¿Cómo calcular el vector de velocidad de la Tierra en ECEF?

Me gustaría escribir alguna aplicación móvil AR que muestre el vector de velocidad de la Tierra, pero no tengo experiencia con la astrodinámica. Entonces, ¿cómo calcular el vector de velocidad de la Tierra en ECEF, teniendo la fecha y la hora como datos de entrada?

Dos preguntas: ¿velocidad relativa a qué? ¿Y qué tan preciso necesita/quiere ser?
Velocidad relativa al Sol. No se requiere gran precisión. Y no necesito la magnitud real del vector de velocidad, solo la dirección.
¿Quieres decir qué tan rápido gira la Tierra alrededor del Sol?
No quiero saber qué tan rápido se mueve la Tierra alrededor del Sol, quiero encontrar la dirección de ese movimiento en ECEF.
¿ECEF significa centrado en la Tierra, fijo en la Tierra? Si es así, la Tierra no se está moviendo con respecto a sí misma... se mueve aproximadamente a 90 grados con respecto al sol, aunque describe (casi) un círculo alrededor del sol. Es eso lo que necesita?
Sí, ECEF significa Earth Centered, Earth Fixed. Y, sí, la Tierra no se mueve en relación a sí misma, pero el vector de velocidad de la Tierra se mueve en ese marco de referencia, debido a la rotación de la Tierra y porque la Tierra vuela alrededor del Sol. Y me gustaría saber cómo calcular ese vector en ECEF.
En realidad, debido a que el marco de referencia está fijo en la Tierra, el centro del marco de referencia es la Tierra misma, lo que significa que no se mueve ni gira en el marco de referencia ECEF. En ECEF, el sol se mueve en relación con la Tierra y el centro de la Tierra siempre es (0, 0, 0)
El vector de velocidad de la Tierra en relación con el Sol se puede construir en ECEF y creo que rotará, pero no sé cómo exactamente. Así que este es el punto de la pregunta.

Respuestas (1)

Para convertir mi comentario en una respuesta ahora que estoy de vuelta en mi escritorio: el origen del marco de referencia ECEF es el centro de la tierra, y el eje X pasa por el centro de la tierra y el punto en la superficie en lat. /lón 0/0. Por lo tanto, por definición, la tierra ni se mueve ni gira en el espacio de coordenadas ECEF.

Para intentar proporcionar lo que está buscando, le ofreceré la interfaz JPL Horizons . Especifique el tipo de efemérides "VECTORES", el cuerpo de destino "Sol [Sol] [10]", el origen de las coordenadas establecido en su ubicación actual de latitud/longitud y un intervalo de tiempo que comienza en la hora actual con un tamaño de paso en minutos. Eso debería darle una tabla de posiciones vectoriales del sol en relación con su ubicación actual. Tome el delta entre posiciones (o posiblemente solo use un vector de velocidad en lugar de múltiples vectores de posición) e inviértalo y debería obtener su vector de velocidad en relación con el sol.

Obviamente, esto no le da las matemáticas para hacer los cálculos usted mismo, pero debería darle las respuestas y tal vez alguien más pueda intervenir con las matemáticas.