Sobre Devarim 1:1 , Rashi comenta que los diversos lugares enumerados son, de hecho, referencias veladas a episodios en los que el pueblo judío se rebeló. Así, Moshé estaba ofreciendo una especie de reprensión encubierta. Mis preguntas son:
Para responder al punto 1. De la lista parece que el orden de Rashi está en orden de intensidad o severidad, de menor a mayor severidad.
Para responder al punto 2. La 'reprimenda' se logra a través de un sutil recordatorio. Enumerar cada mal cometido es fallar en el objetivo. Moshe Rabbeinu no quería que Am Yisrael se sintiera desanimado, desesperanzado y deprimido. Quería que recordaran las lecciones que estaba impartiendo. Hacer una lista de todos los errores anularía el propósito, incluso si todos se mencionaran sutilmente.
Para responder el punto 3. Si bien tiene razón al afirmar que la generación no estuvo directamente involucrada en los pecados enumerados, pero dado que están en una posición similar, tienen todas las oportunidades de fallar en su misión. Moshé los está reprendiendo sutilmente para recordarles estos puntos de nuestra historia como un recordatorio para no volver a caer en estas tentaciones. Todavía estamos tratando de corregir estos errores hoy, y les garantizo que no adoré a un becerro de oro ni escuché a los espías. El punto es que cada generación tiene su propio 'becerro de oro' y su propio 'escuchar a los espías' que necesitan ser corregidos.
Or HaHayim tiene una interpretación fascinante de este pasuq ( enlace ), en la que extrae pistas en 9 middot que Moshe Rabbeinu estaba transmitiendo a la generación.
En mi humilde opinión, la interpretación de O HaHayim aborda los números 2 y 3; pero, al pie de la letra, no aborda el n. ° 1. Mi propia adición a su interpretación es que, quizás, los 9 middot están en orden de importancia (por ejemplo, ser un "'Ivri" es el más importante y ser "Sameahh BeHelqo" es el menos importante entre estas sugerencias).
B"N, ampliaré esta respuesta para incluir una traducción/resumen de la interpretación de Or HaHayim.
msh210
isaac kotlicky