Centro de gravedad para el mejor comportamiento en vuelo del proyectil oblongo

Estoy interesado en mejorar el comportamiento en vuelo de un proyectil oblongo que se lanza desde algo parecido a un trabuquete (un brazo giratorio).* Este es un proyecto de pasatiempo y no soy ingeniero ni físico.

Mi problema es que el proyectil oblongo tiende a caer. Quiero que vuele recto como una flecha.**

Lo que quiero saber es simplemente dónde se deben dar mis parámetros al centro de gravedad de un proyectil oblongo.

Esos parámetros son:

  • el lanzamiento tiene un componente de rotación que tenderá a hacer que el proyectil oblongo caiga
  • las velocidades son relativamente lentas: máximo de 150 pies por segundo, y generalmente la mitad de eso.
  • las distancias son relativamente cortas: máximo de 100 pies, y típicamente la mitad o una cuarta parte de eso.
  • el proyectil oblongo es muy denso: es de acero macizo y pesa unos 250 gramos, tiene una longitud de 250 mm y un diámetro del orden de 10 mm (aprox.).
  • el proyectil oblongo tiene un giro muy mínimo alrededor de su eje longitudinal (que conduce a la cola), y no es posible darle más giro (como lo tiene una bala estriada).
  • el proyectil oblongo no tiene aletas ni estabilizador, tiene forma de cilindro con una punta en la parte delantera. Piense en un pequeño torpedo, misil o lanza sin aletas. El cilindro no tiene que ser de diámetro constante ni tener lados rectos.
  • la resistencia del aire es insignificante (no vale la pena considerarla); supongamos que las aletas no ayudarían incluso si pudieran agregarse (que no pueden).

Menciono velocidades específicas, longitudes, etc. solo para dar un ejemplo. El problema es general. La conclusión importante de los parámetros anteriores es que la solución de este problema no puede basarse en los métodos habituales, como que el centro de presión esté detrás del centro de gravedad. Se requiere un enfoque diferente.

Mi pregunta es simple: ¿el centro de gravedad debe estar hacia el frente, equilibrado o hacia atrás? (Y, si es posible, ¿por qué?)

ACTUALIZACIÓN: el proyectil se coloca radialmente en el lanzador con el "frente" más alejado del pivote de rotación y la parte posterior más cercana al pivote. Por lo tanto, la parte delantera del proyectil tiene mayor velocidad (en comparación con la trasera) durante el lanzamiento. Es similar a un rayo en una rueda, donde en este caso, la punta delantera del proyectil está montada cerca del borde con la parte trasera hacia el cubo. Cuando el proyectil se libera del brazo giratorio, debe volar en línea recta sin caer. Trabajaré por separado en cuestiones de ingeniería relacionadas con el lanzamiento del proyectil desde el brazo giratorio. Para este problema general, solo deseo saber dónde se debe dar el centro de gravedad para que la presión del aire / fluido no ayude a estabilizar el proyectil.

*NOTA 1: He tratado de simplificar la descripción para evitar una explicación larga y molesta de cómo se lanza el proyectil. No estoy usando un trabuquete. Estoy usando algo con más pivotes. Pero quiero mantener la pregunta general y simple. Los detalles de ingeniería del lanzador están fuera del alcance de esta discusión comunitaria.

**NOTA 2: muchas de las volteretas se relacionarán con las características del lanzamiento (el lanzamiento). Pero, nuevamente, esos problemas están fuera del alcance de esta pregunta.

Esta parece ser una pregunta de ingeniería, es decir, sobre la solución de un problema específico del mundo real utilizando la física, en lugar de una pregunta sobre principios físicos generales. ¿ Sería mejor en ingeniería ?
@ACuriousMind: si eso es lo que sugiere StackExchange Physics, lo probaré en Ingeniería. Una persona que ha trabajado en esto me dijo, "es un problema de física", por eso empecé aquí. :-)
No veo votos cerrados sobre esto todavía, y creo que es lo suficientemente discutible como para no cerrarlo unilateralmente.
Volví a preguntar y estoy seguro de que se trata de un problema general, no de un problema de ingeniería específico. La respuesta será la misma independientemente de la longitud, el diámetro, la masa o el material específicos del proyectil. Di detalles porque pensé que la gente podría quererlos. Pero podría omitir todos los detalles y la pregunta sería igual de válida para mí. Es una pregunta general que se distingue de cualquier implementación específica/solución del mundo real. Y creo que es un problema muy desafiante que es mucho más complejo de lo que parece al principio. Entonces, gracias por no cerrarlo. :-)
Gracias. Sí, la pregunta de los cuchillos arrojadizos está relacionada. Sin embargo, esa pregunta asume que se desea la rotación. En mi pregunta, no se desea la rotación. La pregunta del prisma rectangular parece aún más interesante, pero me llevará unos días digerirla...

Respuestas (2)

Si desea que su proyectil gire menos, la forma más fácil de hacerlo (en ausencia de resistencia del aire) es dificultar la rotación. Esto es equivalente a maximizar el momento de inercia de su proyectil cuando gira sobre un eje arbitrario a través del centro de masa y perpendicular a la dirección de desplazamiento. Dado que su proyectil tiene simetría cilíndrica, no importa qué eje particular elijamos, siempre que sea perpendicular al eje del cilindro.

En general, hay tres formas diferentes en las que podemos proceder:

  1. Se estrecha fuertemente hacia la parte posterior,

  2. Reducir fuertemente hacia el frente, o

  3. Reduzca en ambas direcciones, creando una forma de mancuerna.

Examinemos el límite de estos tres casos. En los casos 1 y 2, obtenemos un disco delgado* (es decir, básicamente toda la masa está en la parte delantera o trasera), y en el caso 3, obtenemos dos discos delgados (uno en cada extremo). Suponga que cada caja tiene la misma masa total METRO y área total A .

Casos 1 y 2 (cónico al frente o atrás)

Los casos 1 y 2 son discos simples con radio R = A π , entonces su momento de inercia es

I 1 = I 2 = METRO R 2 4 = METRO A 4 π

Caso 3 (hacer una mancuerna)

Los radios de los discos en el caso 3 son tales que 2 π R 2 = A , entonces R = A 2 π en este caso. El momento de inercia de cada disco es METRO R 2 4 = METRO A 8 π cuando gira alrededor de su centro de masa. Pero ahora aplicamos el teorema del eje paralelo, que mueve el eje de rotación de los discos una distancia L / 2 lejos (donde L es la longitud total del proyectil). Entonces, el momento de inercia de cada disco con respecto a este nuevo eje es METRO A 8 π + METRO ( L 2 ) 2 por el teorema de los ejes paralelos, y hay 2 discos idénticos, por lo que el momento de inercia total es

I 3 = 2 ( METRO A 8 π + METRO L 2 4 ) = METRO A 4 π + METRO L 2 2

Así, vemos que en todos los casos, el momento de inercia en el caso 3 es mayor que en el caso 1 o 2. Entonces, en ausencia de resistencia del aire, hacer que el proyectil tenga forma de mancuerna es la mejor opción.

*Puede ser contrario a la intuición que la disminución hacia el frente y la parte posterior sean lo mismo, pero tenga en cuenta que un proyectil con una inclinación hacia el frente es solo un proyectil con una inclinación hacia atrás girado 180 grados, por lo que serían el mismo objeto.

¿Cómo diferiría la respuesta considerando que el lanzador ya inicia la rotación del proyectil y deseamos que esa rotación se detenga durante el vuelo? Según tengo entendido, maximizar el momento de inercia hará que el proyectil que ya gira siga girando. Quiero lo contrario de eso.
@MountainX En ausencia de resistencia del aire, no hay torques en el objeto en vuelo. Por lo tanto, no hay forma de detener cualquier rotación imbuida por el lanzamiento. Un mayor momento de inercia significa que la rotación imbuida por el lanzamiento es más lenta; esto es lo mejor que podemos hacer sin la resistencia del aire para ayudarnos.
Segundo punto. El lanzador es un brazo giratorio y el proyectil se coloca con el "frente" más alejado del pivote de rotación y la parte posterior más cercana al pivote. Por lo tanto, el frente del proyectil tiene mayor velocidad angular durante el lanzamiento. Considerando esto, hace una diferencia cómo orientamos el proyectil en el lanzador. Por lo tanto, mi pregunta original puede formularse: si tenemos un proyectil muy cónico, ¿deberíamos montar el extremo pesado más alejado del pivote de rotación o más cerca de ese pivote?
Aquí está mi teoría: dada la naturaleza rotacional del lanzamiento y la parte delantera del proyectil que tiene una velocidad angular más alta, la parte trasera debería ser más pesada. Esto debería reducir la tendencia a rotar... supongo.

Me gustaría saber más sobre la geometría de su configuración, pero en su defecto, aquí hay algunas aerodinámicas elementales de cosas con forma de misiles. Es decir, una nariz puntiaguda convertida en un cilindro, con la cosa viajando más o menos paralela al eje del cilindro. De acuerdo con teorías de flujo de fluidos bien establecidas, en el flujo no viscoso no hay fuerza transversal que actúe sobre la porción cilíndrica del cuerpo. Hay una fuerza transversal en la nariz. Por lo tanto, hay un momento fuerte en cualquier punto detrás del morro. Para un vuelo estable, el centro de gravedad debe estar por delante del "centro de presión" y, por lo tanto, en la parte delantera del morro. Es por eso que todos los misiles tienen aletas estabilizadoras en la parte trasera, al igual que las flechas. Los momentos de inercia tienen que ver con la rapidez con la que rotará el misil inestable, pero no mucho con la rotación. Los efectos viscosos tenderán a añadir estabilidad, pero no en una medida útil. Usted dice que puede despreciar la resistencia del aire, pero no puede despreciar las fuerzas aerodinámicas transversales porque no tienen competencia.

Presumiblemente, ha pensado en las aletas estabilizadoras y ha llegado a la conclusión de que no se adaptan fácilmente a su sistema de lanzamiento. En ese caso, no tienes esperanza sin cosas sofisticadas como los giroscopios. ¿Puedes idear aletas que se plieguen durante el lanzamiento pero que de alguna manera salten después?

¡Para volar como una flecha, tendrá que verse como una flecha!

EDITAR Acabo de recordar que dijiste que el proyectil sería muy denso y caería cuando se lanzara. Esto está poniendo las cosas muy difíciles. Las fuerzas aerodinámicas son las únicas disponibles para enderezar el vuelo, y deben ser comparables a la inercia que se quiere quitar. En otras palabras, las aletas deben ser grandes.

No es imposible que hagan el trabajo. Considere el juego de dardos. Puedes lanzar un dardo al azar y se enderezará. Pero toma unas tijeras y recorta los vuelos. Deben ser lo suficientemente grandes.

Aquí está mi razonamiento. El frente del proyectil tiene mayor velocidad angular. Si el cg está hacia atrás, la parte trasera absorberá/resistirá la energía de rotación impartida al frente. Explotar la combinación/interacción de diferentes masas en cada extremo y diferentes velocidades angulares en cada extremo es la única forma que se me ocurre de reducir la tendencia a girar (dado que no puedo usar aletas, giroscopios, etc.). ¿Algo a esto? (Parece que posiblemente esté funcionando en algunas de las primeras pruebas...)
Si estamos hablando de un cuerpo rígido, cada parte tiene la misma velocidad angular, ¿no es así?
Tal vez tengo mi terminología equivocada. Tal vez debería haber dicho velocidad, no velocidad angular. Lo siento. En una rueda de bicicleta, el neumático tiene mayor velocidad que el cubo. En este caso la punta delantera del proyectil tiene más velocidad que la trasera. Está montado radialmente como un radio en una rueda.
Entonces, cuando se lance, girará alrededor de su centro de gravedad y, en ausencia de fuerzas aplicadas, continuará así. Las únicas fuerzas disponibles van a ser aerodinámicas.