¿Deberían los budistas laicos enseñar el Dhamma?

¿Debería un budista laico enseñar el Dhamma en un centro de Dhamma? ¿Puede un laico enseñar como lo hace un monje? Si es así, ¿hay alguna diferencia (p. ej., deberían sentarse en un nivel diferente, debería la audiencia presentar sus respetos de una manera diferente, etc.)?

"Deberían" ellos... no. ¿Es beneficioso y saldrá bien de ello? Sí. Pero solo para aquellos que "preguntan" (ya sea verbal o implícitamente) para aprender o escuchar al respecto. Por favor, no vayas actuando como los cristianos, jaja.
@ANonimous Si desea publicar esto, publíquelo como una respuesta, no como un comentario. Pero si están enseñando "en un centro de Dhamma", supongo que es para una audiencia consentida, ¿no?

Respuestas (8)

Practicante laico ==> monje no es una calle de sentido único. Algunos monjes renuncian a sus votos por varias razones (no siempre malas). Un ejemplo famoso en el budismo tibetano occidental es Chogyam Trungpa Rinpoche, quien se ordenó en 1947 y renunció en 1970, pero siguió enseñando como laico hasta 1987. Todavía se sentaba en una plataforma alta y disfrutaba de los mismos honores que un maestro ordenado. Se trata menos de su estatus oficial y más de sus logros y realizaciones espirituales.

Como dijo el mismo Buda (AN 5.166),

¿Por qué se debe honrar, respetar, estimar y venerar a un anciano? ¿A causa de sus dientes rotos, cabello gris y piel arrugada?

...

Al poseer cinco cualidades, bhikkhus, un anciano es respetado y estimado:

  1. Él es virtuoso; habita restringido por el Patimokkha, poseedor de buena conducta y recurso, viendo peligro en faltas diminutas. Habiendo asumido las reglas de entrenamiento, entrena en ellas.
  2. Ha aprendido mucho, recuerda lo que ha aprendido y acumula lo que ha aprendido. Esas enseñanzas que son buenas al principio, buenas en el medio y buenas al final, con el significado y la redacción correctos, que proclaman la vida espiritual perfectamente completa y pura; mente, recitado verbalmente, investigado mentalmente y bien penetrado por la vista.
  3. Es un buen orador con una buena entrega; está dotado de un habla pulida, clara, articulada, expresiva del significado.
  4. Obtiene a voluntad, sin problemas ni dificultades, los cuatro jhanas que constituyen la mente superior y son moradas placenteras en esta misma vida.
  5. Con la destrucción de las corrupciones, se ha dado cuenta por sí mismo con conocimiento directo, en esta misma vida, la liberación inmaculada de la mente, la liberación por la sabiduría, y habiendo entrado en ella, mora en ella.

De esto podemos ver que no es si usted es un laico o un monje lo que es importante para usted como maestro, sino sus logros y realizaciones espirituales, además de sus habilidades de comunicación.

Se hace un gran punto en esta respuesta. Un Bhikku que vive de las limosnas que se le dan es diferente a un simple mendigo debido a su práctica del Dhamma con el fin de Bhikku (Bhawa + Kshaya). Bhikku = Aquel que rechaza (kshaya) Bhawa.

En países sin antecedentes budistas, la mejor manera de enseñar es como laico. Los problemas como la conversión, las costumbres desconocidas y la apariencia externa no impedirán que las personas acepten la práctica. Una vez que comience a practicar, verá los beneficios para usted mismo y la práctica continuará, pero en algunos casos es mejor que el contacto inicial lo haga un laico.

Entonces sí. La gente ley debería enseñar, especialmente en Occidente y regiones donde no hay cultura budista.

Eso presupone una fuerte división entre las comunidades laicas y monásticas dentro de una sangha, lo que no siempre es el caso. Practico con la Comunidad Budista Triratna y aunque hay miembros de la orden (que toman nombres de dharma) su estatus no es directamente monástico o laico . Pueden elegir vivir en un centro de retiro, pero a menudo serán miembros de la comunidad más amplia con familias como cualquier otra persona. Así que las personas que se sientan al frente para nosotros a menudo son más laicos.

Incluso esto, aunque no es sencillo. Estamos cortos de miembros de la orden en mi centro, por lo que las personas que no son miembros de la orden a veces toman algunas enseñanzas, particularmente charlas para principiantes. Lo he hecho yo mismo y creo que tiene sentido. Hice algo sobre los medios de vida correctos hace un tiempo y tengo experiencia diaria (y lucha) con esto, por lo que estoy en una buena posición para decir algo en lugar de un miembro de la orden a tiempo completo que trabaja en el centro. Un miembro de la orden me pidió que lo hiciera, así que supongo que hay algún tipo de autoridad allí.

Solo para resumir, esto es lo que los miembros de la orden definitivamente enseñarían y dónde habría más flexibilidad.

  • Sesiones de estudio para estudiantes más avanzados: solo para miembros del pedido
  • Clases de meditación para principiantes: miembros de la orden apoyados por estudiantes más avanzados
  • Retiros: miembros de la orden apoyados por estudiantes más avanzados
  • Charlas y veladas periódicas: en su mayoría miembros del orden, pero otros sí se involucran
  • Rituales - cualquier persona interesada
  • Otros eventos - cualquier persona interesada

Debo decir que, aunque podríamos ser muy atípicos en esto, me interesaría escuchar las experiencias de otras personas.

Creo que algunos temas están bien para que los enseñe un laico, como la meditación o una descripción general del budismo, sin embargo, algunos temas pueden ser complicados, supongo que solo deberían ser enseñados por monjes.
@ konrad01 punto justo. Intenté incluir esto en mi respuesta editada.

La opinión de Buda:

'No pasaré al Nirvana final hasta que los hombres y mujeres laicos sean consumados y bien entrenados, aprendidos y eruditos, conocedores del Dhamma, viviendo por el Dhamma y caminando por el camino del Dhamma, no hasta que pasen a otros lo que han recibido de su Maestro y lo enseñan, lo proclaman, lo establecen, lo explican, lo promueven y lo aclaran, no hasta que sean capaces de usarlo para refutar falsas enseñanzas e impartir este maravilloso Dhamma' (D.II, 105 ).

Además, en AI26 el Buda declara a Citta como el más destacado entre los laicos que enseñan el Dhamma.

En el budismo Theravada ha habido varios maestros laicos importantes. Anagarika Dhammaphala fue uno, aunque vivió una vida muy monacal en general, por lo que probablemente no cuente del todo.

En los tiempos modernos, el ejemplo más famoso de esto es probablemente SN Goenka, el famoso maestro de meditación con el conocido programa de retiros de 10 días. El maestro principal de Goenka, U Ba Khin, también fue un destacado maestro laico de meditación. También U Ba Khin aprendió meditación de un maestro laico, Saya Thet Gyi.

La pregunta es "¿debería haber maestros laicos?" (Supongo que OP está preguntando por las opiniones de las personas), no "¿hay?"

Según el Udayi Sutta :

“No es fácil enseñar el Dhamma a otros, Ananda. El Dhamma debe enseñarse a otros solo cuando se establecen cinco cualidades dentro de la persona que enseña. ¿Cuáles cinco?

"(1) El Dhamma debe enseñarse con el pensamiento: 'Hablaré paso a paso'.

"(2) El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré explicando la secuencia [de causa y efecto]'.

"(3) El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'Hablaré por compasión.'

"(4) El Dhamma debe ser enseñado con el pensamiento, 'No hablaré con el propósito de una recompensa material'.

"(5) El Dhamma debe enseñarse con el pensamiento: 'Hablaré sin lastimarme a mí mismo ni a los demás'.

Nota: Según el Comentario, "dañarse a sí mismo" significa exaltarse a sí mismo. "Lastimar a otros" significa menospreciar a otras personas.
AN 5.159

Definitivamente es posible que un seguidor laico se vuelva sabio.

“Pero, ¿cómo se define un seguidor laico sabio?”

“Es cuando un seguidor laico es sabio. Tienen la sabiduría de surgir y desaparecer que es noble, penetrante y conduce a la terminación completa del sufrimiento. Entonces se les considera un seguidor laico sabio”.
SN 55.37

excelente respuesta SN 55.37 no dice que es cuando un seguidor laico es sabio. Tienen la sabiduría de desaparecer y volver a surgir (también conocido como "renacimiento") y que es noble, penetrante y conduce a la terminación completa del sufrimiento.

Viendo solo:

Practicante laico ==> monje no es una calle de sentido único. Algunos monjes renuncian a sus votos por varias razones (no siempre malas). Un ejemplo famoso en el budismo tibetano occidental es Chogyam Trungpa Rinpoche, quien se ordenó en 1947 y renunció en 1970, pero siguió enseñando como laico hasta 1987. Todavía se sentaba en una plataforma alta y disfrutaba de los mismos honores que un maestro ordenado.

Sólo hay tres razones por las que se vuelve a la vida inferior: intoxicación, juventud, salud, vida.

Muchos maestros laicos han recibido Dana de los fieles para vivir la vida sagrada, pero al final usan esto recibido en las tres gemas, para ganarse la vida incluso como laicos y aún más "robar" de la Sangha. Vuelve al oeste y "haz trampa" sin informarte. Más o menos conscientes de este hecho, haciendo copias y modificaciones... En realidad viven como pobres "esclavos" que han caído, aumentando así sus deudas.

Renunciar a la vida superior, volver a la vida inferior, significa rechazar las tres gemas triples. No rechazando entonces, desvestirse sigue siendo inválido (si no tiene abundante refugio, él cuenta todavía como monje, incluso vistiendo ropas de hogareño, compórtese como ellos). Pero al dedicarse a ciertas cosas uno podría transgredir una parajika. Por lo tanto, volver a vivir como cabeza de familia para convertirse en un mejor maestro es imposible, basado en una fuerte confusión, falta de respeto y corrupción. No se encontraría un caso fácil en el Canon de un ex-monje enseñando como laico. Esa simple apariencia moderna profanada, por el bien del comercio y la corrupción. Tomar los votos del Bodhisatta, al hacerlo, recibir dana sugiriendo a la gente que uno es parte de la Sangha, es una grave ruptura de los votos del bodhisatta raíz (¡incluso de acuerdo con la escuela tibetana!)

Es la naturaleza, es imposible, nunca lo ha sido, que alguien se desnude y enseñe entonces el buen Dhamma, no corrupto, como un laico. Aunque robar de las gemas triples es hoy muy popular, incluso para ganarse la vida (ya sea como laico o monjes) en el Dhamma y las gemas, no es bueno para quien lo hace y destructivo para muchos. Simplemente sujetos a la corrupción, tarde o temprano enfrentando mucho dolor. Escándalos, abusos... sin autoridad y sin Vinaya, sin Sangha capaz de reprenderse y guiarse unos a otros.

Es natural que aparezcan buenos maestros, aunque es posible que los laicos puedan enseñar el buen Dhamma, porque generalmente viven en una dependencia corrupta por el comercio, es muy pequeña la posibilidad de que no solo obtengan el Dhamma corrupto de ellos. Si es realmente comprensivo, ¿por qué no poder renunciar a la vida doméstica?

¡Así que ten aún más cuidado! Mire siempre si un alcanzador depende de sus alumnos o se gana la vida de manera independiente. Por lo tanto, Buda prohibió a sus monjes enseñar a cambio de regalos. ¿Conoces a un laico que no se gana la vida enseñando? Vergonzoso...

Pueden aparecer meramente ricos independientes, como Anathapiṇḍikassa ocasionalmente, o similares como Goenka (en nuestros días, aunque porque él lo organizó, oranizó un linaje de laicos, al menos se corrompió también)). Pero la mayoría de los maestros laicos no son capaces, viven y enseñan de manera muy corrupta y con una dependencia indebida (¡la mayoría de los monjes que enseñan a los laicos también!)

Las personas tacañas, acostumbradas a comerciar y comprar, al no haber tomado refugio real, tienden a comprar, tienden a las enseñanzas de los dueños de casa (ya sea en ropa de casa o túnicas). La "mente" de la gente corrupta siempre encontrará maneras corruptas de usar el Dhamma de manera corrupta y dañina.

Así que el lugar para trabajar está en tu propia persona, para poder conocer a un buen maestro. Consulte también: El poder del juicio para obtener más información sobre cómo hacerlo.

solo si como la luna (también para laicos)


Entonces el Bendito agitó la mano en el aire: "Así como, Bhikkhus, esta mano no se sostiene, no se agarra, no se aprisiona en el aire, del mismo modo, Bhikkhus, una familia que se acerca a la mente de Bhikkhus, lo que sea, no se agarra, apresados, ni encarcelados entre familias: 'Que aquellos, siendo egoístas y dados a la ganancia, sean egoístas y dados a la ganancia, que aquellos, siendo dados a los méritos, hagan méritos', y cualquier cosa que ganen, sea complacido y gozoso, para que con lo que otros ganan él está complacido y alegre, así, Bhikkhus, un Bhikkhu listo para acercarse a las familias.

"¿Qué piensan, Bhikkhus, qué tipo de Bhikkhu está dando enseñanzas sobre el Dhamma impuramente, y qué tipo de Bhikkhu está dando enseñanzas sobre el Dhamma puramente?"

"Venerable señor, las enseñanzas están enraizadas en el Bendito, dirigidas por el Bendito, teniendo al Bendito como protector. Sería bueno si el Bendito aclarara el significado con deleite. Aprendidas por el Bendito, los Bhikkhus tenlo en mente."

"Entonces, monjes, escuchen y presten mucha atención, hablaré".

"Sí, venerable señor", respondieron los Bhikkhus al Bendito. El Bendito habló así:

"Se da el caso, Bhikkhus, de que un Bhikkhu enseña el Dhamma, pensando: 'Oh, que ellos escuchen el Dhamma de mí. Habiendo aprendido mi Dhamma, que se asienten en creer en él. Habiendo sido asentados en creer en él , que muestren su asentamiento en la creencia”, este es un tipo de Bhikkhu, Bhikkhus, que está dando enseñanzas sobre el Dhamma impuramente.

Se da el caso, Bhikkhus, que un Bhikkhu enseña el Dhamma, pensando: 'El Dhamma del Bendito es bien enseñado, visible directamente, atemporal, invitando a venir y ver, apropiado, para ser auto-experimentado por los sabios. Oh, que escuchen el Dhamma de mí. Habiendo aprendido el Dhamma, que ellos entiendan. Habiendo entendido el Dhamma, que practiquen en consecuencia.' Entonces él enseña el Dhamma debido a la naturaleza de excelencia del Dhamma; él enseña el Dhamma por compasión y bondad, por piedad. Este es un tipo de Bhikkhu, Bhikkhus, que está enseñando puramente sobre el Dhamma.

Kassapa, Bhikkhus, enseña el Dhamma, pensando: 'El Dhamma del Bendito es bien enseñado, directamente visible, atemporal, invitando a venir y ver, apropiado, para ser autoexperimentado por los sabios. Oh, que escuchen el Dhamma de mí. Habiendo aprendido el Dhamma, que ellos entiendan. Habiendo entendido el Dhamma, que practiquen en consecuencia.' Enseña el Dhamma debido a la naturaleza de excelencia del Dhamma; él enseña el Dhamma por compasión y bondad, por piedad.

Monjes, os aconsejo por la muestra de Kassapa, o uno que es similar a la clase de Kassapa. Siendo aconsejado, usted debe practicar de esta manera.

Incluso si está atado a Vinaya, la corrupción puede acceder, sin embargo, piense si las personas no están atadas voluntariamente a Vinaya ... 1 en mil millones.

Los "budistas" y sus maestros, principalmente laicos de memoria, son irrespetuosos con las Gemas, con la Sangha, con los Ancianos, y al no haberse refugiado realmente en la Savaka Sangha, sus objetivos no son los mejores. Eso es por naturaleza, pensar ser más inteligente que el Buda con respecto a las formas correctas.

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

Sí, si tiene suficiente conocimiento.

La graduación más baja requerida:

Cualidades del maestro laico ilustrado para laicos :

  1. Sodāpatti-phala iluminado, al menos.
  2. Competente para recitar y comprender 9 pāṭha, todo el KN khuddaka-pātha y sus comentarios.
  3. Competente para recitar y comprender todo el KN Itivuttaka y sus comentarios.
  4. Suficiente entendimiento para juzgar/decidir sobre 8 preceptos y el trabajo de lay-ārāmika.
  5. Suficiente entendimiento para juzgar/decidir sobre abhidhamma en su kammaṭṭhāna. Este conocimiento del abhidhamma vendrá con su meditación y su iluminación, sin necesidad de estudiar . Sin embargo, se requiere más conocimiento del abhidhamma para enseñar las otras cualidades a continuación, por lo que el maestro laico debe estudiar esta parte, como lo hizo Cittagahapati.
  6. 5 años de experiencia en el budismo.

Yo mismo resumo las cualidades anteriores del perfil de lay-etadagga, como Khujjuttarā , Cittagahapati .

Sin embargo, el canon pāli nunca se enfoca en el maestro laico, porque los ariya-lays respetan mucho al bhikkhu. Entonces, a menudo invitan a bhikkhu a enseñar, primero. Pero khujjuttarā no puede invitar a bhikkhu al palacio del rey, por lo que debe recitar y recordar tipitaka ella misma para enseñar dentro del palacio del rey.

Otro, si un maestro laico enseñará a un bhikkhu, necesita estas Cualidades, eso fue escrito en un comentario según VN Mahākhandhaka:

Cualidades de nissayamuccaka-bhikkhu (enseñar a los laicos)

  1. Competente para recitar pāṭimokkha-pāli y para entender su comentario.
  2. Competente para recitar y comprender 4 bhāṇavāra (~ 1,000 sílabas) de sutta y su comentario, para enseñar a los laicos en el día de uposatha.
  3. Competente para recitar y comprender sutta para la vida de bhikkhu, como andhakavindasutta, mahālahulovādasutta, ambaṭṭhasutta, etc.
  4. Competente para recitar y comprender sutta para enseñar en 3 oportunidades: banquete para saṅgha por laico (nidhikaṇdasutta), ceremonia fúnebre (tirokuṭṭasutta) y ceremonia auspiciosa (maṅgalasutta).
  5. Comprensión suficiente para juzgar/decidir sobre la ceremonia de saṇgha, como uposatha, pavāraṇā, etc.
  6. Competente para recitar y comprender su kammaṭṭhānā a lo largo del curso de nibbāna.
  7. 5 años de experiencia en la capilla del monje como monje.

Cualidades de bhikkuparisūpaṭṭhāpaka-bhikkhu (enseñar bikkhus)

Si los maestros laicos de arriba quieren enseñar bhikkhus (ūpajjhā-ācāriya, nissaya-ācāriya), deben aumentar su nivel de habilidad a todas las siguientes cualidades.

Estos son para la enseñanza de abhivinaya:

  1. Competente para recitar mahāvibhagha y bhikkhunivibhaṅga (primeros 3 libros de thai 45 libros pali-tipitaka) de vinaya-pitaka-pali. Al menos, puede retransmitir con los otros 3 bhikkhu. Competente para entender su comentario, también.
  2. Competente para recitar toda la ceremonia de saṇgha en vinaya-pitaka mahāvagga y julavagga.
  3. Competente para recitar 14 vatta en vattakhandhaka.

Estos son para la enseñanza del abhidhamma (kammaṭṭhāna):

  1. Competente para recitar uno de estos suttanta-pali: mūlapaṇṇassa (1ra/3 partes de MN) para estudiantes en la facultad de MN, mahāvagga (2da/3 partes de DN) para estudiantes en la facultad de DN, sagāthavagga+nidānavagga+khandhavāravagga de SN o mahāvagga de SN para estudiante en la facultad de SN, antes de la mitad de AN o después de la mitad de AN o ekakanipata+dukanipāta de AN para estudiante en la facultad de AN, jātaka+comentario (porque kammaṭṭhāna se describió en el comentario) para estudiante en la facultad de jātaka.

Cualidades de bhikkunovdaka-bhikkhu (bhikkunīs docentes)

Si los maestros laicos de arriba quieren enseñar bhikkhunī, deben aumentar su nivel de habilidad a todas estas cualidades:

  1. Competente para recitar tipitaka-pali completo y comentario-pali. O al menos, todavía debe recitar todo el tipitaka, pero puede recitar solo un comentario de suttanta, las primeras 4 partes del comentario de las 7 partes del abhidhamma. Sin embargo, el comentario de vinaya es lo que debe recitar todo.

Referencia: tipitaka y comentario de vinaya pācittiyakaṇḍa bhikkhunovādakasikkhāpada y vinaya mahāvagga mahākhandhaka.


Tema relacionado: https://buddhism.stackexchange.com/a/22917/10100