio)? No, porque Dios no está ubicado en un campo gravitatorio y, de hecho, no está ubicado en ningún punto del espacio. Además, no hay ninguna razón particular para creer que incluso si tuviera energía, estaría sujeto a la conservación de la energía (no vamos a llegar muy lejos tratando de aplicar el teorema de Noether).

Esto va más allá de una mera dificultad práctica (quiero decir, no es cierto decir que Dios tiene masa pero simplemente no podemos calcularla). Teológicamente, atributos como "masa" no se pueden aplicar a Dios, porque Dios es un tipo de cosa completamente diferente a las personas u objetos ordinarios. El argumento va más o menos así. La existencia de Dios es pura (en terminología escolástica, es actus purus , acción pura) porque su existencia (1) no depende de nada más, (2) no cambia y (3) no tiene potencial para ser diferente de lo que es. . Por lo tanto, es un error de categoría aplicar cualquier atributo contingente a Dios, cualquier cualidad o cantidad que podamos imaginar variando con el tiempo o en diferentes circunstancias. La masa es este tipo de cantidad. Ver Tomás de Aquino, Summa Theologica, Parte 1 Q3 para la exposición clásica. Habla de que altura, profundidad, color y temperatura son conceptos inaplicables pero es la misma idea.

Es cierto que algunas personas han tratado de aplicar conceptos como "energía" a Dios. Teilhard de Chardin usó continuamente el lenguaje de la física, de manera dudosa, y en particular habló de que los humanos tenían "energía espiritual" que aumentaría y se fusionaría con la energía espiritual de Dios. Pero:

... usa en metáfora palabras como energía, tensión, fuerza, ímpetu y dimensión como si retuvieran el peso y el empuje de sus usos científicos específicos. La conciencia, por ejemplo, es un asunto sobre el cual se ha dicho que Teilhard tiene puntos de vista esclarecedores. En su mayor parte, la conciencia se trata como una manifestación de energía, aunque esto no nos ayuda mucho porque la palabra 'energía' en sí misma es corrompida; pero en otra parte aprendemos que la conciencia es una dimensión, o es algo con masa, o es algo corpuscular y particulado que puede existir en varios grados de concentración, siendo a veces infinitamente difuso.

Eso es de la famosa reseña crítica de Peter Medawar de El fenómeno del hombre . Es un gran recordatorio para tener mucho cuidado con la interpretación excesiva o la aplicación incorrecta de conceptos de la física.

Has pensado mucho en la respuesta y lo aprecio mucho, pero siento que estás cometiendo exactamente el mismo error que Teilhard, dices (o al menos insinúas) que Dios existe, pero "existir" tiene un significado muy real, práctico y físico al que no estás dispuesto a someterlo. Si Él no se ajusta a la definición científica de existencia (tener energía), entonces, ¿de qué manera existe?
No creo que esa sea "la definición científica de la existencia". La energía es una cantidad físicamente medible como cualquier otra y no tiene una conexión especial con la naturaleza de la existencia.
De hecho, es. Por ejemplo, los operadores de creación y aniquilación (consulte en.wikipedia.org/wiki/Creation_and_annihilation_operators ) describen la creación o destrucción de un objeto. Su existencia se reconoce por la suma o resta de una unidad de energía (en alguna forma, por ejemplo, masa).
Parece que tenemos grandes diferencias ontológicas. Por mi parte, diría que la energía, esos operadores, etc., son parte de nuestro modelo del universo y son aplicables solo en el contexto de ese esfuerzo. Tiene sentido sacar conclusiones sobre la realidad, con base en el modelo, dentro del dominio correcto (p. ej.: dinámica, bien; pero la naturaleza de la existencia, no). Las cosas existen o no independientemente de nuestros modelos, y adaptamos nuestras definiciones para que se ajusten a la realidad observada dentro de los límites de lo que es medible.
De hecho, tenemos diferencias ontológicas grandes y potencialmente irresolubles. Que me gustaría que la gente me explicara cómo justifican sus puntos de vista que difieren de los míos es por lo que estoy aquí.

Dios es Espíritu puro, si tuvieras una balanza espiritual, Él la llenaría.

Santo Tomás de Aquino aborda bastante esta idea.

Este error parece haberse originado a partir de dos declaraciones de los antiguos. Porque los primeros que comenzaron a observar la naturaleza de las cosas, al no poder elevarse por encima de su imaginación, supusieron que no existían más que cuerpos. Por eso decían que Dios era un cuerpo, al que consideraban principio de otros cuerpos. Y como sostuvieron que el alma era de la misma naturaleza que el cuerpo que consideraban como el primer principio, como se dice De Anima i, 2, se seguía que el alma era de la naturaleza de Dios mismo. Según esta suposición, también los maniqueos, pensando que Dios era luz corpórea, sostenían que el alma era parte de esa luz ligada al cuerpo.

http://www.newadvent.org/summa/1090.htm

Como dicen otras respuestas, su premisa es que nada más puede existir. Pero considere a aquellas personas a las que admira y admira:

  • ¿Hay algo en ellos que te hace ir hacia ellos?
  • ¿Te impresiona su razonamiento?
  • ¿Tienen un don para la racionalidad?

Considere lo que siente que son cualidades excelentes en otros seres humanos y luego considere dónde está su origen. ¿Cuál es la fuente de nuestra racionalidad y, además, de nuestro deseo de razonar? No es meramente autoconservación.

Creo que es nuestra alma y si tenemos un alma que anime nuestra racionalidad, debemos tener un Creador que anime nuestra alma.

La fuente se deriva con toda certeza de la autoconservación; la evolución hace cosas asombrosas. La complejidad de las propiedades emergentes de la materia física, por impresionante que sea, no indica la existencia de lo metafísico.