¿Por qué, en una pieza de nivel inicial, una nota repetida se divide entre las manos?

Me pregunto cómo se deciden y sugieren las digitaciones de las melodías, especialmente en los libros para principiantes. Quiero explicar esto con contexto y ejemplo.

Tengo 50 años y me enseña (desde hace algunos meses) un tutor bastante bueno y uno de los libros es "John Thompson Teaching Little Fingers to Play" (vergonzoso, ¿verdad? :-)). Estoy terminando el libro ahora y una de las piezas es "My Bonnie". Una pieza muy fácil, pero con una sugerencia de dedo confusa.

Adjunto esa parte de la partitura que me deja perplejo. ¡¡¿Cuál es la razón para tocar la C con el pulgar izquierdo aquí justo después de tocarla con el pulgar derecho?!! Está creando una gran confusión. Y no veo ninguna digitación posterior que pueda beneficiarse de este cambio.

¿Algún alma amable que pueda ayudar con algunos comentarios y aclaraciones?

Fragmento de "Mi Bonnie"

Respuestas (3)

Creo que esto se debe más a algunas decisiones generales que Thompson tomó sobre la pedagogía que a razones "musicales". Por ejemplo, no hay ninguna razón por la que un jugador más avanzado no pueda tocar todas las notas de esta pieza con una sola mano, ya sea derecha o izquierda.

Probablemente Thompson decidió que, en esta etapa, no debería haber notas por debajo del do central tocadas con la mano derecha, ni notas por encima del do central tocadas con la mano izquierda. Eso sin duda hace que la música sea más fácil de leer para un principiante completo, ya que la única línea leger en la notación es la inevitable C central, pero no hay una justificación musical particular para ello y, por supuesto, la mayoría de la música que no está arreglada para principiantes no tiene esa restricción.

No hay ninguna razón musical por la que no debas tocar los compases marcados con un círculo rojo con la digitación 4 3 2 | 2 1 2 | 3 todo con la mano derecha, por ejemplo, excepto que usar ambas manos alternativamente, como está escrito, puede ser un mejor ejercicio técnico para practicar en esta etapa.

Tocar una nota con una mano, seguida inmediatamente por la misma nota con la otra mano, es bastante común. Los principiantes deben conocerlo tarde o temprano, aunque este ejemplo es una situación bastante artificial para usarlo.

¡¡Gracias!! Realmente muy útil. Entiendo todo lo que dijiste. Estoy tratando de perseverar a través de mi irritación, pero está ralentizando innecesariamente mi progreso a través de una pieza que de otro modo sería fácil. Y en lugar de centrarme en el objetivo principal de la pieza, que es un comienzo con la nota débil, esto me está quitando la atención.

Aparentemente, el editor está tratando de evitar cualquier cambio en la posición de los brazos, pensando que esto confundiría a sus jóvenes alumnos. Habiendo asignado las tres primeras notas al 3-2-1 de la mano derecha, esto significa que la mano derecha no podía tocar el B, por lo que todo el siguiente compás se asignó a los dedos "fuertes" de la mano izquierda.

Resulta que las posiciones superpuestas de las manos te parecen más confusas que cambiar de posición. Eso es desafortunado, pero el editor no puede prever las reacciones individuales de los alumnos, solo adivinar.

Esa es una perspectiva interesante y útil, aunque no veo ningún cambio de brazo realmente perceptible para esa nota. Además, habiendo asignado GAB al 3-2-1 de la mano izquierda, ¿cómo quiere que el alumno toque el C con la mano derecha? Para un jugador diestro promedio, el cerebro está preparado para hacer más cosas con la mano derecha, que el izquierdo Por lo tanto, en mi opinión y experiencia, el pulgar derecho moviéndose hacia B es más fácil que el pulgar izquierdo tocando la C, justo después de que el pulgar derecho lo toque.

Además de las otras respuestas, vale la pena abordar la cuestión de por qué diferentes manos tocan la C central. Después de todo, sería sencillo tocar todas las C centrales con la mano derecha, reservando la mano izquierda solo para la B.

El motivo del cambio está relacionado con el fraseo musical. El E-D-Cy C-B-Ccada uno puede tratarse como un solo gesto. El E-D-C"gesto" son tres notas que se mueven hacia abajo un paso y un tiempo. Repetir la C "interrumpe" este gesto, pero inicia un nuevo movimiento de "abajo y atrás". Es por eso que tiene sentido cambiar de manos en ese momento.

También coincide con la métrica musical: 3/4. La mano derecha es responsable de una medida, luego la mano izquierda es responsable de una medida. Para un pianista de nivel principiante, esto también promueve mejor el flujo de la música que las alternativas.

Aunque es posible que un maestro no explique este nivel de fraseo a un estudiante principiante, está integrado en el método para que se pueda comenzar a desarrollar cierta intuición de digitación/fraseo.