¿Cómo entender Mateo 7:21-23 a la luz de Marcos 9:38-39?

Mateo 7:21-23 NVI

21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores!

Marcos 9:38 NVI

38 “Maestro,” dijo Juan, “vimos a alguien expulsando demonios en tu nombre y le dijimos que se detuviera, porque no era uno de nosotros.”

39 “No lo detengan,” dijo Jesús. “Porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede en el momento siguiente decir algo malo de mí , 40 porque el que no está contra nosotros, está con nosotros. 41 De cierto os digo, que cualquiera que os dé un vaso de agua en mi nombre porque sois del Mesías, ciertamente no perderá su recompensa.

En un texto Cristo rechaza a los que habían estado echando fuera demonios y haciendo milagros en su nombre pero por otro lado dice que nadie que hace un milagro en su nombre también puede decir algo malo de él.

¿Cómo se pueden entender estos textos?

¿No estás ignorando el contexto en Mark? ¿Hace justicia a lo que Jesús dice detenerse en el v. 39?
@ Revelation Lad, consideré el contexto, aparentemente aquellos que fueron rechazados afirmaron estar realizando milagros para ayudar a los oprimidos por el diablo, que es más o menos como dar un vaso de agua a sus discípulos.
¿La afirmación de haber hecho una buena obra significa que se ha hecho una buena obra? Creo que Jesús no se impresionará con las afirmaciones de muchas personas, por lo que, cuando todo esté concluido, juzgará según " las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras ". ¡Jesús sabe!

Respuestas (5)

La diferencia entre Mateo 7:21-23 y Marcos 9:38-39 es una cuestión de tiempo: cuándo hacer qué, como lo explica Jesús más adelante en Mateo 13:

24Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras todos dormían, vino su enemigo, sembró cizaña entre el trigo y se fue. 26Cuando el trigo brotó y formó espigas, entonces apareció también la cizaña.

27“Los sirvientes del dueño se le acercaron y le dijeron: 'Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? Entonces, ¿de dónde vino la mala hierba?'

28“ 'Un enemigo hizo esto', respondió él.

“Los sirvientes le preguntaron: '¿Quieres que vayamos y los levantemos?'

29 'No', respondió él, 'porque mientras arrancas la cizaña, puedes arrancar el trigo con ella. 30 Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega . En ese tiempo les diré a los segadores: Primero recojan la cizaña y átenla en manojos para quemarla ; luego recoge el trigo y llévalo a mi granero.' ”

Los verdaderos cristianos y los falsos cristianos pueden separarse en el tiempo de la cosecha.

OP: él [Jesús en Marcos 9:38-39] dice que nadie que haga un milagro en su nombre también puede decir algo malo de él

Es decir, mientras estaban haciendo milagros en el nombre de Jesús antes del día del fin (día de la cosecha).

OP: Cristo [en Mateo 7:21-23] rechaza a los que habían estado echando fuera demonios y haciendo milagros en su nombre

Es decir, en ese día del fin (día de la cosecha).

Antes del último día, que el Señor-Señor cristianos realice sus milagros en el nombre de Jesús. En el último día, serán recogidos y quemados.

¿Cómo puede [Mat. 7:22-23 y Marcos 9:38-39] se entiende?

Respuesta: Ambos se refieren a echar fuera demonios oa hacer milagros en el nombre de Cristo .

Esta es una pregunta muy importante, porque se refiere específicamente a la verdadera salvación en Cristo. Tenga en cuenta que los dones fueron recibidos solo a través de Cristo: "en mi nombre" (Mat. 7:22, Mc. 9:39).

Debemos entender que, si bien "expulsar demonios" y "hacer milagros" son actos altamente encomiables, ¡hacer solo estas cosas no es suficiente! ¡Absolutamente debemos obedecer los mandamientos de Cristo! De lo contrario, todo lo demás que hacemos no nos beneficia en nada.

Primero, Dios desea la obediencia a Su Palabra por encima de todo:

Juan 14:15 : "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos".

¿Cuáles son estos mandamientos? En el N/T, se componen de, sí, obras :

  1. Al oír la Palabra, "[la fe] viene por el oír, y el oír por la palabra de Cristo" (Rom. 10:17).
  2. Creyendo que Jesús es el Señor, “[Jesús] respondió y les dijo: 'Esta es la obra de Dios , que creáis en el que Él ha enviado '” (Jn. 6:29, énfasis añadido).
  3. Arrepentimiento de los pecados, "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38).
  1. Confesar a Cristo como Señor, "Así que, a todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32). Hacemos esto como somos,
  2. Bautizados, sumergidos en agua pura, en la muerte y resurrección de Cristo :

Romanos 63-4 : "¿[No] sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? 4 Por tanto, somos sepultados con El por el bautismo para muerte , a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, para que también nosotros andemos en novedad de vida ” (énfasis añadido).

Es probable que todos entiendan esto último: 6) Debemos vivir piadosamente en Cristo, "caminando en la Luz" (1 Jn. 1:7). Por esta obediencia al Evangelio, nos convertimos en "hijos de Dios":

Filipenses 2:15 : "[Para] que seáis irreprensibles e inocentes, hijos de Dios irreprensibles en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo"

Es imperativo reconocer que todos los pasos hacia la salvación son "obras", tal como se lee en los pasajes. Sin embargo, tenga en cuenta que el bautismo, nuestra limpieza espiritual, es en realidad un acto divino de perdón cuando salimos del agua.

Si bien estas acciones de obediencia parecen triviales en comparación con la realización de milagros y la expulsión de demonios, son mucho más importantes para Dios , y eso es lo que cuenta.

Mateo 7:22-23 y Marcos 9:38-39 son ejemplos extraordinarios de que, mientras que otras obras pueden ser admirables, no nos llevarán al cielo. Es por eso que estos son ejemplos tan claros de aquellos que actuaron en el nombre de Cristo en vano: "Entonces les diré claramente: 'Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores!'" (Mateo 7:23). .

Santiago nos dice: " La fe sin obras es muerta " (Santiago 2:26). ¿Que funciona? Las obras antes reseñadas.

Si hacemos estas obras sencillas, recibiremos la Salvación, el Perdón, la Justificación y la Novedad de vida en Cristo.

La respuesta es que cualquiera que eche fuera demonios por el nombre de Jesús, o que haga milagros en Su nombre, en ese momento está en buena posición con Dios. Realmente echaron fuera demonios, y realmente hicieron milagros. Dios solo da este poder a aquellos que son aprobados por Dios. Dios no escucha a los que lo odian de esta manera.

Sin embargo, uno puede apartarse de la fe en Cristo, que es la otra cara de la moneda de "perseverar hasta el fin" (Mateo 24:13). La implicación es que algunos pueden tener fe, pero "se enfriará" ( ibid . 24:12) o la tendrán solo "por un tiempo" (Lucas 8:13), lo que permite un escenario en el que alguien quien ha echado fuera demonio a alguien o ha hecho milagros puede recibir la sentencia del infierno — porque al pisotear la gracia de Cristo (Hebreos 10:28-31) bajo sus pies, han perdido el cielo y optado por el infierno. Porque sólo hay dos destinos. Porque eran amigos de Dios, y luego se apartaron de Dios.

2 Timoteo 2:12 Si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, Él también nos negará;

Hay muchas contradicciones de este tipo que están destinadas a ser utilizadas como herramientas de enseñanza, por ejemplo, para especificar el contraste entre dos cosas diferentes, y solo aparecen como una contradicción si se supone que se refieren a la misma cosa.

Aquí hay otro ejemplo:

1 Juan 1.10 "Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros".

1 Juan 3.6 "Todo el que reside en él no peca. Todo el que peca no le ha visto ni le ha conocido."

Y puedes resolver esta tensión con el dualismo del hombre viejo y el hombre nuevo. El hombre nuevo nace de lo alto y no puede pecar, y el hombre nuevo está dentro de nosotros. El nuevo hombre no puede pecar. El anciano sólo puede pecar y no puede hacer nada más que pecar. Así, estos pasajes se aplican a dos "unos" diferentes, el de arriba y el de la tierra.

Y creo que el punto aquí es que el nacido de la carne también hace buenas obras, pero estas no nos aprovechan al final porque la carne siempre se señala las cosas a sí misma, ya sea alabando a sí misma por hacer una buena obra y así ensalzarnos en de tal manera que la buena obra no resulta en una recompensa eterna.

Este es un tema que comenzó en Mateo 5 y continúa hasta la parábola final en Mateo 7. Por ejemplo:

"Cuando ayunéis, no os enfadéis como los hipócritas, que hacen irreconocibles sus rostros para que la gente los vea ayunar. De cierto os digo que ya han recibido su recompensa". Mate 6.16

“Por tanto, cuando practiquéis caridad, no toquéis trompeta delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por la gente. De cierto os digo que han recibido su recompensa completa! Pero tú, cuando practiques la caridad, no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha, para que tu caridad sea en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará ". Mate 6.2-4

Así que estos ejemplos de obras que no sobreviven al Día del Juicio Final culminan con el devastador "Nunca te conocí" en la parábola final de esta secuencia.

Ahora contrasta eso con la parábola de las ovejas y las cabras en Mateo 25:31-46, donde Jesús alaba a las ovejas por cosas que las ovejas ni siquiera sabían que hacían, y condena a las cabras por cosas que las cabras ni siquiera sabían.

Así que aquí hay un mensaje de que aquellas cosas que nos hacen sentir satisfechos en la tierra en cuanto a nuestras buenas obras no van a ser las que nos beneficien en la vida venidera.

2 Cor 4,7 "Porque no nos proclamamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros mismos como vuestros esclavos por amor de Jesús. Porque Dios, que dijo: "De las tinieblas resplandecerá la luz", es el que ha resplandecido en corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para que el grado extraordinario del poder sea de Dios y no de nosotros".

Ahora contrasta esto con Marcos 9:41

Porque cualquiera que os dé a beber un vaso de agua en mi nombre porque sois de Cristo , de cierto os digo que nunca perderá su recompensa.

Aquí, la buena acción ocurre no porque la persona quiera beneficiarse a sí misma, sino porque ve una necesidad y responde a ella, es decir, hay un elemento de desinterés en dar este vaso de agua, que es diferente de hacer la buena acción. para ser visto haciendo la buena obra o para obtener algún tipo de beneficio personal. Eso crea un misterio, en el sentido de que es difícil hacer una buena acción sin tratar de beneficiarte a ti mismo, y creo que es por eso que las acciones por las que se elogia a las ovejas son las que no sabían que hicieron, mientras que las acciones que creemos benefician. nosotros somos los que no nos beneficiamos. Las acciones que hacemos viendo una necesidad y respondiendo con un deseo desinteresado de satisfacer una necesidad externa a nosotros, esas son las que sobreviven.

Y si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para que sea quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, el amor es bondadoso, el amor no es celoso, no es jactancioso, no se envanece. 1 Co 13,3-4

Los pasajes están hablando de diferentes eventos:

21No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad. (Mateo 7 NVI)

Esto está hablando de un juicio que permitirá o negará la entrada al reino de los cielos. Además, no incluye todo: a algunos se les dirá que se aparten de Jesús.

Por otro lado, en Marcos, Jesús simplemente está corrigiendo el intento de los discípulos de interferir con alguien que expulsara demonios únicamente sobre la base de que no estaban siguiendo a los discípulos:

38 Juan le dijo: “Maestro, vimos a alguien que echaba fuera demonios en tu nombre, y tratamos de detenerlo porque no nos seguía”. 39 Pero Jesús dijo: “No lo detengan, porque nadie que haga una obra poderosa en mi nombre, pronto podrá hablar mal de mí. (Marcos 9)

No hay nada que indique que al que echa fuera demonios se le dirá que Jesús no los conoce. El único aspecto que aborda Jesús es que después de que hagan una obra en Su nombre, no podrán hablar mal de Él.