¿Debo usar el modo Manual o (semi)automático para el lapso de tiempo en el cambio de luz?

Estoy planeando un largo viaje por carretera (de costa este a costa oeste, aproximadamente 45 horas de manejo) y estoy pensando en grabar un video de lapso de tiempo de mi viaje.

Como puedo esperar que los niveles de luz cambien drásticamente a lo largo del día (especialmente durante la puesta de sol), ¿cómo ajusto mi exposición para asegurar un video fluido?

Si configuro la cámara en un modo de programa, la cámara compensará el cambio de composición, lo que causará parpadeo.

Sin embargo, si configuro la cámara en modo manual, solo puedo ajustar periódicamente (tengo que mantener las manos en el volante), por lo que espero que la exposición ocasionalmente se desvíe más de la parada o dos recuperables en la publicación.

¿Dónde está el término medio? ¿Debería simplemente disparar en manual, ajustar periódicamente, corregir en la publicación y esperar no perder detalles de luces o sombras? ¿Debo disparar en un modo de programa y realizar la misma corrección?

Dado que planeo disparar atado, ¿hay alguna forma de controlar la exposición con la computadora? ¿Puedo obtener información de medición de una cámara conectada (Nikon) para poder encontrar/escribir un guión que ajuste la exposición sin problemas?

Solo ten cuidado de no golpear a Walter White ( photo.stackexchange.com/questions/6914/… ) en el camino... 8-)

Respuestas (5)

tl; dr: Actualmente no existe una solución 'infalible/plug-n-play' para este problema (¡todavía!). Todas las opciones disponibles actualmente tienen compensaciones que deben evaluarse antes de lanzarse.


Este es un gran problema que se discute con frecuencia en la comunidad de timelapse. Al momento de escribir este artículo, no existen soluciones 'infalibles', aunque hay un buen número de nosotros que intentamos crear varias soluciones 'plug-n-play' para el problema.

Como se indicó en otra parte, todos los modos automatizados tienden a introducir un nivel de parpadeo bastante molesto, especialmente durante el amanecer y el anochecer, cuando la luz cambia con especial rapidez. Si bien hasta cierto punto esto se puede gestionar con un software que 'iguala' los niveles de luz en múltiples fotogramas y reduce el parpadeo en la posproducción durante un lapso de tiempo corto, cuanto más largo es el lapso de tiempo, más problemas se presentan en el nivel de la computadora que puede lograr esta tarea sin simplemente derrumbarse y llorar abiertamente es bastante costoso. Además, algunos debaten acaloradamente si estos tipos de software son capaces de hacer un trabajo 'razonable' en la tarea de eliminar el parpadeo.

Una solución con la que muchos de nosotros hemos tenido éxito es tomar fotogramas entre paréntesis en lugar de sencillos. Esto brinda la opción de utilizar la atenuación en la posproducción para ajustarse de manera relativamente fluida a los cambios extremos que pueden ocurrir. Dependiendo de su cámara, puede ajustar hasta +4/-4 paradas, lo que le brinda un rango dinámico efectivo de 8 paradas (de día completo a noche completa es de aproximadamente 12 paradas, YMMV según la época del año, la ubicación en el planeta, etc). Grabe eso en RAW (¡gulp!) y puede procesar por lotes para agregar paradas incluso más allá de eso. Tendría que experimentar para ver si el movimiento de su vehículo causa demasiados problemas de sincronización, pero sospecho que dado que se desvanecería entre grandes fragmentos de fotogramas, los problemas de sincronización no serían tan graves. Obviamente, esto es menos que ideal en otros aspectos, a saber, el tamaño del archivo,

Creo que sería posible codificar una solución de software para proporcionar la funcionalidad del intervalometro como usted preguntó. El problema que debería resolverse es que el intervaloómetro basado en software también tendría algún tipo de sensor de luz alimentado que le diría a la computadora a qué ajustar la velocidad del obturador. O eso, o podría (hipotéticamente) construir un algoritmo que genere una curva apropiada para simular la disminución de la luz a medida que el día completo pasa a la noche completa. Luego, este algoritmo podría usarse para ajustar automáticamente la velocidad de obturación de una manera 'tonta' (por ejemplo, en realidad no sabe cuál es el nivel de luz). Todo esto conduce a la 'opción nuclear' de opciones (al menos a partir de este escrito, de todos modos)...

Lo que elegí hacer es probablemente incluso un orden de magnitud más extremo que cualquier cosa anterior... Construí mi propio intervaloómetro que incluye un medidor de luz incorporado y puede ajustar la velocidad de obturación toma a toma a medida que cambian los niveles de iluminación. Esta es, con mucho, la forma más confiable que he encontrado para manejar las condiciones de iluminación cambiantes, y con ella he podido obtener timelapses sin parpadeo de día completo a noche completa. Pero, naturalmente, la compensación es que se trata de un dispositivo casero, por lo que una formación en electrónica (o la voluntad de aprender), la capacidad de codificar o reutilizar otros códigos, un par de cientos de dólares en piezas electrónicas y Se requiere una pistola de soldar para esta solución.

No dude en enviarme un mensaje privado si está realmente interesado en desarrollar su propia solución de hardware. Tengo algunos recursos excelentes que pueden ayudarlo a orientarlo en la dirección correcta.
También recomendaría encarecidamente a la comunidad en Timescapes.org: timescapes.org/phpBB3/index.php , en la que también estoy muy involucrado, si no lo ha adivinado por la novela anterior. :-) Muchos de nosotros tratamos de resolver este tipo de problemas, y hay muchas soluciones innovadoras realmente interesantes en las que están trabajando varias personas...
Me gusta la idea del horquillado y pensé en la exposición basada en el tiempo. Ahora solo tengo que resolver el problema del control.
Antes de construir mi intervaloómetro/medidor de luz, obtuve algunas cosas sorprendentemente (para mí) agradables con horquillado/desvanecimiento entre los diferentes soportes en la publicación. Mi cámara me da la opción de archivos RAW 'Pequeños, Medianos o Grandes', y los Pequeños aún son más grandes que 1080p, así que me decidí por eso, volcando directamente a mi computadora portátil a través de un cable USB. No puedo decir que probé esa solución con un lapso de tiempo de más de 10 horas, pero usé esa solución sin problemas para lapsos de tiempo de 4-5 horas durante un año mientras construía el intervaloómetro.

No estoy seguro de si su cámara tiene un modo equivalente, pero en mi Pentax K-7, pondría la cámara en TAvmodo, donde configuro la velocidad de obturación y la apertura, pero la cámara elige el ISO. (Ver comentarios: Craig Walker dice que en la Nikon D90, pones la cámara en modo manual, Men el dial, y habilitas ISO automático en el menú para obtener el mismo efecto).

Luego, a) configuraría ISO para que cambie en incrementos de 1/3 de punto para que las diferencias sean pequeñas yb) restringiría el rango de ISO automático con fuerza, tal vez ISO 200 a 1250. Eso todavía da un par de pasos de latitud , pero evita que la exposición cambie demasiado drásticamente.

Mi Nikon D90 tiene una característica similar.
Supuse que lo haría. Como no hay nada TAven el dial, ¿se hace activando ISO automático en M?
Se configura a través de los menús (Disparo->Configuración de sensibilidad ISO->Control automático de sensibilidad ISO) y es independiente del modo de disparo. Puede usarlo en modo automático/Programa (P), manual (M), prioridad de apertura (A) o prioridad de obturación (S). No sé cómo elige qué combinación de ISO/obturador/apertura en los modos automático/prioritario.
Creo que eso es "sí", no "no". :) Con el "control automático de sensibilidad ISO" activado, Mtendría el mismo efecto que girar el dial TAven Pentax. Apagarlo y dejar el dial encendido Msería como lo es Msiempre el de Pentax. Y P/ S/ Aactúa como Pentax P/ Tv/ Av, donde ISO es automático o no, dependiendo de la configuración del menú. (O cambiar rápidamente de automático a fijo manteniendo presionado el botón ISO y girando un dial; supongo que también es lo mismo). Básicamente, diferentes formas de decirle a la cámara que haga exactamente lo mismo.
Te tengo, malinterpreté TAv.
Supongo que es un Pentax-ismo. Desde un punto de vista, es un poco raro (¿por qué no permitir el auto-ISO Mcomo lo hace Nikon?), pero desde otro, significa que Mes realmente manual. (De alguna manera, TAvrefleja una forma de pensar más digital, donde ISO es un factor igualmente maleable en la exposición igual a la velocidad de obturación y la apertura, no es algo que tenga que cambiar la película para establecer).
FWIW (¡fuera del tema aquí!), Pentax también tiene un Svmodo, en el que configura ISO manualmente y la apertura y el obturador se configuran automáticamente. Es lo mismo que el Pmodo con ISO fijo, excepto que el dial trasero (personalizable, pero ese es el predeterminado) cambia la configuración ISO (y el delantero suele ser de compensación EV). Puede configurar los diales en Pmodo para que funcionen de esa manera, pero como hay un modo especial para ello, no tiene que hacerlo.
Personalmente, preferiría algunas configuraciones de modo de prioridad más en mi dial y algunos modos de escena menos. :-PAGS
a.img-dpreview.com/reviews/pentaxk5/images/toprightcontrols.jpg — aunque aparentemente Nikon también está de acuerdo contigo... echa un vistazo a la D7000: a.img-dpreview.com/reviews/NikonD7000/images/…
<suspiro> Gracias por darme aún más deseo de actualización. Solo he tenido mi D90 al año. :-PAGS

Su respuesta podría provenir del procesamiento posterior. En Lightroom hay una función llamada "Coincidencia de exposiciones totales". Encontré esta descripción sobre lo que hace :

Puede utilizar este comando para hacer coincidir las exposiciones en una serie de imágenes que se han seleccionado a través de la tira de película. Igualar exposiciones totales calculará un valor de coincidencia analizando y combinando la velocidad de obturación, la apertura del objetivo, la velocidad ISO con la que se capturaron las fotos, más cualquier compensación de exposición configurada por la cámara. A continuación, tiene en cuenta todos estos valores establecidos por la cámara, los combina con el valor de exposición deseado (como se establece en la imagen más seleccionada) y calcula nuevos valores de exposición de Lightroom para todas las demás imágenes seleccionadas. Encuentro que a menudo se puede usar para ayudar a promediar el brillo de la exposición en una serie de fotos donde los valores de luz subieron y bajaron durante una sesión.

Descargo de responsabilidad: nunca lo he probado. Acabo de hurgar en Lightroom en busca de una función que me ayude.

Yo tendería a ir completamente automático. Incluso sin los cambios importantes en la iluminación a lo largo del día, cambiará de dirección (y, por lo tanto, de ángulo hacia el sol) y atravesará áreas de luz y sombra (montañas, árboles, vehículos) constantemente. Eso será mucho para ajustar sobre la marcha; prácticamente no puedes hacerlo mientras conduces. Incluso si controla y ajusta la configuración manual con regularidad, es probable que termine con un parpadeo al cambiar la luz... así que, ¿por qué no usar el modo automático y ahorrarse molestias?

Es posible que desee hacer algunos ajustes a medida que avanza, incluso en modo automático, en particular a su ISO. Esa será una buena manera de obtener combinaciones similares de apertura/obturador (ambas críticas en un vehículo en movimiento) a medida que el día se convierte en noche.

Un poco de parpadeo por el cambio de luz está bien; no quiero que todas las imágenes tengan la misma luminosidad promedio.
Estoy de acuerdo. Sería mejor capturar cada escena con un rango dinámico completo. Si hay artefactos de exposición o efectos secundarios (como granulosidad por la noche), se pueden abordar mejor en la publicación.
Una palabra de advertencia para los usuarios de Canon... Los modos "Full Auto" en Canon tienden a usar siempre JPEG. Las imágenes RAW normalmente solo están disponibles en los modos manual y semiautomático.

Acabo de ver un video timelapse y una explicación de Philip Bloom - para un Timelapse de 36 horas -

http://philipbloom.net/2009/10/20/36-hour-timelapse-using-the-canon-7d/

Creo que esa es la respuesta y es bastante simple: descubrió que disparar con apertura automática, velocidad de obturación automática e ISO automática le daban resultados satisfactorios , aunque la próxima vez se limitaría a la velocidad de obturación automática.

¡Hola, Clarke! Bienvenido a Stack Exchange. Si bien esto es útil, sería aún más increíble si pudieras resumir brevemente la información del enlace, en caso de que el sitio de Philip Bloom se caiga (o simplemente se reorganice) y el enlace falle.
Philip está usando una lente con una distancia focal muy corta (10 mm), supongo que los cambios de apertura podrían ser más notorios con distancias focales más largas.