¿Qué tipo de lente se usa normalmente para este tipo de tomas callejeras nocturnas?

He estado tratando de duplicar la profundidad de campo como en estas fotos en noches de nieve y no obtengo resultados comparables. Estoy usando una lente principal de 35 mm a f/1.8 en una D3100. Así que mi pregunta es: ¿Estas tomas usan un teleobjetivo para obtener esa profundidad de campo?

Ejemplo 1

ejemplo 2

También me pregunto si (y si, cómo) se usó flash.
@ziggystar sí amigo. Gracias por aclarar eso. Sin embargo, no creo que se haya usado flash. No veo ninguna señal de uso de flash. Pero podría estar totalmente equivocado.

Respuestas (4)

Voy a hacer una suposición a ciegas, pero al hacer una búsqueda de imágenes en Google que condujo al Instagram de WrongRob y luego a su sitio web , parece que dispara con una Leica M , que tiene un sensor de fotograma completo. Así que supongo que la profundidad de campo delgada puede haber sido creada con una lente Noctilux 50mm f/0.95 . Independientemente de las aperturas que esté usando, si está fotografiando con una lente ancha o normal a distancias regulares del sujeto, está usando una apertura extremadamente amplia: probablemente f/1.4 o más.

Solo puedo lograr un aspecto similar usando un 5DMkII con una Olympus OM-mount Zuiko 50/1.2 bien abierta , y el otro efecto secundario de tener una apertura tan amplia cuando se dispara "oscuro disponible" significa que puede reunir suficiente luz para el exposición para hacer que las cosas parezcan estar iluminadas, cuando solo estás usando la iluminación de las farolas. Una lente 35/1.8 en APS-C no puede lograr el mismo DoF a menos que se use mucho más cerca del sujeto, pero en ese punto, no podría hacer el mismo encuadre. No creo que se haya usado un teleobjetivo: la perspectiva no está lo suficientemente "aplanada" para mi ojo (bueno, eso y el hecho de que los fotógrafos callejeros de Leica tienden a preferir los lentes anchos a normales). El aspecto es en realidad una reminiscencia del formato medio., excepto que la nieve que cae lo haría problemático.

La cantidad de desenfoque de fondo que obtiene depende de una serie de factores, de los cuales la apertura es posiblemente el menos importante, pero el más fácil de controlar. Estos factores son:

  • distancia de la cámara al sujeto . Cuanto más cerca estés, más desenfoque obtendrás. Es por eso que los fotógrafos macro a veces tienen que enfocar la pila para obtener una profundidad de campo más profunda, incluso detenida en el rango de f/16-f/22. Esto es, de hecho, más importante que el tamaño del sensor, como puede ver en mis fotos en fotograma completo y en recorte con la misma lente 50/1.2, completamente abierta.

  • distancia focal Cuanto más larga sea la lente, más desenfoque obtendrás.

  • distancia del sujeto al fondo . Cuanto más lejos del fondo esté el sujeto, más borroso se verá el fondo.

  • apertura utilizada. Cuanto mayor sea la apertura, más desenfoque de fondo obtendrá.

Puede parecer que un sensor/película de formato más grande tiene una profundidad de campo más delgada, porque para lograr la misma composición que lograría en un cuerpo recortado, tendría que a) usar una lente más larga o b) acercarse a su sujeto, o ambos.

Podría hacerse a través del método Brenizer. La caída de nieve podría agregarse DESPUÉS de que se haya realizado la fusión. Solo hay que hacerlo por capas, difuminando y enmascarando adecuadamente.
@skamradt Me parece muy poco probable, pero no me gusta pasar horas en el posprocesamiento. Las capas de DoF en la nieve y los orbes se sienten muy naturales, no mapeadas en profundidad. Pero como dije en la parte superior, conjetura salvaje.

La lente utilizada tendría una apertura razonablemente grande (número F bajo). Esto da el efecto de una profundidad de campo relativamente estrecha y también permite que llegue más luz al sensor, lo que facilita la captura de una imagen correctamente expuesta.

La distancia focal utilizada estaría en el rango 'normal' (alrededor de 50 mm para fotograma completo o 30 mm en APS-C), a diferencia del gran angular o el teleobjetivo, ya que esto produce una perspectiva de aspecto natural, en lugar de hacer que el fondo o el primer plano aparecen más grandes de lo normal.

A partir de las imágenes, no hay una forma real de determinar si se utilizó una lente de zoom.

Sospecho que OP significa "teleobjetivo" cuando escribieron "zoom".
@Philip Al volver a leerlo, puedo ver eso.
Me parece que esas imágenes han sido editadas con un estilo de edición "en miniatura"...
@ Noldor130884 El estilo "miniatura" proviene de la estrecha profundidad de campo. Los ejemplos más extremos a menudo usan lentes de cambio de inclinación (utilizando la parte de inclinación) para lograr este efecto y, de hecho, a menudo se producen mejor ópticamente que digitalmente.
Agregaría que el fotógrafo probablemente esté usando una apertura de f/2.8 o más amplia.
Casi seguro que no es un zoom, dada la profundidad de campo, creo que estás viendo un 50 mm f/1.4 aquí.
@MattGrum Eché un vistazo a las alineaciones de lentes y pensé que probablemente no era un zoom (aunque sigma tiene un zoom af / 1.8 que se acerca), pero definitivamente no tengo experiencia para estar seguro.
@PhilipKendall Me disculpo. Digo "zoom" porque me doy cuenta de que obtengo poca profundidad de campo cada vez que acerco a mis sujetos con la lente de mi equipo. Por lo tanto, deduje que esta toma PODRÍA haber sido con una lente de zoom.
@VenomRush Intenté duplicar esto con mi lente, que es de 35 mm (que sería el equivalente a 50 mm en un marco completo, ¿no?) Con una apertura de f / 1.8. No me da este efecto por alguna razón.
@MattGrum ¿Mi lente de 35 mm no sería igual a 50 mm en un cuadro completo?
@juztroublez solo sería "igual" en términos de ángulo de visión, no en otros factores, como la profundidad de campo o el desenfoque del fondo. Consulte esta pregunta: photo.stackexchange.com/questions/22671/…
@damnedtruths seguro de eso? ¿Puede proporcionar el EXIF? De todos modos, con 1.4f, considerando que la profundidad de foco puede ser de más o menos 3-4 metros y considerando el sujeto a una distancia de 5 metros del fotógrafo, la lente debería estar aprox. un 24 mm. Si el fotógrafo usara Nikon, mi apuesta sería nikon.de/de_DE/product/nikkor-lenses/auto-focus-lenses/fx/…
@damnedtruths Olvidaste mencionar que la distancia focal larga tiene una profundidad de campo mucho menor que las lentes cortas (35 o incluso 50 mm) con la misma apertura

Se parece un poco a una lente de cambio de inclinación, pero no sería 100% positivo.

Diría que fue tomada con una lente de 50 mm/<1.2 en un sensor de fotograma completo. Con un sensor de 35 mm y APS-C, necesitaría estar más cerca del sujeto para lograr ese campo de profundidad. Es posible que se haya utilizado un flash, pero creo que no es necesario para ese tipo de toma.

Si desea poca profundidad de campo, necesita 3 cosas: apertura amplia, distancia focal larga, sensor grande (por ejemplo, marco completo de 35 mm o película 120/220). De esos, solo la apertura se puede variar libremente, porque tanto el tamaño del sensor como la distancia focal se muestran en el ángulo de visión, cambiando su composición. Una distancia focal más larga y un sensor más grande se cancelan entre sí. Lamentablemente, esto significa que, si bien 50 mm/2,8 en DX tiene el mismo ángulo de visión que 35 mm/2,8 en DX, NO es la misma profundidad de enfoque.

El error más común que cometen las personas es fijarse en una gran apertura, mientras que la distancia focal larga tiene un impacto MUCHO mayor. 135 mm/2,8 es delgado como el papel, mientras que 35 mm/1,8 sigue siendo prácticamente "todo enfocado".

Con su sensor D3100 de tamaño medio, probablemente nunca pueda obtener el aspecto de "ángulo normal, poca profundidad", pero puede optar por la "profundidad poco profunda" solo con lentes más largos. Los zooms no son suficientes, ya que suelen ser muy tenues. Es probable que la foto en cuestión se haya tomado con una cámara FX de 85 mm/1,8 (como la D600). Con esta configuración, "casi nada está enfocado" , que es lo que desea. Lamentablemente, 85 mm/1,8 cuesta como 450 $ solo. Esta es la razón por la cual la apariencia de "profundidad superficial" es tan buscada: porque simplemente grita "¡caro!".

Hay una gran variedad de formato medio que existe entre 35 mm y 4x5.
@MichaelT sí, algo se sintió mal, pero no pude averiguar qué exactamente. Tenía una película de 120 en mente, 4x5 de hecho generalmente se considera "formato grande".
Esas tomas se verían muy diferentes con un teleobjetivo, no habría tanto contenido en el fondo, para obtener ese aspecto específico, necesita una lente ultrarrápida ancha y una DSLR de cuadro completo (o formato más grande).