¿Es la diversidad un valor judío?

Escuchamos mucho sobre el valor de la diversidad en estos días, especialmente en entornos académicos. ¿Qué pasa con hashkafa? ¿Enseña "shivim panim l'Torah" que la diversidad debe ser valorada y en qué medida? ¿Cómo lo equilibras con "yotzei min ha'tzibbur"?

¿Qué quieres decir con "hashgacha"? ¿De verdad quieres decir "hashkafa"?
sí, realmente quise decir hashkafa, pero casi funciona en ambos sentidos.
Es posible que desee considerar responder a las incertidumbres sobre su pregunta expresadas en las respuestas agregando más detalles sobre lo que está preguntando en la pregunta.

Respuestas (7)

Diría, para empezar, que depende de qué tipo de diversidad y en qué contexto.

Por ejemplo, ¿"diversidad" significa dar el mismo peso y el mismo tiempo a los movimientos y filosofías que se declaran en oposición a los valores judíos? Si es así, entonces no, no estamos interesados ​​en ese tipo de "diversidad"; de hecho, nuestros Sabios establecieron como festividades menores (enumeradas en Megillas Taanis ) varias fechas en las que desaprobaron las explicaciones de la Torá de los saduceos, o los sacaron de sentarse en el Sanedrín.

Por otro lado, cuando se trata de una discusión entre estudiosos genuinos de la Torá, se valora la diversidad de opiniones.

(Dicho esto, se considera la situación ideal cuando se puede llegar a una conclusión clara. Cuando persiste una disputa, a veces durante generaciones, entonces eso es algo desafortunado; consulte Temurah 15b y Sanhedrin 88b. También existe la consideración de לא תתגודדו, no formando diversas camarillas halájicas - Yevamos 13b-14a - aunque, como concluye allí la Guemará, esto se aplica principalmente cuando un solo Beis Din mismo está dividido sobre lo que debería ser la halajá; sin embargo, es perfectamente legítimo para diferentes comunidades, incluso dentro de la misma ciudad, a cada uno seguir la halajá y la costumbre como han aprendido de sus respectivas autoridades halájicas.)


Para abordar el punto de Bas613:

Rambam (en su introducción al Comentario sobre la Mishná) observa que es natural que diferentes personas, analizando los mismos datos, lleguen a diferentes conclusiones y que, de hecho, esta es una de las formas en que surgieron las disputas de la Torá. Sin embargo, todas estas diferentes conclusiones son enfoques válidos, y decimos sobre ellos que "estas y estas son las palabras del Di-s Viviente".

Además, se nos dice que la razón de la muerte de los 24000 estudiantes de Rabí Akiva (durante esta época del año, el período de la cuenta del Omer) fue "porque no se respetaron unos a otros". Una explicación de esto (del Lubavitch Rebbe zt"l) es que, de hecho, todos ellos aprendieron los mismos principios de Ra'Akiva (incluida la idea, como él dijo, de que "Ama a tu prójimo judío como a ti mismo" es un principio básico de la Torá), pero cada uno de ellos tenía una forma ligeramente diferente de entenderlos y aplicarlos (como era de esperar, según los comentarios del Rambam anteriores). El problema, entonces, era que en lugar de aceptar y apreciar esta diversidad de opiniones, estos 24000 cada estudiante sintió que era vital (y, de hecho, obligatorio como parte de la mitzvá de "amar a tu prójimo judío"

En resumen, entonces, definitivamente hay espacio para la diversidad de enfoques y de pensamiento, y eso debería promoverse en lugar de reprimirse.

Pero hay situaciones en las que la diversidad no tiene que ver con la halajá sino dentro de la halajá en términos de cómo se hacen las cosas, cómo se enseña la torá, cómo piensa la gente. ¿Podrías abordar eso también?
Netziv escribe que el error de dor haflaga fue su intento de eliminar la diversidad dentro de la sociedad humana: shesileizeisim.blogspot.com/2012/10/…
¿Por qué es válida la prueba de Megillas Taanis si aceptas que llegar a una sola conclusión es meramente ideal?

“Las sendas de la Torá son delicias, y todos sus caminos son de paz” (Prov. 3:17). La única forma de mantener las cosas placenteras y pacíficas es respetar TODOS los caminos y caminos de la Torá.

-- Rabino Abraham Isaac Kook (parafraseado)

Lo archivaría bajo "tolerancia", otra palabra de moda en estos días. Realmente estoy preguntando sobre el valor añadido de la diversidad. Si me veo/pienso/actúo exactamente como todos los demás en mi comunidad de la Torá, ¿sería realmente mejor desviarme un poco, siempre y cuando me mantenga en el camino?
¿Qué significa paz, paz significa mentir y pretender que los gentiles son iguales, aunque sabemos por el Toyruh que no lo son? ¿mentir es amabilidad?
Entonces, ¿su opinión es que los gentiles no son iguales? cual es tu fuente ¿El Kuzari? ¿Tora? ¿Talmud?

Rav Moshe Wolfson Shlit"a cita una carta del Apter Rav que afirma que alguien que cree que solo su camino o el de su Rav para servir a Dios es correcto, y que ignora todas las demás perspectivas es ״קרוב לדעת מינות״ - está cerca de ser herejía.

Creo que no hace falta decir que la מעלה de la diversidad de la que se habla aquí es solo con respecto al judaísmo ortodoxo, la diversidad de la que se habla en las obras del tataranieto del Apter Rav es una herejía real, hameivin yavin.

Como no he visto a nadie responder que favorezcamos la diversidad de puntos de vista que difieren de la Torá, tal vez agregaré una sugerencia de que a veces lo hacemos. Ciertamente no en la situación ideal donde tenemos un Sanedrín y una nación que vive con la Torá, que sea pronto en nuestros días. En esa situación, esperaríamos que todos fueran observantes, ya sea de la Torá o de las Leyes de Noahide. Creo y espero que si se presentara esa situación, Hashem también dispondría que el mundo fuera "tan lleno del conocimiento de Hashem, como las aguas cubren el mar". No sé si todo el mundo estaría entusiasmado, pero todo el mundo lo entendería.
Pero eso no es hoy. Hoy muchos de nosotros vivimos en tierras extranjeras, bajo gobiernos extranjeros. Todos entendemos que usar nuestro poder, político o de otro tipo, para tratar de hacer cumplir nuestros principios es una muy mala idea. No queremos que cualquier país en el que vivamos se convierta en una lucha de poder entre diferentes sistemas de creencias, donde probablemente terminemos en el fondo.
Incluso en Eretz Yisrael, el mismo problema ha estado ocurriendo durante generaciones y está activo hoy. No es obvio que la comunidad ortodoxa deba usar su poder para hacer cumplir la ley de la Torá y, por el contrario, eso puede provocar una reacción violenta por parte de nuestros hermanos no observantes. Esa es una decisión de juicio de nuestro gedolim y no es fácil.
Seguro que apoyamos la diversidad en estas situaciones. Queremos que los demás sean tolerantes con nosotros, y la única manera de que eso suceda es siendo tolerantes con ellos.
[¡Nada de esto tiene que ver con lo que hoy en día se llama Diversidad en los Estados Unidos, que implica cada vez más ser completamente intolerante con cualquiera que no esté de acuerdo con usted acerca de la diversidad!]
No traje fuentes de la Torá para nada de esto, pero me gustaría para saber si otros los tienen. Mi única fuente es que todo el mundo parece actuar de esta manera y me alegro de que lo hagan.

Se podría decir más fuerte. Solo porque alguien piensa que tiene razón, puede crecer al ver y debatir otras perspectivas diversas. Incluso si el objetivo final es derrotarlos, eso no significa que no se haya perdido algo al hacerlo. Eso no quiere decir que algo sea tan valioso como para que no valga la pena derrotarlos para preservarlo, pero aún podría ser algo. La mayoría de las publicaciones en esta página son simplemente falaces en ese sentido (no se sigue lógicamente que si quieres derrotar la posición de alguien, no valoras la interacción con ellos).
@DoubleAA en.wikipedia.org/wiki/John_Stuart_Mill#Freedom_of_speech Sí. Quizás su punto más importante.
Ese es un valor pragmático, que también es importante, pero incluso se podría argumentar a favor de un valor idealista. Ighatal, יד גדלתו שלرumarש ברוך Ωriba, שאדם טובע כמر מטבעות בחותם אחד itud לפיכך כל אחד ואחד חיב לומר, בשבילי נברא העולם o חכם הרזים. כשם שאין פרצופechrerorero sorrero
Supongo que respondería que si bien estoy de acuerdo con esta idea, no estoy seguro de que todos lo estén. Puede depender de tu escuela de Torá. Pero espero que absolutamente todos quieran estar seguros en Golus.
No afirmé que sea cierto, solo que claramente se podría hacer un argumento y que los otros argumentos en esta página son realmente falaces (tampoco afirmo que sus conclusiones sean falsas, solo que sus argumentos tal como se presentan son falaces) .

No hay duda de que hay un número diverso de comunidades dentro de la Ortodoxia hoy. Si bien esto puede deberse a la falta de una autoridad centralizada, me parece poco probable que tal autoridad, si existiera, buscaría eliminar el carácter distintivo de los jasidim, litvish, sefardim, yemenitas, y uno esperaría que no Los ortodoxos modernos/sionistas tampoco (en cuanto a la reforma, etc., es poco probable que haya una autoridad halájica centralizada que incluya tanto a la reforma como a los ortodoxos en primer lugar). Además, siempre se supuso que había 12 tribus en Israel y cada una tenía su propio enfoque distinto para el servicio Divino.

Con respecto a los individuos, poresh min hatzibbur podría ser un problema si está motivado por un deseo de atención, lo que podría contradecir los valores de tznius y humildad, o si perturba la paz en la comunidad (causas machlokes). También hay muchas otras interpretaciones, diversas, de Avot 2:4 que no están relacionadas con la conformidad comunitaria.

BH

¿Es la diversidad un valor judío?

Depende del contexto del alambre, solo la palabra diversidad, implica una multitud de cosas diferentes, que yo soy la Torá se dice que alude a la grandeza de la creación, ya que hay tantas creaciones diferentes, "cuán numerosas son todas tus creaciones, Hashem, las has hecho con sabiduría" {tehilim hacia el final}, que en sí mismo es un concepto muy judío/Torá, ya que es una manifestación del poder infinito que Hashem tiene para limitarse a sí mismo, lo que permite espacio para las muchas creaciones que tenemos

Aunque hoy en día por alguna extraña razón, el término parece implicar aceptar todos los puntos de vista, culturas, ideologías, sin importar nada, solo porque todos y todo deben ser aceptados como válidos.

No solo no es un valor de Toyruh, sino que incluso es contradictorio, si la diversidad en este contexto significa que se debe dar importancia a todos los puntos de vista, etc., eso significa que incluso se debe dar importancia a un punto de vista que no está de acuerdo con la diversidad, por lo que se contradice a sí mismo. Muchas ideologías no se reconocen como legítimas en Toyruh, como la idolatría, etc., y muchas clases de personas, como los no judíos, tienen roles diferentes y desiguales en el mundo como judíos.

Bendiciones y éxito

Necesitamos respetar a todas las personas y cualquiera podría ser judío. Hay judíos semíticos, judíos asiáticos, judíos negros, judíos morenos, judíos blancos y judíos judíos. Entonces, sí, la Torá permite la diversidad. Pero lo que debemos recordar es que el tipo de diversidad que escuchamos mucho "en estos días" no es diversidad real sino tonterías liberales políticamente motivadas para ganar más votos. El tipo de diversidad promovida por los principales medios de comunicación es estúpida, pero la estupidez es el punto.