¿Cómo entiende Ramban el verso en los Salmos sobre el orgullo de Dios?

En Tehilim 93:1

יְהֹוָה מָלָךְ גֵּאוּת לָבֵשׁ לָבֵשׁ

que el Igeret HaRamban trae como prueba de que quien es orgulloso se pone la ropa real de Dios, "rebelándose contra Su Reino".

En este contexto, ¿qué significa que Dios se enorgullece? ¿Orgullo de qué?

¿Podría citar el texto relevante de "Ramban"? | ¿Parece una simple pregunta sobre la definición de un verso? ¿Por qué complicarlo con una referencia a una carta?
@mevaqesh porque estoy tratando de entenderlo en el contexto de la carta del ramban como se indica claramente
Tenga en cuenta que el orgullo no es necesariamente algo malo. Hay una diferencia entre el orgullo y la arrogancia.
El original en hebreo: ighatal, בני, דע ורא para, כי siendoza. ובמה יתגאה לב האדם? אם בעושר, ה׳ מוריש ומעשר. אם בכבוד, הלא לאלקים הוא....ואם מתפאר בחכמה, מסיר שפה לנאמנים וטעם זקנים קנים נמצא הכל שוה לפני המקום....

Respuestas (3)

Parece que puede estar malinterpretando la intención de la referencia al " orgullo " como se muestra en la traducción de Igeres HaRamban.

Tehillim - Salmos - Capítulo 93

יְ Unidosֹech מָלָךְ גֵּאוּת לָבֵשׁ לָבֵשׁ יְerior.

El Señor ha reinado; Se ha ataviado con majestad; sí, el Señor se ha ataviado, se ha ceñido de poder. El mundo también está establecido que no se puede mover.

La palabra que traducís como orgullo se traduce aquí como majestad . Es decir, dado que Hashem es el gobernante, Él es quien " se pone majestad ". Así, quien intenta exhibir orgullo o majestad afirma que él es el gobernante y tiene prioridad. La analogía es con alguien que intenta usar la túnica (o corona) del rey. Esto podría, en los tiempos modernos, ser como usar túnicas judiciales en una sala de audiencias. Solo el juez real puede usar túnicas judiciales. Sería como el modismo de " poner juicio ".

Creo que esta es la forma en que el Rambán expresa la idea en el Igeret. El traductor usó "orgullo" en la forma en que usé Juicio arriba o Majestad en la traducción de Chabad.

Entonces, ¿cómo entiendes que el rambán vincula esto con la arrogancia? "majestad" es de la traducción del rey james probablemente porque es difícil de entender literalmente como lo hizo el ramban
@ray "Arrogance" es un ser humano que actúa con un orgullo inapropiado. Un rey "dons majestad" porque es apropiado. Por lo tanto, Hashem no está actuando con arrogancia porque está debidamente a cargo de todo. Es como alguien que está orgulloso de un logro real, pero no arrogante al respecto.
@sabbahillel Es posible que también desee ver el comentario de Radak sobre ese verso. Creo que puede ver las respuestas eliminadas, por lo que debería poder ver las mías.
@DanF sí, lo veo.
Creo que גאות es simplemente traducible por altura.
Cualquier fuente para este entendimiento?
La redacción de los Iggeres parece indicar muy claramente que se refiere a la arrogancia.

El Ramban significa que solo Hashem merece el título de "Orgulloso" porque Él es la causa última de todo en este mundo. Por ejemplo, si un bombero salva a alguien de un edificio en llamas, el bombero se equivocaría si se sintiera orgulloso de su logro porque solo Hashem le dio las capacidades físicas e intelectuales para hacer el rescate. Hashem también creó el escenario que le permitió realizar el rescate y supervisó el rescate y lo controló de principio a fin. Este concepto se aplica a todo en la vida, ya sea que haya aprobado su examen de CPA, terminado un Mesechta o manejado desde Brooklyn hasta Lakewood. Por esta razón, alguien que se enorgullece de un logro en realidad está limitando en cierto sentido su reconocimiento de que Hashem tiene el control total de todo.

Cualquier fuente para este entendimiento?

El sefer Hachinuch explica en numerosos lugares que los atributos de Di-s en las palabras de Tora son "כלפי המקבלים". Este es un lenguaje que tiene sentido para el oyente o el lector. גאות es ocho, altitud, una brecha entre un hombre y Di-s.

De manera similar, si admiramos a alguien, nos impresiona la brecha. Si alguien siente una brecha entre sí, toma para sí mismo la sensación de brecha que necesita sentir por Hashem.