Aquí en Sudáfrica, vemos la luna de acuerdo con la Sunnah para determinar si es el comienzo o el final del Ramadán, respectivamente. Y no todos los lugares de Sudáfrica pueden ver la luna.
Por lo tanto, muchos pueblos y ciudades esperan escuchar de nuestro Imam como Musjid sobre si se produjeron otros avistamientos confirmados, y si Ramadán comenzará o no esa noche, o si la víspera de Eid está sobre nosotros, y así sucesivamente.
Todo esto se logra con teléfono, teléfono móvil e internet. Hay un lapso de tiempo muy corto entre Magreb (cuando se puede ver la luna) y Esha, la oración de la noche, antes de la cual se debe confirmar el avistamiento, por lo que la única forma en que adquirimos la confirmación en un período tan corto es gracias a la tecnología.
Pero, ¿cómo lo hicieron durante el tiempo del Profeta (PBUH) y Sahaba (MABPWT)? Si la luna fue vista en Medina, pero no en La Meca, ¿cómo transmitieron el mensaje lo suficientemente rápido? Esto también se aplicaría simplemente a mantener el calendario lunar. Ignorando Eid y Ramadán, habrían necesitado una forma consistente de mantener constante el calendario lunar en pueblos y ciudades específicos dentro del mismo lugar... entonces, ¿cómo sucedió todo esto?
Intenté buscar una respuesta en Google, pero no creo que esté usando la redacción correcta, o tal vez nadie preguntó. Gracias.
De hecho, la mayor parte de su suposición debe responderse con un no. Durante la época del profeta y la de los 4 califas justos las noticias sobre el nuevo mes no se pasaban de una ciudad a otra. Cada ciudad ayunó o rompió el ayuno según el avistamiento local, en el mejor de los casos ha habido una especie de anuncio para los alrededores.
Los hadices muestran claramente que la gente en Medina solía ayunar en días diferentes a los de, digamos, al-Kufah y ambos lados lo aceptaban.
Véase, por ejemplo (todos los hadices están vinculados en ¿Cuáles son las opiniones sobre la observación de la luna según los eruditos clásicos? ):
Kuraib informó que Umm Fadl, hija de Harith, lo envió (Fadl, es decir, su hijo) a Mu'awiya en Siria. Yo (Fadl) llegué a Siria e hice lo necesario por ella. Fue allí en Siria donde comenzó el mes de Ramadán. Vi la luna nueva (de Ramadán) el viernes . Luego regresé a Medina a fin de mes. Abdalá b. 'Abbas (que Allah esté complacido con él) me preguntó (sobre la luna nueva de Ramadán) y dijo:
¿Cuándo la viste? Dije: Lo vimos la noche del viernes . Él dijo: ¿(Lo) viste tú mismo? Dije: Sí, y la gente también lo vio y ayunaron y Mu'awiya también ayunó, entonces él dijo: Pero lo vimos el sábado .noche. Así que continuaremos ayunando hasta que completemos treinta (ayunos) o lo veamos (la luna nueva de Shawwal). Dije: ¿El avistamiento de la luna por parte de Mu'awiya no es válido para ti? Él dijo: No; así es como el Mensajero de Allah (ﷺ) nos ha ordenado . Yahia b. Yahya estaba en duda (si la palabra utilizada en la narración de Kuraib) era Naktafi o Taktafi. ( sahih musulmán )
Como la regla es observar la luna y no ayunar o romper el ayuno hasta que se vea una luna creciente:
No ayunes hasta que veas la luna nueva, y no rompas el ayuno hasta que la veas; pero si el tiempo está nublado, calculadlo. ( sahih musulmán )
Observar rápido al avistarla (la luna nueva) y romperla al avistarla. Pero si (debido a las nubes) la posición real del mes se le oculta, entonces debe contar treinta (días). ( sahih musulmán )
Entonces, el calendario lunar solo era localmente consistente, ya que casi todas las personas podían reconocer un hilal, lo que ya no es el caso hoy. Esto cambió más tarde cuando los eruditos de los madhhabs comenzaron a derivar sentencias de diferentes hadices e interpretarlas.
¡La Meca ciertamente no está lo suficientemente cerca de Medina (> 400 km de distancia) para que las personas de días anteriores puedan pasar un mensaje dentro de un tiempo apropiado!
Medi1Saif
StuyvesantAzul
Jamila