¿Cómo difieren los significados de *existir*, *ser* y *real*?

¿Qué definición de existir , de ser y de real preponderan la filosofía contemporánea? ¿Cómo difieren los términos entre sí?

Algunas sugerencias para la investigación: (1) la existencia , más generalmente, pertenece a la intersección de la metafísica y la lógica. Los trabajos pioneros en este dominio incluyen la sugerencia de Quine de Shane y [Carnap 1950]. Comience allí y continúe hasta llegar a Modal Logic as Metaphyiscs de Williamson , una obra maestra contemporánea de este género. (2) ser del que no sé nada, pero Heidegger, Husserl, Bolzano, Towardowski, etc. sí, así que échales un vistazo. (3) si realidad significa realidad física, entonces una definición (poco útil) es: cualquier cosa que digan las ciencias naturales existe. Los filósofos de la ciencia podrían ser útiles allí.

Respuestas (4)

La mayoría de los filósofos sostendrían que los tres términos son sinónimos. El artículo seminal sobre esta cuestión es On What There Is de Quine . Para Quine las únicas cosas que existen son los objetos físicos.

Sin embargo, esta no era la opinión de algunos filósofos antiguos muy importantes como Aristóteles y hay al menos unos pocos filósofos contemporáneos que sostendrían que existen diferentes tipos de cosas de diferentes maneras. Una de estas personas es Kris McDaniels, que tiene un artículo llamado Formas de ser o algo así.

En 'Los problemas básicos de la fenomenología', Heidegger describe dos tipos de ser: la existencia de cosas percibidas es un tipo, y tales cosas son seres existentes; pero también existe la existencia del perceptor, que es un tipo de ser cualitativamente diferente (trascendental). Heidegger llamó a esto la diferencia ontológica .

Las citas a continuación son de Problemas básicos, sobre la terminología de 'real' en Kant: -

El concepto de realidad y lo real en Kant no tiene el significado que más se le da hoy en día cuando hablamos de la realidad del mundo exterior o del realismo epistemológico. La realidad no es equivalente a actualidad, existencia o existencia. No es idéntico a existencia, aunque Kant usa el concepto de "realidad objetiva" de manera idéntica a existencia.

El significado kantiano del término "realidad" es el que se adecua al sentido literal de la palabra. En un lugar, Kant traduce "realidad" muy apropiadamente por "cosidad", "determinación de la cosa". todos los entes actualmente existentes sino, justamente al contrario, el conjunto de todas las posibles determinaciones de cosas, el conjunto de todos los contenidos de cosas o contenidos reales, esencias, cosas posibles. En consecuencia, realitas es sinónimo del término leibniziano possibilitas, posibilidad. ( Página 34)...

El concepto kantiano de realidad objetiva, que es idéntico a la actualidad, debe distinguirse del concepto de realidad así elucidado. La realidad o ser-algo que se cumple en el objeto pensado en él, en su Objekt, se llama realidad objetiva (objektive realität), es decir, es la realidad exhibida en el ente experimentado como ente actual existente. En referencia a la realidad objetiva y a la realidad en general, Kant dice: "En cuanto a la realidad, obviamente no podemos pensarla en concreto sin llamar a la experiencia en nuestra ayuda. Porque la realidad solo puede relacionarse con la sensación como material de la experiencia y no se preocupa por la forma de la experiencia". la relación, mientras que, si así lo eligiéramos, esta forma podría estar sujeta a un juego de ficciones". Kant separa aquí la realidad objetiva como actualidad de la posibilidad. (Página 37)

Encuentro que esto da una buena concepción de la realidad desde el punto de vista existencial, porque uno está tratando con posibilidades. El gato de Scheodinger está vivo y muerto en la 'realidad', hasta que se determina la actualidad.

Sin duda, otros filósofos utilizan una terminología diferente.

La diferencia ontológica de Heidegger no es entre el objeto y el perceptor ni entre su existencia. La diferencia está entre la entidad y el hecho de que es. Se aplica bien tanto al objeto físico como al ser humano. Siempre pienso en esto como la diferencia entre la vida y el ser vivo. Tenemos el verbo vivir. Podemos crear vida nominal y ser vivo. Pero ser vivo no es lo mismo que vida. Podemos decir muchas cosas sobre los seres vivos que no son ciertas sobre la vida, como que los seres vivos viven pero la vida no vive. Lo mismo aquí, los seres (entidades) “son” pero el ser “no es”.

No sé si esto realmente respondería a su pregunta, pero al menos debería indicar dónde y qué buscar :)

ser - en forma general significa lo mismo que existir (un ejemplo especial expresado por Descartes: Cogito ergo sum - popularmente traducido como 'pienso por eso soy (tengo cuerpo)' <=> porque 'algo' necesita contener o hacer el pensamiento)

real- es lo mismo que existir . (Decir que algo es real si existe es tautólogo.)

existir : esto se vuelve válido si y solo si hay alguien/cosa que puede ser consciente, de lo contrario, la pregunta no existiría (!). En otras palabras, se refiere a la perceptibilidad: lo que eres consciente o puedes inferir de lo que eres consciente (incluido el fenómeno de la conciencia).

Esto cambia su pregunta para convertirse en: "¿Qué es la conciencia?"

Difieren en la medida en que el autor que los utiliza no especifica correctamente de qué está hablando exactamente. La cuestión de a qué se refieren realmente estos tres términos, creo que se responde muy bien así:

Según la serie de artículos ' Epistemología altamente avanzada 101 para principiantes ' de Eliezer Yudkowsky; podemos definir recursivamente el universo físico.

Su trabajo parte de la idea de que todos los sistemas complejos pueden entenderse examinando sus partes constituyentes y aplicando la teoría de los fenómenos emergentes: los cerebros son conjuntos de neuronas, las neuronas son conjuntos de moléculas orgánicas, las moléculas orgánicas son conjuntos de átomos, los átomos son conjuntos de partículas subatómicas, etc.

Luego, introduce el concepto de que las matemáticas son algo separado de la computadora o del razonamiento humano al respecto; y el razonamiento matemático es, en cierto sentido, una "ventana" al mundo de las matemáticas. Esto es similar al platonismo pero sutilmente diferente: describe las matemáticas como (parafraseada) "El hecho de que cuando comienzas con una determinada cadena de símbolos bien definida y le aplicas ciertas transformaciones bien definidas, siempre terminas con el mismo resultado ." Sin dimensión mística, solo una declaración de un hecho aparente sobre el universo.

Luego continúa argumentando que, de hecho, lo que sucede cuando uno razona sobre matemáticas es que algún sistema físico adquiere las propiedades de un modelo matemático de una teoría axiomatizada. Los guijarros en los tazones se comportan como la aritmética de Peano (con un límite superior), al igual que nuestras neuronas cuando contamos, sumamos y multiplicamos, y los transistores en una computadora cuando la usamos para calcular.

Entonces, su tesis central es que todo se puede dividir en partes que se pueden colocar en las casillas de "Universo físico" u "Objeto matemático".

La definición que proporciona del "universo físico" se basa en Causalidad de Judea Pearl (2000), que define la causalidad en términos de probabilidades condicionales. Que existe una gran red de flechas causales, conectando todos los eventos en el universo físico, yendo desde eventos pasados ​​a eventos futuros, en mayor o menor medida.

La definición de Yudkowsky del Universo Físico es entonces que se parte del proceso físico que implementa la propia cognición (el cerebro), agregándolo al conjunto de "el universo físico". Luego, para cada objeto en el "universo físico", uno agrega todos los objetos que influyen causalmente o que son influenciados causalmente por dichos objetos.

Es decir, todo lo que alguna vez influyó o influyó en algo que influyó o fue influenciado por usted, en cualquier forma en principio determinable por observación, es 'físico' y 'existe en el mundo real'. Todo lo demás son matemáticas.

Oh Dios, eso suena terrible. No esperaría nada mejor de [Less] Wrong. Más inmediatamente, esta explicación parece fallar debido al "problema fundamental de la inferencia causal" ( Statisics and Causal Inference , Holanda). Soy un gran admirador de Pearl, pero está lejos de ser completa como teoría, hay muchos problemas con ella como modelo de inferencia causal, y eso ni siquiera toca los problemas de usarla para hablar sobre la causalidad en un sentido que es consistente con la forma en que los físicos ven las cosas.
@Lucas Argumentum ad absurdium et hominem aparte; Yudkowsky hace un gran trabajo en la filosofía materialista, porque es un subproducto del trabajo de MIRI sobre la IA general. Su trabajo es muy similar al de Quine y Kahnemann.
Ser parte de un grupo de chiflados no me lo recomienda (¡ni leer su trabajo!). No conozco el trabajo de Quine lo suficientemente bien como para comentarlo, pero la razón por la que Kahnemann fue tan influyente es porque tomó suposiciones sobre la racionalidad y las probó empíricamente. Mostró algunos casos fundamentales en los que los modelos fallaron, lo que conduce a todo un campo de investigación empírica. En este sentido, lo veo como lo opuesto a Less Wrong y MIRI, quienes dan por sentado los mismos principios que Kahnemann abordó críticamente.
@Lucas Tengo la sensación de que en realidad no estás familiarizado con las creencias reales de la comunidad Lesswrong, en el sentido de "conoce a tu enemigo". Estaré de acuerdo en que el trabajo público de Eliezer Yudkowsky en Sequences 2006-2009 es principalmente didáctico, como lo es el que menciono en mi respuesta. Sin embargo, su trabajo sobre GAI es una epistemología matemática sólida como una roca. La principal crítica a la filosofía clásica planteada por Luke Muehlhauser (Ex.Director de MIRI) Filosofía: una disciplina enferma de la que una pregunta como esta es un claro ejemplo, trato de remediar.
Bueno, ese artículo no actualizó mis creencias sobre ellos en ninguna nueva dirección. Me permite contextualizar mi comentario anterior, LM dice "La IA es útil porque te mantiene honesto: no puedes escribir conceptos confusos o hipótesis no naturales en un lenguaje de programación". mientras que Kahnemann adoptó el enfoque opuesto, en la línea de "Tenemos este modelo que es formalmente correcto, ¿realmente se aplica? No"; en otras palabras, mostró que un "concepto confuso" había sido efectivamente "[escrito] en un lenguaje de programación". Su fe inquebrantable en modelos formales realmente se muestra con actitudes hacia Pearl.
@Lucas Todavía no estoy seguro de lo que realmente estás criticando. LessWrong tiene la política de separar dos conceptos: pensamiento instrumental y epistémico, uno es "consigue lo que quieres", el otro es "conoce cosas verdaderas" y obviamente usas el último para lograr el primero. Dicho esto, Kahnemann muestra que estas dos actividades no son triviales cuando eres humano, y la multitud de LW actúa allí después. La extensa escritura sobre sesgos cognitivos es evidencia de ello. Los modelos formales son fiables en los casos extremos, porque las matemáticas tienen mejores propiedades que la intuición humana frente a los extremos.
Desde mi segundo comentario en adelante, estaba criticando la idea de que el trabajo de MIRI y las actitudes de LW son comparables con las de Kahnemann, aunque bien pueden usar los conceptos de Karnemann y estar influenciados por sus resultados. Su oración más reciente es un buen ejemplo del tipo de cosas que esperaría escuchar de LW/MIRI y que me sorprendería mucho ver que Kahnemann aprobara (aunque supongo que podría haberlo hecho, en cuyo caso Me retractaría de lo que he dicho mientras observo cómo se evapora mi estima por él).
@Lucas Creo que 500 caracteres es un mal medio para este debate. Concluyamos esta discusión.
Por supuesto. Si desea discutirlo más a fondo, hágamelo saber. Estoy feliz de discutir todo lo que hemos hablado aquí (aunque no tengo mucho que agregar sobre el asunto de Kahnemann).