Ejemplos de instrumentos acústicos que producen sonidos muy parecidos a las ondas puras cuadradas, triangulares o de diente de sierra

He podido encontrar mucha información sobre instrumentos acústicos que crean sonidos cercanos a las ondas sinusoidales, y entiendo que los sonidos que se aproximan a las ondas cuadradas, triangulares y de diente de sierra son producidos por diferentes tipos de instrumentos acústicos.

¿Existen instrumentos acústicos que produzcan sonidos muy parecidos a las ondas puras cuadradas, triangulares o de diente de sierra? (El tipo de sonidos artificiales producidos por la síntesis electrónica primitiva.)

Entiendo que estos sonidos se crean fácilmente mediante síntesis electrónica, y por qué este es este caso.

Las sugerencias de sonidos producidos usando técnicas extendidas son igualmente bienvenidas (por ejemplo, "grinds de presión excesiva" en cuerdas arqueadas; multifónicos en vientos...), como son ejemplos de sonidos producidos mecánicamente (¡pero acústicos!).

La mayoría de ellos :-). los instrumentos de metal son ondas cuadradas (ligeramente suavizadas por la forma del calibre del instrumento). Las cañas individuales están cerca de las ondas triangulares; las cuerdas arqueadas son dientes de sierra.
Saludos, Carl. Esto tiene sentido para mí, pensando en cómo se producen los sonidos en este tipo de instrumentos (leí un poco en línea sobre cómo los arcos crean una onda tipo diente de sierra). Solo me preguntaba si alguien tenía ejemplos que estuvieran particularmente cerca de la artificialidad de las ondas cuadradas, triangulares y de diente de sierra puras, tan reconocibles de la síntesis de sonido primitiva. De hecho, editaré la pregunta para dejar esto claro ...
Pero solo en general. Ninguno de ellos son ondas cuadradas / triples / de sierra puras como lo haría un oscilador digital. Su timbre cambia -muy- dramáticamente durante la vida de una nota. Eso es lo que los hace sonar mejor. Tu oído se aburre de una onda sinusoidal estática =real= rápido y comienza a ignorarla. Los cambios de timbre en un instrumento acústico mantienen tu oído (y tu cerebro) sintonizados.
Por supuesto. Entonces, ¿qué pasa con los instrumentos más separados del jugador? Ummm, órgano, organillo, sonajero de fútbol, ​​o algo inventado por Busoni...
Por cierto, estoy de acuerdo con los méritos musicales de los sonidos instrumentales, pero estoy explorando formas de crear un contraste masivo con esto, sin usar sonido electrónico/grabado.
Aquí hay un enlace útil que describe en profundidad la acústica de la mayoría de los instrumentos orquestales: Música Acústica . Consulte los enlaces en el lado izquierdo para estudiar los instrumentos individuales. Lectura muy interesante!
Gracias, HFO. ¡Hay mucho para quedarse atrapado allí! Voy a echar un vistazo más de cerca en la mañana!

Respuestas (1)

Por sí mismo, una cuerda arqueada produce algo muy parecido a una forma de onda de diente de sierra: el arco "atrapa" la cuerda, tira de ella una distancia, luego se suelta rápidamente regresando hacia (o más allá) de la posición de equilibrio, y luego es atrapada nuevamente. Esto se describe en el sitio de UNSW Music Acoustics ; tenga en cuenta que la segunda cifra en la página a la derecha es la velocidad de la cuerda, el desplazamiento de la cuerda está cerca del diente de sierra (o al menos una onda triangular muy asimétrica en ese modelo). Sin embargo, el sonido resultante que sale de un instrumento de cuerda real será modificado por todas las diversas resonancias en el cuerpo del instrumento.

El sonido producido por las lengüetas libres, por ejemplo, las lengüetas de acordeón, está bastante cerca de ser una onda cuadrada asimétrica , esencialmente, se emite una bocanada de aire cada vez que la lengüeta se flexiona.

Gracias por el enlace, se ve genial, mucho para mí y genial que tiene ejemplos de forma de onda.