¿Cómo difieren los puntos de vista católicos y ortodoxos sobre el pecado original?

Mientras leo sobre el pecado original , a menudo leo que las iglesias católica y ortodoxa no están de acuerdo con la doctrina del pecado original. Pero por lo que puedo decir, ambos rechazan la idea de que la humanidad heredó el pecado de Adán y creen que la humanidad solo heredó la naturaleza caída. Las únicas diferencias que veo son en la terminología. ¿Qué me estoy perdiendo? ¿En qué se diferencian sus puntos de vista sobre el pecado original?

Esa es una muy buena pregunta. Tengo la sensación de que la respuesta tiene menos que ver con el dogma y más con el hecho de que Santo Tomás de Aquino no es accesible en griego. Sin embargo, eso es solo especulación.
@Peter Turner: San Agustín escribió que el pecado original en realidad implicaba una culpa hereditaria. Este no es un tema puramente tomista.
@AaronTraas St. Augustine no combinó el pecado original (reatum) con la culpa original (culpa) de los protestantes.

Respuestas (2)

Los católicos (es decir, occidentales o latinos, pertenezco a este grupo) creen que el pecado original implica heredar la carga del pecado de Adán, que es el pecado mortal que nos impide entrar al cielo sin un método para adquirir la gracia santificante, como el bautismo. El pecado original también puso en discordia a toda la naturaleza, y es la fuente de la concupiscencia del hombre. Los ortodoxos de Pascua, los católicos orientales y los ortodoxos orientales, por el contrario, no creen que el hombre herede la carga del pecado de Adán, pero creen que es la fuente de la naturaleza caída del hombre y la concupiscencia.

Más información aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Original_sin

El pecado original implica heredar la carga del pecado de Adán (reatum) refiriéndose a la pena, no a la culpa (culpa). Por lo tanto, no hay una distinción real. La gente tiende a confundir la culpa original de los protestantes con el pecado original. Por eso los bebés nacen con mortalidad y concupiscencia y necesitan ser bautizados para la remisión de reatum pero no de culpa.

En la teología latina, el pecado original implica heredar la carga del pecado de Adán (en latín reatum ) refiriéndose a la pena (en CCC, mancha del pecado original) no a la culpa (lat. culpa ). Por lo tanto, no hay una diferencia sustancial. La gente tiende a confundir la culpa original de los protestantes con el pecado original de San Agustín. Con esto aclarado, no hay una diferencia sustancial entre la visión griega del Primer Movimiento (cf. San Máximo el Confesor) y la visión latina del Pecado Original. Por eso los bebés nacen con mortalidad y concupiscencia, todos necesitamos ser bautizados para la remisión de reatum not culpa .