¿Cómo debo revelar mi Kodak T-Max (película negativa BW) sobreexpuesta?

Tengo un Agfa Click II (1/30 s fijo, f/11 para soleado y f/8.8 para nublado) que estoy usando con Kodak T-Max 100 ISO (BN, negativo).

¿Cuáles son mis alternativas razonables para desarrollarlo, considerando que uso Adonal/Rodinal?

Si no me equivoco, teóricamente debería revelar la película a 25 ISO para satisfacer la regla de los 16 soleados: el ajuste "soleado" es f/11 en el Click II, por lo que tengo una sobreexposición de una parada y tengo 1/30 en lugar de 1 /100, por lo que tengo otros 1,5 puntos de sobreexposición, lo que significa unos 25 ISO de la sensibilidad base de la película (100 ISO).

¿Debería ceñirme a ese cálculo teórico o el revelado para 50 ISO también estaría bien con esta película negativa? Creo que el negativo maneja bien la sobreexposición.

En cuanto a la elección de la dilución, ¿1+25, 1+50 o 1+100?

El uso final será escanear usando Nikon Coolscan con adaptador de película mediana. Probaré algunas impresiones de cuarto oscuro húmedo también, pero no son tan importantes.

Editar: Encontré esta pregunta ¿ Empujar la película mientras se desarrolla el soporte? pero se trata del caso contrario, con película subexpuesta que fue expuesta para mayor sensibilidad. En mi caso, es posible que deba evitar un aumento excesivo de la densidad del negativo durante el desarrollo.

La regla es soleado 16, así que una parada más sobreexposición.
Solo cuando el tiempo de exposición es 1/ISO. En mi caso tengo 1/30 pero 100 ISO. Son otras 1,5 paradas.
Creo que estás cerca de tres paradas, no de dos. Una parada debido a Sunny 16 frente a Sunny 11 más casi 2 paradas más porque expuso 1/30 en lugar de 1/100

Respuestas (3)

Si fuera yo, me desarrollaría en el tiempo normal recomendado. Por qué, sobreexpuso 1 2/3 de parada; eso resaltará los detalles de las sombras. T-Max funciona bastante bien con la sobreexposición. Por favor, no pienses demasiado en esto. Si su cámara es un poco vieja, la velocidad de obturación estará fuera de lo que la configuró, es decir, una de mis cámaras configurada en 1/500 es en realidad 1/350. Adelante, desarróllate con normalidad, todo irá bien.

Otro pensamiento, durante el revelado no pienses en sacar una película, hará poca diferencia. Es cuando bajo exposición se debe pensar en cambiar el tiempo de revelado.

Bien, estoy hablando de cincuenta años de experiencia, con cientos de rollos de película revelada. La película sobreexpuesta ganó poco o nada con los tiempos de revelado cambiantes. Sin embargo, Under Expor ganó mucho al extender los tiempos de revelado. Por experiencia personal en un partido de fútbol, ​​el flash se detuvo. A partir de ese momento, filmé ese juego con tres o cuatro paradas de subexposición. Durante el revelado necesitaba extender el revelado, los resultados eran útiles para los periódicos. Al probar la sobreexposición, no vi ningún resultado que demostrara que el desarrollo de extracción valiera la pena. Con B&N, la sobreexposición se puede ajustar durante la impresión, no tanto con la subexposición.

Una vez más, una o dos paradas sobre la exposición, se desarrollan normalmente. De verdad estará bien. Mantenlo simple.

Luego usaré el desarrollo de stand 1+100, para obtener ISO 64. Quería probar el desarrollo de stand... digitaltruth.com/…

Mi enfoque sería usar un revelador que funcione bien con películas sobreexpuestas. Ilford Perceptol y Xtol serían ejemplos de este desarrollador.

Si la película aún está oscura después del procesamiento completo con el tiempo de revelado adecuadamente reducido para ISO 25, la trataría con el reductor de Farmer.

Eche un vistazo a la tabla de reveladores masivos para encontrar un revelador y tiempos de revelado para películas sobreexpuestas. Parece que Xtol sería la mejor opción para su película Kodak.

Hoja de datos técnicos de Kodak Xtol que incluye tiempos de desarrollo para Tmax 100 expuestos a ISO 25-50: http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/j109/j109.pdf

De esa tabla también podría usar Rodinal para desarrollar a 50 o 64 ISO. Supongo que 50 ISO estaría bien ya que los negativos manejan bien la sobreexposición.
Con el desarrollo como ISO 50, todavía tendrá aprox. dos paradas. Yo personalmente iría con Xtol y lo que ellos llaman ISO 25/50.

Si tiene Rodinal (que en mi opinión es un revelador muy bueno) y cree que tiene tomas sobreexpuestas, y no quiere sacar la película, entonces haga un revelado semi-soporte.

Así es como lo haces:

  • Diluir Rodinal 1+100 en agua 20 C
  • Agitar el primer minuto
  • Agite 4 veces (agitaciones lentas) cada 15 minutos
  • El tiempo total es 1 hora

La razón detrás de mi sugerencia de semi-reposar es que cuando agitas, haces que el revelador desarrolle las sombras, pero cuando lo dejas (reposar), funcionará en los reflejos.

Si quieres tirar de él, entonces sí puedes. Consulta aquí y aquí

Buena suerte

El soporte de 1 h produce 100 ISO con bajo contraste, si no recuerdo mal. Si agito desarrollo más las sombras, y las luces son las mismas. ¿No obtendría una película aún más sobreexpuesta (oscura) con un contraste aún más bajo?
no, no le da un bajo contraste, mitiga el amplio rango dinámico, dado que probablemente haya quemado las luces y las buenas sombras, quiere dejar que el desarrollador haga su trabajo en las luces altas. evite agitar agresivamente. Semi-stand no es solo para 100 películas iso, lo hice con Trix.
Mencioné 100 ISO pero lo que quise decir es que el revelado con stand con 1+100 Rodinal (AFAIK) se usa para revelar con la sensibilidad nativa. En mi caso, 100 ISO.