¿Cómo derivar una historia a partir de un comienzo?

Tengo una idea para el comienzo de una historia. Tengo el escenario, el protagonista y los eventos que ponen en marcha la historia, incluido el incidente incitador y el primer punto de la trama. Tengo, en resumen, lo que podría convertirse en el primer acto.

Pero no sé cómo seguir a partir de ahí. Sé cómo trazar (cuando tengo una historia), pero no sé cómo idear una historia cuando tengo su comienzo.

Yo he tratado:

  • a "descubrimiento-escribir", y ver a dónde me lleva el principio: el resultado fue una historia que serpenteaba al azar y, como la historia no trataba de nada, carecía de una resolución satisfactoria al final
  • el método del copo de nieve: esto no funciona si no sabes el resumen de una oración de tu historia
  • escribiendo otra historia mientras tanto

Considere Los juegos del hambre como un ejemplo ilustrativo: tengo el mundo Panem, los protagonistas Katniss y Peeta, y la historia hasta que los dos son elegidos como tributos y abordan el tren hacia el Capitolio. Si esa fuera toda la idea que tenía para una historia, ¿cómo haría para encontrar el resto? ¿Cómo siguen Rue, las bayas y el presidente Snow desde ese comienzo?

(Entiendo que la autora, Suzanne Collins, muy probablemente no creó la trama de su trilogía desde el principio. Solo me gustaría usar un ejemplo en el que conocemos la historia completa tal como ha sido publicada y exitosa y considerar cómo la principal la historia podría derivarse de su comienzo).

Jonathan: la respuesta de @Pawana me recuerda una idea útil para crear personajes convincentes. La idea es darle a cada personaje una motivación, un secreto, una contradicción y una vulnerabilidad. writersdigest.com/writing-articles/by-writing-goal/… Cuando desarrollé cada uno de mis personajes principales y secundarios para que tuvieran cada uno de estos cuatro elementos, fue más fácil encontrar la línea de la historia debido a los conflictos obvios de la historia y las revelaciones que sucederían. . (Escribir el final todavía fue horrible, y todavía estoy revisando la maldita cosa, la revisión 13).
Maravilloso enlace @DPT, nunca había oído hablar de esto, marqué ese enlace e intentaré implementarlo en mi próxima historia.
@Chad Gracias... La motivación - eso es una bestia difícil para mí. No puedo entender la idea de una sola motivación, ya que la vida es compleja. ¿Cuál es la motivación de HP? ¿Para escapar de los Dursley? ¿Ser un mago? ¿Matar a Voldemort? ¿Todo lo anterior? ¿Ser feliz? Estoy definiendo una motivación principal para cada personaje, pero se siente artificial ceñirse demasiado a uno solo, así que... toma el enlace por lo que puede valer o no. Me gustan los pensamientos descritos allí, el secreto en particular es bueno porque infunde diálogos con subtexto. Y brinda a los lectores un conocimiento interno que algunos personajes no tienen.
¿Qué hace que el incidente sea incitante y cómo sabes quién es el protagonista? Por lo general, el incidente incitador crea un deseo insoportable en un personaje (que luego se convierte en el protagonista) y también presenta un obstáculo insuperable para que ese personaje logre ese deseo. El resto de la historia es el personaje trabajando para superar el obstáculo. El final de la historia es que el personaje finalmente supera el obstáculo. Averigüe la intención del protagonista y la naturaleza del obstáculo y esa es su historia.
Estás recordando mal tu ejemplo. El incidente incitador es la elección de la hermana de Katniss . Eso crea el deseo insoportable en Katniss de proteger a su hermana y el obstáculo de que la única forma en que puede volver a estar feliz con su hermana es ser voluntaria en su lugar y luego sobrevivir a los juegos del hambre. Ella tiene la intención secundaria de no tener que matar a Peeta y el obstáculo de que tendría que morir para que él sobreviva, o viceversa. A partir de ahí, descubrirías cómo Katniss puede descubrir cómo obtener lo que quiere.
@ToddWilcox No estoy en desacuerdo, pero el deseo de proteger a Prim estuvo presente desde la apertura del libro, casi en la página 1. Me parece que la elección de Prim fue, sí, el incidente incitador, pero que no creó el deseo. , sólo el obstáculo. (Al menos, espero, ya que el 'deseo del personaje' bien puede ser mi Waterloo!) Supongo que también hizo que Katniss sacrificara su deseo de proteger a su madre, que también estaba presente en la página 1 más o menos.
@DPT Ok, buen punto. La elección de Prim es donde Katniss tiene que poner su dinero donde está su boca. "Elige entre algo que ama y algo que quiere", como acabo de leer en una respuesta de Mark Baker.
Probablemente tenías algo en mente cuando elegiste el incidente incitador. Ya que estás atascado, ¿ese fue probablemente el primer punto de la trama y nada más? Creo que debería ampliar el incidente incitador para que dé una dirección real a la que ir o convertir la historia en un breve sobre ese único incidente.
@ToddWilcox La elección de Prim es el incidente incitador; La elección de Katniss o, si lo prefiere, la aceptación como reemplazo de Prim es el punto uno de la trama, el punto de no retorno. Solo estaba dando una versión abreviada del principio, centrándome en los aspectos relevantes. Dado que esta es la historia de Katniss, no la de Prim, lo relevante es que Katniss se convierte en un tributo. Ese es el final del primer acto, y así de lejos tengo mi historia. ¿Eso responde a tus preguntas?
Mi pregunta era retórica. La idea de mi pregunta es que cuando sepa la respuesta a su historia, eso lo guiará a la respuesta a su pregunta. Mi pregunta no era sobre los Juegos del Hambre . Si tiene el incidente incitador y el protagonista, entonces también debe tener una o más intenciones o motivaciones imperativas para el protagonista, y también uno o más obstáculos insuperables que bloquean al protagonista de sus objetivos. A partir de ahí, solo tienes que descubrir cómo superar los obstáculos y esa es tu historia.
No dije que la escritura de descubrimiento es imposible. Mi respuesta no tiene nada que ver con la escritura de descubrimiento frente a la planificación y tiene todo que ver con lo que debe descubrirse o planificarse. La escritura de descubrimiento a menudo se detiene cuando el escritor se da cuenta de que no ha descubierto lo que se encuentra en el corazón de la historia. Eso bien puede ser lo que te ha pasado, ya que tienes una oportunidad y no sabes cómo continuar.
He editado mi respuesta para aclarar la confusión.
Es realmente mezquino hacer una pregunta y luego ofrecer una recompensa por la mejor refutación de una respuesta legítima que alguien te dio.
@ChrisSunami Es realmente mezquino cuando un escritor aborda una historia de la manera en que lo han hecho muchos autores famosos y se le dice en un comentario a una respuesta que todo lo que tiene es un montón de escombros y nunca podrá construir una casa a partir de ellos. .
@MarkBaker Tu edición es insolente. Escribes que tomé tu argumento "como una declaración de que tienes que resolver toda la trama en detalle antes de comenzar". Esto es falso. Declaré explícitamente: "no en detalle, [Mark Baker] cede, pero en esencia". Y afirmas que un escritor tiene que resolver toda la trama. ¿O de qué otra manera puede uno entender su declaración inicial de que un comienzo requiere el conocimiento del medio y el final? El principio, el medio y el final son toda la historia, ¿o no lo son?
@JohnathanKarl, cuando imitamos a los grandes artesanos y luego nos atascamos, es evidencia de que no hemos entendido su método tan bien como creemos. No creo que Stephen King haya hecho la pregunta que estás haciendo. Pero creo que te estás perdiendo la distinción, expresada por artistas en muchos campos, entre captar la esencia de algo y trabajar en los detalles de la expresión. En cierto punto, te das cuenta de que tienes una historia porque tienes algo en forma de historia. Puede que tengas meses de trabajo para resolver la expresión de la misma, pero la historia está ahí desde ese momento.
Según algunos de los principales nombres de la era de la ficción pulp, la respuesta es escribir, escribir, escribir, ESCRIBIR. Deja de preocuparte por cómo y simplemente ESCRIBE. Y después de haber escrito un par de cientos de miles de palabras (en un período de unos pocos meses, algo así como escribió Dickens), vea si todavía tiene algún bloqueo de escritor.

Respuestas (15)

Tienes un incidente incitador y un protagonista.

Creo que algo anda mal con uno de ellos. Su protagonista está subdesarrollado, o su incidente incitador está subdesarrollado.

En una historia típica, este incidente incitador impone al protagonista su dilema/oportunidad central, y abordar este dilema/oportunidad es de lo que trata la historia. Los dos juntos deberían explotar, y aparentemente para ti se esfumaron.

He aquí un ejemplo sencillo: si el avión monomotor de mi personaje se estrella en el mar, y ella es la única superviviente y nada hasta una isla desierta, tiene un dilema si desea volver a la sociedad. Ella tiene una oportunidad si no la tiene. No sé de qué se trata la historia si a ella no le importa de ninguna manera. Para mí, como escritor, no puedo escribir una historia sobre un protagonista al que realmente no le importa lo que le pase; ¡No soy tan hábil!

Ahora que es bastante sencillo como un incidente de incitación. Si ella quiere ser rescatada como lo haría casi todo el mundo, es Castaway o Robinson Crusoe.

Para escribir una historia en la que este naufragio sea una oportunidad, necesito hacerlo plausible. Primero, necesita una muy buena razón que la impulse y cierto tipo de personalidad para considerar que vivir sola en una isla indefinidamente es una propuesta viable, y luego una razón plausible para hacerlo. Necesito asegurarme de que esos rasgos y esa situación estén claros en el Acto I.

De cualquier manera, el incidente incitador crea una historia basada en la personalidad y la situación de la protagonista, y al final del Acto I el incidente incitador es un trato hecho y ella se enfrenta a una decisión sobre qué hacer a continuación.

En Los juegos del hambre, el incidente incitador (una amenaza letal para alguien a quien nuestro héroe ama) se trata de inmediato, pero aun así arroja a nuestro héroe a su propia lucha particularmente letal y moralmente tensa por la supervivencia.

Pasando a tu historia: un incidente incitador menos directo puede parecer trascendental y emocionante para el escritor, pero si su protagonista, sus emociones y su situación están subdesarrolladas, entonces ella (la protagonista) no tiene una reacción clara al incidente, o simplemente reacciones típicas que todos los demás tienen. Ella no se destaca, el incidente crea para ella solo el típico dilema (u oportunidad) que presenta a todos los demás , no es única en su respuesta y es intercambiable con otros personajes. A eso lo llamamos 'cartón'. El lector necesita una razón para entenderla como una persona única, y usted necesita darle rasgos o un pasado para que, de manera plausible, tenga un fuerte deseo que surja del incidente incitador .

En las historias donde el fuerte deseo es típico --- proteger a un ser querido, volver a la normalidad, vengarse de los culpables --- tendría que darle al personaje algunos elementos de carácter inusuales, mentales o de personalidad o habilidad, o aislarlos ( como en Náufrago) por lo que el público no tiene más remedio que seguirlos. En muchas historias, el héroe es inusualmente hábil, astuto, perceptivo o dotado de alguna manera.

Mi primer pensamiento es que, si su experimento de escritura de descubrimiento se desvía, entonces su protagonista no está motivado por el incidente incitador para lograr nada. Ese es un subdesarrollo en el Acto I de tu protagonista, el incidente incitador debería incitarlos .

Por supuesto, tu protagonista puede ser alguien que te guste y no quieras cambiarlo: pero entonces debes cambiar tu incidente incitador para incitar a esa personalidad a hacer algo. O lastimas al protagonista, o haces que elija arriesgar su vida por amor, o le das una oportunidad que lo hace abandonar todo para perseguirlo.

Luego, su historia faltante sale a la luz para que pueda trazarla, porque veo aproximadamente tres tramas centrales: su protagonista tiene éxito, falla o aprende y cambia de opinión sobre lo que constituye el éxito y el fracaso.

Una vez que ella quiere algo (o alguien) tanto que dedica su futuro inmediato a nada más que eso, puedes tramar una historia. Si no puedes descifrar la historia, necesitas cambiar algo para que el incidente incitador incite a tu protagonista y cree un dilema terrible (o una oportunidad fantástica).

AGREGADO: Si esto aún no responde a su pregunta, miraría su incidente incitador y consideraría las ramificaciones, tanto para algunas personas como para el mundo de su protagonista. ¿Qué es lo peor que este incidente le hace a la gente? O a las personas que siguen viviendo; Por ejemplo, si lo peor es matarlos, considere las emociones de los vivos que se preocuparon por los muertos, o los sobrevivientes con vidas arruinadas o enfrentando dificultades o un futuro sombrío. Las consecuencias de tu incidente incitador deben ser terribles o grandes para alguien, y necesitas que tu protagonista sea una de ellas.

No cambiaré mi respuesta ya que es aceptada; pero para abordar la preocupación de Jonathan Karl: soy un escritor de descubrimiento que trama sobre la marcha, básicamente teniendo en cuenta un final . (Si mi escritura hace que ese final ya no sea viable, debo pensar en un final diferente). Se aplica el mismo consejo: si mi escritura serpentea, mi MC no ha sido lo suficientemente motivada, debe estar presionada/forzada por emociones y/o circunstancias para hacer que suceda algo para aliviar esa presión, corregir un mal, poner fin a una miseria, encontrar seguridad, encontrar el amor, recuperar su pérdida, de alguna manera lidiar con su evento incitador.

Si no tienes un medio y un final, no tienes un principio. No quiero decir que tengas que resolver todos los detalles del medio y el final antes de comenzar, porque puedes resolverlos sobre la marcha si así es como trabajas. Lo que quiero decir es que el principio establece el medio y el final, así que si no tienes un medio y un final en mente, no sabes lo que se supone que debe establecer el principio.

En el corazón de cada historia hay una elección de valores. El protagonista llegará a un punto en el que tendrá que tomar una decisión moral fundamental. Para agarrar algo nuevo, tendrán que abrir la mano y dejar caer algo viejo. En este momento de crisis, tomarán una dirección u otra: abandonarán lo viejo y se aferrarán a lo nuevo, o se aferrarán a lo viejo y perderán la oportunidad de lo nuevo. La elección puede terminar en triunfo o tragedia, dolor o alegría, pero siempre existe la elección.

La función del comienzo de llevar al protagonista hacia ese momento de elección y demostrarle al lector que el protagonista realmente ama lo que tiene en la mano y realmente desea lo que está más allá de su alcance, que está persiguiendo activamente a través del medio del libro. Hasta que sepas cuál es esa elección, no tienes un comienzo. Una vez que sabes cuál es esa elección, tienes un principio y un medio y dos opciones para el final. (Aunque, en realidad, la naturaleza del fin suele ser inherente a la naturaleza de la elección).

El mundo que ha creado y los eventos que ha ideado pueden funcionar tal como son, pero para seguir adelante, debe identificar la elección moral fundamental que se encuentra en el corazón de su historia. (En Los Juegos del Hambre, Katniss debe decidir si está dispuesta a matar para ganar). Y una vez que haya identificado esa opción, deberá volver a su apertura y asegurarse de que cada palabra y escena establezca lo que su personaje ama y quiere para que puedas llevarlos a ese momento de elección que será el corazón de tu historia.

Por cierto, si la función del comienzo es establecer valores, y la función del medio es llevar al personaje a la elección de valores, la función del final es probar, a través de la acción subsiguiente, que la elección se ha hecho. .

Aclaración

Queda claro a partir de los comentarios que no he logrado transmitir mi punto de vista a todos los lectores. Algunos tomaron mi respuesta como una refutación de la escritura de descubrimiento, como una declaración de que tienes que resolver toda la trama en detalle antes de serlo. Nada más lejos de mi intención.

Jonathan Karl cita la analogía de Stephen King de contar historias para desenterrar un fósil en el que King describe la trama como un martillo neumático que probablemente destruirá lo que estás tratando de desenterrar. Esta idea de que el narrador está descubriendo en lugar de inventando su historia es muy común en lo que los narradores escriben sobre su oficio. Para mí tiene sentido dada la noción comúnmente aceptada de que las historias son algo muy fundamental para la psique humana. (Personalmente, voy un paso más allá, creyendo que las historias son fundamentales para el lenguaje mismo).

Pero si una historia es un fósil que estás descubriendo, se deduce que lo primero que encuentras sobresaliendo del suelo que parece un hueso puede o no ser parte de una historia completa. Puede que solo sea un incidente o una viñeta. Puede que tengas que cavar un poco para averiguar si has encontrado un dinosaurio o un palo muerto.

Cuando digo que si no tienes un medio y un final, no tienes un comienzo, quiero decir que hasta que no desenterres suficiente del fósil, no sabes si tienes un dinosaurio o un palo muerto. Lo que crees que puede ser un comienzo puede resultar ser solo un incidente o una viñeta. Los comienzos, por naturaleza, comienzan algo, y si no hay un medio ni un final, entonces lo que tienes no es un comienzo.

La pregunta es, una vez que has desenterrado lo que crees que podría ser un comienzo, ¿cómo sabes si realmente es un comienzo o no? King habla de comenzar una historia poniendo a los personajes en un aprieto. ¿El incidente que ha descubierto pone a sus personajes en un aprieto? Si es así, tus personajes tratarán naturalmente de salir de su situación y podrás escribir la historia (como describe King) al verlos intentarlo. Alternativamente, si usted es un conspirador, puede encontrar una forma de salir del apuro y luego escribirlo. Sea cual sea el método que utilice, sin embargo, tiene que haber un predicamento, y si no hay predicamento, no hay historia y, por lo tanto, su incidente es solo un incidente y no un comienzo.

¿Cuál es la naturaleza de un predicamento que es capaz de impulsar una historia? Mi argumento es que todos los predicamentos de la historia son morales en el fondo. Son una elección entre valores. Un problema que puede resolverse mediante el mero ingenio mecánico no es un predicamento suficiente para impulsar una historia. Tiene que haber un elemento moral, una elección entre valores, un sacrificio requerido para obtener un bien mayor.

Si su comienzo no ha establecido ese dilema moral, o al menos ha establecido un conjunto de valores en los que se puede ver claramente un eventual dilema, entonces no es un comienzo.

Inherente al proceso de escritura de descubrimiento es que a veces lo que crees que estás descubriendo resultará no ser una historia. Si eres un escritor de descubrimiento, tienes que aprender a reconocer cuándo sucede esto y seguir adelante para tratar de descubrir una historia en otro lugar.

Si eres un conspirador, por otro lado, debes darte cuenta de que una trama es más que una secuencia de incidentes. Es un dispositivo para llevar un predicamento moral a un punto crítico, a un momento de decisión. Si vas a planificar, esto es lo que tienes que planificar.

Otra gran respuesta
Solo me estás lanzando la teoría de la historia. Lo que pedí fue un consejo práctico y práctico sobre qué hacer. – Además, esto es solo una tontería sobre la terminología. Si lo que tengo no es un "comienzo" en el sentido de la palabra, sigue siendo lo que tengo, y mi pregunta sigue siendo: ¿Cómo obtengo una historia de {como quieras llamar a lo que tengo}? Ni siquiera intentaste responder a esa pregunta.
@JonathanKarl Entonces, su pregunta es: "Hice una gran pila de rocas. ¿Cómo derivo el Taj Mahal?" Buena suerte con eso.
@JonathanKarl En realidad, aquí hay muchos buenos consejos prácticos y prácticos, incluso si tiene que leer detenidamente para percibirlos. Mark le aconseja que descubra un conflicto moral central para su personaje principal y luego escriba la historia para construir ese conflicto, como dramatizado en un momento de elección moral consecuente. Es una excelente manera de asegurarse de que su historia se sienta sustancial y significativa en lugar de aleatoria y sin sentido.
También encuentro útil la respuesta de MB, aunque el último párrafo es mejor para mí. ¿El incidente incitador que finaliza el Acto I define la elección? (Siempre he tenido problemas para entender el 'incidente incitador' en historias con acción creciente.) ¿Pero el medio lleva a la elección? Estas ideas me confunden. Sin embargo, en mi lucha por definir un deseo por un MC masculino y elegirlo como un valor moral y remodelar su historia en torno a eso, las otras partes bien pueden estar cayendo en un lugar mejor. Algunos lectores tienen dos versiones ahora: ya veremos. El último párrafo en la respuesta anterior se ajusta a mis esfuerzos actuales.

Cada escritor tiene su propio camino. En un sentido muy general, escribes como un descubrimiento o escribes con un plan . Parece que tienes una buena idea. Escribelo. Como no ha descubierto su próximo paso mientras escribía la idea, ahora está atascado.


Si aún desea intentar descubrir su historia, pero está atascado al final del Capítulo 1 sin tener idea de adónde ir a continuación o más adelante, intente leerlo nuevamente.

Ponte en la mente de tu lector y pregúntate:

  • ¿Qué quiero que suceda después?
  • ¿Qué quiero que pase al final?
  • ¿Qué espero que suceda a continuación?
  • ¿Por qué seguiría leyendo esto?
  • ¿Por qué se escribió esto?

Dado que el descubrimiento ha dejado de funcionar, es posible que desee intentar la planificación .

Tome Hunger Games , ya que lo puso como ejemplo: los personajes se dirigen a un país distópico para ser asesinados y sabe por qué. Como lector, quieres que los buenos sobrevivan y los malos pierdan. ¿Cómo hacer que eso suceda? Los personajes necesitan aliados, necesitan reglas que les ayuden a ganar, reglas que les hagan daño. Escriba una lista de los posibles problemas que pueden encontrar y piense cómo pueden solucionar esos problemas.

Adopte un enfoque lógico y trabaje hacia atrás.

Si se te ocurre una idea emocionante en esa lista que despierte tu imaginación, escríbela y ve si encaja con lo que tienes. Si nada en la lista le parece emocionante, continúe con la lluvia de ideas o incluso hágase preguntas sobre antes del Capítulo 1. Tal vez el Capítulo 1 sea en realidad el Capítulo 4.


No tengas miedo de escribir fuera de orden. Es posible que no conozca el contenido del Capítulo 2, pero puede conocer el Capítulo 6 o el 7. Siempre puede regresar y conectar los puntos. Al escribir el Capítulo 6, puede descubrir su Capítulo 2.

Yo personalmente guardo un documento de "extractos" de todo lo que escribo. Cualquier cosa que te venga a la mente entra, y luego la unes a tu historia donde mejor se adapte. Así que estás escribiendo en todas partes de tu historia a la vez, no solo de principio a fin.

Es posible que haya puesto demasiado en el Capítulo 1. Todos sus personajes se han conocido, se han revelado secretos, se han cumplido deseos, se han explicado razones. En este caso, es posible que desee adelantar algunas cosas, ya que pueden encajar mejor más adelante.

+1 para "escribir fuera de servicio". A veces es el destino el que te ayuda a completar las partes del viaje.
Otro +1 para "escribir fuera de servicio". Aunque no soy escritor, estaba a punto de sugerir algo similar: inventar un escenario, un giro o un punto de la trama "interesante" que podría suceder varios capítulos más adelante y luego trabajar para unir los dos. Tal vez cree varios "eventos" de este tipo, sin un orden en particular en mente, y vea si/cómo se pueden entrelazar en un todo. Incluso si no obtiene algo "viable" la primera vez, tratar de hacerlo podría ayudar a sugerir direcciones desde la apertura que funcionarán.

Una historia trata sobre uno o más personajes. Estos no necesitan ser humanos, y no necesariamente necesitan ser seres vivos (una historia sobre la lucha de una IA por la igualdad podría ser una interesante historia de ciencia ficción, así como una alegoría de nuestro mundo pasado y presente...), pero ellos debe ser algo con lo que el lector pueda identificarse.

Los personajes habitan un mundo. El mundo no tiene por qué ser grande, o elaborado, o incluso en lo más mínimo diferente del nuestro, pero no puedes simplemente tirar personajes en el vacío. (O, bueno, un vacío también podría ser un mundo. Probablemente no sea muy interesante, excepto en la medida en que podría presentar muchos desafíos para los personajes).

Los personajes quieren algo. Esa es realmente la base de cualquier historia. Pueden querer fama, dinero, o deshacerse de una baratija que les está causando todo tipo de problemas, o incluso simplemente sobrevivir, pero al final, quieren algo.

Generalmente, los personajes enfrentan dificultades al tratar de lograr lo que desean. No todo el mundo está preparado para volverse famoso o rico, e incluso cuando lo están, por lo general hay trabajo duro involucrado; y simplemente tirar la baratija en el río más cercano es demasiado simple por alguna razón, tal vez porque necesitan asegurarse de que la baratija se destruya por completo para que nadie más pueda usarla.

Tienes un elenco de personajes y tienes un mundo en el que viven, incluso si aún no están completamente desarrollados. Lo que ahora necesitas es algo que tus personajes deseen (tener una historia) y algo que les impida alcanzar ese objetivo (mantener la historia interesante para el lector).

Así que entra en la cabeza de tus personajes. ¿Qué los impulsa? Incluso si eso es solo para vivir una vida tranquila en la granja, ¿qué es lo que quieren por encima de todo? Muy a menudo, ese será el final de su historia, o muy cerca de él. Ahora, pon algunos obstáculos en su camino .hacia ese objetivo. Podrían ser los Elegidos para llevar la Baratija Todopoderosa dada por Dios desde Apoint hasta Btown. Pueden estar trabajando tranquilamente en la granja cuando alguien prende fuego a sus campos y mata a su rebaño o tortura a los miembros de su familia, y necesitan averiguar quién y por qué contrató a los matones porque a las autoridades no les importa o son incompetentes. Es posible que se enfrenten a un gobierno que no quiere que logren su objetivo por buenas o malas razones. Podrían estar enfrentando las fuerzas de la naturaleza. O cualquier otra cosa que se te ocurra que impida que tus personajes hagan lo que más desean aquí y ahora.

Una vez que tenga esas dos cosas adicionales en su lugar (lo que impulsa a sus personajes y lo que puede evitar que tengan éxito), entonces tiene el esquema central de una historia real. La historia, entonces, típicamente será cómo los personajes enfrentan y superan esos desafíos, generalmente creciendo en el proceso; aunque en algunos casos, la historia puede tratarse de cómo los personajes afrontan y son superados por los desafíos.

El capítulo uno establece la escena. Ahora averigua cómo tus personajes quieren cambiarlo.

"Los personajes quieren algo" y "los personajes enfrentan dificultades". Para mí esto es lo que constituye una historia. El final de la historia es uno o más personajes que superan las dificultades y consiguen lo que quieren, o consiguen algo diferente de lo que querían y se dan cuenta de que es mejor para ellos. La duración y el drama de la historia están determinados por lo mucho que quieren los personajes y lo difíciles que son los obstáculos. +1

Lo que necesitas es inspiración: intenta lanzar una moneda

El problema es que solo tienes el comienzo, pero no el final. Sin saber a dónde quieres ir, será difícil desarrollar la parte intermedia donde suceden la mayoría de las cosas.

Una opción sería tener una idea de cómo es tu idea para la historia y luego ir y leer cosas que se sientan similares. Por ejemplo: si actualmente sientes que la mejor comparación sería Los Juegos del Hambre, ve y lee Los Juegos del Hambre y trata de escuchar lo que dice tu corazón en ciertos puntos.

¿Te gusta hacia dónde se dirige la historia? Si es así: ¿por qué? ¿Y si no, Pórque no?

Este es básicamente un viejo truco para cuando no puedes decidirte sobre una decisión. ¿Debo comprar este auto nuevo? por ejemplo. Tomas una moneda y asignas a Cara y No a Cruz . Luego tiras la moneda y ves lo que sale.

Pero: no sigues ciegamente al azar. En el momento en que veas el resultado sentirás algo . Tal vez se sienta bien, eso significa que su subconsciente quería que eligiera esto todo el tiempo y ahora tiene la confirmación, así que esto es lo que realmente quería todo el tiempo y debe seguir adelante y hacerlo. Tal vez se sienta mal, entonces su subconsciente quiere algo más. Y ahora ya sabes lo que tu subconsciente no quiere.

En cualquier caso, ahora sabrá lo que quiere, sin importar de qué lado salió.

También puedes hacer esto con tu libro. Si leer historias que has leído antes no es lo que te gusta, puedes intentar lo siguiente:

  • Esboza tu trama actual, personajes, ... en un par de párrafos como tu "Esquema del Capítulo 1"
  • Esboza una idea que te venga a la mente, por ejemplo, algo que hayas recordado de historias que hayas leído. Algo que se siente obvio, o incluso poco original. O tal vez algo que se siente tan original que no estás seguro si no alienará a las personas. No importa. Este es su "Resumen del Capítulo 2 - Número 1"
  • Boceto otro capítulo 2. Algo diferente. Tal vez exactamente lo contrario de tu primera idea. O tal vez algo ligeramente diferente que se te ocurrió mientras escribías el primer borrador. Nuevamente, esto no necesita ser "genial" ni nada, solo es importante tener una idea. Este es su "Resumen del Capítulo 2 - Número 2"
  • Tira una moneda y mira si te gusta el resultado.
  • Si tienes más ideas, tira un dado.
  • Continúe hasta que llegue al final.

Probablemente reescribirás la mayoría de las cosas de todos modos en algún momento mientras desarrollas tus capítulos, pero de esta manera tienes una idea y un método rápido para continuar cuando te quedas atascado. Y cada vez que sientas que algo no está bien, déjalo a un lado, pero consérvalo y continúa desde un punto en el que te sientas bien.

Me gustaría respaldar esta idea, con frecuencia encuentro que el acto de tomar una decisión inspirará un sentimiento visceral que revela verdaderamente cómo me siento cuando estaba indeciso antes. A menudo le pido a un amigo que tome la decisión por mí, entonces me gusta la elección o no me gusta. Rara vez soy realmente indiferente después de eso. Lo importante es entonces prestar atención a cómo se siente, y si encuentra que no le gusta el resultado, elija el otro.
Es bien sabido que Philip K Dick se basó en gran medida en el I Ching para tomar decisiones importantes en la trama de El hombre en el castillo alto , y acató esas decisiones, le gustaran o no. No necesariamente iría tan lejos, pero teniendo en cuenta que el libro se ha adaptado a la televisión, claramente funcionó para él.

Para obtener un fin a partir de un principio, haz tres preguntas:

1) ¿Qué cambia?
2) ¿Qué permanece igual?
3) ¿Qué cambia y luego vuelve a cambiar?

En Los Juegos del Hambre , la relación de Katniss y Peeta cambia, también cambia su perspectiva del mundo, también lo hacen los Juegos del Hambre, y así sucesivamente. Su compromiso con su familia y su perspectiva pragmática e ingeniosa siguen siendo los mismos. La configuración cambia y luego vuelve a cambiar.

Las cosas que cambian te dan una historia (para que el lector esté interesado), las cosas que permanecen igual te dan continuidad (para que el lector se interese), y las cosas que cambian y luego vuelven a cambiar te dan contexto (para que el lector entienda el cambios). Entonces, si puede responder estas tres preguntas, no solo tiene un final, también tiene un medio.

La respuesta en este caso es bastante simple pero al mismo tiempo bastante compleja: ¿Qué lleva a tus personajes a algún tipo de desarrollo?

De hecho: incluso si configuras tu historia en torno a un héroe, el héroe no actúa con fines propios. Reacciona a los incidentes de su entorno. ¿Hay un hilo en la tierra? Él hace todo lo posible para evitarlo.

Los detalles característicos son otro punto. Algún bandido no pensaría en ayudar a los aldeanos pobres si no lo beneficia a él.

Luego, algunas de las últimas razones principales son el mundo y las tramas e intrigas detrás de las cortinas. Los reyes planean eliminar a sus enemigos, los mercaderes quieren quitarse de en medio la concurrencia... tu mundo es un ecosistema propio y necesita una mirada más cercana. Desarrolla los alrededores, los planes y los esquemas de las personas que conoce tu héroe y tendrás un comienzo bastante bueno con el desarrollo de tu mundo y tu historia.

Mi consejo es que busques el conflicto que te interese. Si tienes un conflicto, puedes tener jugadores en ambos lados y ese conflicto puede guiarte a posibles conclusiones. -- Creo que es probable que Collins supiera sobre el Capital al principio de su proceso de escritura. Tal vez incluso que fue un reality show que salió mal. Pero eso es lo que necesitas encontrar a continuación. La forma en que lo encuentre probablemente sea solo un montón de ideas para pensar y probar. Hablar con alguien en voz alta puede ayudar

Si tienes personajes y un escenario, entonces deberías estar a punto de saber qué quieren tus personajes en última instancia o cómo el antagonista creará las condiciones para luchar.

Katnis Everdeen habría llevado una vida aburrida si la capital no hubiera introducido el conflicto de los juegos del hambre. Ese es el nombre del libro después de todo. Una vez que encuentre el conflicto, escriba sobre las personas que sienten el dolor de manera más aguda.

1) Relacionado con la respuesta de Secespitus: ¿Estás familiarizado con los Story Cubes de Rory ? son dados con pequeños íconos a los lados en lugar de pepitas o números. Pueden ser figuras de palo haciendo algo, un objeto, una nube, fuego, un libro, etc. Para los niños, tiras los dados y usas lo que surja para inventar una historia. Elija algunos conjuntos (hay varios: lugares, acciones, personas, además de los relacionados con geek) e intente experimentar. A ver si algo se suelta.

2) Hay un tumblr completo dedicado a escribir indicaciones. Navega a través de él, o elige algunos y ejecuta a tus personajes a través de ellos. Solo esbozalo; no necesariamente tienes que escribir el cuento completo si te sientes abrumado. Pero acostúmbrate a hacer cosas con tus personajes.

3) El viejo adagio dice "Si todo lo demás falla, persigue a tus personajes hasta un árbol y tírales piedras".

Me suena a un mal caso de bloqueo de escritor. Cosas odiosas. Por lo general, cuando estoy en una situación como esta, tengo personajes, construcción del mundo y una vaga idea de lo que quiero que sienta el lector cuando lo lea, hago una de dos cosas:

1 - Averiguar lo que más ama mi personaje, y quitárselo. ¿Qué hacen? ¿Revolcarse en la autocompasión? Acurrúcate en una bola permanente de '¿Ay de mí?' ¿O luchan por recuperarlo?

2 - Encuentra algo que quieran más que nada y colócalo frente a ellos como una zanahoria de dibujos animados en un palo. ¿Cómo lo consiguen? ¿ Lo conseguirán?

La mayoría de las veces, empiezo a escribir sobre estos puntos de la trama y la historia se me escapa por completo, lo que hace que estos puntos sean discutibles para la historia general al final. Básicamente, esta es solo una forma de hacer que las cosas se muevan; después de eso, las cosas comenzarán a llegar a usted. ¡Sé creativo y buena suerte! :)

Una forma potencial de sortear su caso de bloqueo del escritor:

1.) Visualice lo que tiene hasta ahora: tome algunas fichas o algo, en cada una escriba un carácter diferente y toda la información importante que sepa sobre ellos; tener uno para cada ajuste.

2.) Identifique de qué se trata su historia: esto puede parecer estúpido, pero eche un vistazo honesto a lo que tiene en el centro. La historia. ¿Es el choque clásico del bien y el mal, son los huesos de la hermandad, o es la víctima que se enfrenta al abusador? Identifique cuál es el conflicto central, ya que eso es lo que impulsará su narrativa.

3.) Elija una conclusión: ahora que conoce todas las partes móviles de su historia y el conflicto central. Piense en lo que podría ser una resolución interesante para ese conflicto. ¿Podría ser alguien que lucha con la moralidad interior y se da cuenta de que no tiene que vivir en la zona gris para hacer el bien? Tal vez su pieza central de los lazos de hermandad, y el personaje principal al darse cuenta de que su hermano no es quien pensaban que eran antes de romper los lazos con ellos. Si no puede descubrir su historia cronológicamente, necesita un final hacia el cual construir.

4.) Complete los espacios en blanco: con todas sus ideas establecidas, su conflicto central identificado y con una conclusión hacia la cual construir, determine cómo cerrar la brecha entre su hipotético primer y tercer acto. Cómo lo haces depende en gran medida de lo que está en el centro de tu historia y de cómo quieres que los personajes secundarios y las tramas secundarias mejoren ese conflicto central.

TL; DR: calcule lo que tiene, determine el conflicto central, encuentre una resolución para ese conflicto central, complete el resto.

Contexto : Estuve en una situación similar hace unos años. Entré en un museo y por casualidad encontré todo un mundo que estaba allí para que yo lo tomara. Instantáneamente supe que quería escribir sobre este mundo. El único problema era: no tenía una historia. Tenía este mundo hermoso que estaba repleto de conflictos, pero no pude aprovechar nada de eso de inmediato.

Esto es lo que terminé haciendo, durante meses de frustración, dudas y esfuerzos inútiles de prueba y error:

Empecé a escribir, todo apasionado y confiado en que un mundo tan grandioso produciría naturalmente una historia impresionante. El primer borrador fue un desastre. El segundo no lo hizo mucho mejor. La novela se sentía incongruente y carecía de un núcleo emocional. Me apasionaba el tema, pero no podía proyectar esta pasión en mis personajes, ya que no sabía qué era exactamente lo que necesitaba que sucediera.

Entonces me senté y pensé mucho en esta pregunta: ¿Qué es lo que más te fascina de la configuración de tu historia (es decir, tu mundo)? ¿Qué llamó tu atención y se niega a soltarla? Para mí, fue un cambio social muy específico, aunque lento, que cambió la autopercepción de mis protagonistas y les hizo salir de su zona de confort para cambiar su relación con el resto del mundo.

En base a esto, ¿qué conflictos son específicos de su mundo ? Suena como si hubieras desarrollado un gran mundo. ¿Qué puede suceder en este mundo que es único (o al menos no arbitrario) y requiere el marco de su mundo específico? Piensa en la Alemania nazi (o, si te gusta más, el mundo mágico bajo Voldemort). La confianza entre sociedades se ha desvanecido. La vida de las personas está dominada por la desconfianza y la paranoia. En un mundo como este, una historia sobre traición puede volverse muy específica y explosiva muy rápidamente. Solo piense: ¿Le importaría en el mundo de hoy si alguien le dijera a su jefe que es judío? Probablemente no. En la Alemania nazi, podría haber sido tu sentencia de muerte.

En mi caso, "mi" mundo me permitió escribir sobre la autopercepción: qué es bueno, qué es malo, qué está enfermo y necesita ser curado, y ¿qué de todas estas cosas soy yo? --, integración y exclusión.

Entonces, identifique un conflicto que se amplifique naturalmente en su mundo y que lo ponga nervioso. Último paso: Ponlo en el centro de tu historia . Decide cómo se resolverá el conflicto al final del libro. (Esto se relaciona perfectamente con la excelente respuesta de Mark Baker). Entonces, y solo entonces, empiezas a escribir.

En On Writing , Stephen King refuta la afirmación de Mark Baker de que "si no tienes un medio y un final, no tienes un principio".

King dice que trama "con la menor frecuencia posible" y que "desconfía de la trama" porque, en primer lugar, "nuestras vidas carecen en gran medida de trama" y, en segundo lugar, porque cree que "la trama y la espontaneidad de la creación real no son compatibles". .

Las historias, como King entiende la escritura, no pueden construirse lógicamente a través del razonamiento consciente: "Quiero que entiendas que mi creencia básica sobre la creación de historias es que prácticamente se hacen solas". Las historias, dice King, "son cosas encontradas, como fósiles en el suelo", y

el trabajo del escritor es usar las herramientas en su caja de herramientas para sacar la mayor cantidad posible de cada una intacta del suelo. ...

No importa lo bueno que seas, no importa cuánta experiencia tengas, probablemente sea imposible sacar todo el fósil del suelo sin algunas roturas y pérdidas. Para aprovechar al máximo , la pala debe dar paso a herramientas más delicadas: manguera de aire, palillo, tal vez incluso un cepillo de dientes. La trama es una herramienta mucho más grande, el martillo neumático del escritor. Puede liberar un fósil del suelo duro con un martillo neumático, no hay discusión allí, pero sabe tan bien como yo que el martillo neumático romperá casi tantas cosas como libera. Es torpe, mecánico, anticreativo. La trama es, creo, el último recurso del buen escritor y la primera elección del tonto. La historia que resulta de ello tiende a sentirse artificial y laboriosa.

En su prefacio "Hacia una arqueología del futuro" en Siempre volviendo a casa , Ursula K. Le Guin usa una metáfora similar para escribir y explica que la verdadera forma de una historia puede ser diferente a la trama que el escritor ha tratado de forzar en ella:

Después de excavar en varios lugares equivocados durante más de un año y persistir en varias opiniones estúpidas, que debe estar amurallada, con una puerta, por ejemplo, estaba estudiando una vez más los contornos de mi mapa de la región, cuando amaneció tan lentamente como y ciertamente como el mismo sol sobre mí que el pueblo estuvo allí , entre los arroyos, bajo mis pies todo el tiempo. Y nunca hubo un muro; ¿Para qué diablos necesitaban un muro? Lo que había tomado por la puerta era el puente que cruzaba el encuentro de los arroyos.

Más que por la trama, Stephen King se deja guiar por la intuición. Comienza la mayoría de sus novelas con una situación:

Quiero poner a un grupo de personajes... en algún tipo de aprieto y luego verlos tratar de liberarse. Mi trabajo no es ayudarlos a que se liberen, o manipularlos para que estén a salvo (esos son trabajos que requieren el ruidoso martillo neumático de la trama), sino observar lo que sucede y luego escribirlo.

La situación es lo primero. Los personajes... vienen a continuación. Una vez fijadas estas cosas en mi mente, empiezo a narrar. A menudo tengo una idea de cuál puede ser el resultado, pero nunca he exigido a un conjunto de personajes que hagan las cosas a mi manera. Al contrario, quiero que hagan las cosas a su manera. En algunos casos, el resultado es lo que visualicé. En la mayoría, sin embargo, es algo que nunca esperé.

Ursula K. Le Guin trabaja de la misma manera, explica en una entrevista con George Wickes y Louise Westling:

De hecho, soy terrible tramando, así que todo lo que hago es poner a la gente en movimiento y dan vueltas en círculos y generalmente terminan donde empezaron. Eso es un complot de Le Guin. Admiro la trama real, pero parece que no puedo lograrlo.

El éxito de crítica y público de Ursula K. Le Guin y Stephen King muestra muy claramente que, contrariamente a la creencia de Mark Baker, las historias se pueden escribir desde el principio y sin trama.


Y a partir de sus relatos de cómo trabajan estos dos escritores, se puede concluir una respuesta a mi pregunta :

Stephen King: Cuando intentas obligar a tus personajes a hacer las cosas a tu manera, perderás todo sentido de lo que realmente harán. Si, en cambio, observa lo que sucede, "los detalles de la historia ... [son] orgánicos, cada uno surge naturalmente de la situación inicial, cada uno es una parte descubierta del fósil".

Ursula K. Le Guin: Cuando persistes en tu estúpida opinión sobre cuál debe ser la forma de tu historia, no la encontrarás. Si, en cambio,

[usted] toma a su hijo o nieto en sus brazos, un bebé pequeño, que aún no tiene un año, y baja a la avena salvaje en el campo debajo del granero. Párese debajo del roble en la última pendiente de la colina, frente al arroyo. Quédate quieto. Quizás el bebé vea algo, oiga una voz, o hable con alguien allí, alguien de casa.


Fuentes:

  • Rey, S. (2000). Sobre la escritura: una memoria del oficio. Nueva York: Scribner.
  • Le Guin, U. (1985). Siempre Volviendo a Casa. Nueva York: Harper and Row.
  • Wickes, G. y Westling, L. (1982). Diálogo con Úrsula Le Guin. Revisión del Noroeste , 20 , 2-3.
No dije una palabra sobre conspirar. Dije que hay una elección entre algo que el personaje ama y algo que quiere. La trama es simplemente un dispositivo para obligarlos a tomar esa decisión y el autor puede muy bien resolver esa trama sobre la marcha. De hecho, creo que la mayoría de los conspiradores pasan por alto este punto y crean una pseudohistoria en lugar de una historia. Por otro lado, sospecho que los narradores naturales giran instintivamente sus historias hacia esa elección mientras escriben. Mi punto no es sobre la trama en absoluto, sino sobre los personajes y la naturaleza esencialmente moral del conflicto.
Sin embargo, su rechazo a la trama es extraño, considerando que su pregunta era cómo derivar una historia desde un principio. Si eso no es tramar, no sé qué es. El problema de desenterrar un fósil es saber qué es fósil y qué es tierra. Mi idea es que la elección moral, una elección entre valores, es la prueba de fuego. King habla de poner a un grupo de personajes en un aprieto. ¿Qué es un predicamento? ¿Es simplemente un problema mecánico, o hay una dimensión moral para salir de él? Estoy diciendo lo que dice King, pero agregando el elemento moral.
Lo que te estoy diciendo es que si de repente te quedas atascado, probablemente se deba a que no has logrado colocar a tus personajes en una verdadera situación (una situación lo suficientemente grave como para conducir una historia de la extensión o la seriedad que deseas contar). Si lo hubiera hecho, debería, como King, ser capaz de imaginar lo siguiente que intentarían hacer para salir del aprieto y escribir eso. Si no lo ha hecho, en realidad no ha escrito un comienzo porque lo que ha escrito no hace el trabajo de un comienzo que es poner a sus personajes en esa situación de la que se deriva todo lo demás.
@MarkBaker Es posible que desee volver a leer su respuesta. Tu primera oración es: "Si no tienes un medio y un final, no tienes un comienzo". Luego afirmas que un escritor tiene que saber la elección moral que tiene que hacer el protagonista, lo que, dices, le da al escritor el principio, el medio y dos finales posibles. Esto, así como la analogía con la arquitectura en su comentario, indican claramente que usted cree que uno tiene que conocer el esquema básico o "plano" de la historia (es decir, la trama) para poder escribirla. Su punto puede no ser sobre la trama, pero la trama está implícita en su punto.
No, estás leyendo mal la respuesta. Considere el fósil de King. Ese fósil es lo que es. Si está completo, tiene cabeza, columna vertebral y cola. Pero podría no ser un fósil completo en absoluto, solo algunas rocas o huesos diversos. Pero mientras los fósiles pueden ser interesantes en piezas, las historias no. Si no tienes un medio y un final, no tienes un principio. Esto es cierto independientemente de si ya has desenterrado el medio y el final. Pero cómo se puede distinguir el comienzo de una historia de un incidente aleatorio es por el conflicto moral que establece, incluso si el resto todavía está enterrado.
He editado mi respuesta para aclarar la confusión.

Tienes un comienzo para una historia. Eso es bueno. Entonces la pregunta clave, que solo tú puedes responder, es "¿Cómo quieres que termine la historia?"

Escribo mis (varias) historias de una manera inusual. En mi primer intento, escribí los capítulos 1-3, luego 9-12 y finalmente 4-8. En el esfuerzo actual, escribí parte del Capítulo 1, luego 12, 11, 10, 9, en ese orden (hasta ahora). Mi ventaja es que sé cómo quiero que termine la historia, lo que quiere decir que puedo "comenzar" con el final y volver al principio.

Mis historias comienzan con un "mecánico", y tal vez las tuyas también. Pero en última instancia, se trata de personas. ¿Qué sientes por tu protagonista? ¿Quiere que tenga éxito/fracaso/pise agua? ¿Quiénes son los antagonistas y por qué? ¿Cuáles son los obstáculos y por qué existen? Una vez que tenga las respuestas a estas preguntas, tendrá los ingredientes para un arco narrativo, de principio a fin.

Las personas son sus propios peores enemigos. En mi caso, el karma instantáneo a veces me atrapa. Hay dificultades, la gente ayuda. Pero, los finales de la historia pueden ser desconocidos.

Si estuvieras escribiendo sobre mi cuello de bosque, conocerías mis ambiciones, los problemas que me rodean, lo que estoy haciendo al respecto, cómo los demás están lidiando con la pérdida, el amor, los niños y la condición humana.

Encuentra cuáles son para tus personajes.

En mi guión gráfico pregunto: ¿Gana un tonto alguna vez? ¿Puedo vencer las fuerzas sombrías? ¿El héroe consigue a la chica? ¿Qué motiva la opresión? ¿Puedo sentir por mis antagonistas? ¿Hay gemas tranquilizadoras encontradas en todo el caos? Estos son elementos que encuentro interesantes en mi propia vida y en otras vidas a mi alrededor. Encuentro la ironía, la justicia poética, las fallas humanas y el "orden en el universo" tramas convincentes, porque me dicen la verdad.

Es posible que puedas usar estas ideas con tus personajes para desarrollar sus historias.

Todos tenemos historias para contar. Dibujar de nuestra propia vida y de otros que conocemos proporciona un tesoro del que sacar provecho. El desafío radica en construir personajes creíbles que no tengan ningún parecido específico con su propia familia y amigos, para que no se sientan mal representados. Entrelazar rasgos humanos persistentes y temas culturales perdurables ayuda a que su guión gráfico resuene con su lector. Hacer un guión gráfico simple es el lugar para comenzar. Agregue detalles, pruebas y tribulaciones, consecuencias no deseadas; la complejidad es interesante si plausible.

La historia puede revelarse con estos ejercicios.

... puede ser porque tengo migraña y me siento cansado, pero no tengo ni idea de cómo se supone que esto se relaciona con la pregunta.
¡Bienvenido a Writing.SE Jeff ! El comienzo de esta respuesta parece una diatriba bien expresada sobre no hacer las cosas. Luego menciona algunos aspectos típicos de una historia, que parece que podría ser el comienzo de una respuesta real a la pregunta, que trata sobre "¿Cómo puedo escribir el medio y el final cuando todo lo que tengo es el principio?", pero luego simplemente termina su "respuesta" con una frase de meditación. Tampoco veo cómo esto responde a la pregunta. ¿Podría editar su respuesta para aclarar esto? Si tiene un momento, realice el recorrido y visite el centro de ayuda para obtener más información sobre el sitio. ¡Que te diviertas!
Tienes los ingredientes de una respuesta interesante aquí. Me tomé la libertad de dividirlo en párrafos, para que usted (y otros) puedan identificar los componentes clave y desarrollar un trabajo en progreso.
Hola Jeff, ¿No somos todos? Tu respuesta apareció en mi "cola de revisión" y la edité para convertirla en una respuesta. Si no está satisfecho con las ediciones, puede revertirlas, o dejarlas, ¡el SE no debería ser otra tarea no deseada en la vida de nadie!
Gracias DPT. Reforzar mi estilo de escritura debería ser mi máxima prioridad.