¿Cómo crear un efecto fantasmal o una figura sombría en una fotografía?

Para un proyecto fotográfico de fantasía, me gustaría crear una atmósfera fantasmal. Lo que tengo en mente es una escena con 2 personajes, uno de ellos es "real", por lo que será completamente visible, y el otro es un fantasma o fantasma, y ​​sería más una figura sombría en la imagen, viniendo de uno lado detrás del otro personaje y saliendo por el otro lado.

¿Debería intentar un tiempo de exposición prolongado, con un personaje quedándose quieto y el otro pasando rápidamente? Solo me temo que todo será borroso, ya que mi personaje principal usará colores claros mientras que la figura fantasmal usará ropa oscura (posiblemente una capa larga negra o algo similar).

Estoy trabajando con una Sony A33, una básica 18-55mm y una 50mm 1.8.

¡Gracias por tu ayuda!

Todo en cámara..?
¡Sí! Me gustaría evitar cualquier photoshop en lo que respecta al efecto. Sin embargo, estoy de acuerdo con el posprocesamiento para el resto
¿Qué tal combinar dos exposiciones?

Respuestas (5)

Exactamente como dices, una larga exposición hará el truco... Deberías usar un filtro si estás fotografiando durante el día, de lo contrario quizás necesites compensar la exposición en el posprocesamiento... Tu sujeto (el real) necesita sé muy estable para que sea nítido mientras que el fantasma que se mueve se verá borroso... ¡Buena suerte! PD: ¡el trípode es imprescindible!

Gracias por tu respuesta, me alegro de haber tenido razón, debo decir. Y estoy de acuerdo en que el trípode es fundamental en este caso. ¡No puedo esperar para intentarlo!
Para hacerlo un poco más interesante, intente disparar con una apertura amplia enfocando el sujeto, obtendrá un buen bokeh allí.
Agregaría que puede obtener un efecto interesante si su personaje fantasma se detiene por una breve pausa en algunos puntos de la habitación. Esto haría varias exposiciones ligeramente más intensas a lo largo del rastro borroso del fantasma. Haría que sea más fácil distinguir los detalles, ya que de lo contrario solo será un desenfoque en el fondo.
Sí, eso es lo que pretendo hacer. Quiero que el personaje vaya rápido hacia la persona "real", luego se detenga detrás de él/ella y luego se vaya al otro lado de la imagen. Pero también probaré con otros patrones. Gracias por las sugerencias :)

Para lograr lo que describe, se requieren 3 exposiciones separadas; todas se pueden lograr dentro del mismo marco con el debido cuidado.

  • Para obtener una imagen clara pero fantasmal, el fantasma debe permanecer en un lugar durante parte de la exposición o debe iluminarse con un flash en el punto donde debe ser claro.

  • Para obtener una imagen borrosa de fantasmas en movimiento, el fantasma debe moverse a través del marco.

  • El fondo suele estar iluminado en todo el encuadre.
    Los superentusiasmados podrían usar "bombilla" y encender y apagar la iluminación y mover los fantasmas, etc. en períodos oscuros. Esto permitiría, por ejemplo, que los fantasmas se muevan a un lugar, se posicionen de manera constante y luego enciendan las luces.

    El fondo también se iluminará con cualquier flash utilizado para resaltar el fantasma estacionario y/o el fondo se puede iluminar con un flash cuando el fantasma esté ausente para aumentar el contraste del fondo. Tener un flash operado de forma independiente capaz de usarse cuando sea necesario facilitaría enormemente la creación de los efectos deseados. Si se usa el flash estándar controlado por la cámara, entonces (normalmente) el flash sincronizado de cortinilla delantera generará estelas delante del fantasma y el flash de cortinilla trasera generará estelas detrás del fantasma.

En las imágenes a continuación se observan varios efectos. Algunos de estos fueron intencionales y otros fueron casualidad. La captura de fantasmas a menudo requiere tanto el rastro como el error Y una planificación y análisis inteligentes de lo que ve y por qué para lograr el efecto deseado. Los diversos efectos en el personaje de la mano izquierda en la mitad derecha de la imagen final a continuación [Me parezco a eso] en gran medida no fueron planeados y algunos fueron algo inesperados (por ejemplo, variaciones en la transparencia de la camisa y variación en los efectos de 'tatuaje' en los brazos. Si bien estos son obviamente explicable en términos de niveles de iluminación relativos, ser consciente de que tales cosas suceden ayudará (con suerte) a lograr los efectos deseados.


La siguiente imagen demuestra algunos de estos conceptos y también muestra algunos problemas potenciales que deben abordarse. Esto fue tomado en ISO100 f/3.5, 15 segundos sin flash. Se puede ver que la suavidad del movimiento del fantasma en movimiento afecta la distinción del personaje. Si el personaje de la izquierda hubiera caminado lentamente por la escena, se detuvo, digamos, el 20 % del tiempo en algún momento y luego siguió caminando, tendría tanto un rastro como un fantasma distinto. Si la pausa fue en la última parte de la exposición, tendría un rastro que conducía al fantasma.

Para obtener "puntos adicionales" y con suficiente tiempo de exposición, un solo fantasma podría correr de un punto a otro y luego detenerse en varios puntos (por supuesto, ptm estable como una roca) y luego más. La cámara lenta dejaría un rastro entre varios fantasmas más distintos. Rápido el movimiento no dejaría rastro (ver fantasmas sentados).

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Fantasmas de Escondido. Versión más grande aquí

Los dos 'fantasmas' sentados simplemente se pusieron de pie y se alejaron a mitad de la exposición. Haga esto lo suficientemente rápido y no será obvio que el 'fantasma' se haya movido. Tuve un compañero en la versión más grande y no hay una imagen aparente de los fantasmas que se van.

El fantasma de la izquierda simplemente se movió ligeramente en una serie de 'sacudidas' durante la exposición; el movimiento constante dejaría una imagen borrosa.

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Primer plano de 3 figuras sentadas. La figura de la derecha NO es un fantasma, pero la iluminación relativa ha eliminado el contraste. Ghostiness" se puede ajustar por el porcentaje de tiempo que el fantasma está presente.

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Soy la mano derecha de los dos fantasmas sentados.


Fantasma con flash

Esta es una exposición de 2 segundos con flash de cortinilla trasera.
El coche de policía casi no se incluye (cuando el flash se sincroniza con una velocidad de obturación larga, se necesita suerte y práctica para hacer las cosas bien).
No volvieron :-)

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La parte superior es una ampliación del borde medio izquierdo.
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Walking Ghost, flash de cortinilla trasera

Misma ubicación.
Mi excusa para verme así es que son las 2:40 a. m. de una mañana fría y húmeda de invierno :-).
4 segundos, f/5.,6, ISO 100, sincronización a la cortinilla trasera.
Ningún movimiento fantasma obvio. Observe la luz trasera del automóvil: un vehículo fantasma ha transitado por la imagen pero no ha dejado ninguna impresión del automóvil real.
La iluminación de las estaciones de servicio sirve para variar el grado de fantasmagórico.
El flash al final del marco resalta el fantasma.
Versión más grande hgere

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Sin un destello, el fantasma casi no se ve en las mismas condiciones (en el extremo derecho)

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Senderos fantasmas:

Aquí el fantasma se ha movido lo suficientemente lento como para dejar un rastro atrás, pero el efecto no es agradable. Más iluminación frontal haría que el fantasma en movimiento fuera más distintivo en relación con el fondo y haría que el rastro fuera más sólido para una velocidad de movimiento determinada.
Tenga en cuenta las líneas punteadas de la derecha en la parte trasera: estas son de los indicadores de los automóviles que giran hacia (fuera de) la calle detrás. No conducían sobre el césped a pesar de las apariencias.

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Iluminación de fondo / primer plano:

La variación entre el fondo y el primer plano en cada punto de la imagen puede marcar una gran diferencia en lo que se ve. La imagen de abajo es de 1,5 segundos, f/16, ISo 400 en cada caso.

En la mitad izquierda de la imagen debajo del lado izquierdo del carácter de la mano izquierda (no es sorprendente) no tiene un efecto fantasma aparente ya que el carácter iluminado por flash se destaca sobre un fondo esencialmente negro. El lado derecho del personaje está muy bien atenuado en el área de la camisa blanca, mientras que los pantalones negros esencialmente desaparecen debido a los paneles de las puertas iluminados detrás. La joven tiene bandas variables de efecto fantasmal con un logotipo de salida de incendios de "hombre corriendo" estampado con buen gusto en su cabeza (no hay explicación de lo que harán los fantasmas) y varias otras combinaciones de luz/oscuridad y oscuridad/luz que conducen a una variedad de efectos. .

En la mitad de la imagen derecha, el personaje del lado izquierdo (que resulta ser yo) muestra una gama de variaciones interesantes. La camiseta iluminada con flash varía de casi totalmente opaca a aproximadamente un 50 % transparente de una manera que no es intuitiva y los tatuajes con patrón de alfombra en los brazos se ven a través del brazo (izquierda de la imagen) y en el brazo (derecha de la imagen). ).

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Creo que combinar exposiciones múltiples es mucho más simple. Ni siquiera necesita necesariamente usar un flash. Puede controlar la cantidad de transparencia en qué porcentaje contribuye cada fotograma a la imagen combinada. Alternativamente, si usa capas, coloque el marco que contiene los fantasmas en la parte superior y ajuste la cantidad de transparencia para esa capa.
@MichaelClark - ¿Más simple? Más simple !!!? No necesitamos no... er Probablemente :-) - Me refería a su aparente inclinación a que la cámara haga el trabajo. Una vez que pueda agregar bits de luz fuera de la cámara, lo tendrá hecho. Mis dos últimos fueron hacia el final de una recepción de boda 'solo por diversión'. Los lluviosos de las 2 am solo para ver lo que podía lograr 'fuera de cámara'. Photoshop ofrece una ruta mucho más seca, cálida y predecible :-).

Sugeriría combinar una exposición prolongada con flash/luz estroboscópica si tiene acceso a él. Esto le dará una exposición nítida del sujeto no fantasmal. Aún tendrá que hacer que se queden quietos, pero el resultado será mucho más nítido que solo usar luz ambiental.

Alternativamente, si su cámara lo admite, es posible que pueda exponer dos veces un marco. Una larga exposición para el fantasma (usando un filtro ND si es necesario) y luego una breve segunda exposición con el sujeto en el cuadro. Si configura la cámara en un trípode (o algún tipo de soporte, una mesa, un puf, etc.) debería poder obtener buenos resultados utilizando una doble exposición.

Para una doble exposición necesitarías al sujeto en ambas tomas y al fantasma en una sola, no al revés.
Gracias, pensándolo nuevamente dada una escena con iluminación bastante constante, lo que dices tiene sentido. Originalmente había imaginado hacer dos exposiciones con una iluminación muy diferente pero con el mismo fondo. Algo parecido a una exposición muy oscura (filtro ND pesado) para el "fantasma" con el "fantasma" resaltado con pintura de luz o luces adheridas al cuerpo del sujeto y una toma normal para la segunda exposición. Tendré que probarlo a ver que tal.

Depende de si desea que el fantasma aparezca como si estuviera en movimiento o quieto. Si desea que parezca que se está moviendo, use una exposición prolongada y deje que el fantasma se mueva y use un flash en la persona normal para que obtenga la exposición adecuada. Si desea que el fantasma aparezca como si estuviera parado allí, puede tener bordes suaves y transparencia fantasmal usando una exposición prolongada y un flash en el humano y hacer que el fantasma intente quedarse quieto durante la exposición pero no demasiado o si desea tener un fantasma con bordes nítidos pero transparencia fantasma, puede usar dos ráfagas de flash, la primera que dispararía al fantasma y eliminaría el fantasma de la escena y luego dispararía el segundo flash al ser humano cuando la exposición es a punto de terminar Puedes experimentar con la última idea dependiendo del área del set, por ejemplo, es posible que deba disparar el flash para el fantasma cuando el humano no está en el set, luego traer al humano y quitar el fantasma y luego disparar el flash al humano. Hay varias formas en las que puede intentar que produzcan varios resultados según sus necesidades exactas, pero para esta configuración, simplemente haga que el fantasma se mueva lentamente, luego traiga al humano lo suficientemente rápido para que no se muestre, especialmente si lo desea. el fantasma aparezca como si estuviera pasando detrás del humano, y luego dispare el flash cuando el fantasma esté fuera del marco.

dos fantasmas

Se trata de dos exposiciones combinadas. Tanto el "fantasma" que cruza la calle como el "fantasma" sentado en el banco son la misma persona con diferentes disfraces.
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Si desea que una persona sea "no fantasma", deberá sentarse perfectamente quieta en la misma pose para ambas exposiciones.

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En este, el "fantasma" detrás de la barra estaba en una sola exposición de una toma HDR de dos exposiciones. Realmente necesita ser visto en tamaño completo para ver la transparencia del cantinero.
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