Cómo editar fotos tomadas con luz fluorescente

Recientemente tomé una serie de fotografías (retratos y fotos grupales) en una habitación con mala luz (fluorescente). No tenía posibilidad de cambiar esa situación de iluminación. Ahora, de vuelta en casa y en Lightroom, me pregunto cómo aprovechar al máximo mis archivos RAW, a pesar del espectro muy desequilibrado de la luz.

¿Existen trucos o consejos no tan obvios (como, por ejemplo, ajustes de color avanzados/mezclas de colores) para editar imágenes en bruto tomadas en estas condiciones?

Por supuesto, siempre trato de seleccionar un balance de blancos con un objeto que sé que es gris neutro en la imagen, pero aún así, la mayoría de las imágenes se ven aburridas y las caras un poco enfermas. ¡La conversión a imágenes en blanco y negro es solo mi última opción! :)

¿Te importaría publicar una muestra directamente de la cámara?

Respuestas (3)

Además de configurar tanto la temperatura de color (azul←→eje ámbar) como el tinte (verde←→eje magenta), también uso a menudo una herramienta HSL (tono-saturación-luminancia) para eliminar o minimizar los tonos de color restantes. Las herramientas HSL dividen el espectro de color en unos ocho sectores diferentes y le permiten ajustar el tono, la saturación y la luminancia de cada sector independientemente de los demás. Algunas aplicaciones llaman a la herramienta HSV (Tono-Saturación-Valor) o HSB (Tono-Saturación-Brillo) en lugar de HSL.

Los ajustes realizados en el balance de blancos (temperatura de color y matiz) atraen prácticamente todos los colores de la imagen en una dirección u otra. Los ajustes realizados en una herramienta HSL solo afectan los colores dentro del rango de ese sector único.

Las herramientas HSL se pueden utilizar para eliminar los tintes de color. También se pueden utilizar para crear dominantes de color o curvas de respuesta de color irregulares. Por ejemplo, los ejemplos vinculados en esta pregunta se tomaron con luz diurna de espectro completo y luego se usó una herramienta HSL para aumentar alternativamente la mitad de los colores y retirar la otra mitad a medida que uno viaja alrededor de la rueda de colores. ( Enlace directo aquí )

Al disparar bajo cualquier tipo de iluminación parpadeante, incluida la fluorescente, cada cuadro puede tener un brillo y un color diferentes a medida que las luces se vuelven más brillantes y más tenues debido a la corriente alterna que las alimenta. Tienden a ser más azules y de espectro más completo cuando se encuentran en el pico más brillante y más marrones y de espectro mucho más limitado cuando se encuentran en la parte más tenue del ciclo. Si está utilizando un tiempo de obturación más corto que la mitad de la frecuencia de la corriente que alimenta las luces, el color y el brillo cambiarán de la parte superior a la inferior del marco a medida que la ranura entre las cortinas de su obturador de plano focal transita por la imagen. sensor. Incluso con un obturador electrónico, verá el efecto con sensores CMOS, que escanean secuencialmente a través de un sensor.

Hay algunas DSLR ahora en el mercado que usan el medidor de luz para detectar el tiempo de las luces parpadeantes y cronometran el obturador para que se abra cuando las luces alcanzan su punto máximo.¹ Esto permite que la foto capture la imagen cuando la luz es más brillante. y el espectro más completo. Dado que el obturador se abre en el punto más brillante del ciclo, permite tiempos de obturación más cortos para los mismos ajustes de ISO y apertura. Esto puede ser una gran ventaja cuando se fotografían deportes bajo luces parpadeantes . También permite una mayor uniformidad de un fotograma al siguiente, lo que simplifica la carga de trabajo de posprocesamiento.

Las luces fluorescentes están lejos de ser el único tipo de iluminación artificial que no alcanza el espectro completo y parpadean a medida que varían debido a la corriente alterna que las atraviesa. Aquí hay una imagen tomada bajo las luces parpadeantes del estadio por la noche. La primera versión utiliza el balance de blancos automático. La segunda versión tiene los siguientes ajustes realizados en el balance de blancos. El tercero es con los mismos ajustes de WB y ajustes adicionales de HSL.

AWB

Ajustes de balance de blancos

solo WB

BM + LGV
Ajustes de LGV

Las diferencias son sutiles, sin duda, pero una amplia variedad de tonos de piel y el color de la hierba se parecen más a lo que ven nuestros ojos después de los ajustes de HSL.

Antes de la LGS Después de la LGS

En esta foto en particular, la chaqueta naranja era prácticamente una causa perdida al usar solo ajustes globales. Los tonos de piel se encuentran principalmente en la banda naranja, con mucho rojo también. El amarillo y el magenta también están presentes en menor medida. La mayor parte del color de la hierba, por cierto, suele estar casi todo en la banda amarilla, en lugar de verde. Hacer que la chaqueta naranja se viera natural usando una herramienta HSL global habría arruinado por completo los tonos de piel. Usar una máscara y ajustar esa única área por separado sería la única forma de lidiar con eso.

¹ Canon presentó su función de "reducción de parpadeo" a finales de 2014 con la 7D Mark II. Los modelos 5Ds, 5Ds R, 80D, 1D X Mark II y 5D Mark IV presentados más recientemente también lo tienen.

En general, la luz fluorescente es demasiado rica en verde. Entonces, después de haber establecido un balance de blancos en un área gris (¡si tiene uno en la imagen!), Podría intentar reducir el verde un poco más (en la herramienta de balance de blancos, debería haber una opción "verde" o "tinte" ).

Pero diferentes pigmentos pueden reflejar la luz de manera diferente, incluso si aparentemente tienen el mismo color a la luz del día ( metamerismo ). El resultado es que esos mismos pigmentos pueden aparecer en diferentes tonos o colores bajo la luz fluorescente.

Lo que también podría contribuir al aspecto plano de sus imágenes es el carácter difuso de la mayoría de las luces fluorescentes: tubos largos, distribuidos en una gran superficie. No puedes hacer mucho sobre eso...

Intente elegir algo en la imagen que se supone que es blanco, en lugar de gris neutro (también hay un selector de color para el negro).

Una tarjeta gris es para configurar correctamente la exposición de su cámara. Utiliza una tarjeta blanca para establecer el balance de blancos en la publicación.

Dependiendo de la iluminación, es posible que aún no sea perfecto, pero utilícelo como punto de partida y realice ajustes hasta que esté satisfecho con el color.

Aquí hay una explicación .

FYI, se puede usar un gris o un blanco para una exposición adecuada o para el equilibrio de luz neutra "blanca". Todo depende de cómo use la tarjeta y dónde "coloque" su exposición. El 18 % de reflectancia gris está aproximadamente 2 ½ pasos por debajo del 90 % del lado "blanco" de la tarjeta.