Cambio de DOF cuando se mantiene el mismo tamaño del sujeto en el cuadro

Lo que he escuchado es que obtienes más desenfoque de fondo (DoF estrecho) con lentes con distancias focales más largas. Y otra cosa para obtener un DOF estrecho es la distancia entre el sujeto y el sensor, cuanto menor sea la distancia, más estrecho será el DoF. Entonces, si uso dos lentes de 50 mm f1.4 y 85 mm f1.4 para tomar un primer plano, para mantener el mismo tamaño del sujeto en el encuadre, con 85 mm tendré que retroceder un poco, así que en ese caso con lentes de 85 mm Obtendrá menos desenfoque de fondo ya que la distancia entre el sensor y el sujeto aumentó?

He mirado las respuestas sugeridas a ¿Qué determina exactamente la profundidad de campo? , pero lo que no entiendo es que con la lente de 85 mm, tengo que retroceder para mantener el mismo tamaño del sujeto, y eso aumenta la distancia entre el sujeto y el sensor, pero ¿cómo es que la lente de 85 mm da más desenfoque de fondo?

Y también dado que la apertura y el tamaño del sensor son equivalentes en ambos casos ( al observar los factores que afectan el DOF ), solo los otros dos factores, la distancia del sujeto y la distancia focal, deberían ser los factores determinantes aquí. Entonces, ¿eso significa que el efecto de una distancia focal más larga (85 mm frente a 50 mm) es mayor hacia un DOF estrecho que la distancia del sujeto?

Respuestas (3)

Los lentes de distancia focal más larga tienen una profundidad de campo (DoF) menor que los lentes de distancia focal más corta si ambos se configuran en el mismo número f cuando ambos se usan a la misma distancia del sujeto .

Por otro lado, para la misma configuración de lente y apertura, una mayor distancia del sujeto aumenta el DoF.

En el caso de cambiar la distancia de disparo para mantener el mismo tamaño del sujeto en el encuadre, los dos factores en juego aquí se compensan más o menos por igual. La igualdad exacta depende de qué tan cerca o lejos esté el sujeto con la lente base y la distancia de disparo.

Lo siguiente asume una cámara APS-C con un factor de recorte de 1.6X y una condición de visualización estándar de una impresión de 8x10 vista a 12 pulgadas por una persona con una visión de 20/20.

Si usamos un conjunto de lentes de 50 mm en f/1,4 a una distancia de 10 pies, obtenemos un DoF de aproximadamente 0,65 pies (7,8 pulgadas). Aproximadamente la mitad del DoF está frente a la distancia de enfoque y la otra mitad está detrás.

¡Si usamos un conjunto de lentes de 85 mm en f/1.4 a una distancia de 10 pies, obtenemos un DoF de solo alrededor de 0.22 pies (2.64 pulgadas)! Eso es aproximadamente 1/3 del DoF de la lente de 50 mm. Pero el sujeto será 1,7 veces más grande en la foto debido a la diferencia en la distancia focal.

Entonces retrocedemos hasta 17 pies para que el sujeto tenga el mismo tamaño en el marco con la lente de 85 mm que tenía en el marco a 10 pies con la lente de 50 mm.

Si usamos un conjunto de lentes de 85 mm en f/1.4 a una distancia de 17 pies, obtenemos un DoF de aproximadamente 0.64 pies (7.68 pulgadas), también dividido de manera bastante uniforme entre el frente y la distancia de enfoque detrás. No hemos vuelto a los 0,65 pies que obtuvimos con la lente de 50 mm a 10 pies, pero estamos dentro del 1,5 % más o menos.

A medida que aumenta la distancia de enfoque, también lo hace la diferencia entre las dos lentes al encuadrar el mismo sujeto del mismo tamaño.
50 mm f/1.4 a 100 pies da 73 pies DoF distribuidos 1:2 delante y detrás de la distancia de enfoque. 85 mm f/1.4 a 170 pies da 68 pies DoF distribuidos 2:3 delante y detrás de la distancia de enfoque.

Esto continúa más o menos hasta que la lente más corta de 50 mm alcanza la distancia hiperfocal a unos 305 pies, mientras que la lente más larga de 85 mm no alcanza la distancia hiperfocal hasta los 882 pies. Dado que cualquier distancia de enfoque superior a 305 pies le da al objetivo de 50 mm un DoF infinito (la mayor parte detrás del punto de enfoque), tendrá un DoF mayor que el del objetivo de 85 mm a distancias entre 518 y 882 pies.

Lo interesante es que la cantidad de DoF frente a la lente a 400 pies con la lente de 50 mm es de aproximadamente 227 pies. La cantidad de DoF frente a la lente de 85 mm a 680 pies (para encuadrar al sujeto del mismo tamaño) es de 296 pies. Entonces, aunque la lente de 50 mm a 400 pies tiene más DoF detrás del sujeto, la lente de 85 mm a 680 pies (para mantener el sujeto del mismo tamaño) tiene más DoF frente al sujeto.

En el mundo real, las diferencias de resolución entre las lentes de 85 mm y las de 50 mm probablemente afectarán más a la DoF percibida a estas distancias más largas que las diferencias en la DoF teórica calculada.

El lapso de DOF depende del diámetro tolerable de los discos de imagen que componen la imagen. Todas las lentes proyectan una imagen formada por un googolplex de diminutos discos de imagen. Es el tamaño de estos círculos lo que dicta cómo aparecerá la imagen en cuanto a la nitidez y el alcance del DOF.

Estos círculos de imagen se superponen con límites indistintos. Se llaman círculos de confusión. ¿La imagen es nítida? Esta es una llamada subjetiva, sin embargo, los estándares acordados son círculos de confusión vistos desde una distancia igual o mayor a 1000 diámetros. Esto da como resultado un círculo de 0,5 mm de diámetro visto desde 500 mm (1/50 de pulgada visto a 20 pulgadas). Técnicamente, eso es 3,4 minutos de arco o menos.

Clave para esta discusión: una cámara estenopeica tiene un diámetro de apertura muy pequeño. La imagen proyectada por el agujero de alfiler tiene un DOF ilimitado. Todo se renderiza con la misma nitidez independientemente de la distancia entre la cámara y el sujeto. Es el diminuto diámetro de trabajo de la apertura lo que hace el truco. Ahora el número f/ se calcula dividiendo la distancia focal por el diámetro de trabajo.

El de 50 mm con la apertura establecida en f/1,4 tiene un diámetro de trabajo de 50 ÷ 1,4 = 35,7 mm de diámetro de trabajo.

El 85 mm ajustado a f/1,4, el diámetro de trabajo es 85 ÷ 1,4 = 60,7 mm de diámetro de trabajo.

Cuanto mayor sea el diámetro de trabajo, mayor será el círculo de la imagen, menor será el alcance del DOF.

La profundidad de campo es un factor de control clave

  1. número f (diámetro de apertura de trabajo)

  2. longitud focal

  3. distancia del sujeto

  4. aumento aplicado para producir la imagen observada

  5. distancia a la imagen observada

  6. agudeza de la vista del observador

  7. evaluación subjetiva de la nitidez

" La imagen proyectada por el agujero de alfiler tiene DOF ilimitado " O cero DoF, debido a la difracción.
@Peter Taylor El DOF se debe principalmente al tamaño del círculo de confusión: la difracción y la interferencia contribuyen al hacer que el disco del círculo esté menos definido.

Para EDITAR: eso es porque las lentes de 50 mm y 85 mm son ópticamente diferentes. El DOF es parte de las características de la lente.

Una lente más larga comprime más la imagen, nota la diferencia en el fondo cuando mantienes al sujeto del mismo tamaño en el encuadre. Eso es compresión, debido a la compresión, el DOF se vuelve más pequeño. Es por eso que al disparar con lentes de gran angular es difícil obtener ese fondo borroso.

Espero que esto ayude : )

La compresión es causada por el cambio de perspectiva que es totalmente el resultado de las distancias entre el sujeto y el fondo. Si usa la lente de 50 mm a la misma distancia que la lente de 85 mm y la recorta al campo de visión de la lente de 85 mm, tendrá una compresión idéntica. El DoF será más profundo antes de recortar porque una lente de 55 mm a la misma distancia que una lente de 85 mm ya tendrá un DoF más profundo. Pero si luego recorta la toma de 55 m y luego la hace coincidir con el tamaño de pantalla de 85 mm, también aumenta el desenfoque y el DoF entre los dos será mucho más cercano. Pero la compresión no es en absoluto una función de la distancia focal.