¿Cómo puedo lograr un efecto en fotografía fija que sea análogo a un efecto cinematográfico?

No sé cómo se consigue ni cómo se llama, pero de vez en cuando en una película veo un efecto en el que se modifica la perspectiva de la escena de tal forma que los objetos que están más lejos parecen acercarse para que el conjunto la profundidad de los objetos cercanos a los objetos lejanos se reduce considerablemente. Todo el tiempo, todo está en un enfoque nítido.

¿Cómo lograría un efecto similar en fotografía fija de modo que en una fotografía aparezca un árbol a su aparente distancia real detrás de una casa, por ejemplo, y en otra toma parezca que está justo detrás de la casa, comprimiendo la perspectiva?

Respuestas (1)

Ese efecto "telescópico" se logra manteniendo su campo de visión, mientras cambia simultáneamente su distancia focal. Esto se llama distorsión de la perspectiva . Debería poder lograr un efecto similar con dos tomas y una cámara estándar. Una comprensión de la compresión de fondo sería útil aquí y, afortunadamente, hubo otra pregunta con una excelente respuesta que se publicó recientemente.

En términos generales, este es un efecto de ajustar la compresión de fondo. El concepto es relativamente fácil de entender, sin embargo, lograrlo de una manera aceptable puede requerir una buena cantidad de prueba y error. Para su primera toma, querrá una mayor compresión del fondo, lo que tendrá el efecto de acercar el fondo a usted. Esto se logra con una distancia focal más larga (campo de visión más estrecho). Su segunda toma necesitará menos compresión de fondo, lo que tendrá el efecto de empujar el fondo más lejos. Esto se logra haciendo dos cosas con el segundo disparo. Para empezar, necesitará una distancia focal más corta (campo de visión más amplio). Sin embargo, para mantener la misma composición del sujeto en la toma, deberá acercarse al sujeto.

Tendrás que experimentar un poco para acertar en la segunda toma. En particular, deberá prestar mucha atención a la composición de sus escenas. Cambiará en algunos aspectos (mayor profundidad y mayor visibilidad del fondo), pero en otros deberá permanecer idéntico. Mantener la composición de los sujetos clave en primer plano de la manera más idéntica posible al cuadro anterior requerirá algo de trabajo. Solo experimenté levemente con este efecto y nunca lo llevé a ningún grado de perfección, por lo que no puedo ofrecer ningún consejo para ayudar aquí. Quizás alguien más ofrezca una respuesta complementaria que pueda ayudar.

Hay algunas matemáticas básicas en el trabajo para tal efecto, y si eres lo suficientemente inteligente, podría ayudarte a componer tus escenas. La fórmula general en el trabajo es así:

sujetoDistancia = anchoDeEscena / (2 * bronceado(AOV/2))

La subjectDistancees la distancia al sujeto que está tratando de discernir, con el AOV(ángulo de visión o ángulo en un campo de visión dado) dado. El widthOfScenees el ancho de la escena que se está fotografiando y, por lo general, debe conocerse con anticipación. Dada esa fórmula, podría calcular las distancias que necesitaría estar de su sujeto con diferentes distancias focales. Suponiendo que comienza con una toma de retrato de 135 mm de una persona con un fondo comprimido y desea terminar con una toma de retrato de 50 mm de una persona con un fondo descomprimido:

d_135 = 4' / (2 * tan(15/2))
d_135 = 4' / (2 * tan(7.5))
d_135 = 4' / (2 * 0.13165)
d_135 = 4' / 0.2633
d_135 = 15.2'

Comience a una distancia de 15' 2" @ 135mm,

d_50 = 4' / (2 * tan(39/2))
d_50 = 4' / (2 * tan(19.5))
d_50 = 4' / (2 * 0.35411)
d_50 = 4' / 0.7082
d_50 = 5.65'

Termina a una distancia de 5' 8" @ 50mm.

Debería poder calcular la distancia adecuada para una escena de cualquier ancho dado para cualquier campo de visión. Esto aún no es suficiente para garantizar que haya muy poco movimiento de su sujeto en el marco entre las dos tomas... aún deberá trabajar en ese aspecto de la composición manualmente. Sin embargo, una vez que conozca la distancia de disparo, resolver ese problema debería ser considerablemente más fácil.

Recursos de ángulo de visión:

Me encanta esta técnica cuando se usa en películas. Un ejemplo está en LOTR - FOTR cuando Frodo y el resto están en ese camino antes de que Wraith los acompañe.
Entonces, en cinematografía, ¿realmente están moviendo la cámara al mismo tiempo? En fotografía fija, supongo que necesitará cambiar las lentes entre tomas o ¿puede hacerlo con una sola lente? ¿Cómo lo hacen con una lente en las películas?
@Dennis: En cinematografía, mueven la cámara al mismo tiempo que cambian la distancia focal. Yo mismo no soy un director de fotografía, por lo que no sé específicamente, sin embargo, creo que en realidad tienen aparatos de cámara especiales que se encargan automáticamente del movimiento y los cambios de distancia focal para usted.
@Dennis: Mueven la cámara. Se llama dolly zoom (y muchos otros nombres) por eso. Ver en.wikipedia.org/wiki/Dolly_zoom y muchos éxitos de youtube.