Cómo definir a Malach YHVH

El Malach YHVH se menciona muchas veces, pero ¿qué es o quién es este ser exactamente? ¿Cómo se debe definir: Malach YHVH?

Es el YHVH de Malach que está hablando con Agar, pero después de todo el evento ella grita el nombre YHVH que le habló (Bereshit 16:13). Malach YHVH está llamando a Moshe de en medio de la zarza, pero cuando Moshe se está alejando de la zarza dice que YHVH lo vio y lo llamó de en medio de la zarza. Shemot 14:19 Malach YHVH se está moviendo de adelante hacia atrás de Israel, también la nube, pero Shemot 13:21 nos dice que esto es YHVH.

YHVH parece obtener el crédito de hacer algunas cosas que Malach realmente hizo. ¿Cómo funciona este principio?

Esta pregunta siempre me viene a la mente, ¡me sorprende que aún no la haya publicado!
Debe entenderse como la frase Na'ar Elisheva (Siervo/muchacho de Elisheva) en 2 Reyes 5:20

Respuestas (3)

¿Qué es un malakh? Hay una serie de opiniones, discutiré una de las más famosas, la del Rambam en el Moreh .

He incluido las partes pertinentes de la extensa discusión sobre el tema de malakhim en el Moreh , abajo. Para resumir los puntos del Rambam, Malakh HASHEM puede referirse a una variedad de entidades, fuerzas, pensamientos y/o personas que están llevando a cabo la voluntad de Elohim en el mundo. El malakh que encontró Hagar era un Bat Qol o una persona/entidad enviada por Elohim para entregar un mensaje y/o llevar a cabo instrucciones (en este caso, para salvarla a ella ya Yishmael). Asimismo, la zarza llameante y la nube eran fuerzas o entidades dirigidas por Elohim para manifestarse en el mundo físico, por lo que actuaron como conductos entre Moshe/am Yisrael y Elohim.

Sin embargo, estos también se pueden describir como HASHEM directamente, como se puede entender a través de una simple analogía: cuando uno recibe una carta importante de la persona A, el destinatario no está entablando un diálogo con el mensajero (el cartero, o la carta en sí) pero con persona A que hizo que el mensaje llegara a ser y el mensajero para entregarlo. O hablando con alguien por skype, uno habla con la otra persona en la línea, en lugar de dirigir la atención al dispositivo que es el vehículo para esa transmisión. De la misma manera, el Tanakh (y nosotros) podemos hablar de HASHEM "haciendo" o "diciendo" esto o aquello, aunque sabemos que se está realizando a través de intermediarios ("malakhim").

MINNESOTA:

En todas las partes del Tanakh, cada acto de Elohim se describe como realizado por malakhim. "Malakh" significa "mensajero", por lo tanto, todo aquel a quien se le confía una determinada misión [de Elohim] es un malakh. Incluso los movimientos del mundo natural a veces se deben a la acción de un malakh, cuando tales movimientos sirven al propósito del Creador, quien lo dotó con el poder de realizar ese movimiento: por ejemplo, "Elohim ha enviado Su malakh, y cerró el boca de los leones para que no me hagan daño" (Daniel 6:22). Otro ejemplo puede verse en los movimientos del asno de Bilam, descritos como causados ​​por un malakh. Los elementos también son llamados malakhim: "Quien hace de los vientos Su malakhim, de las llamas de fuego Sus ministros" (Tehillim 104:4). No hay duda de que la palabra "malakh" se usa para un mensajero enviado por humanos, p. g., "Y Yaakov envió malakhim" (Bereshit 32: 4), de un navi, por ejemplo, "Y Malakh HASHEM subió de Gilgal a Bochim" (Shoftim 2: 1), "Y envió un malakh, y ha traído sacarnos de Egipto" (Bemidbar 20:16). También se usa de Ideales, percibidos por los neviim en visiones proféticas, y de los poderes animales de la humanidad, como se explicará en otro lugar.

...

En otros pasajes, Chazal lo expresó con más firmeza: "Elohim no hace nada sin consultar al anfitrión de arriba". Sobre las palabras, "lo que ya han hecho" (Qohelet 2:12), se hace la siguiente observación en Bereshit Rabba y en Midrash Qohelet: "No se dice 'lo que Él ha hecho', sino 'lo que ellos han hecho' ; de ahí inferimos que Él, por así decirlo, con Su corte, han acordado la forma de cada uno de los miembros de una persona antes de colocarla en su posición, como se dice, 'Él te ha hecho y establecido'" ( Devarim 32:6). En Bereshit Rabba 51 también se afirma que dondequiera que aparezca el término "y HASHEM" en el Tanakh, debe entenderse HASHEM con Su corte. Estos pasajes no transmiten la idea de que Elohim habló, pensó, reflexionó, o que consultó y empleó la opinión de otros seres...

...

Podemos encontrar una confirmación de la opinión de que las fuerzas naturales y psicológicas de un individuo se llaman malakhim en una declaración de Chazal que se cita con frecuencia y que aparece originalmente en Bereshit Rabba 78: "Cada día Elohim crea una legión de malakhim; ellos cantan delante de Él, y desaparecer". Cuando, en oposición a esta declaración, se citaron otras declaraciones en el sentido de que los malakhim son eternos... se ha dado la respuesta de que algunos viven para siempre, otros perecen; y este es realmente el caso de las fuerzas individuales que son transitorias, mientras que los géneros son eternos e imperecederos. Nuevamente, leemos (en Bereshit Rabba 85) en referencia a Yehudah y Tamar: "R. Yokhanan dijo que Yehudah estaba a punto de pasar [sin darse cuenta de Tamar], pero Elohim hizo que el malakh de la lujuria se le presentara". Los impulsos humanos se denominan aquí malakh. Asimismo, nos encontramos con frecuencia con la frase "el malakh puesto sobre cierta cosa". querubín." El lector inteligente encontrará aquí una declaración clara de que la facultad imaginativa humana también se llama "malakh" y que "querubín" se usa para la facultad intelectual humana.
( Proposición 26, capítulo 6 )

...

De la regla establecida por nosotros de que la profecía requiere preparación, y de nuestra interpretación del homónimo "malakh" inferirás que Agar, la mujer egipcia, no era una nevit; Tampoco Manoa y su esposa eran neviim: el discurso que escucharon, o imaginaron que escucharon, era como el Bat Qol, que Chazal menciona con tanta frecuencia, y es algo que puede ser experimentado por personas que no están preparadas para la profecía. La homonimia de la palabra "malakh" induce a error en este asunto. Este es el método principal por el cual se pueden explicar la mayoría de los pasajes difíciles del Tanakh. Considere las palabras "Y Malakh HASHEM la encontró junto al pozo de agua" (Bereshit 16:7), que son similares a las palabras que se refieren a Yosef, "Y un hombre lo encontró, y andaba errante en el campo" (37: 15). Todos los Midrashim asumen que "

( Ídem, capítulo 42 )

Me gusta esta respuesta, pero ¿por qué te refieres a Dios específicamente como Elohim?

Compárelo con un Shaliaj de un rey, cada vez que un rey enviaba a uno para dar un mensaje a la gente, decían: el rey ha hablado. O cuando sus tropas salieran a la guerra: El rey ha vencido. Porque esos representarían al rey.

La única pregunta que tengo es cómo y si el malach HaShem diferiría de cualquier otra mención de malachim.

El término "Mal'ach YHVH" no significa que el Mala'ach haya sido llamado así. Significa un mal'aj de Hashem. El mensajero que le dio el mensaje de Hashem a Agar (quien no mereció "conversación" directa). Tenga en cuenta que cada vez que ella se niega a escuchar, el mal'ach pronuncia un nuevo mensaje como si estuviera volviendo a Hashem y obteniendo una nueva respuesta a su negativa. Cuando finalmente reconoce el mensaje, lo atribuye al remitente original del mensaje.