¿Cómo enfocar un área correctamente, sin dejar de desenfocar todo lo demás?

Hice una imagen (ver más abajo) de un pastel de almendras con la siguiente configuración:

  • sonda 4/3
  • distancia focal de 25 mm
  • Apertura f1.4
  • Velocidad de obturación 1/30 seg

Elegí una velocidad de obturación adecuada con la mayor apertura posible porque quería enfocar el pastel de almendras, difuminando todo lo demás .

Si miras más de cerca, puedes ver que la parte frontal y la parte superior izquierda del pastel también están un poco borrosas.

¿Cómo puedo evitar eso? Me gustaría tener el pastel enfocado tanto como sea posible.

Tarta De Almendras

¿Quiso decir “velocidad de obturación lenta”?
Aparte de eso, a veces controlar el fondo es mejor que pelear con él. Consigue un gran trozo de cartulina, una cartulina de colores, una hoja, lo que sea: elige un color que te guste y cuélgalo verticalmente detrás de la mesa para que bloquee toda la basura del fondo. Con un buen control de fondo, puede detenerse un poco más y realmente enfocar correctamente al sujeto sin depender de la destrucción del bokeh de las perillas del horno y los imanes del refrigerador. Un fondo blanco puede incluso ayudar a proyectar la luz, funcionando como una caja de luz para matar las sombras en este tipo de imagen.
@CarstenS Podría haber abusado un poco de la redacción. Quería elegir la apertura más grande y luego elegir una velocidad de obturación para que la imagen se exponga correctamente. Entonces, sí, quise decir una "velocidad de obturación lenta", gracias por corregir.
Una de las razones por las que es tan notorio es que la esquina de la fuente de la parte inferior del pastel es bastante obvia pero está desenfocada. Entonces, además de un poco más de profundidad de enfoque, debe considerar el punto de enfoque con respecto a la composición (creo que me salí con la mía en esta toma al tener el primer plano desenfocado más alejado del centro. Pero yo no estoy tan contento con eso en general, en parte porque no tenía ningún control sobre el fondo)
Una razón por la que @J... tiene razón en este caso: incluso con todo ese desenfoque, hay bastante contraste en el fondo: la diferencia de luminosidad entre la manija del horno y las partes negras de la puerta es similar a la diferencia entre el plato y las sombras debajo del pastel, no ayudado por todas las líneas rectas. En algunos casos podría ayudar reducir la luz del fondo, aquí no estoy tan seguro.
@ChrisH De hecho, o incluso solo un cambio de perspectiva para que los elementos de fondo no estén tan ocupados.

Respuestas (4)

La versión corta es que no necesita la "mayor apertura posible", sino la apertura correcta dada la distancia y la profundidad de campo deseada.

Hay una cantidad de calculadoras de profundidad de campo en línea disponibles (búscala, ya que estas respuestas duran mucho tiempo, dudo en poner enlaces específicos). Ingrese su longitud focal, distancia, información del sensor según corresponda (los que no preguntan sobre el sensor serán menos precisos). Se le debe dar una profundidad en el frente y detrás del punto de enfoque. Ajuste la apertura hasta que obtenga algo para cubrir el pastel. Asegúrese de permitir encontrar una manera de enfocarse en un punto en el medio (y tenga en cuenta que el "medio" varía, pero generalmente está más cerca del frente; puede saberlo por los resultados del cálculo). Si tiene un punto específico para enfocarse, diga esa esquina vertical, luego asegúrese de que tanto el área de enfoque frontal como la posterior lleguen a todas las áreas visibles.

Luego, cuando dispare, coloque sus tomas entre paréntesis: tome una toma con una apertura más pequeña y otra con una apertura más grande. O tal vez dos o tres de cada uno progresivamente más pequeños y más grandes, para que pueda elegir el mejor.

En segundo lugar, puedes apilar un poco el mazo. Use la lente de distancia focal más larga que tenga (al menos que pueda caber en su estudio), siempre que tenga una apertura decentemente amplia. Además, coloque los objetos de fondo lo más lejos que pueda mientras mantiene la apariencia que desee. Los objetos con menos bordes se verán más borrosos. Y en el procesamiento posterior, puede enfocar selectivamente el pastel mientras enmascara el fondo y no enfocarlo (por supuesto, también puede difuminarlo artificialmente en el procesamiento posterior, pero obtendrá diferentes opiniones si se ve natural o no).

Finalmente, iluminar selectivamente el objetivo un poco (no mucho) más brillante que el fondo engañará naturalmente al ojo para agregar un poco más de énfasis, aumentando la separación de la profundidad de campo.

Su apertura es demasiado amplia para la distancia de disparo, la distancia focal y la ampliación que está utilizando para ver su imagen. Como resultado, solo las partes centrales del pastel aparecen nítidas y los extremos del pastel, tanto de cerca como de lejos, están ligeramente desenfocados.

Solo hay una distancia que estará enfocada con mayor nitidez. Todo lo que esté más cerca o más lejos de la cámara se verá borroso en un grado u otro. Cuanto más lejos del punto de enfoque, más borrosas serán las cosas. Lo que llamamos profundidad de campo es la distancia dentro del área donde el desenfoque no es perceptible para nuestros ojos. No existe una línea mágica en la que las cosas de un lado sean igualmente nítidas y del otro lado igualmente borrosas.¹ Es una transición gradual de nítidas a borrosas. Hay varias variables que afectan a qué tan lejos del punto de enfoque las cosas comienzan a volverse notablemente borrosas para nuestros ojos.

El desenfoque se vuelve perceptible a distancias más pequeñas desde el punto de enfoque si:

  • Use una distancia focal más larga/ángulo de visión más estrecho
  • Utilice una distancia al sujeto más corta
  • Usa una apertura más amplia
  • Usa un tamaño de pantalla más grande
  • Ver la imagen mostrada desde una distancia más cercana
  • tener una mejor visión

El desenfoque aumenta más gradualmente a mayores distancias desde el punto de enfoque si:

  • Use una distancia focal más corta/ángulo de visión más amplio
  • Use una distancia de sujeto más larga
  • Usa una apertura más estrecha
  • Utilice un tamaño de pantalla más pequeño
  • Ver la imagen mostrada desde una distancia mayor
  • Tener una visión más débil

Para calcular correctamente la profundidad de campo , se deben tener en cuenta todos estos factores. Muchas calculadoras de DoF hacen suposiciones (a menudo tácitas) sobre algunos de ellos. La mayoría de las calculadoras DoF, como DOF Master , asumen un tamaño de pantalla de 8x10 visto desde una distancia de 10 pulgadas por una persona con una visión de 20/20. Supongamos que uno calcula correctamente el DoF de dicho gráfico y luego muestra la imagen en un tamaño de 8x10 y 16x20 vistos uno al lado del otro. La impresión de 8x10 debe demostrar el DoF calculado, pero la impresión de 16x20, vista desde la misma distancia, tendrá la mitad del DoF que la impresión de 8x10.

¿Cómo puede ser esto?

En cierto modo, la profundidad de campo es una ilusión . Sólo hay un plano de enfoque. Todo lo que está delante o detrás del punto de enfoque está fuera de foco en un grado u otro. Lo que llamamos DoF es el área donde las cosas se ven, a nuestros ojos, como si estuvieran enfocadas . Esto se basa en la capacidad del ojo humano para resolver ciertas diferencias mínimas a una distancia determinada. Si el desenfoque ligeramente desenfocado es más pequeño que la capacidad de nuestro ojo para resolver el detalle, entonces parece estar enfocado. Cuando amplía una parte de una imagen haciéndola más grande o acercándose a ella, permite que su ojo vea detalles que antes estaban demasiado juntos para que sus ojos los vieran como partes separadas de la imagen.

Dado que las cosas se vuelven gradualmente más borrosas cuanto más lejos están del punto de enfoque, a medida que aumenta gradualmente la imagen, la profundidad de campo percibida se vuelve más estrecha a medida que los puntos cercanos y lejanos donde sus ojos pueden resolver los detalles finos se acercan al plano focal.

Tenga en cuenta que cuando está "mirando píxeles" en su computadora al 100% de visualización, donde un píxel en la imagen se muestra usando un píxel en su monitor, está viendo con la misma ampliación que si estuviera mostrando la imagen completa en un tamaño muy grande. ¡Una imagen de 24MP vista al 100% en un monitor HD de 23" (1920x1080) es el equivalente a una copia de 60x40"!

Aquí hay una calculadora de profundidad de campo en línea que le da al usuario la opción de indicar el tamaño de la pantalla y seleccionar la agudeza visual deseada, así como ingresar la distancia focal, la apertura y la distancia de enfoque. Simplemente haga clic en el enlace Mostrar avanzado para acceder a todas las funciones.

¹Técnicamente, si el desenfoque es menor que el límite de resolución del sensor de imagen, las cosas serán igualmente nítidas/borrosas. Pero las distancias entre píxeles de la gran mayoría de los sensores digitales actuales en las cámaras destinadas a la fotografía creativa son aproximadamente 1/3 a 1/7 del ancho del desenfoque mínimo que podemos ver al ver una imagen creada con esos sensores en un tamaño de pantalla de 8x10 desde 10 pulgadas. lejos.

Elegí una velocidad de obturación rápida y la mayor apertura posible porque quería enfocarme en el pastel de almendras, difuminando todo lo demás.

Estás en el camino correcto, pero te pasaste. Use una apertura ligeramente más pequeña para agregar un poco más de profundidad de campo, de modo que una mayor parte del sujeto esté enfocado. Eso provocará una ligera disminución en la borrosidad de los objetos en el fondo, especialmente la fuente para hornear. Si quiere evitar eso, ponga más distancia entre el sujeto y los objetos de fondo. Por ejemplo, intente mantener la misma distancia entre la cámara y el plato, pero agregue 12" o más entre el plato y la fuente para hornear.

También hago fotos como la tuya.

Primero, conozca el problema: coloque la cara cortada paralela al plano de la imagen y no tenga la superficie principal en ángulo con respecto a usted. Hiciste lo contrario: el borde cortado varía en distancia desde el punto más cercano hasta la parte posterior.

Disparo valores adicionales de f-stop para asegurarme de obtener una toma aceptable . Entonces, si el plan es f/4 y espero que funcione, pero después de mirarlos, la cocinera dice que no le gusta que el resto del elemento se desenfoque a medida que retrocede, entonces le muestro la versión f/5.6. Si todavía se queja, puedo desenfocar la tabla en Photoshop comenzando con la demasiado nítida. Disparo una exposición adicional a (digamos) f/11 solo para asegurarme de que tengo algo enfocado (para mi cámara APS-C, f/5.6 es la nitidez óptima donde está enfocado. Las aperturas más pequeñas amplían el DoF pero el lugar de el enfoque perfecto es más suave.)

Con el equipo que planea usar, dispare una tabla de prueba para mostrar la profundidad de campo en diferentes configuraciones. Yo uso dados. Pero use el mismo tipo de placa, por contexto y escala. Sabiendo eso, puede elegir la disposición de la naturaleza muerta ("pose") y saber cuánta profundidad de campo se necesita y saber qué esperar.

Entonces, sabe cuánto puede inclinar el pastel y aún así tener toda la cara nítida enfocada, y coordinar los aspectos artísticos de la "postura" y la apertura. En el peor de los casos, tome una serie de imágenes a diferentes distancias de enfoque y use un software de apilamiento , o comience con una exposición súper nítida y agregue desenfoque en Photoshop o combinando dos exposiciones en diferentes capas.