Cómo controlar un jumpjet/jetpack no controlado por enlace neuronal

Al mirar películas y juegos, los jets de salto/mochilas propulsoras suelen ser fáciles de controlar. En los juegos es cuestión de presionar el teclado y en las películas hace más o menos exactamente lo que la persona le pide, a menudo sin una explicación de cómo o con la simple explicación del enlace neuronal.

Estoy trabajando en una historia con un jumpjet. Para facilitar su uso, este jumpjet se estabiliza en posición vertical y el propietario solo necesita enfocar arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás, si es posible, esto es analógico para que pueda ir en diagonal en cualquier ángulo de estas opciones. El problema es: cuando estos jetpacks son necesarios, los elaborados sistemas eléctricos no funcionan. Ignorando la dificultad de estabilizar el jumpjet, los controles reales ahora son mucho más difíciles. No puedo usar el enlace neuronal mágico y decir "simplemente funciona". Necesito un mecanismo de control sólido.

Pequeña edición: usaré un jet de juego/película en lugar de los vehículos en miniatura que tenemos en la vida real.

Un problema agravante es que este jumpjet debe operarse mientras las manos están ocupadas (por ejemplo, cargando a un niño o manejando herramientas o armas, ignorando nuevamente la dificultad si la estabilización o el uso de combustible cuando los propulsores en su pecho están bloqueados en su mayoría). Por lo tanto, no puede usar dos joysticks (que no serían lo suficientemente elaborados y aún funcionarían). Esto me deja preguntándome: ¿qué tipo de sistema podría usar para controlar este jumpjet?

La mejor respuesta requeriría que el usuario pensara lo menos posible, al mismo tiempo que estorbaría al usuario lo menos posible mientras controlaba su jet de salto.

¿Qué tal un asiento eyectable? Esa es la solución utilizada por casi todos los aviones tripulados por cable naturalmente inestables.
Entonces, para aclarar sus restricciones: ¿Sin sistemas eléctricos elaborados, sin enlace neuronal mágico, y debe poder ser pilotado de manera competente mientras las manos del usuario están ocupadas?
@Halfthawed sí, se permiten algunas asistencias computarizadas, pero al final el usuario tiene el control total de la dirección y la potencia (si la potencia no está configurada). En cuanto a la sugerencia de user19something: los asientos eyectables no parecen tener ningún control aparte de "arriba/abajo fuera del avión" y luego simplemente descienden usando paracaídas.
@Demigan Mi punto con el asiento eyectable es que la forma en que la mayoría de los aviones fly-by-wire inestables manejan el problema de la falla del control es expulsar al piloto en caso de falla, de modo que no necesite manejar el problema de reversión manual. O dicho de otro modo, la reversión manual de tu plataforma podría consistir en soltar el paracaídas.
@ user1937198 la pregunta no se trata de una falla de control o incluso de una aeronave. Se trata de controlar un jumpjet/jetpack sin usar las manos.
@Demigan Entonces malinterpreté por completo tu pregunta. ¿Cuánto control necesita el usuario? ¿Estamos hablando de peleas de perros, transporte o algo más? ¿Podría alternar el comando del jetpack para ponerse en una posición y el uso de las manos en una posición? ¿Podría potencialmente montar herramientas/armas de una manera que libere las manos como el sistema de seguimiento ocular de las cañoneras apache?
@ user1937198 Me resulta difícil equilibrar la precisión de la pregunta con la brevedad que evitará demasiados segways y malas interpretaciones. Se usa jumpjet/jetpack junto con menciones de películas y juegos con el propósito de guiar a los lectores. Un jet de salto es pura ficción y, a menudo, es un traje que se puede usar sin restricciones o un artículo del tamaño de una mochila que está activo por solo unos segundos. Su uso para travesías en terrenos urbanos o montañosos. Por eso también los controles son simples: arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda y derecha. No serán aviones en miniatura.

Respuestas (3)

Rutas de vuelo almacenadas GPS y teclas de acceso rápido

Tanto las aeronaves como las naves no tripuladas utilizan planes de vuelo creados previamente por el piloto y el operador. Estos a menudo incluyen:

  • su destino planificado (aviación),
  • destinos alternativos de emergencia (aviación),
  • ejecutar un plan de vuelo precargado (aviación + drones) alcanzando ciertos puntos de referencia de GPS de latitud/longitud/alt
  • hogar (drones),
  • direcciones relativas: 10 m arriba/abajo/izquierda/derecha/adelante/atrás,
  • rutas relativas: figura 8, órbita o Immelman alrededor del punto (aviación + dron),
  • terrestre (aviación+drones).

Entonces, con una sola pulsación de tecla, un operador puede ejecutar algunas rutas bastante sofisticadas.

Comandos Verbales

La conversión de voz a texto está mejorando mucho. Especialmente entre los controles remotos, el comando verbal se puede usar para ejecutar acciones enlatadas con diversos grados de complejidad.

Stick Significado ajustable + Sensibilidad

Si es absolutamente manos libres, el vuelo puede controlarse mediante cambios de peso. Sin entrada, el dispositivo mantiene la posición actual o mantiene la trayectoria de vuelo actual.

Las entradas de palo se pueden interpretar como:

  • cambios absolutos a la posición actual (si está flotando),
  • cambios relativos al vector de vuelo actual (si ya está en marcha),
  • desviaciones lineales del vector de vuelo actual (desplazamiento lateral hacia arriba/abajo/izquierda/derecha, pero manteniendo el mismo rumbo).

La sensibilidad también se puede ajustar, de modo que al golpear accidentalmente la palanca no se lance demasiado el vehículo. La sensibilidad puede escalar;

  • qué tan lejos se hace la desviación (para que pueda obtener autoridad total en los extremos y un ajuste fino cerca de neutral)
  • tiempo desviado (comenzando con un pequeño cambio y otorgando más autoridad cuanto más tiempo se mantenga)
  • velocidad de desviación (amortigua los impulsos rápidos o, alternativamente, otorga autoridad total a las entradas de pánico)
  • manual (el usuario elige la sensibilidad).

Uno de los dispositivos originales de los que proviene este meme, la plataforma voladora Hiller, así como un sucesor propulsado por chorro, se controlaban de manera muy similar a un Segway o "hoverboard" (un Segway sin el mango): solo con el cambio de peso. Tanto la plataforma voladora (una máquina de empuje y vuelo estacionario con ventilador con conductos) como la versión a reacción (que usa un par de pequeños motores turboventiladores) necesitaban, por supuesto, un acelerador para controlar el movimiento vertical, pero estos dispositivos precedieron a los controles por computadora (como se usaba). en drones modernos) por décadas.

Cualquiera de los dos podría volar con una segunda persona prácticamente indefensa a bordo; el pasajero se acurrucaría en el fondo del espacio de la cabina (que era básicamente un gran bote de basura con una puerta y un panel de control muy simple) y el operador volaría normalmente, simplemente teniendo que compensar la magnitud y posición del peso del pasajero.

Interesante. Aunque acabo de buscarlo y el video mostraba al soldado guardando sus cosas, agarrando la barandilla y usándola para conducir en lugar de su peso. Esto a pesar de que los dos sitios que visité dijeron que usaba peso. Esto estaría mal, ya que el soldado habría volado por todas partes durante sus acciones si solo hubiera dirigido su peso. También no sé cómo la persona que usa un jumpjet / jetpack usaría empuje. Edité la pregunta para ser un poco más claro sobre el tamaño y la forma que tenía en mente para los jumpjets/jetpacks.
La barandilla sirve para estabilizar el centro de masa del piloto sobre el centro de empuje de la máquina. ¿Qué tan firme puede estar de pie sobre una superficie en movimiento, en comparación con estar de pie mientras sostiene una barandilla?

Algunos jetpacks del mundo real se pueden controlar inclinándose en la dirección correcta. Los dispositivos de tipo 'Hoverboard' se pueden manejar de manera similar. Un control de manos libres similar, posiblemente con un acelerador de pie, etc., no sería difícil. Sugiera que busque en Google cómo los ingenieros del mundo real han resuelto el problema.

Hice una búsqueda rápida pero encontré una montaña de información sobre los materiales, empuje, combustible y velocidades de estas cosas y una sola mención de un control de joystick. ¿Podría dar más detalles sobre sus controles u ofrecer enlaces?