Hamotzi durante la semana - ¿baño? ¿arrancar un trozo?

En Shabat, Hamotzi se hace con mucha diversión: comience el corte antes, corte un trozo, sumérjalo en sal. ¿Y durante la semana?

¿Es bueno:

  1. mojar en sal?
  2. arrancar un trozo y comer ese trozo antes de comerse el resto? He visto a personas hacer esto ocasionalmente incluso cuando no tiene sentido de otra manera, como pizza o un sándwich.
Nunca he oído que Shabat sea diferente. ¿Qué te hace pensar que sería diferente?
@DoubleAA, bueno, es diferente con respecto a comenzar un corte antes de la b'racha y terminarlo después. Entonces, es razonable pensar que muchas otras reglas son diferentes, hasta que uno descubre por qué esa regla es diferente.
@ msh210 El OP no parecía tener esa distinción, ya que menciona comenzar el corte antes de la berajá en shabat. Entonces, al menos no ha mostrado ninguna razón por la que serían diferentes. Puede editar la pregunta para justificarla si lo desea.
@msh210 ¿Por qué hacemos el corte solo antes de Shabat? Si fuera para evitar un hefsek, ¿no debería aplicarse siempre?
@Eliyahu msh210 no dijo eso. El corte previo solo debe hacerse durante la semana.
@DoubleAA oh, lo entiendo ahora. ¿Porque no necesitas que sea un שלם? Porque he visto a gente hacerlo en Shabat.
@Eliyahu Durante la semana hay un requisito más débil de שלם. Ver Tosfot Brajot 39b y Shulján Aruj 167:1.

Respuestas (1)

Las leyes de partir el pan están en O Ch 167 y, con la excepción de comenzar el corte, no son diferentes, como se menciona allí, entre Shabat y el día de la semana. Ver la misma pregunta formulada en Ohr Someach .

El uso de la sal se menciona en Seif 5 donde se usa la expresión מלח או לפתן ‏ לפתן siendo algo que se come con pan. Hay situaciones en las que la sal puede no ser necesaria, aunque existen consideraciones místicas para usarla (ver Reflexiones de la Torá ). Nuevamente, no hay diferencia entre Shabat y el día de la semana. Sin embargo, como dice la Torá:

algunos tienen la costumbre de abstenerse de agregar sal el viernes por la noche porque no se quemaban sacrificios en el Templo en ese momento (ver Divrei Ha-Rav, p. 169; Piskei Teshuvot, vol. 2. 167:5).

Las reflexiones de la Torá tratan de lidiar con el hecho de que

¿Cuántas personas solo salan su pan en Shabat pero no durante la semana?

Él dice,

La única respuesta que se me ocurre es social. Hoy en día, la gente tiende a comer pan durante la semana como parte de un sándwich. A menudo, un sándwich ya está salado. Por lo tanto, la gente no está acostumbrada a comer pan simple durante la semana y, cuando lo hace, no piensa en salarlo. Sin embargo, esta explicación es insuficiente porque según la Rema, incluso un sándwich requiere sal. Quizás solo nuestras mesas de Shabat se comparen con un altar. O tal vez la costumbre de la Rema es solo poner sal en las mesas y no necesariamente ponerla en el pan. Pero entonces, ¿por qué salamos la jalá?

La inconsistencia es difícil de explicar.

Aish instruye cómo cortar el pan en Shabat.

El paso 4 es

“El líder levanta ambas jalás, con la de abajo un poco más cerca de él. Algunos dejan la cubierta de jalá puesta durante la bendición, mientras que otros la quitan en este momento. La jalá inferior se roza ligeramente con el cuchillo".

En un día de semana, se debe hacer una incisión en el pan antes de la bendición en el lugar donde está bien cocido y después de la bendición se debe cortar el pan en ese lugar. En Shabat, cuando necesitamos dos panes enteros, es mejor no hacer un corte profundo que pueda disminuir la integridad de uno de los panes, de ahí la referencia a "pastoreo" en el artículo de Aish. Ver O Ch 167 (1) MB 10 para más detalles.

Ver más detalles de Aish aquí .