¿Cómo diseñar rompecabezas para un período antiguo en la historia de la Tierra?

Estoy escribiendo una historia de viaje en el tiempo de la historia de la Tierra, y el personaje principal necesita resolver acertijos de cada período de tiempo que visita. Voy muy atrás en la historia y me preocupa poder diseñar rompecabezas para las eras mesopotámica y maya. ¿Dónde puedo inspirarme donde falta historia? Estoy tratando de ser históricamente preciso como sea posible. (es para un juego, también necesito crear estos rompecabezas)

Tendrías que ser más claro. ¿Quién hizo esos rompecabezas? ¿Y en qué consisten? No se me ocurre cómo harías un acertijo prehistórico... Excepto si es el arquetipo de acertijo del animal enojado que bloquea una entrada.
Es un poco evasivo, pero si el viaje en el tiempo es posible en tu historia, entonces, ¿quién dice que fueron los mayas o los mesopotámicos quienes construyeron los acertijos? Tal vez fue otro viajero en el tiempo. Eso te daría un margen de maniobra con los acertijos.
Los Mayans estaban en un juego un poco como balonmano o squash pero con equipos pequeños, IIRC.
Solo es quisquilloso, pero los mayas no son necesariamente tan "muy antiguos" en la historia... perduran por un período muy largo.
Además, no estoy seguro de que esa pregunta pueda responderse en términos generales. Probablemente tengas que elegir algunas civilizaciones, ver qué estaban haciendo, qué tipo de entretenimiento, tecnología tenían y, a partir de ahí, idear un rompecabezas.
Robando descaradamente de esta brillante respuesta , sugeriría que los acertijos son en realidad actividades comunes para cada época, pero son desconcertantes para su viajero en el tiempo.
Tal vez resolver la mecánica/truco detrás de los trucos de magia (como un descuido de la mano) podría servir como un rompecabezas. Tal vez incluso cosas como el juego de la concha ( en.wikipedia.org/wiki/Shell_game ) o los juegos de carnaval podrían considerarse como un rompecabezas.

Respuestas (3)

Sugeriría investigar acertijos conocidos de los períodos de tiempo sobre los que está escribiendo. Hay muchos materiales en Google sobre acertijos de diferentes períodos de tiempo. También puede considerar preguntar en el sitio principal de rompecabezas de Stack Exchange o en su sala de chat para ver si algún aficionado a los rompecabezas tiene alguna buena idea.

¡ Este libro Ancient Puzzles cubre 10 siglos de rompecabezas!

"Esta colección, que comprende todo el espectro de acertijos, desde lo tonto y extravagante hasta lo inteligente y profundo, y se basa en la sabiduría clásica de todo el mundo y desde el año 7000 a. C., presenta acertijos a través de místicos hebreos, musulmanes medievales, Benjamin Franklin, Sun Tsu , y más."

Tecnológicamente preciso

Para que sus acertijos sean históricamente precisos, necesitan

  • hacerse utilizando la tecnología disponible en ese momento
  • no requieren conocimientos inauditos en el momento

Los acertijos de palabras, como los acertijos o la criptografía , al ser acertijos hechos solo con palabras, pueden existir en cualquier momento o lugar, sin necesidad de tecnología adicional. Algunos acertijos de palabras requieren pensamiento creativo (pensamiento lateral o pensamiento "fuera de la caja") como el Riddle of the Sphinx . Otros acertijos de palabras, como Knights and Knaves , requieren un razonamiento lógico y deductivo para resolverlos.

Sin embargo, los rompecabezas mecánicos requieren cierto nivel de tecnología y, por lo tanto, son más sensibles al tiempo. El rompecabezas mecánico conocido más antiguo supuestamente proviene de Grecia y apareció en el siglo III a. El juego consiste en un cuadrado dividido en 14 partes , y el objetivo era crear diferentes formas a partir de estas piezas. Esto podría estar hecho de materiales simples como arcilla o madera. Algunos rompecabezas requerían una tecnología más avanzada para hacer. Por ejemplo, el nudo gordiano era un rompecabezas hecho de cuerda, por lo que se requería cuerda. El Baguenaudier era un rompecabezas hecho de metal y cuerda, por lo que se requería metal.

Algunas cosas que giran en torno a principios científicos mal entendidos o no ampliamente entendidos pueden no parecer rompecabezas de inmediato, pero posiblemente podrían considerarse lo suficientemente desconcertantes para las culturas primitivas. Las matemáticas, la química, la lógica, etc. podrían ser buenos acertijos preguntando a los personajes sobre un cierto principio tecnológico/científico que no era muy conocido en ese momento. Por ejemplo, si investiga la historia del cálculo, puede encontrar su fecha de origen o las fechas en las que se sabía que existían diferentes principios, y luego buscar acertijos conocidos y existentes formulados en torno a esos principios.

Idioma.

Nuestro conocimiento actual de las lenguas antiguas es, por decirlo suavemente, incompleto. Incluso para idiomas tan famosos y prolíficos como el latín, hay palabras que los estudiosos no entienden por completo. Ancus aparece solo una vez en todos los textos clásicos conocidos, describiendo armas que no se levantan... pero ¿qué significa realmente? Y esta fue la lingua franca de Europa durante siglos. La Biblia hebrea contiene más de 1500 palabras que no están atestiguadas en ningún otro lugar, y su significado aún se debate. Después de todo, no hay muchos hebreos antiguos para explicarlos.

Dependiendo de cuándo llegue a Mesopotamia, por ejemplo, la escritura cuneiforme será su mejor recurso. Se han descifrado las variantes más importantes, y se podría enseñar a leer a un viajero del tiempo antes de partir (y recibir algunos mensajes preescritos, por si acaso). Supongamos que trae una tableta de arcilla que dice "Soy un emisario de una tierra lejana y debo hablar con el gobernador lo antes posible".

Pero encontrar a alguien que sepa leer no será trivial. Si bien se ha descifrado el sistema de escritura, aún no sabemos con precisión cómo se hablaba. Por ejemplo, hay al menos siete símbolos diferentes que probablemente se pronunciaron gu , pero no son intercambiables. ¿Había diferencias de tono, como en mandarín? ¿O sonidos de vocales sutilmente diferentes, o nasalización? ¿O eran en realidad solo homófonos, como "to" y "too" en inglés? no lo sabemos La convención habitual es simplemente transcribirlos como gu , , ... y dejarlo así.

Esta sería una oportunidad para un rompecabezas más grande. No puedes hablar el idioma , solo escribirlo, y la mayoría de las personas que te rodean no saben leer. Por lo tanto, no debe ser arrestado hasta que pueda encontrar a alguien que pueda comunicarse por escrito y, con suerte, le enseñe suficientes palabras habladas para arreglárselas. Afortunadamente para usted como autor, los niveles de alfabetización variaron mucho con el tiempo, por lo que puede justificar cualquier nivel de dificultad que haga que el rompecabezas sea interesante. Alternativamente, puede crear criptogramas o un rompecabezas de decodificación a partir de (un pequeño subconjunto de) los caracteres silábicos, o pedir a los jugadores que aprendan la correlación entre el sonido y la escritura escuchando a alguien leyendo un anuncio en voz alta.

Espero que esto ayude. Si proporciona más detalles sobre su juego, o qué tipo de rompecabezas está buscando, sería útil.

Es una gran idea. Nunca consideré el lenguaje como el rompecabezas en sí mismo. ¡Gracias! Me gusta mucho la idea de que el personaje principal sea visto como un problema hasta que aprende a comunicarse. El personaje principal de mi historia está acompañado por un ayudante de IA que puede hablar cualquier idioma (o puedo cambiarlo a la mayoría). Como usted dice que no conocemos todas las palabras de los idiomas antiguos, puedo suponer con seguridad que tampoco podemos enseñar a la IA a traducirlos, pero posiblemente a aprender cómo obtener comprensión a través del contexto de otros caracteres.

Aquí hay algunos pensamientos:

  • Algunas culturas mesopotámicas usaban sellos cilíndricos, que muestran un potencial de rompecabezas. (¿Quizás tener que descubrir cómo se verá una imagen una vez invertida y aplanada? ¿O tal vez algo parecido a uno de esos rompecabezas de combinación cilíndrica? )

  • Muchos pueblos mesoamericanos jugaron varias formas de juego de pelota , incluidos los mayas. Esto ya se mencionó en los comentarios, pero lo destaco porque fue muy significativo culturalmente.

  • Los mayas mantuvieron calendarios cíclicos de 365 y 260 días que hoy conocemos bien. Sin embargo, siempre he sentido que el diseño del círculo concéntrico en sí mismo parecía una especie de rompecabezas. Ver aquí o aquí , por ejemplo.