¿Funcionará bien el blanqueador a base de ferricianuro con varias películas C-41 y E-6?

Tengo una experiencia limitada en el desarrollo de películas en color: hice algunos rollos de C-41 con un revelador de color de dos baños de una fórmula que encontré en línea, y el fijador y estabilizador Kodak, hace varios años. También realicé el procesamiento inverso de películas en blanco y negro para producir imágenes positivas (diapositivas en escala de grises, aunque nunca monté los marcos).

Estoy volviendo a la fotografía cinematográfica ahora después de varios años de ausencia, y la disponibilidad de productos químicos a granel parece haber disminuido, probablemente debido al cierre de la mayoría de los laboratorios de procesamiento en el lugar (menos laboratorios locales, menos revelado/escaneado/impresión). máquinas en funcionamiento, menos fuentes para la química). No estoy tan entusiasmado con el costo de los kits comerciales C-41 y E-6 para unos pocos rollos a la vez, y menos aún con la vida útil de las botellas parcialmente usadas de esos productos químicos.

Mezclar mis propios reveladores no es difícil, y los componentes químicos parecen estar todavía disponibles (y en forma de polvo, se mantendrán por mucho tiempo). Los baños de parada están sobrevalorados, y para el C-41 en el pasado he usado un enjuague con agua. Por supuesto, E-6 requiere un primer revelador, y los kits comerciales usan un revelador de color que se empaña automáticamente, pero los reveladores ordinarios en blanco y negro se pueden usar para el primer revelador y la exposición a la luz funcionó bien para exponer el haluro sin revelar cuando hice la primera vez. (IIRC) catorce pasos de E-4, a mediados de la década de 1970.

Mi principal preocupación es la lejía. Los procesos de color modernos utilizan un blanqueador rehalogenante a base de EDTA; en los kits para el hogar, esto a menudo se mezcla con el fijador para reducir el número de baños (esto es diferente a la inversión de blanco y negro, que requiere blanquear la plata revelada sin eliminar el haluro no expuesto). Esta química es mucho más difícil de conseguir que el agente revelador de color CD-3 o CD-4. Recientemente me enteré de que algunas personas han estado usando un blanqueador rehalogenante a base de ferricianuro, similar al Farmer's Reducer o los baños de lejía que se usan para algunos procesos de tonificación de estampados.

Recuerdo que cuando me acerqué por primera vez al procesamiento del color hace unos quince años, leí que específicamente las películas de color Fuji producirían un púrpura fuerte si se exponían al ferricianuro, y nunca proseguí más porque en ese momento era bastante fácil obtener jarras de un galón de lejía o blix para máquinas de autoprocesador. Dado que esto ha cambiado, necesito averiguar: ¿alguien ha usado un blanqueador de ferricianuro para procesar películas Fuji C-41 o especialmente E-6 y, de ser así, hubo un cambio púrpura?

Respuestas (1)

Lecturas recientes sobre Photrio , así como conversaciones con usuarios de YouTube que han usado este método de lejía para C-41 y E-6, me han llevado a comprender que la decoloración púrpura que se informó por el uso de lejía con ferricianuro no es específica de la marca. pero de hecho proviene de llevar el revelador activo al baño de lejía o especialmente al blix (donde, debido al orden de las capas, la capa que forma el magenta se empaña y se desarrolla parcialmente en mayor medida que las otras capas de color).

La solución parece ser el uso de un baño de parada con ácido, seguido de un paso de enjuague, como se recomienda en las instrucciones de proceso C-41 y ECN-2 publicadas por Kodak y Fuji (para sus equivalentes). Los informes sugieren que una parada de indicador común, como se usa a menudo para el procesamiento de impresión y blanco y negro, es totalmente aceptable (el indicador, el púrpura de bromocresol, no ha sido reportado como causante de problemas, que yo sepa).