Cómo crear impresionantes lapsos de tiempo de la naturaleza

Por favor, eche un vistazo a estos increíbles videos de lapso de tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=uFNWEKHHBFQ

https://www.youtube.com/watch?v=mcixldqDIEQ

Simplemente no entiendo cómo lo hacen. Soy un fotógrafo bastante experimentado, sin embargo, no tengo mucha experiencia con tomas de lapso de tiempo. Sin embargo, entiendo los principios básicos de cómo evitar el parpadeo. Pero en videos como este, están sucediendo algunas cosas realmente avanzadas. Sólo algunos puntos para ilustrar lo que estoy hablando. Parece que todos los efectos, excepto el crecimiento, se muestran en tiempo real. Como por ejemplo los movimientos de la planta, y su entorno, y la iluminación.

  • Existe esta cosa llamada viento. Entonces, si dispara con un intervalo fijo, para capturar el movimiento de una planta en crecimiento, la planta debería estar en una posición diferente cada vez, ¿verdad? ¿Cómo no es este el caso?

  • Un día tendrás luz solar directa, al siguiente estará completamente nublado. ¿Esto da como resultado una distribución diferente de la luz, que no se puede resolver simplemente controlando la exposición?

  • ¿Este tipo de lapsos de tiempo se crean incluso en una cámara de fotos? ¿O usan equipos de video?

Cualquier idea sobre esta magia de lapso de tiempo será apreciada. Estoy realmente interesado en más información y experiencias. ¿Alguien puede recomendar una buena fuente de información sobre este tema?

También puede intentar ponerse en contacto con el autor del primer lapso de tiempo al que se vinculó. El sitio del autor también muestra algunos de los equipos.

Respuestas (2)

No puedo ver sus videos en este momento, pero si lo entendí bien, son lapsos de tiempo de una planta que crece mientras el entorno no cambia o cambia muy poco. Da la impresión de que la planta crece por completo en un corto período de tiempo, o que la planta y el entorno se mueven a diferente velocidad.

Si mi suposición es correcta, la BBC hizo esto para la apertura del episodio Plants de la serie Life de David Attenborough (ep1). Al final del episodio, describen exactamente cómo lo hicieron.

Básicamente, lo que hicieron fue cultivar las plantas en un estudio con pantallas azules donde el estudio estaba configurado para imitar exactamente la escena en el bosque. Luego hicieron 2 timelapses. 1 toma durante unas pocas horas de la escena real del bosque, y una toma durante mucho tiempo (quizás meses) de las plantas creciendo. Luego pusieron el primer timelapse en la pantalla azul del segundo.

Me vincularía al episodio, pero no puedo acceder a YouTube en este momento.

Esa es una explicación muy plausible de cómo se filmaron estas escenas.
Sí, estoy tratando de echar un vistazo al detrás de escena de 'la vida privada de las plantas', lo que también podría dar más información. En la página de wikipedia de esta serie se da otro ejemplo: "La fotografía de lapso de tiempo al aire libre presenta un conjunto único de desafíos: la luz variable y las temperaturas en particular pueden causar muchos problemas. Para filmar campanillas azules bajo un dosel de hayas, por ejemplo , el camarógrafo Richard Kirby los cubrió con una gruesa carpa de lona que estaba iluminada desde adentro para simular la luz del día".
Gracias por señalarme en la dirección correcta. Estoy viendo la parte final de ese episodio ahora. Eso es realmente interesante.
No te preocupes, me alegro de haber podido ayudar. Toda la serie es increíblemente interesante y está bien hecha. No hay mucho que no puedas hacer con la carta blanca que Sir David recibe de la BBC, y no lo digo en absoluto de forma negativa.
¿Podría agregar un enlace al episodio cuando tenga acceso a YouTube? Esto hará que tu respuesta sea más completa.

Es posible que las fotos hayan sido tomadas manualmente usando un software que permitiría superponer la imagen anterior con la actual. Esto permitiría asegurarse de que el viento no esté causando problemas entre marcos y que el posicionamiento sea bueno. Lo más probable es que lo coloque correctamente usted mismo. Así es como generalmente se hace stop motion ahora, comparando la cantidad de cambio entre fotogramas y asegurándose de que todo esté colocado correctamente. La función está disponible en la linterna mágica, así como en el software especialmente diseñado y generalmente se denomina efecto fantasma.

Para la iluminación, se podría usar iluminación artificial en las cosas macro. Si domina la iluminación natural con artificial, entonces no importa cómo sea el clima. Esto también parece probable ya que tampoco hay intervalos nocturnos en la toma. En paisajes, es más planificación. Solo necesita elegir un día en el que el clima sea cooperativo y esperar lo mejor. Podrías graduar el color manualmente cuadro por cuadro, pero hacerlo bien en la cámara simplificaría mucho las cosas.

¿Es el primer párrafo factible en la práctica? ¿No tendría más sentido algún tipo de posestabilización?
Si no usara una superposición, el fondo se movería. Necesita que el sujeto esté en el mismo lugar en relación con el fondo. La forma más fácil de hacerlo es mostrar la imagen anterior como una superposición. Sé que la linterna mágica puede hacer esto.
Quise decir: alinear cada imagen con la imagen anterior usando una superposición probablemente llevará mucho tiempo, ¿verdad? Entonces, ¿es factible alinear cada imagen (probablemente varios cientos) por separado a mano (incluso con una superposición)?
Lo harías mientras disparas. Así es como funciona el stop-motion. Es un procedimiento más riguroso que un intervaloómetro, pero con resultados de mucha mejor calidad.
Entonces, si entiendo correctamente, ¿alguien está sentado detrás de la cámara, esperando que la escena se alinee con su imagen anterior y luego disparando su siguiente cuadro?
Simplemente puede capturar una gran cantidad de fotogramas y elegir los mejor alineados en la publicación, en un flujo de trabajo automatizado o semiautomático.
@mmumboss o, más probablemente, sostenerlo en el lugar adecuado cuando sea el momento de la siguiente toma.
@MattGrum: ¿realmente crees que sería más fácil que posar intencionalmente y tomar la foto en el momento adecuado un par de veces al día?
@AJHenderson Ciertamente requiere menos mano de obra si está trabajando en una ubicación remota y tiene una cámara que se puede programar para tomar 100 fotos a una hora predefinida todos los días. La otra opción que consideré fue restringir el plan usando hilo de pescar. Sin embargo, creo que en realidad solo hicieron trampa y usaron el enfoque de pantalla azul.
@MattGrum: sí, es posible, pero también podría ver a alguien configurando un montón de tomas simultáneas alrededor de un jardín o bosque y luego caminando entre ellas tomando tomas todos los días. Cualquiera de las dos opciones funciona.