Estoy pensando en componer piezas para pequeños conjuntos con instrumentación variada.
Normalmente compongo en un teclado. ¿Cómo determino si el músico puede tocar fácilmente con instrumentos de viento de madera como clarinete, oboe, flauta y saxofón las partes que escribo para ellos?
Sencillo: aprende a tocarlos. No tienes que jugarlos bien, pero alquila uno por un mes o dos y siéntate con un libro de métodos. No hay sustituto para tener bajo los dedos y sentir dónde están las dificultades.
También: habla con los jugadores. Pregúnteles qué es fácil/difícil en su instrumento. Dales bocetos para que los vean y te den su opinión. Una vez estuve en una clínica donde un pasaje de clarinete en particular se volvió infinitamente más fácil cuando el intérprete lo bajaba un paso completo porque eliminaba las digitaciones incómodas.
Último: escribir mucha música. Aprenderás a medida que lo hagas más, pero tienes que empezar por alguna parte. Lo mismo con jugar, solo tienes que hacerlo.
Está entrando en el reino de la instrumentación. Hay muchos libros sobre este tema. Para la escritura clásica, algunos textos estándar son los libros sobre orquestación de Piston, Adler, Blatter y Rimsky-Korsakoff. Estos le enseñarán los diferentes rangos tímbricos de los instrumentos orquestales (algunos libros también incluyen el saxofón), qué tipos de articulaciones son comunes, qué digitaciones son difíciles (por ejemplo, ciertos trinos son más fáciles que otros) y muchos aspectos más. Si te gusta más el jazz u otros géneros, es posible que también haya libros similares disponibles.
Hay una ligera distinción entre instrumentación y orquestación. El primero se enfoca en las cualidades de los instrumentos individuales, mientras que el segundo se enfoca en cómo combinar instrumentos de manera efectiva para crear grandes partituras. La mayoría de los libros estándar sobre orquestación analizan ambos. Para ti, la instrumentación parece más interesante en este punto que la orquestación.
Esto te ayudará con lo básico. Después de eso, muchos compositores consultan con músicos que conocen para preguntas específicas. Siempre hay más que aprender.
MattPutnam
Todd Wilcox