¿Cómo averiguar las progresiones de acordes de piano mientras se toca?

He visto/escuchado a personas tocar el piano donde alguien comienza a cantar una canción o nombra una canción o lo que sea y después de un rato la toman y comienzan a tocar los acordes correctos de la canción, incluso si no lo hacen. Ya no los conozco (por ejemplo, saben cómo va la canción y cómo suena, pero no los acordes).

He intentado tocar algunas canciones en YouTube, y algunas de ellas las recojo después de algunos intentos, mientras que otras parece que no puedo descifrarlas a pesar de que suenan como si fueran simples.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo descubro la progresión de acordes correcta para una canción mientras la toco, suponiendo que sé cómo se supone que debe sonar la canción?

Respuestas (4)

Estos son algunos de mis pensamientos, espero que los encuentres útiles.

Laurence Payne tiene razón, la práctica es el ingrediente más importante aquí.

Usted indicó que ve la "transcripción" y que puede elegir una canción "en tiempo real" mientras sucede como una habilidad diferente. Si bien hay algunas pequeñas diferencias, en mi experiencia son en gran medida la misma habilidad.

En mi caso personal, empecé laboriosamente elaborando canciones de oído. Cuando era niño, me sentaba frente al piano tratando de resolver canciones infantiles y villancicos navideños (solo las melodías, por supuesto). En mi adolescencia, tenía muchas ganas de jugar a "sentirme bien"; Me gustó mucho (y aún me gusta) la canción, y sonaba factible. De todos modos, no había mucho disponible en Internet a mediados de la década de 2000 como ahora, y me tomó semanas y semanas y semanas hacerlo bien (o bien).

Ahora tengo 20 años y a menudo toco canciones nuevas de oído mientras las escucho en sesiones improvisadas, tocando con amigos, etc. Entraré en detalles sobre cómo es realmente el proceso de elegir una canción en el momento . pero el punto clave es que llegué absolutamente practicando hacerlo más lentamente .

Para mi viaje personal esto incluyó principalmente:

1) Elaborar música existente de oído (inicialmente un proceso muy laborioso y difícil, siendo mi principal incentivo que no tenía otra forma de hacerlo). Si su habilidad está a la altura, entonces adquiera el hábito de hacerlo para cada canción que aprenda, o al menos haga un buen intento antes de buscar una transcripción.

(Como nota al margen, también es útil jugar juegos en los que intenta reconocer los tipos de acordes al escucharlos).

2) Escribir música. El proceso de tratar de poner melodías y acordes en tu cabeza en un instrumento te ayuda a aprender a captar la música de otros también.

3) Solos. Me enamoré del blues en mi adolescencia, y aunque el enfoque de pintar por números de aprender escalas y tocarlas puede ayudarte a entrar en él, eventualmente llegas al punto en el que estás tocando lo que está "en tu cabeza". "es decir, sabes cómo va a sonar antes de tocarlo. Creo que esto se llama audición, y nuevamente esto viene con la práctica.

4) Canto a primera vista. Leo música, si lo haces, tratar de contar los pasos entre las notas en tu cabeza y cantar una melodía antes de que la hayas escuchado es algo así como "hacia atrás" trabajando de oído y lo recomiendo. Eventualmente, puede cantar cualquier intervalo directamente sin contar mentalmente una escala o semitonos. Entonces, a la inversa, es mucho más fácil saber qué notas son escuchándolas, al igual que hablar un segundo idioma y comprender un segundo idioma van de la mano. (La lectura a primera vista de la parte rítmica es menos importante para esto pero también valiosa)

Ahora, tus gustos musicales y áreas de práctica pueden diferir (por supuesto, no es necesario que te guste el blues o leer música para tocar de oído, estos son solo buenos ejemplos). El punto es que el denominador común es entrenar tu oído a través de mucha, mucha práctica, esto es lo más importante.


Lo anterior es la respuesta a lo que "debe hacer" para llegar al punto en el que pueda aprender canciones muy rápidamente. El resto de esta respuesta es solo para darle una idea de cómo se verá la hoja de ruta por delante si sigue adelante con este esfuerzo, lo que podría ganar con él y algunos de los aspectos prácticos de jugar de oído "en el acto". . Puede que te resulte útil o interesante, pero la información clave está ahí arriba^^^.

Entonces, una cosa que te da tener un "buen oído" es una comprensión inconmensurablemente mayor de todos los demás aspectos de la música; comienzas a ver el funcionamiento interno de la música que tocas y escuchas.

La gente te dirá que la teoría musical te ayudará a resolver canciones de oído y, si bien eso es cierto, lo que a menudo se pierden es que trabajar las canciones te ayuda a comprender la teoría musical . Cuanto más te ejercites, más comenzarás a reconocer patrones. En cierto modo, esto es lo que es la mayor parte de la teoría de la música , y obtendrá mucho de ella de forma gratuita simplemente aprendiendo de la música misma (y dependiendo de su género favorito, puede haber mucho contenido que la teoría de la música clásica no cubre particularmente, pero sin embargo sigue patrones y formas).

Puedes llegar a un punto en el que, al escuchar una canción, casi la transcribes automáticamente. Cuando escucho la radio en el coche, por ejemplo, si es una canción relativamente sencilla, mentalmente sigo los acordes y las notas que se tocan de forma involuntaria; tanto como cuando ves una palabra escrita, no puedes evitar leerla. Debido a esto, empiezas a notar patrones en la música en todas partes.

Esto significa que, además de poder usar sus oídos para trabajar canciones rápidamente, una vez que escucha algunos compases de una canción, ya tiene una suposición razonable sobre qué tipo de cosas es probable que sucedan. A veces verás la melodía desarrollándose en una dirección particular y verás lo que hará antes de que llegue allí. E incluso si no lo ves antes de que suceda, una vez que sucede, "obtienes" lo que ha hecho, por lo que no es difícil recordarlo cuando vuelve a esa parte. Es como "sdgfjdslkjoa fogj apekg" es imposible de recordar pero "El libro rojo" es imposible no entender. Le das sentido en términos de tu marco existente de significado.

De esta manera, cuando elaboras una canción de oído, también puedes reducirla a sus partes más importantes, saber cuáles son las partes más importantes para el esqueleto de la canción y qué hay más para la "decoración". Si te cuento un chiste y quieres contárselo a otra persona, no lo vas a contar palabra por palabra, vas a recordar los conceptos clave que hacen que el chiste sea palabra y llenar los huecos con lo que obras.

De vez en cuando, alguna canción te sorprenderá. En estos casos, puede ser mucho más difícil elegir un acorde exacto o una serie de notas en la primera escucha. Puede ser algo armónica, rítmica o melódicamente complejo, que estás tocando en un idioma desconocido, o algo que es simplemente inesperado en ese contexto. O puede ser que su cerebro, por alguna razón, simplemente no pueda elegir un acorde en particular o una serie de notas. En la práctica, si tienes algo de experiencia jugando dentro de un género, a menudo hay formas de tocar algo inofensivo que cerrará la brecha entre los agujeros en tu comprensión.

Experiencia y formación. Toma una canción que te resulte complicada, transcríbela. Un programa que puede repetir secciones y ralentizar la reproducción es de gran ayuda, ¡hay uno bueno llamado Transcribe!

https://www.seventhstring.com/xscribe/overview.html

Es de gran ayuda si sabes notación, para que puedas trabajar con las notas en el acorde, no solo con el acorde como una entidad.

Sugerencia: cuando no esté seguro de qué notas se están tocando en un acorde, puede ser útil determinar primero qué notas NO ESTÁN allí.

Después de trabajar laboriosamente en algunas canciones, comienza a ser más fácil. ¡Promesa!

Me refería más a "recoger" los acordes "en tiempo real", es decir, mientras uno toca, no si uno está transcribiendo una canción.
@MichealJohnson es exactamente la misma habilidad, solo que más desarrollada. Empecé trabajando laboriosamente en las canciones de oído. Para el contexto, tengo 20 años y toco canciones de oído con regularidad, ya que las escucho en sesiones improvisadas, tocando con amigos, etc. Sin embargo, en mi adolescencia, quería tocar "sentirme bien", y me tomó semanas y semanas para hacerlo bien. Si escuchara esa canción por primera vez hoy, podría hacerlo "en tiempo real" como lo describiste. Esto vino con la práctica en la transcripción de canciones y en solos / escritura (en ambos, una gran parte es luchar para poner lo que está en tu cabeza en un instrumento).
@MichealJohnson Una vez que seas bueno en la "transcripción", podrás tocar cualquier melodía que puedas cantar, reconocer intervalos y acordes y sus relaciones entre sí, y en ese momento, cuando escuchas una canción, casi la transcribes automáticamente. Cuando escucho la radio, por ejemplo, si es una canción muy simple, involuntariamente la transcribo de alguna manera, como cuando ves una palabra que sabes, no puedes evitar leerla. Esta habilidad viene con el entrenamiento del oído. Esencialmente, cuanto más lo hagas, más rápido te volverás.

Conocer la tonalidad de la canción y luego conocer los "acordes familiares" de esa tonalidad te ayudará mucho a descifrar el siguiente acorde. La experiencia te ayudará mucho, y también entrenar tus oídos para familiarizarte con cómo puede sonar un acorde (junto con los acordes de su familia) sin importar en qué clave esté la canción. Algunas personas son realmente talentosas, las que tocan de 'oído'. instantáneamente pueden tocar y 'adivinar' el acorde sin importar en qué tono.

Estoy razonablemente familiarizado con la mayoría de los acordes básicos utilizados en una clave particular. En concreto I, IV, V y los séptimos de los mismos, más los menores II, III y VI. No sé nada sobre acordes aumentados y disminuidos, y se pierde cada vez que se incluyen acordes de otra clave (por ejemplo, cuando se usa un acorde de D-mayor en la clave de C-mayor).
En cuanto a mí, solo sé los acordes básicos. Realmente no he memorizado ninguna progresión de acordes para ninguna canción, excepto introducciones/solos específicos. Pero cuando tocamos juntos con mi banda, instantáneamente sé cuál será el próximo acorde, ya sea en cualquier tonalidad (cantante diferente = tonalidad diferente). No estoy seguro de qué contribuyó realmente, pero ya estuve con mi banda durante más de una década. Experiencia tal vez, o influencia ya que la mayoría de los miembros de mi banda tocan de oído.
Lo que mi mentor (también de la banda) me ha enseñado es a familiarizarme como suena un acorde con respecto a la familia a la que pertenece. Solo hay unas pocas canciones que incluyen acordes que no son completamente parte de sus acordes familiares, por lo general, el acorde adyacente al acorde raíz se puede incluir dando un tono único pero rico que también armoniza con los tonos dentro de los acordes familiares.

Como otros dijeron, "experiencia, experiencia, experiencia". La tonalidad del acorde realmente no importa, necesitas aprender cómo suena la cuarta y la quinta, etc. Entonces podrás identificar los acordes que escuchas. Pero tenga en cuenta que puede aprender el cuarto y el quinto, pero aún necesitará obtener la armadura de oído o de las personas para las que está tocando.

Me doy cuenta de que la clave es menos significativa que los intervalos entre los acordes. La cosa es que obtengo acordes simples como IV, V, menor VI, menor II (a veces), menor III (a veces), pero son los más complicados los que no entiendo: cosas disminuidas y aumentadas, sextas y séptimas mayores. que tiendo a confundir con algunos de los acordes menores, y así sucesivamente. Y canciones donde los acordes son más inusuales (por ejemplo, una pieza en do mayor usando un acorde de re mayor, o lo que sea). Y soy inútil siguiendo la línea de bajo correcta y las inversiones de acordes en una canción.
@MichealJohnson Gracias por sus comentarios, ahora estoy analizando lo que hago cuando trabajo en música de una manera que normalmente no hago :). Con respecto a su ejemplo específico de un D mayor en C; eso casi siempre va a ser una modulación de la dominante, que suena así . Por lo general, la forma de "detectar" un II o II7 es "jalar" hacia la V. Habiendo dicho eso, nunca tendrá la sensación de ningún posible acorde en contexto . A menos que solo vayas a tocar música predecible y familiar, siempre habrá acordes sorprendentes.
@MichealJohnson es por esta razón que también es muy útil aprender cómo suenan los acordes fuera de su contexto. Algunos acordes tienen colores muy claros, como maj7, min6, mayor, menor, disminuido. Claro, cuando toque cambios que se ajusten a patrones armónicos familiares, escuchará acordes en relación con un centro clave. Pero a veces, habrá algo que sea completamente atípico o esté fuera de tu experiencia pasada. Una canción en do mayor podría tener un Emaj7 sin una buena razón, por ejemplo. No vas a saber cómo suena IIIbmaj7, ¿por qué lo harías?
@MichealJohnson En este caso, debe aislar el acorde del contexto. Tóquelo en su mente tal como es, como un conjunto de notas, e intente reconocer el color del acorde. Una vez que detectas "oh, es una séptima mayor" o "es un acorde hendrix", o "es una tríada menor", simplemente encuentras la raíz y cuentas mentalmente el intervalo hasta el centro de la tecla (o el acorde anterior). Con la práctica, puedes hacer esto con bastante rapidez y, siempre que sepas cómo suena un acorde "por sí mismo" (algunos son más difíciles que otros), podrás seleccionarlo y colocarlo nuevamente en contexto.
Mientras no haya demasiadas sorpresas en una canción, puede hacer este proceso cuando surja un acorde sorprendente, y el resto del tiempo confíe en su zona de confort. Si no, entonces va a ser un "sentado". ¿Sé qué acorde es este? Si no, ¿puedo arpegiarlo mentalmente con esmero, o cantarle notas hasta que encajen? Si no, ¿hay una transcripción en alguna parte para que finalmente pueda obtener la respuesta y guardar el acorde en mi memoria?!?! Es por eso que, cuando comencé a tocar música latina, al principio me tomó más tiempo aprender. No siempre más complejo, simplemente desconocido armónicamente.