¿Cuál es la base bíblica para el Dominionismo?

Una corriente de la Teología del Dominio es una enseñanza creciente entre las iglesias carismáticas y pentecostales que establece que los cristianos deben adquirir autoridad en siete "dominios" mundanos denominados siete montañas culturales que incluyen artes y entretenimiento, negocios, educación, familia, política, medios de comunicación. y religión. Esto ha sido llamado teología del Nuevo Reino por sus defensores, y está asociado con los centros de culto carismáticos muy populares de la Iglesia Bethel y la Casa Internacional de Oración.

¿Qué argumentos dan los proponentes como base bíblica para esta enseñanza? Especialmente, ¿de qué pasajes obtienen sus maestros apoyo para los "dominios" y su número, y por qué y de qué manera la iglesia debe buscar esta autoridad?

¿Es su pregunta específica a la Teología del Dominio del pentecostalismo/renovación, o también incluye al Reconstruccionismo Cristiano (Calvinista)? Ver Wikipedia .
@Nathaniel Estoy interesado específicamente en la Teología del Nuevo Reino, aunque supongo que una excelente respuesta explicaría brevemente las distinciones y similitudes con otras teologías de dominio en el contexto de su apoyo bíblico, como las lecturas alternativas de versos de apoyo coincidentes de los diferentes grupos.

Respuestas (2)

Algunos de los miembros de mi iglesia y yo tuvimos una discusión sobre la teología del dominio hoy. Los versículos a los que se hace referencia para este tema son Génesis 1:26 y Lucas 19:13 (RV)

"26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra".

"13 Y llamó a sus diez siervos, y les entregó diez minas, y les dijo: Ocupad hasta que yo venga".

las palabras "ocupar hasta que yo regrese" sugieren usar lo que se nos ha regalado para mejorar el reino de dios. Estos dones pueden incluir dinero (libras), tierra, poder político o incluso dones espirituales. Así como un inversionista usa su dinero para obtener más dinero al tomar decisiones financieras estratégicas en el mercado, así también los cristianos debemos usar lo que Dios nos ha dado para hacer avanzar el reino de Dios. Lo que esto significa es que debemos tener una mentalidad de reino y estar listos y dispuestos a promover la agenda del Señor a medida que el espíritu santo nos guíe. Cosas como votar por líderes cristianos en una elección, promover iglesias locales, ser franco en contra de los movimientos homosexuales y abortistas, apoyar a Israel y, en general, odiar el mal y temer al Señor son formas seguras de ser un buen mayordomo de lo que el Señor te ha dado. .

Los siete dominios diferentes Religión, Familia, Educación, Gobierno, Medios, Artes y Negocios son las diferentes esferas de influencia de una sociedad (vea el video en la portada de lancewallnau.com). La teología del dominio, que puede ser respaldada por los versículos bíblicos anteriores, sugiere que los cristianos no solo deben enfocarse en el dominio religioso sino en las siete esferas de influencia en la sociedad. La apatía de la iglesia ha llevado al surgimiento de la homosexualidad y el aborto (familia), la educación patrocinada por el Estado (educación), Obama (gobierno), la decadencia moral en los medios de comunicación de izquierda, la pornografía (artes), el colapso de la clase media ( negocio). Todos estos son el resultado directo de que los cristianos no toman partido por Jesucristo. Como ya hemos ganado en lo que Jesús hizo en la cruz, no hay nada de malo en tomar una posición y recuperar el dominio sobre cada esfera de influencia que el Diablo nos ha quitado. "Tomar" es un verbo, por lo que en realidad tenemos que enfrentarnos al enemigo para ver los resultados o, de lo contrario, las cosas empeorarán a partir de este punto.

Sí, todos podemos sentarnos sobre nuestras manos y esperar a que el señor regrese y decirle que hemos guardado el talento o las minas (regalo) a salvo para el señor, pero que quitará la recompensa a aquellos que no hacen nada con los regalos. que les da durante esta era de la iglesia y les da la recompensa a aquellos que luchan por el dominio cristiano antes de que él regrese como lo sugiere el resultado de las parábolas de los Talentos y las Minas.

A mi también me ha interesado este tema, espero que te sirva.

jacob

Bienvenido a Stack Exchange. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de consultar el recorrido por el sitio y la meta publicación sobre cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios en la web. Esto no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, que es buena, sino una simple bienvenida.

Hay una serie de cosas a considerar en la discusión del Dominionismo. Las Escrituras citadas en este comentario son de la Biblia Palabra de YHVH.

Al usar Génesis 1:26 como referencia para dominio, uno debe considerar que Adán fue creado como un hombre sin pecado cuando se le dio dominio sobre el Jardín de YHVH. Además, el versículo 26 debe tener el mismo significado que tiene el versículo 27.

YaHavah Elohim es el único Dios viviente de toda la creación. La palabra hebrea, Elohim, se usa predominantemente en la Biblia como un epíteto de deferencia. Para YaHavah es el nivel más alto de deferencia, como el Todopoderoso. Para los humanos, es mostrar deferencia en el liderazgo. Se usa como plural solo cuando se refiere a los dioses de la imaginación del hombre, o ídolos.

YHVH es Espíritu infinito sin pecado. La imagen de la semejanza de YaHavah es como un espíritu finito sin pecado.

Cita en bloque

Genesis 1:26-27 26 Y dijo Elohim: Haré al hombre a imagen, a mi semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las ganado y sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Elohim al hombre [a su] imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.

Cita en bloque

Después de que Adán pecó, su dominio fue removido y fue desalojado del Jardín. En cuanto a la referencia a Lucas 19:13, la parábola de los diez siervos se trata de Jesús enseñando a sus discípulos acerca de la responsabilidad y el Temor de YHVH, no acerca de aumentar los talentos o las minas.

Jesús dejó a sus discípulos con este mandato:

Cita en bloque

Matthew 28:18-20 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id en consecuencia y enseñad a todos los pueblos 19b— por la autoridad del Padre y del Hijo [en el] Espíritu de YHVH, 20 enseñadles a ser centinelas de todas las cosas que os he mandado y sepáis que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del la edad. Amén.

Cita en bloque

En el Espíritu de YaHavah se refiere a la regeneración de un alma verdaderamente arrepentida, o nacida de nuevo. La naturaleza pecaminosa predeterminada de Adán se elimina por remisión porque YaHavah no permitirá que el pecado entre en su Reino.

El versículo 19b nunca tuvo la intención de usarse como una fórmula ritual para el bautismo en agua. La perspectiva apropiada del griego para el versículo 19b está coordinada con todo el contexto de la Biblia acerca del Padre y el Hijo, también conocido como YHVH y Jesús. Los trinitarios católicos del siglo IV acomodaron el versículo 19b como prueba textual de la doctrina de los tres dioses en la divinidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo, o la Santísima Trinidad. El Padre no puede dividirse en dos personas separando su Espíritu de sí mismo más de lo que cualquier ser humano puede separarse en dos personas separadas de cuerpo y espíritu, excepto en la muerte cuando el cuerpo físico comienza a descomponerse de nuevo a la tierra. Los creyentes que falsamente asumen la autoridad de la gracia de YaHavah al amparo de falsas doctrinas serán juzgados apropiadamente.

Jesús tiene toda autoridad como el Hijo de YaHavah. La función de los verdaderos y fieles creyentes nacidos de nuevo bajo la autoridad, el poder y la presencia del Espíritu de YaHavah para discipular a las naciones, no para tomar el dominio; esta es la gracia de YaHavah en acción. Dicho de otra manera, la gracia de YaHavah es su presencia y la acción de sus siete espíritus en un corazón al que una vez se le negó su presencia por la naturaleza pecaminosa predeterminada de Adán. La gracia de YHVH es su favor dado a un alma verdaderamente arrepentida. La fe es la confianza de conocer la gracia de YaHavah.

Somos finitos y YHVH es infinito—según sus palabras a Jeremías, texto enfatizado , él llena los cielos y la tierra. texto enfatizado En otras palabras, su Espíritu emana en todas direcciones desde él mismo en el cielo hacia toda su creación: INFINITO.

Aquí hay algo a considerar con respecto a la coalición de la ciencia y la religión:

Cita en bloque

¿Qué dice la ciencia sobre el universo y la energía? La física cuántica está demostrando que todo en el universo es energía y corrientes eléctricas. La ciencia dice que los electrones se comportan como ondas en un mar de energía. ( https://www.one-mind-one-energy.com/ )

Cita en bloque

Algunos llaman al universo un mar de conciencia vibrante. Recuerde, YaHavah llena los cielos y la tierra con la presencia de su propio Espíritu infinito, por lo que este punto de vista puede ser más cierto de lo que se pensaba anteriormente.