Chasam Sofer en Sefiras HaOmer

Escuché una idea alucinante hace un par de años en nombre de Chasam Sofer, y realmente me encantaría saber la fuente...

Dice en Vayikra 23:15 -

Igh לָכֶם֙ מִמָּחֳרַ֣ת מִמָּחֳרַ֣ת erior

Y desde el día en que traigas la gavilla de la ofrenda elevada, el día después del sábado, contarás siete semanas. Deben estar completas :

Si bien estas siete semanas completas se entienden halájicamente que uno necesita contar los días consecutivamente sin perder un día (consulte Sefer HaJinuch 306: 5 y Sefer HaMitzvot 162 ), también se pueden ver como una medida cualitativa, es decir, un momento propicio para trabajar en uno mismo - un tiempo para la superación personal y una 'aliyah' (elevación) en ruchniyos (asuntos espirituales). Sabemos que el pueblo judío en el momento de salir de Mitzrayim (Egipto) estaba en el nivel 49 de tumah (impureza) y con cada día subsiguiente, ascendió hasta que estuvo en el nivel requerido de santidad para recibir la Torá (por ejemplo, véase Kedushas Levi ). Por lo tanto, con cada día de sefirá, tenemos la oportunidad de mejorar y acercarnos más a Hakadosh Boruch Hu.

Ahora aquí está el Chasam Sofer....

El Chasam Sofer escribió (¿en algún lugar?) que una persona puede, durante este período de 49 días, alcanzar grandes alturas, y en cada día individual de Sefirah, puede rectificar lo que normalmente requeriría dos años de trabajo. Como resultado, 49 días de Sefirah (cuando se usa productivamente) pueden equivaler a 98 años de aliyá en ruchniyus!!!

Respuestas (1)

Tal vez estés pensando en Drashos Chasam Sofer II p. 280a (Sefiras HaOmer, en la mitad de la columna de la derecha):

Ighatal. שאמר בפרשر זech (ויקרא כ"zos ח ') "igh , ונספור מלשון זכזוך וספירה, שיהיו ספורים ומזוככים אצלנו עד שיחשב יום לשנה יום לשנה כידוע, ויעלו לנו מ"ט יום למ"ט שנה, ועם יום החג יום מתן תורה יהיה נחשב לחמישים שנה בקדושה. והנה ידוע כי כל יום, יום כפול הוא , כי מנر של קדש כפול ωículo (ב"ב צ 'ע"ב), az. ימי שמים itud יום לשנγ, ב 'פעמים. Igh אם תòidamente compañía זر שבתechza אלeccó.

Esto es lo que dice en esta parashá : "Contaréis para vosotros siete sábados de años, siete años siete veces. Los días de los siete sábados de años serán para vosotros 49 años" (Levítico 25:8). El final de este versículo es redundante. Más bien, el asunto es un indicio de los días de Sefirah.. Es decir, cada año que los santifiquemos, y contar es lenguaje de purificación, que estos días se purifiquen con respecto a nosotros mismos, hasta que los días se hagan iguales a años (como se sabe). Estos 49 días serían [entonces] equivalentes a 49 años, e incluyendo Shavuot, la festividad de la entrega de la Torá, esto sería equivalente a 50 años en santidad. He aquí, se sabe que cada día es realmente un día doble, ya que la porción de santidad es doble (Bava Basra 90b), y se llama los días del cielo y la tierra, como los días de los cielos en la tierra (Deuteronomio 11: 21). Por eso está escrito, "un año por un día, un año por un día" (Números 14:34), dos veces. Por lo tanto, si estas semanas serán perfectas en santidad, entonces estos 50 días serán considerados 100 años. Este es el secreto de 100 bendiciones [cada día],

+1 gran descubrimiento! Parece que podría serlo.