¿Cómo afectan las peculiaridades del sistema de visión humana a la fotografía?

Cuando miramos el mundo a través de nuestros ojos, es fácil dar por sentado que nuestras percepciones son una interpretación absoluta de cómo son las cosas. Pero, de hecho, no es tan simple como eso.

La mayor parte de nuestra visión real se realiza en el cerebro: el ojo (aunque sorprendente para una construcción biológica) es en realidad un dispositivo óptico bastante mediocre, pero todas sus peculiaridades se procesan en un modelo tridimensional suave y de alta resolución de el mundo. Un número infinito de longitudes de onda de luz se resuelven en la percepción de colores específicos. Las líneas y los bordes se procesan especialmente. Las caras y otros patrones especiales saltan a la vista incluso cuando solo son sugeridos por una alineación de formas.

¿Cómo, en pocas palabras, funciona todo esto? Y lo que es más importante, ¿qué conocimiento de este sistema es útil para componer fotografías? ¿Qué podemos aprovechar y qué peculiaridades presentan problemas para solucionar?

Consulte photo.stackexchange.com/questions/7962 para obtener una pregunta sobre los aspectos más mecánicos del ojo humano.
Todas estas preguntas han sido marcadas como fuera de tema, sin embargo, no estoy seguro de que eso sea cierto. La visión es un factor clave en el trabajo de todos los fotógrafos, y aunque no todo el mundo puede estar interesado en estos temas, muchos de nosotros lo estamos. Creo que es una discusión relevante, especialmente dado que tenemos muchos tipos técnicos y científicos en estos foros. Las preguntas se relacionan específicamente con la fotografía, la gente las responde y no hay votos para cerrar.
Consulte también esta respuesta photo.stackexchange.com/questions/1715/… para obtener algunos comentarios sobre el sistema de visión humana y la resolución en relación con la realización de impresiones.

Respuestas (4)

Hay varios puntos clave, de los cuales elegiré los principales.

  1. El sistema de visión humana se volverá a enfocar muy rápidamente, y solo en lo que está mirando en ese momento. Por lo tanto, es difícil mirar una escena y ver cualquier tipo de desenfoque fuera de foco. Esto hará que los humanos no se den cuenta del efecto de que ciertas áreas estén desenfocadas: no puedes confiar en tus ojos, a menos que entrenes con mucho cuidado para ello.
  2. El sistema de visión humana se ajusta rápidamente al contraste, lo que dificulta ver el contraste de una escena en particular. Por lo tanto, no puede confiar en el ojo no entrenado para obtener la toma correcta. Se necesita práctica y habilidad para traducir el rango dinámico correcto.
  3. Vemos en 3 dimensiones, que a veces puede ser difícil de traducir a 2.
  4. Aunque tenemos un campo percibido uniforme, en realidad la resolución en la parte central de nuestra visión es mucho mayor que en los bordes. Además, la parte del borde de nuestra visión es mejor en la percepción oscura que la parte central. Además, tendemos a ignorar cosas que no son nuestro punto clave de interés. En qué se traduce todo esto, cuando estamos tomando una foto: no vemos el bote de basura en la escena, o el poste que sobresale de la cabeza de alguien, a menos que los busquemos específicamente.
  5. En realidad, no creamos una instantánea en un momento dado: operamos algo así como una cámara de cine, pero cada "píxel" funciona de forma independiente. Aún así, nuestra mente puede hacer que parezca que tenemos una instantánea. Por lo tanto, es un poco difícil para nosotros entender realmente la velocidad de obturación.
Estos son buenos puntos. Me encantaría escuchar algunos de sus pensamientos sobre la última parte de la pregunta: cómo se relacionan específicamente con la toma de fotografías. Tal vez algo de esto sigue obviamente, pero...
@mattdm: Lo haré entonces.
Con respecto al punto 3... Diría que vemos binocularmente , en lugar de en 3 dimensiones, donde una cámara ve monocularmente . Tenemos la percepción de profundidad debido a esto, sin embargo, la imagen proyectada por nuestros ojos sigue siendo bidimensional. Podemos cerrar fácilmente un ojo y ver exactamente como una cámara... lo que suele ser el caso cuando miramos a través de un visor y componemos una escena.
Eso tampoco es precisamente cierto; el paralaje tiene al menos tanto que ver con la percepción de profundidad como la visión binocular. (Tengo que hacer dos comentarios para que todo encaje, y odio hacer eso).
En cualquier caso, lo que percibimos en el espacio ordinario en el mundo real debe simularse en una superficie bidimensional. Excepto cuando los objetos están muy cerca en relación con sus fondos, los ojos no hacen "bokeh" (simplemente ignoramos lo que no es importante), pero si ponemos lo que cae en nuestras retinas en papel o pantalla, todo tiene la misma importancia visual. como todo lo demás. Claro, esa es una excelente entrada para un ejercicio de interpretación posmoderna, pero la mayoría de nosotros estamos tratando de transmitir lo que vimos, por lo que necesitamos difuminar para decirles a los demás qué ignorar.
El punto 4 es muy importante. Nuestros cerebros son extremadamente buenos para filtrar información no esencial, incluso si esa información es realmente importante para la fotografía. De hecho, creo que esta es una de las áreas más difíciles de la fotografía para entrenarte. Piense en todo lo que hay en la escena . Será lo que te separe del resto si puedes entrenar tu mente fotográfica para buscar en la escena elementos interesantes y problemas en tu marco.

Estás muy equivocado acerca de que el ojo humano es un dispositivo óptico muy mediocre.

El cerebro procesa la imagen, pero tu ojo recoge y enfoca la luz, por ser tan pequeño y estar hecho de carne, es bastante sorprendente. Tan sorprendente, que los científicos aún no han podido reemplazarlo.

La verdadera peculiaridad es entrenar tu mente para pensar como la cámara, y no al revés.

La cámara lo ve todo. Tus ojos también. La diferencia es que tu cerebro filtra el "ruido" como información sin sentido. Lo registra, pero en un nivel superior se descarta.

Es por eso que dos personas pueden mirar una escena y, cuando se les pide que describan lo que sucedió, darán dos respuestas muy diferentes. O por qué, cuando vas a revisar tu fotografía, te fijas en el cable eléctrico que había ahí, que te pasaste por alto al tomar la foto.

Su cerebro es excelente para completar los juegos de información y excelente para filtrar información para que no se sienta abrumado. A medida que comience a desarrollar un ojo de "cámara", comenzará a ver las cosas como realmente aparecen, y no como cree que lo hacen.

Incluso me atrevería a decir que el ojo es una de las estructuras más (o más) avanzadas del mundo.
No creo que "mediocre" sea una caracterización injusta. Ciertamente es sorprendente y no doy por sentada mi vista, pero literalmente, en una escala que no da puntos extra por el tamaño o por haber crecido a partir de células vivas, las especificaciones de la óptica no son nada sorprendentes (especialmente cuando ¡considere el control de calidad y la variación de la muestra!).
Sin embargo, me gusta mucho tu punto sobre pensar como una cámara y no al revés. +1 por eso.
Tengo que secundar el punto sobre pensar como una cámara. Esa es una de las herramientas de composición más poderosas que he aprendido, y creo que ha hecho más por mi fotografía que cualquier otra cosa. Desde una perspectiva mecánica y óptica, el ojo orgánico y una cámara tecnológica funcionan de manera muy similar. Es la "computadora" detrás de ellos la que procesa la información... una cámara simplemente la procesa de manera diferente al cerebro humano. Lo bueno de los cerebros humanos... pueden aprender... y... pueden ser muy sabrosos para aquellos de nosotros que somos más muertos vivientes que vivos.
En el clavo, jrista. Esto se aplica a cualquier cosa. Una de las mejores cosas que puedes aprender sobre el cerebro humano es que es muy flexible si tomas la iniciativa de entrenarlo. Además, el ojo es mediocre en algunas cosas y fantástico en otras. Su rango dinámico instantáneo es asombroso, pero la frecuencia en la que la óptica se deforma y se rompe es desafortunada para aquellos que necesitan anteojos (como yo).
por supuesto, los científicos PUEDEN reemplazar los ojos con cámaras, y lo hacen de forma rutinaria, no en el sentido médico, sino mediante el uso de tecnología para ver más o mejor que sus propios ojos. ¿Y qué hay de los búhos y las águilas? nuestros ojos humanos SON mediocres, no hay duda al respecto.
@szulat: ¡Mejorar! = Reemplazar

En realidad, hay un aspecto de la subjetividad de la visión humana que me gustaría resaltar. Dije subjetividad porque lo que ve una cámara (ya sea digital o análoga) es lo que pasa en el sensor/película fotosensible, y la información es simplemente qué color toca esa superficie.

En los seres humanos, lo que realmente ve es el cerebro, no los ojos. El cerebro humano realiza muchos ajustes e interpolaciones en los gráficos (permítanme usar esta palabra) que provienen de los ojos.

Todas las peculiaridades de la visión del ojo son reparadas por el cerebro.

Punto ciego

En la visión de 2 ojos, cada ojo cubre el punto ciego del otro ojo. En la visión de 1 ojo (experimento con el dedo), el cerebro interpolará la parte visible para formar la parte invisible del punto ciego, por lo que finalmente no verá la uña, pero sí verá un dedo.

Enfoque

Para citar a Pearsonartphoto , los ojos humanos se enfocan (y convergen en visión estereoscópica) en lo que el cerebro está mirando . Creo que la velocidad de enfoque se ve favorecida por la visión 3D y el reconocimiento de formas. Sí, estoy hablando como un experto en informática, que es lo que soy.

Resolución central

De nuevo, citando a Pearsonartphoto . La parte central de nuestras retinas tiene mayor densidad que las zonas periféricas, y es casi la única parte que se puede distinguir (en realidad, los colores se distinguen peor cuanto mayor es la distancia desde el centro). Entonces, si quisiera imitar la visión humana en una fotografía, tendría que desenfocar todo lo que no está en el medio de la imagen, pero luego asume que el espectador mirará solo al centro (o a un objeto específico).

Puedo ver claramente lo que estoy escribiendo en esta línea, pero no puedo distinguir las palabras 3 líneas arriba de esta, ¡ni su comienzo!

Una nota sobre la visión en 3D: un error que cometen algunos directores de películas en 3D es agregar enfoque a la escena en 3D, obligando al espectador a mirar al personaje que está hablando o haciendo algo importante . A veces, me gustaría mirar el disfraz del chico detrás de él. ¿Qué tiene que ver esto con la fotografía? Simplemente que una fotografía actualmente te da libertad para mirar lo que quieras en la escena. Emular las peculiaridades de la visión humana (como desenfocar un objeto/personaje de fondo) es realista hasta que descubre que privó al espectador de la libertad de mirar

Reconocimiento de formas, reducción de ruido, almacenamiento vectorial (vaya, ¡estoy empezando a ser un paranoico informático!)

Creo que la peculiaridad más importante de la visión humana es que no almacenamos imágenes en la memoria por lo que aparecen, sino por lo que son. Lo contrario de esto se potencia en personas con foto-memoria . Intenta ir a Facebook y elige la foto de una chica al azar (bueno... si te quejas por condicio , digamos la foto de un chico, tan pronto como tenga el pelo suficiente) y mira su pelo. Luego busca otra chica al azar con el mismo color de cabello, sin leer más. Trate de memorizar las dos caras. Al día siguiente, vuelve aquí y responde a mi pregunta: ¿ quién tiene el pelo más oscuro? . Cuando ves a las dos chicas por separado, tu cerebro memoriza el color de su cabello como un estereotipo ., por lo que recordarás haber visto dos rubias, o dos morenas, etc. Aunque aún las recuerdes, probablemente no puedas comparar perfectamente el color de su cabello, mientras que podrías si tuvieras sus fotos a mano y lee mi pregunta específica sobre el cabello. Si escribe un programa que compara los colores de cabello en las fotos, obtendrá siempre el resultado correcto.

El ejemplo de color era un ejemplo. Lo que dije se aplica a los objetos, etc.: una foto almacena la matriz de píxeles de colores que componen un objeto, tu cerebro almacena el objeto junto con sus atributos (un bolígrafo negro y vacío, una botella de leche medio llena...) . Cuando "recuerdas" estos objetos, en realidad se representan en tu mente como si estuvieras representando una escena de un videojuego generada por computadora. Acabo de probar el experimento: miré rápidamente mi escritorio, con mi teclado, mis gamepads, etc., y unos segundos más tarde intenté "recordarlo": olvidé renderizar mis gafas 3D y mi teléfono, y imaginé los gamepads en una posición diferente a la real, y también pensé que el gamepad derecho tenía el teclado conectado (era el izquierdo).

Una fotografía, por el contrario, en una instantánea imborrable de una señal de luz continua (analógica) o discreta (digital). Estas señales siempre se ven afectadas por el ruido, que es eliminado por nuestro cerebro. Mire una cinta de video vieja con algunos artefactos e intente recordar la película del día siguiente: tan pronto como no se concentre en los artefactos (porque se lo dije), ¡probablemente recordará la escena simple!.

De todos modos, esta pregunta, afortunadamente, no se trata de visión por computadora, de lo contrario, habría comenzado a escribir un libro;)

Espero que mi respuesta sea completa.

¡Gracias! Un montón de cosas interesantes allí, incluso si divaga un poco. Sin embargo, creo que parte de la relación con la fotografía que estás haciendo no está completamente pensada. Por ejemplo, una foto con todo enfocado parece imitar la percepción humana mejor que algo con un enfoque central selectivo, porque escanear una escena es una acción inconsciente. Y "privar" al espectador de "la libertad de mirar" es inherente a una fotografía, que hace una selección fija de enfoque , punto de vista y campo de visión; definitivamente hay algo interesante de qué hablar allí, pero solo lo insinúa en esta respuesta.
Oye, cierra los ojos y cúbrelos con las manos. ¿No ves algo así como mucho "ruido" en un fondo negro?
¡¡Parece que no tengo problemas de vista, entonces!! ¡¡Ha sido toda mi vida que sucede!!

Con respecto a la última parte de su pregunta, cómo nuestra visión humana y sus "peculiaridades" afectan la forma en que usamos una cámara y cómo fotografiamos el mundo que nos rodea. Creo que el consejo más valioso que he encontrado con respecto a la fotografía proviene de un artículo sobre Luminous Landscape , parte de la serie "Estética y fotografía" de Alain Briot titulado:

"Cómo ver fotográficamente"

De lo que estoy hablando aquí es de ver fotográficamente, o de ver como una cámara. Cómo aprender a ver como una cámara es el propósito de este ensayo.

...

Crear fotografías tiene que ver con ver y, en este sentido, no es diferente de otras artes bidimensionales como la pintura y el dibujo. Crear fotografías se trata realmente de estudiar y practicar "el arte de ver".

El arte de ver, aunque parezca mediocre y obvio, no es tan fácil como parece. Como se menciona en las otras respuestas aquí, el ojo humano y la capacidad intelectual detrás de nuestra "visión" es un motor subjetivo, que funciona de manera constante y automática para asegurarse de que veamos con mayor claridad lo que necesitamos y queremos ver, y empujando todo el otro "ruido en una escena al fondo.

Cuando miramos una hermosa vista de montaña con nuestros propios ojos, solo vemos las cosas clave que queremos ver, o lo que nos atrae ver. La mecánica de nuestra visión se encarga de "eliminar" los elementos distractores e inútiles, e impone una visión de asombrosa belleza. En el momento en que tomamos una fotografía de la misma escena y la comparamos en el sitio, inmediatamente nos confundimos por lo aburrido y común que se ve.

Una simple analogía que se me ocurrió desde que leí el artículo de Alain es esta:

El arte de ver es el ver del arte.

No es suficiente ver una escena hermosa con el ojo de nuestra mente y capturarla de la misma manera. También debe "ver" con el ojo de la cámara y, a propósito, componer explícitamente la escena que imaginó originalmente con el ojo de su mente. En este último es donde entra en juego la visión artística. Este es el proceso de tomar el control directo de nuestro centro de visión, ver todo y restar hasta que nuestro "ojo de la cámara" y el "ojo de la mente" coincidan.

Creo que una distinción clave entre el ojo tecnológico en nuestras manos y el ojo biológico en nuestras cabezas es que el primero opera bajo un conjunto fijo de algoritmos, mientras que el segundo es adaptativo y está bajo el control del pensamiento consciente. Podemos cambiar la apertura, la distancia focal y la sensibilidad con nuestra cámara, pero literalmente podemos cambiar la visión de nuestra mente para adaptarla a nuestras necesidades. Todo lo que se necesita para lograrlo es entrenamiento y práctica.


Algunos de los factores clave para ver fotográficamente , los factores que lo ayudan a cambiar los modos de "vista humana" a "vista de cámara", incluyen los siguientes:

  1. Viendo
  2. Abstracción
  3. Enfoque
  4. Composición

Estos aspectos se pueden seguir explícitamente, en orden como una secuencia de pasos, como una forma de entrenamiento. Acercarse a cada escena de esta manera puede ayudarlo a desarrollar su propio modo de "visión de cámara" para complementar su visión normal y brindar un nivel completamente nuevo de visión fotográfica a su trabajo.

Viendo

Antes de que puedas trabajar en una escena, primero debes verla. No ver como un ser humano, pero ver como una cámara. Mirar una escena e invertir la simplificación automática que hace tu mente para ayudarte a abstraer una escena y concentrarte en las partes importantes. Expande tu visión y observa todo lo que es.

Abstracción

Una vez que veas todo lo que tienes delante, debes comenzar a reconstruir lo que tu mente vio originalmente. Necesitas abstraer tu visión expansiva, separar los diferentes elementos, identificar qué es necesario, qué no, qué es primario, qué es secundario. Al mismo tiempo, reconozca los elementos no visuales de lo que está experimentando... su sentido de la emoción, la sensación física de la escena, los sonidos que están presentes. Aunque no son elementos visuales, son factores de lo que está "viendo", elementos de emoción que todavía pueden ser retratados a través de una licencia artística mientras compone y eventualmente procesa la imagen final.

Enfoque

Ahora que ha identificado los elementos de la escena que tiene ante usted, es hora de contraerse, concentrarse en los aspectos importantes... para enfocar su visión en lo que importa y lo que llama su atención. Localiza los elementos abstractos de la escena que deseas conservar y los que deseas descartar: ¿Qué es interesante y qué no? ¿Qué es importante y qué es "ruido" irrelevante? ¿Qué se puede hacer para entrelazar algún sentido de la emoción en la escena?

Composición

Ahora que sabe qué elementos de una escena desea capturar, finalmente puede comenzar a componer. La composición es enmarcar el foco de tu escena mientras descartas el resto. La composición involucra profundidad, perspectiva y ubicación de elementos clave de acuerdo con reglas naturales como los tercios o la proporción áurea. La composición es el equivalente tecnológico de todo lo que tu cerebro hizo automáticamente, en un instante, cuando tu ojo captó por primera vez ese hermoso objeto que ahora intentas fotografiar. Ahora estás viendo fotográficamente , viendo artísticamente el arte que tienes delante .

El "ojo" puede ser simple en el gran esquema de los sistemas ópticos, puede ser pequeño, puede ser bastante mediocre para nuestros estándares tecnológicos considerablemente avanzados... pero sigue siendo un dispositivo realmente sorprendente que ve, abstrae, enfoca. , y compone mil veces por segundo. Le permitirá tomar decisiones cuando se le indique, vea lo que quiera ver. Es el mejor tutor que tu lado artístico podría pedir.